Integrando Miradas Cooperación Unión Europea – MERCOSUR.

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Transcripción de la presentación:

Integrando Miradas Cooperación Unión Europea – MERCOSUR

PLAN ESTRATÉGICO PATRIMONIAL Cooperación Unión Europea – MERCOSUR PLAN ESTRATÉGICO PATRIMONIAL UNA NUEVA MIRADA SOBRE LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES Preservar, restaurar, digitalizar, difundir e integrar el Patrimonio Audiovisual del MERCOSUR

DIAGNÓSTICO Análisis externo Consideración tardía o limitada del audiovisual como patrimonio dentro de las políticas culturales estatales en algunos Estados. Permanentes mutaciones en sistemas y formatos audiovisuales de tecnología digital. Reducción de la producción de material fílmico virgen a nivel mundial. Inexistencia o escasez de materias sobre preservación en las carreras de cine o de carreras y posgrados sobre la temática. Desconocimiento o poca información sobre el patrimonio audiovisual entre productores y realizadores. Dificultades de traslado de audiovisuales de archivo que circulan con fines de tareas de preservación.

DIAGNÓSTICO Análisis interno Todos los EP cuentan con archivos audiovisuales, sean privados o estatales. Importante nivel de asimetría. Cinemateca Brasileira: paradigma sobre preservación audiovisual. Argentina: ley de creación de la CINAIN. Uruguay: proyecto de depósito para el audiovisual uruguayo e instituciones con trayectoria (ANI-SODRE y Cinemateca Uruguaya) Paraguay: proyecto de Ley de Cine postergado. Recursos humanos escasos en Argentina, Paraguay y Uruguay y con alta rotación en Brasil. Poco intercambio regional de recursos humanos. Softwares de gestión documental obsoletos y discontinuados en Argentina, Paraguay y Uruguay. Disparidad en formatos y herramientas informáticas utilizados en la construcción de bases de datos de los archivos de los EP

UNA NUEVA MIRADA HACIA LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES CONCEPTOS DE BASE UNA NUEVA MIRADA HACIA LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES La preservación del patrimonio audiovisual como cuarta columna de la política audiovisual. Los archivos audiovisuales son el corazón de esa política. Sin ellos, los bienes generados serán efímeros, extinguibles, como toda memoria débil que impide el pensamiento trascendente, duradero y transformador.

UNA NUEVA MIRADA HACIA LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES CONCEPTOS DE BASE UNA NUEVA MIRADA HACIA LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES Los archivos audiovisuales deben ser concebidos como instituciones educativas. Las películas propician experiencias culturales tan significativas como los libros. Todo audiovisual es y será un documento irremplazable de su tiempo, y como tal, una herramienta para pensarnos.

Rolando Fustiñana, Néstor Gaffet, Henri Langlois

UNA NUEVA MIRADA HACIA LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES CONCEPTOS DE BASE UNA NUEVA MIRADA HACIA LOS ARCHIVOS AUDIOVISUALES El patrimonio audiovisual no sólo refiere a la producción local, sino también al material de origen extranjero. También integran este patrimonio todos los materiales que sirvieron a la producción y difusión del audiovisual y aquellos que testimonian la recepción. La industria de insumos nunca priorizó la preservación de las imágenes. Nadie fabrica material de archivo. La preservación audiovisual es misión del Estado.

PLAN ESTRATÉGICO PATRIMONIAL LÍNEA ESTRATÉGICA 1 / ACCIONES DEL ESTADO LÍNEA ESTRATÉGICA 2 ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA 3 / FORMACIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA 4 / GESTIÓN DOCUMENTAL LÍNEA ESTRATÉGICA 5 / DIFUSIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA 6 / INVESTIGACIÓN

LÍNEA ESTRATÉGICA 1 / ACCIONES DEL ESTADO 1.1. Objetivo estratégico: precisar acciones del Estado para contribuir al mejor funcionamiento de los archivos audiovisuales desde una nueva perspectiva sobre los mismos ACCIONES A CORTO PLAZO Impulsar dispositivos legales que garanticen una partida presupuestaria estatal para que los archivos alcancen su misión principal: preservación, educación y difusión del acervo. Argentina: definir la puesta en marcha de la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional (CINAIN) Uruguay: definir proyecto de depósito del audiovisual nacional. Paraguay: aprobación del proyecto de Ley de Cine, que incluye la creación de una Cinemateca Nacional. Garantizar en cada ente estatal que se ocupa de la política audiovisual en cada EP la presencia de un especialista en preservación audiovisual como referente permanente.

LÍNEA ESTRATÉGICA 1 / ACCIONES DEL ESTADO 1.1. Objetivo estratégico: precisar acciones del Estado para contribuir al mejor funcionamiento de los archivos audiovisuales desde una nueva perspectiva sobre los mismos ACCIONES A MEDIANO PLAZO Desarrollar una política de recursos humanos específica para archivos audiovisuales Implementación del Sello Cultural MERCOSUR para piezas audiovisuales patrimoniales. En el caso de los EP que posean planes de fomento a la producción audiovisual a través de créditos y/o subsidios, instrumentar la inclusión entre los “costos de producción reconocidos” de una matriz de preservación Uruguay: asegurar una asistencia presupuestaria permanente para la Cinemateca Uruguaya y ANI-SODRE. ACCIONES A LARGO PLAZO Eximir de gravámenes aduaneros a los insumos que se importan para la preservación.

LÍNEA ESTRATÉGICA 1 / ACCIONES DEL ESTADO 1.2. Objetivo estratégico: articular actividades de cooperación regional especialmente orientadas a la preservación y difusión del patrimonio audiovisual ACCIONES A CORTO PLAZO Armado de un laboratorio regional ACCIONES A MEDIANO PLAZO Creación de la Unidad Técnica del Mercosur Audiovisual (actualización permanente de los estándares técnicos de los formatos, sistemas y codecs, para el delivery y preservación de la producción audiovisual)

ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA 2 ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN 2.1. Objetivo estratégico: contribuir a la materialización de la infraestructura mínima e imprescindible para los archivos, basada en parámetros internacionales ACCIONES A CORTO PLAZO Construir espacios con condiciones ambientales adecuadas de almacenamiento o acondicionar los existentes (temperatura, humedad y ventilación). Facilitar a los archivos de los EP consultorías con otros archivos audiovisuales y ONG. Asegurar y monitorear que los archivos bajo la órbita estatal desarrollen un programa organizado de revisión, reparación y/o reemplazo del equipamiento. Evaluación de cada archivo sobre su inmediata necesidad de material fílmico virgen. ACCIONES A MEDIANO PLAZO Asegurar presupuestos para adquisición y acopio de material fílmico virgen

ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA 2 ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN 2.2. Objetivo estratégico: monitorear políticas institucionales de preservación en los archivos ACCIONES A CORTO PLAZO Asegurar y monitorear que los archivos bajo la órbita estatal generen un programa sistemático de preservación (parámetros internacionales, pero adaptados a sus realidades) Garantizar la transferencia de las imágenes fílmicas originalmente registradas en soporte nitrato o acetato a fílmico en soporte polyester. ACCIONES A MEDIANO PLAZO Asegurar y monitorear que los archivos bajo la órbita estatal cumplan con los parámetros recomendados para cada una las actividades que involucran una expertise técnica e intelectual: adquisición; conservación; gestión de colecciones; preservación; restauración; acceso.

ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA 2 ESTRATEGIAS Y CONDICIONES PARA EL ALMACENAMIENTO Y LA PRESERVACIÓN 2.3. Objetivo estratégico: contribuir a la capacitación permanente de los trabajadores actuales y potenciales de los archivos ACCIONES A MEDIANO PLAZO Impulsar el debate y desarrollo de áreas de formación específicas sobre preservación. Implementar becas y programas de intercambio con archivos de la Región y de otros países. ACCIONES A LARGO PLAZO Incorporar en las escuelas y universidades de cine materias obligatorias y posgrados referentes a la preservación audiovisual.

LÍNEA ESTRATÉGICA 3 / FORMACIÓN 3.1. Objetivo estratégico: concientizar y formar en la importancia de la preservación del patrimonio audiovisual entre los integrantes de la industria audiovisual ACCIONES A CORTO PLAZO Realizar campañas de formación y concientización sobre preservación y "el dilema digital" entre los realizadores, productores y distribuidores de la industria audiovisual. ACCIONES A MEDIANO PLAZO Apoyar y co-organizar talleres y reuniones participativas para la generación de espacios de discusión y formación que integren a los actores con antecedentes en la gestión y producción del patrimonio audiovisual.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4 / GESTIÓN DOCUMENTAL 4.1. Objetivo estratégico: promover y monitorear la normalización y estandarización de los procesos técnicos de gestión documental de los archivos bajo la órbita estatal. ACCIONES A CORTO PLAZO Impulsar y monitorear el diseño de un plan de registro-inventario y un estudio de la estimación de crecimiento de cada acervo. ACCIONES A MEDIANO PLAZO Impulsar y monitorear: El inicio de acciones para la completa catalogación de cada archivo de los EP. Un diagnóstico de las prioridades de intervención de conservación para diseñar los planes de preservación. Políticas de difusión y comunicación de los archivos de los EP.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4 / GESTIÓN DOCUMENTAL 4.2. Objetivo estratégico: propiciar la integración regional de la gestión documental de los archivos a partir de la implementación de una base de datos en el portal web de la RECAM ACCIONES A CORTO PLAZO Diseñar e implementar la base de datos en el sitio web de RECAM de piezas audiovisuales e instituciones incluidas en el PMA. Elaborar un manual de la arquitectura informática de metadatos para su puesta en marcha en el portal web de la RECAM. ACCIONES A MEDIANO PLAZO Producir sinergia con los profesionales capacitados de la región para potenciar la circulación de conocimiento y estrategias pedagógicas para el personal dedicado a estas tareas.

LÍNEA ESTRATÉGICA 4 / GESTIÓN DOCUMENTAL 4.3. Objetivo estratégico: asegurar la continuidad del sistema integral de gestión de documentación en sus etapas 2 y 3 a través de la RECAM. ACCIONES A CORTO PLAZO Evaluar con cada institución de los EP su incorporación a la plataforma. ACCIONES A MEDIANO PLAZO Propiciar el acuerdo con cada institución sobre la periodicidad de incorporación de materiales en la base común. Incorporar una sección donde se carguen documentos compartidos por las instituciones u organismos (manuales de procedimiento, reglamentos internos, modelos de gestión, tesauro terminológico, actividades).

LÍNEA ESTRATÉGICA 5 / DIFUSIÓN 5.1. Objetivo estratégico: establecer estrategias de difusión y comunicación para la concientización sobre la importancia de la preservación audiovisual en la ciudadanía. ACCIONES A CORTO PLAZO Realizar campañas públicas en medios de comunicación a través de pauta publicitaria estatal y en salas de cine estatales para re-jerarquizar al audiovisual como objeto cultural y herramienta pedagógica, y difundir el concepto de patrimonio audiovisual. Establecer el Día del Patrimonio Audiovisual del Mercosur. Definir actividades específicas para celebrarlo.

LÍNEA ESTRATÉGICA 5 / DIFUSIÓN 5.2. Objetivo estratégico: ampliar y enriquecer los procesos de recepción de los productos audiovisuales de los EP. ACCIONES A CORTO PLAZO Garantizar el subtitulado a portugués y castellano en las ediciones comerciales e institucionales de Dvd y/o Bluray de los EP. ACCIONES A MEDIANO PLAZO En el caso de la futura digitalización y restauración de piezas audiovisuales, asegurar la producción de textos curatoriales que expresen el contexto histórico-cultural en que fueron producidas, y el por qué de la necesidad de su rescate y difusión.

"EL PÚBLICO, MÁS QUE LOS CINEASTAS, INFLUYE EN LOS DESTINOS DEL CINE… HAY QUE EDUCAR LA MIRADA... EL MODO: APRENDIZAJE DESDE Y EN EL SENO DE LA ENSEÑANZA ESCOLAR. ANÁLISIS, ESTUDIO Y CRÍTICA DE CINE, EN LA ESCUELA, ESTÁN RELACIONADOS CON LA SUPERVIVENCIA MISMA DEL ARTE". Palabras de la cineasta y teórica francesa Germaine Dulac ,1927.

LÍNEA ESTRATÉGICA 6 / INVESTIGACIÓN 6.1. Objetivo estratégico: impulsar la coordinación entre universidades y los archivos para la realización de investigaciones que complementen los temas específicos de estudio de las cinematecas y que contribuyan a procesos de patrimonialización. ACCIONES A MEDIANO PLAZO Desarrollar investigaciones interdisciplinarias e interinstitucionales de consumo cultural focalizadas en el consumo de cine. Conocimiento de los públicos. Desarrollar estrategias y proyectos para incorporar audiovisuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje en instituciones educativas. Creación de nuevos públicos.

IDEAS FUERZA Preservación: cuarta columna de la política audiovisual Fílmico para preservar, digital para difundir El audiovisual = experiencia cultural = un libro Archivos audiovisuales: - formación de la mirada - banco de imágenes y de contenidos a reinterpretar Formación entre los miembros de la industria y difusión a la ciudadanía Almacenamiento (temperatura, humedad, ventilación) + plan de preservación. Desarrollo e integración de la gestión documental Investigación de públicos y formación de espectadores para valorización del patrimonio.

Hernán Gaffet hgaffet@yahoo.com.ar Guillermo Saura directorpma@recam.org RECAM setrecam@gmail.com Muchas Gracias Cooperación Unión Europea – MERCOSUR