N UEVOS E NFOQUES EN G ESTIÓN : G OBERNAR LA E SCUELA Jorge Sanchez.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA EN LA ESCUELA SECUNDARIA
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
10 competencias nuevas competencias profesionales para enseñar
INICIANDO EL PROCESO DE PLANEACION
Prácticas de Gestión CURRICULUM, TRANSVERSALIDAD Y DIVERSIDAD
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
“LA ÚNICA DIFERENCIA ENTRE UN BUEN DÍA Y UN MAL DÍA, ES LA ACTITUD”
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
Las Escuelas de Tiempo Completo En Uruguay Ricardo Garay
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
REFLEXIONES SOBRE LA EVALUACIÓN
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Convivir, participar y deliberar Para ejercer una ciudadanía democrática e intercultural.
Evaluación en la Calidad de la Educación.
La autonomía escolar y la Ruta de Mejora
Ruta de mejora Ciclo Escolar Acuerdo n° 717
Cambio al modelo de intervención del Estado Fortalecimiento de la unidad escolar El modelo de gestión para la satisfacción de las necesidades básicas de.
Eje estratégico: CORRESPONSABILIDAD SOCIAL.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
Ciclo del Proceso de Enseñanza-Aprendizaje
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
GILDA MACIAS CARMIGNIANI Quito, 25 de enero 2011.
LA INVESTIGACIÓN EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL
Procesos participativos en políticas ambientales: Avances y retos Martha I Rosas Hernández Taller para la elaboración de la “Estrategia nacional de participación.
Investigación y desarrollo en México Sistema Educativo Mexicano Investigación y desarrollo educativo en México Retos de la investigación en México Recomendaciones.
EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Secretaría de Educación Acciones programáticas para la ejecución de metas estratégicas República de Honduras Secretaría de Educación La Gestión y la Formación.
Las Mejores Prácticas de Auditaría Interna Lic. César Enrique Quirós Mora M.B.A.,C.P.A.,A.I.
10 Competencias para la Formación del Profesorado.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
Diez nuevas competencias para enseñar
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
¿Qué es el Programa Escuelas de Calidad?
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
CAPACITACIÓN 2011 E.S.O..
Diez Nuevas Competencias para Enseñar
Diez nuevas competencias para enseñar Philippe Perrenoud
“La gestión de sus Iniciativas” Maestros de Maestros “La gestión de sus Iniciativas” Prof. Jaime M. Veas Sánchez División de Educación General Ministerio.
PARTICIPAR EN LA GESTIÓN DE LA ESCUELA
ASPECTOS FINANCIEROS Aproximación e inserción en la comunidad.800 Aproximación e inserción en la comunidad.800 Estudio del contexto.500 Estudio del contexto.500.
Capacitación Asignatura Estatal
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR
Gestión escolar Marcos referenciales para una buena gestión en los establecimientos educacionales.
Marco para la Buena Enseñanza
EL CAMBIO EN LA GESTIÓN DEL LIDERAZGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS «ASEGURA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES» ABRIL 2013.
DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO Y EL HORIZONTE INSTITUCIONAL Sor Mileny Villa Osorio.
EVALUACION Y CALIDAD EDUCATIVA
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Taller de Fortalecimiento a Directores Escuelas de Tiempo Completo 1-2 agosto 2013.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
Competencias deseables y funciones.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Enfoques y marco político Ayacucho
Colectivo, valores, lengua y cultura: componentes de la calidad en la Escuela Intercultural Bilingüe El Progreso.
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular REDES DE COLABORACIÓN INTERNAS Y EXTERNAS.
Practica Docente.
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios
Jorge Etkin. La capacidad de gobernar en organizaciones complejas
LÍNEAS PARA SITUAR EL LIDERAZGO EL LIDERAZGO ES: Una forma esencial de influencia relativa. GESTOR EFICIENTE ES: Un rol de liderazgo profesional. LIDERAZGO.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
Transcripción de la presentación:

N UEVOS E NFOQUES EN G ESTIÓN : G OBERNAR LA E SCUELA Jorge Sanchez

Dirección GestionarLiderarGobernarAdministrar

Casassus Gestionar Administrar

Contexto histórico: autoritarismo – falta de responsables Centralización Es responsable el sistema Procedmimientos administrativos Controlar normas Importan papeles y no las personas

Gestionar Contexto histórico: Democrático – Hacerse responsable Descentralizar en la institución educativa Marturet y otros Liderar Gobernar

ManagementExito EficienteAnimar Liderar

Gobernabilidad Filmus 1996 OEI Visión conservadora Mayor democracia – mayores demandas Limitar pedidos y participación Visión democrática Recuperar participación todos los actores Apostar a la capacidad de organización

El trabajo del director Maturet Gestión de la complejidad Etkin Gobierno

Recuperar aspecto político de la gestión Todos los niños aprendiendo Partir de Igualdad a equidad Saber a donde llegar y crear condiciones Proyecto colectivo Enfoque situacional Tratar la instabilidad interna y la incertidumbre externa

Gobierno Estructura: R.L. y Direccción Legitimidad, representación y credeibilidad Kubernetes mantiene el timón de la nave impulsan los remeros. Visión Organización viable o sostenible en el medio ambiente y no eficiente. El gobierno expresa modelo de escuela deseable

Gobierno Gerencia Factible – impracticable Seguro - riesgoso Eficiente - ineficiente Gobierno Acordado – no discutido Aceptado - impuesto Cohesivo - disgregante Posición sectaria - visión de conjunto

Gobierno Crisis y oposiciones: momento de decisión y de aclarar posiciones Atender los desajustes de la estructura Los gobernantes son el espejo de la organizacón, tal como funciona Diálogo, comprensión y negociación

Gobierno Tener, A. R. y Detoro, I. J. (1992) consideran que la calidad es aquella estrategia que ofrece bienes y servicios que satisfagan completamente a los clientes externos e internos, atendiendo a sus expectativas explicitas.

Consideraciones prácticas Explicitar el modelo político Alumno que forman Docente que enseña En reuniones de padres En entrevistas para búsqueda de docente En reuniones con docentes

Consideraciones prácticas Generar espacios de intercambio entre docentes Espacios de capacitación interna: lectura de diarios, libros y revistas didácticas Generar un discurso compartido Apoyar a los docentes proactivos Generar evaluaciones y autoevaluaciones