MODULO 2 ACTIVADA 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Advertisements

CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA PARA MAESTROS EN SERVICIO 2011
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Betsaveth E. Gómez Ventura Tutor del curso Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos. Sesión 2 Tijuana Baja California.
Curso Básico de Habilidades Digitales para Todos.
Ministerio de Educación
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Alumna: CLAUDIA OLIVARES HASSANILLE. Mi escuela en 2006Mi escuela en 2010Mi escuela en 2012 Organización y Gestión Escolar o Deficiente. o Carente de.
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT? Es la incorporación de las tecnologías de la información aplicadas a la educación a través de aulas equipadas;
O ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? Asistir a cursos que se promuevan acerca.
PLANEACIÓN DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES. DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS. ELECCIÓN DE ESTRATEGIAS PARA LA EVALUACION. VENTAJAS DE PLANEAR UNA ORGANIZACIÓN. PARA.
Mtra. Carmen Lourdes Echánove Beltrán
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
ACTIVIDAD 2 PROFRA JOSEFINA AVILA HERNANDEZ MODULO II.
ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
UNIDAD 4. DISEÑO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN AMBIENTES A DISTANCIA.
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
I. Las competencias docentes en TIC  El factor clave para el éxito en la incorporación de tecnologías en el proceso educativo son los docentes.  Kozma,
Proyecto Aula Telemática
Habilidades Digitales para Todos Curso Básico
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Estándares de Gestión para la Educación Básica
TIC para enseñar mejor y aprender más
Sabias que……. HDT son las siglas de Habilidades Digitales para Todos. Es una estrategia integral que impulsa el desarrollo y utilización de Tecnologías.
Telesecundaria SEPE-USET
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Competencias que deben promoverse en el profesorado de
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
UNIVERSIDAD PEDRO RUIZ GALLO Segunda Especialidad: Tecnología e Informática Educativa TEMA: Competencias Docentes y el uso de los Tic Alumna: Marlitt Luna.
1.Que acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar o fortalecer las competencias anteriores? *Asistir a un curso básico de computación,
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
Evaluación formativa. Cartilla de educación básica
Investigación Educativa del
ASPECTOS MI ESCUELA EN 2006 MI ESCUELA EN 2010 MI ESCUELA EN 2012 ORGANIZACIÓN Y GESTION ESCOLAR SE CONSIDERABA LA OPINION DE LOS DOCENTES PARA SELECCIONAR.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Visualiza tu escuela en el futuro cercano. Organización y Gestión Escolar Gestionar los programas de apoyo como PEC y BECA PROGRESO para dotar la escuela.
TIC Retos Plan Nacional de Desarrollo Instrumentos estrategicos Ampliar oportunidad educativa Impulsar la equidad Reducir desigualdade s entre.
Evaluación Año 2012 CE: CIENAGUITA Realizar el balance de las actividades realizadas en el Establecimiento Educativo correspondientes al período 2012.
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL SENA
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
Actividad 2 Módulo II: Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. PROFRA. Yolanda de la Cruz C.
Estrategia Habilidades Digitales para Todos Estrategia Habilidades Digitales para Todos Habilidades Digitales para Todos es una estrategia que impulsa.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
 DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO  A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
MODULO 2, Actividad 2 ANA JULIA ROSALES ROJAS
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Modelos de equipamiento, características y ejemplos
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
ACT. 2> Elementos de organización escolar que apoyan la implementación del proyecto Aula Telemática. 1.identifiquen los elementos que influyen en la organización.
HDT ENCICLOMEDIA 2000 – 2006 (Se incorpora como proyecto educativo sexenal) Enciclomedia incorpora contenidos de la Red Satelital de Televisión Educativa,
PND Igualdad de oportunidades Fortalecer el uso de nuevas tecnologías
Objetivo HDT Es una estrategia nueva basada en una propuesta educativa, que aspira al desarrollo humano de los alumnos bajo la estrategia de crear plataformas.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
Presentación elaborada por Patricia Angélica Gómez García.
por el que se emiten los Lineamientos
¿QUE ES HDT? Es un macroproyecto de desarrollo y uso de TIC en la educación básica. Desarrollo y uso de TIC, en el contexto del rediseño. Impacto potencial.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Identifiquen cómo las competencias que establece la UNESCO para docentes en TIC, tienen un impacto en diferentes ámbitos de la práctica docente.
Proyecto de Intervención Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Universidad de Panamá Virtual Educa María José Trejo D.
COMPONENTE OBJETIVO METAS COMO SE HA OBTENIDO EL AVANCE % DE AVANCE (junio de 2015) PLAN DE ESTUDIOS Revisar ajustes en las estrategias metodológicas.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Transcripción de la presentación:

MODULO 2 ACTIVADA 1

IDENTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS Mi Nivel de Competencia NIVELES DE DESARROLLO BÁSICO MEDIO AVANZADO USAR LAS TIC . Conocimiento básico del hardware y software; uso de algunas aplicaciones de productividad; uso de un navegador de internet y un programa de comunicación. Conocimiento y uso de una variedad de aplicaciones y herramientas de productividad. Uso de redes de acceso a información. Uso de los recursos de gestión y supervisión. Diseño de comunidades de conocimiento basadas en las TIC. Mi Nivel de Competencia   .- Recolectar, analizar y organizar información Acceso, registro y almacenamiento de información obtenida de una fuente. Acceso, selección, registro y organización de información obtenida en más de una fuente. Acceso, evaluación, organización de información obtenida de una variedad de fuentes. .- Resolución de problemas Revisión y solución de problemas en forma rutinaria, supervisión cercana. Revisión y solución de problemas en forma rutinaria e independiente Análisis, consulta, valoración y toma de decisión en la solución de problemas complejos .- Comunicar ideas e información Uso de un medio tecnológico de comunicación en un escenario simple, familiar o laboral. Uso de algunos medios de comunicación tecnológicos en un escenario complejo y particular. Uso de varios medios tecnológicos de comunicación en escenario complejo que requiere de variedad de fuentes de información. .- Trabajar con otros y en grupo Colaboración en actividades laborales con otros. Apoyo en la formulación y logro de objetivos comunes. Participación en la planeación e instrumentación de proyectos comunes.

.- ¿Qué acciones formativas se requerirían para adquirir, desarrollar y fortalecer las competencias anteriores? R.- Capacitación Básica para adquirir conocimientos del uso de Software‘s y Hardware, un navegador y con ello poder conocer y usar las TIC’s. así como diversos programas y desarrollar con ello las HDT. .- ¿Qué estrategias se podrían implementar en la escuela para fortalecer las competencias digitales y con ello favorecer la adecuada operación HDT? R.- Elaborar un proyecto de trabajo (PAT) en donde se proyecte la interacción de maestros y alumnos a través de las HDT, para tal caso, en la asignatura de tecnológicas se tendrá que proyectar en la Planeación el conocimiento y desarrollo de las HDT . ¿Qué estrategias se podrían implementar para favorecer el desarrollo de estas competencias en los alumnos? R.- Implementación y adecuación de programas que permitan actividades de participación, desarrollar habilidades digitales compartiendo información y realizar trabajos utilizando las TIC’s, a efecto de aprender a realizar trabajo de forma colaborativa

MODULO 2 ACTIVADAD 2

Elementos De Organización Escolar Que Apoyan La Implementación Del Proyecto Aula Telemática 1.- Elaboración de un proyecto en el que incluya la implementación del aula telemática (PAT) 2.- Diagnosticar y/o analizar los problemas y dificultades por la falta de recursos por la implementación del proyecto 3.- Planear la organización de la operación del proyecto 4.-Implementar acciones del proyecto relacionadas con la gestión escolar 5.- Conocer el modelo educativo que sustenta el proyecto 6.- Comunicar las potencialidades del proyecto a padres de familia, alumnos y autoridades educativas

Ventajas de planear la Organización de la Operación del Proyecto y problemáticas que se logren identificar .- Alinear acciones, de acompañamiento, de gestión, de operación y de infraestructura tecnológica en el componente pedagógico .- El proceso de creación de un plan obliga a los individuos a pensar en lo que implica el proyecto y sus interdependencias .- Te proporciona una clara comprensión de los elementos necesarios para lograr los objetivos de desarrollo .- Te ayuda a otorgar prioridades y tomar decisiones .- Te permite centrar aquellos recursos más limitados en las acciones que beneficiarán tu trabajo de mejor manera .- Te proporciona una guía coherente para su aplicación diaria .- Establecimiento de metas y revisión de la estructura .- La planeación es una herramienta estratégica de planificación de acciones, seguimiento y evaluación que permitirán identificar divergencias e información oportuna para poder emprender acciones pertinentes

Problemática que se logre identificar .- Analizar la situación o contexto en el que funciona (social, político y económico), identificar el problema o problemas, dentro de una situación en la que la organización cree que está bien ubicada para tratarlo .- Reflexionar sobre su sistema de valores para crear parámetros para sus actividades .- Analizar sus puntos fuertes y debilidades a la hora de enfrentarse a los problemas identificados .-Identificar oportunidades y amenazas del entorno que pudieran afectar a su trabajo .- Revisar opciones estratégicas para alcanzar sus metas y seleccionar las más apropiadas .- Dar prioridad a las necesidades .- Falta de tiempo para dedicarle a la planeación del proyecto. .- No disponer del personal capacitado .- Falta de interés de algunos maestros

Necesidades que tienen para planear adecuadamente la operación del proyecto “Aula Telemática” en su Escuela. .- Conocer el modelo educativo que la sustenta .- Conocer y contar con los recursos y sistemas del proyecto .- Capacitación y certificación de los docentes, directivos, personal de apoyo .- Contar con los sistemas y recursos del proyecto .- Tener conectividad y uso de la red

CONCLUSIÓN .- La Planeación Escolar es un instrumento estratégico para organizar y enfocar esfuerzos en aras de alcanzar los objetivos establecidos para la comunidad escolar en sus ámbitos Pedagógicos, administrativo, organizativo y de gestión para la mejora de infraestructura, consecuentemente, implica la participación colegiada de todo el personal de la institución

MODULO II ACTIVIDAD 3

.- ¿De que forma puede apoyar el desarrollo de las competencias Digitales (TIC’s y las HDT) en los diferentes actores educativos: docentes, directivos y Alumnos en Aula Telemática? 1.- Incluir en el PAT de la Escuela el conocimiento, desarrollo y uso de las las TIC’s y HDT 2.- De acuerdo al PAT de la escuela y el apoyo de Beca Progreso programar la creación del Aula Telemática 3.- En reunion de Consejo Técnico considerar el enfoque estratégico y didáctico que tiene el empleo de las TIC’s y HDT a efecto de programar capacitación a Directivos, docentes, personal administrativo y consecuentemente a los alumnos para lograr una interacción en los procesos de enseñanza/aprendizaje. 4.- Coordinar el uso del Aula Telemática 5.- Solicitar a los maestros la inclusión de las TIC’s y HDT en sus Planeación anuala y bimestral con un efoque transversal de acuerdo a los Planes y Programas de Estudio vigentes