Convivencia: de la reflexión a la acción J.L. Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
Advertisements

ADOLESCENCIA Y USO RECREATIVO : ALCOHOL DROGAS TABACO
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
“CLIMA ESCOLAR Y APRENDIZAJE”
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
EL APEGO ESCOLAR Y LA PREVENCION DE ADICCIONES
ALUMNADO AYUDANTE.
HOLA TODOS.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
Programa de prevención de conductas de riesgo en el ámbito familiar
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Psicoterapias grupales en la infancia y la adolescencia
MIS GALLETAS DE VIDA ¡¡Abre la caja !!.
ALTERNATIVAS EUROPEAS SOBRE EL ABSENTISMO ESCOLAR
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Programa educación preescolar 2004.
Voy creciendo me conozco y me cuido..
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Las estrategias educativas
Consejo Técnico Escolar Acoso Escolar o BULLYING
Intervenciones psicosociales en primera infancia
INICIACION EN HABILIDADES PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS
ASIP-FUENLABRADA Colegio Los Naranjos ASIP CENTRO ESCOLAR FAMILIA Asesoramiento e Intervención Psicológica.
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
“CÓMO MEJORAR LA VIDA FAMILIAR, DESARROLLO DE HABILIDADES”
Junta Nacional de Drogas Prevención de los consumos problemáticos de drogas Ps. Gabriela Olivera Experta en Drogodependencias.
CONCIENCIA Y REGULACIÓN EMOCIONAL
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
 Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel del rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico; es decir, es cuando.
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
Las Normas Junto al afecto, es uno de los elementos esenciales que debe estar presente en la educación que entregan las familias. Son acuerdos que nos.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
ORDENADORES Y NIÑOS.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
JARDÍN DE NIÑOS MEXICA NEHUAYOTZIN PROYECTO CHIQUITOS CONTRA LA VIOLENCIA TURNO MATUTINO.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
PROTECCIÓN INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El trabajo docente y la protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. Graciela.
Montserrat Pérez Mejía y Cardoso
¿Como hacer un buen uso del Internet?
Es el acoso escolar, puede darse de cualquier forma de maltrato: psicológico verbal físico.
DISEÑA EL CAMBIO Las actividades realizadas en la Escuela Primaria “Jose Vasconcelos”, ubicada en Tollocan II, fueron enfocadas al tema de “la violencia.
Definición de desarrollo afectivo y social
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
Psicoterapia grupal en la infancia y adolescencia II
Equilibrio laboral y familiar
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
Funciones del psicólogo educativo
Rol de las Defensorías frente al Bullying
GÉNERO INFANTIL Ángela Salazar Lina Zuluaga Luisa F. Acosta.
  Es una forma determinada de entender y organizar los procesos de enseñanza- aprendizaje. Se fundamenta en la teoría constructivista y en el enfoque.
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco-tepepan Alumno: Segura Castillo Rafael Grupo: 211.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
FAMILIA Y ESCUELA..
 Genoveva Carhuanambo Altamirano de E.INICIAL Ed.PRIM. Ed.SECUN. CETPRO DIRECTORA: MARTHA OROZCO GOMEZ.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Fundación Almirante Carlos Condell Colegio Carmela Carvajal de Prat Isla Quiriquina Talcahuano.
LAS COMPETENCIAS.
ERIKSON TEORÍA PSICOSOCAL
COMUNICACIÓN FAMILIAR
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
El efecto del entorno físico, social y académico en el clima escolar Profa. Yadira E. Alicea Chetrángolo Directora.
Taller: Establecimiento de límites Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Enero 2016.
Transcripción de la presentación:

Convivencia: de la reflexión a la acción J.L. Pedreira Massa Psiquiatra Infancia y Adolescencia Hospital Infantil Universitario Niño Jesús Universidad Autónoma de Madrid

La importancia del lenguaje Convivencia: Convivencia: –Vivir o habitar con otros –Vivir en buena armonía unas personas con otras Clima: –Referido a las condiciones atmosféricas de temperatura, humedad, presión Fuente: María Moliner: Diccionario del uso del español, tomo I

Integrantes de la “convivencia” escolar/1 –Distintas etapas del desarrollo –Intereses diversos –Motivación disarmónica –Diferentes contextos socio-familiares Padres-madres: Padres-madres: –Expectativas y contexto socio-familiar diferentes –Implicación diferente en el proceso educativo –Exigencia/reivindicación hacia la organización educativa –Las “delegaciones” parentales –Trasmisión de límites y valores

Integrantes de la “convivencia” escolar/2 Profesorado: Profesorado: –Vivencia de exigencia creciente –El narcisismo del docente –La implicación en el proceso educativo –Ser vs. estar: complicado equilibrio –Los límites y los valores:... ¿de quién? El personal no docente y de apoyo: El personal no docente y de apoyo: –Variado nivel formativo –Diferente grado de implicación –Distintos niveles de responsabilidad

Desde el hogar La interacción de los factores: El sujeto “Se nace, pero se hace” La interacción de los factores: El sujeto “Se nace, pero se hace” “Con el amor no basta” (Bruno Bettelheim) “Con el amor no basta” (Bruno Bettelheim) Los límites son necesarios,... estrictamente necesarios... aunque resulten incómodos, a veces Los límites son necesarios,... estrictamente necesarios... aunque resulten incómodos, a veces La importancia de “las pequeñas cosas” de lo cotidiano La importancia de “las pequeñas cosas” de lo cotidiano Al delegar... evitar descalificar... saber negociar... trasmitirlo a los Al delegar... evitar descalificar... saber negociar... trasmitirlo a los

Factores psicosociales favorecedores de comportamientos violentos en infancia y adolescencia Incremento del que se hace a sí o “síndrome del con la llave colgada al cuello”: Descenso de supervisión y acompañamiento Incremento del que se hace a sí o “síndrome del con la llave colgada al cuello”: Descenso de supervisión y acompañamiento Deficiente utilización de TV, video-juegos: Efecto calmante/sedante Deficiente utilización de TV, video-juegos: Efecto calmante/sedante Consolas y PC como factores de riesgo: Violencia para solución de conflictos Consolas y PC como factores de riesgo: Violencia para solución de conflictos Acceso a pornografía: Descenso supervisión y soledad Acceso a pornografía: Descenso supervisión y soledad Acceso a Internet fácil y sin control parental Acceso a Internet fácil y sin control parental Utilización juegos de rol de forma inadecuada: Diferenciar fantasía/juego y realidad Utilización juegos de rol de forma inadecuada: Diferenciar fantasía/juego y realidad Fuente: J.L. Pedreira (2004)

Medios de información e información en infancia y adolescencia Mayor acceso a la información Mayor acceso a la información Menores “filtros” en acceso a contenidos Menores “filtros” en acceso a contenidos Demasiado expuestos a escenas de violencia (incluso en programas “infantiles”) Demasiado expuestos a escenas de violencia (incluso en programas “infantiles”) Ven/están durante esas informaciones Ven/están durante esas La persona mayor “responsable” vive como un enfrentamiento realizar una regulación La persona mayor “responsable” vive como un enfrentamiento realizar una regulación En medios escritos: Los temas de “actualidad” (p.e. Imagen corporal y dietas) En medios escritos: Los temas de “actualidad” (p.e. Imagen corporal y dietas)

Contenidos psicosociales en los video- juegos: Adicción sin sustancias Auto-competitividad Auto-competitividad Tendencia al aislamiento y la repetición Tendencia al aislamiento y la repetición Cada vez ocupa más tiempo (tanto en jugar como en tema de conversación e intercambio), su retirada produce signos de inquietud/ansiedad Cada vez ocupa más tiempo (tanto en jugar como en tema de conversación e intercambio), su retirada produce signos de inquietud/ansiedad Contenidos prioritariamente violentos para solventar dificultades, ganar puntos Contenidos prioritariamente violentos para solventar dificultades, ganar puntos Sexistas en la elección de personajes Sexistas en la elección de personajes

Temática de anuncios en TV Días festivos h. %Horario Juguetes:70,9% 16-21H Adultos:29,1% 16-21H 100%21-23H Fármacos/alimentos infantiles:9,5% Alcohol/tabaco:100%21-23h

Contenidos psicopatológicos de TV en desarrollo psicológico infancia “Invasión” de informaciones diversas: Pobre sistematización y desorganización “Invasión” de informaciones diversas: Pobre sistematización y desorganización Dominan contenidos imaginarios (imitación e identificación a rasgo) Dominan contenidos imaginarios (imitación e identificación a rasgo) Jerarquía de valores: En base al poder Jerarquía de valores: En base al poder Empobrecimiento del lenguaje, pasa a ser “códigos restringidos” (p.e. móviles y mail) Empobrecimiento del lenguaje, pasa a ser “códigos restringidos” (p.e. móviles y mail) Crisis del valor de los límites Crisis del valor de los límites Sentimiento impotencia/(auto)exclusión de figuras parentales Sentimiento impotencia/(auto)exclusión de figuras parentales Favorece la obesidad e incrementa dinteles de ansiedad Favorece la obesidad e incrementa dinteles de ansiedad

Tres conceptos para comprender I mitación I ntroyección I dentificación *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *“Modelado” *Poco consistente *Influenciable *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” *Imaginario *A rasgos parciales vs. A rasgos totales *“Emblemas/insignias” *Valor moral *Valor cultural *Valor moral *Valor cultural

Actitudes preventivas ante TV Evitar destacar la equivalencia violencia con poder, violencia con cotidiano Evitar destacar la equivalencia violencia con poder, violencia con cotidiano Restringir, drásticamente, tiempo de TV Restringir, drásticamente, tiempo de TV No dejarles ver la TV (incluye que en habitación de no haya TV) No dejarles ver la TV (incluye que en habitación de no haya Comentar escenas “conflictivas” Comentar escenas “conflictivas” Seleccionar bien los programas y las horas de emisión Seleccionar bien los programas y las horas de emisión Un ejemplo en positivo: “Las tertulias infantiles” del programa “La ventana” de Gemma Nierga Un ejemplo en positivo: “Las tertulias infantiles” del programa “La ventana” de Gemma Nierga

Tres conceptos de referencia C oherencia C ontinuidad C onsistencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Cumplir las normas *Lo cotidiano es importante *Crear confianza *Coherencia *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Respeto *No contradicciones hablado y hechos *No contradicciones hablado y gesto *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo *Evitar cambios dirección bruscos *Coherencia en dimensión tiempo *Consistencia en dimensión tiempo

La escuela cuenta... ¡Y mucho!/1 ¿Educar es sólo enseñar? ¿Educar es sólo enseñar? –Implicación sin intrusión –No todo tiene un diagnóstico “psi” Mejorar la comunicación con padres/madres y entre los integrantes del claustro Mejorar la comunicación con padres/madres y entre los integrantes del claustro –Rescatar la actitud asertiva –Buscar interacciones empáticas Buscar la calidad con la satisfacción del cliente Buscar la calidad con la satisfacción del cliente –¿Hasta dónde y desde dónde aceptar la “delegación” parental? –Con tensión.... se disminuye la eficacia y la eficiencia –Pararse a pensar... en conjunto

La escuela cuenta... ¡Y mucho!/2 Que todo el personal conozca y cumpla con la visión, misión y valores de la organización Que todo el personal conozca y cumpla con la visión, misión y valores de la organización Determinar lo inaceptable y obrar en consecuencia: “Tolerancia cero con cualquier expresión de violencia” Determinar lo inaceptable y obrar en consecuencia: “Tolerancia cero con cualquier expresión de violencia” Mediación por pares: Mucha supervisión Mediación por pares: Mucha supervisión Los conflictos precisan: hablar y escuchar Los conflictos precisan: hablar y escuchar Buscar un método y ponerlo en práctica: informando, informando e informando Buscar un método y ponerlo en práctica: informando, informando e informando

Prevención del bullying/1 Meta-análisis de prevención de violencia en centros escolares: Meta-análisis de prevención de violencia en centros escolares: –1600 estudios, de ellos sólo 67 poseen criterios científicos, de los que solamente 14 aportan resultados efectivos –300 publicaciones, de las que sólo el 25% aportan datos sobre la disminución de la violencia De los 14 trabajos que aportaron resultados efectivos: De los 14 trabajos que aportaron resultados efectivos: –Programa aplicado: Programa de prevención de Olweus –Resultan efectivos para algunos tipos de estudiantes –No resulta tan efectivo en los estudios mejor diseñados y más exigentes –Resulta clave actuar sobre el clima escolar Fuente: D. Espelage, AACAP, San Diego, 2006

Prevención del bullying/2 Resumen del programa de prevención de Olweus Resumen del programa de prevención de Olweus –Es más una filosofía conceptual y de intervención que un programa –Características: »Universal »Orientado a la escuela y con proyección individual »Preventivo y para resolver problemas »Cambia normas y conductas »Investigación Fuente: M. Snyder, AACAP, San Diego, 2006

Prevención del bullying/3 Resumen del programa de prevención de Olweus Resumen del programa de prevención de Olweus –Objetivos: »Reducir la existencia de problemas entre los escolares acosados/acosadores »Prevenir la emergencia de nuevos problemas »Mejorar la relación entre pares »Mejorar el clima escolar –Persigue: »Implicar a los adultos (profesores, cuidadores, padres) »Límites claros hacia tan inaceptable conducta »Los adultos deben actuar con autoridad Fuente: M. Snyder, AACAP, San Diego, 2006

Isaac Asimov La violencia es el último recurso de los incompetentes