L A EVALUACIÓN Y A CREDITACIÓN EN LA C ONSTRUCCIÓN DE P UENTES PARA LA C OLABORACIÓN I NTERNACIONAL: EL C ASO DE LA UGC. P ONENTE : P ROFA. I RMA Y OLANDA.

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Transcripción de la presentación:

L A EVALUACIÓN Y A CREDITACIÓN EN LA C ONSTRUCCIÓN DE P UENTES PARA LA C OLABORACIÓN I NTERNACIONAL: EL C ASO DE LA UGC. P ONENTE : P ROFA. I RMA Y OLANDA R AZO A BUNDIS R ECTORA R ECTORA U NIVERSIDAD DEL G OLFO DE C ALIFORNIA M ÉXICO DR. E DUARDO C RUZ G ONZÁLEZ DR. L ÁZARO S ALOMÓN D IBUT T OLEDO

O BJETIVO Reflexionar sobre la importancia que tiene la evaluación y acreditación tanto de instituciones, así como de planes y programas de estudio en la educación superior y el impacto de estas en la colaboración internacional.

I NTRODUCCIÓN En la Educación Superior (ES) contemporánea coinciden dos procesos de innegable importancia: la tendencia a la integración y cooperación internacional entre las instituciones y el auge de los procesos de evaluación y acreditación tanto de las instituciones como de los programas.

El primero de estos procesos tiene una importancia vital en un mundo globalizado y a su vez es un aporte de las universidades a los procesos de integración de nuestros países. Las universidades han demostrado que son capaces de adelantarse a los procesos de integración y realmente tender puentes entre los pueblos.

Por su parte, el creciente interés en la evaluación y acreditación es también un resultado del crecimiento de las instituciones, la diversificación de las mismas, el vertiginoso aumento de las matrículas y la aparición de nuevas opciones lo que ha determinado la necesidad de utilizar sistemas que garanticen la calidad y comparabilidad de la ES dentro de cada país y entre ellos.

D E LAS A SOCIACIONES N ACIONALES A LAS R EDES I NTERNACIONALES

ANUIES ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior,1950) México AVERU AVERU (1958) Venezuela, UDUAL UDUAL (1950) AUGM AUGM (Asociación de Universidades del Grupo de Montevideo, 1991) OUI OUI (Organización Universitaria Interamericana, 1979) AUIP AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado, 2002). Red de Macro Universidades Públicas de América Latina Red de Macro Universidades Públicas de América Latina y el Caribe y el Caribe (2002), HACU HACU (Hispanic Association of Colleges and Universities 1986), UNIVERSIA UNIVERSIA, 2000.

La integración y cooperación, en el plano de igualdad y respeto, nos ha hecho más fuertes para enfrentar, entender y asimilar los distintos procesos, tendencias y modelos que se forjan en latitudes bien distantes de las nuestras En una región donde en menos de 30 años, la matrícula se ha multiplicado por más de 4 veces, donde se han diversificado las instituciones y han aparecido nuevas opciones de educación superior, la cooperación ha sido y debe seguir siendo, tema de especial atención.

D OS C ONCEPTOS EN LA G ESTIÓN DE LA I NTERNACIONALIZACIÓN

La integralidad y la multilateralidad. El primero de ellos lo referimos a la necesidad de aplicar un enfoque amplio e integral que permita expresar todas las fortalezas de la cooperación internacional. En cuanto al segundo expresa la necesidad de que la internacionalización nos conecte con todo el mundo y no con una parte reducida de él, que nos permita acceder a todos los enfoques, a todas las tendencias, lo que nos hará más fuertes e independientes.

E NFOQUES E XISTENTES PARA LA G ESTIÓN DE LA C ALIDAD

Enfoque Normalizado Enfoque de los Premios Enfoque de los Gurús de la Calidad NORMA ISO 9001:2008 PREMIO MALCOLM BALDRIGE (EE.UU) PREMIO DEMING (JAPÓN) PREMIO IBEROAMERICANO DE LA CALID. PREMIO EFQM (EUROPA) PREMIOS NACIONALES DE LOS DIFERENTES PAÍSES JURANISHIKAWADEMING CROSBY Y OTROS E NFOQUES E XISTENTES PARA LA G ESTIÓN DE LA C ALIDAD

I NFORMÉ CINDA 2007

También las presiones y demandas por una mayor internacionalización de la educación superior han jugado aquí un rol importante. Efectivamente, en la medida que los sistemas nacionales desean mantener un cierto nivel de reconocimiento internacional, facilitar la movili­dad de estudiantes y académicos e integrarse activamente a los procesos de globalización, se ven forzados a demostrar su preocupación por el aseguramiento de calidad, tanto de sus programas docentes como de su gestión institucional.

No habrá internacionalización posible de las universidades si no avanzan los sistemas nacionales e internacionales de evaluación y acreditación. No habrá internacionalización posible de las universidades si no avanzan los sistemas nacionales e internacionales de evaluación y acreditación.

L OGROS Y R ETOS DE UGC EN LA E VALUACIÓN Y A CREDITACIÓN Y EN LA C OLABORACIÓN I NTERNACIONAL

Evaluación y Acreditación Certificación de la Norma ISO 9001:2008 Ratificación en Noviembre de 2001 Colaboración Nacional Universidad del Sur, Tuxtla Gutiérrez Chiapas, México Universidad de Guadalajara, México Colaboración Internacional Universidad de Cienfuegos, Cuba. Universidad del Este, Puerto Rico. Universidad Oviedo, España Esc. Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía de Mendoza, Argentina. Instituto Superior de Gastronomía, Hotelería y Turismo Stendhal, Perú. Universidad del Turismo, Costa Rica.

C ONCLUSIONES C ONCLUSIONES

No es posible avanzar en el desarrollo de una Institución de Educación Superior en la Actualidad, sin que la misma tenga un plan de desarrollo que integre la Evaluación y Acreditación con la Colaboración Internacional; ese es el reto que tenemos para los próximos años