Jeannette Solano García Dirección General de Administración de Bienes Y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda – Costa Rica Reformas en Compras.

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Transcripción de la presentación:

Jeannette Solano García Dirección General de Administración de Bienes Y Contratación Administrativa Ministerio de Hacienda – Costa Rica Reformas en Compras Públicas y el Rol de los Sistemas Electrónicos

Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa La Dirección de Administración de Bienes y Contratación Administrativa (DGABCA) es el Órgano Técnico Consultivo del Ministerio de Hacienda de la República de Costa Rica: Brinda asesoría a sujetos Públicos y Privados; Evalúa las políticas y procedimientos con el fin de preservar el interés público. Es el Órgano Rector y Supervisor del Sistema de Administración de Bienes y Contratación Administrativa de la Administración Central. Fue creada por la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos No.8131, entró en vigencia en octubre Fue creada por la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos No.8131, entró en vigencia en octubre Es la Administradora del Sistema de Compras Gubernamentales CompraRED

Antecedentes e-GP Costa Rica 2000 Diagnóstico de la situación de País, análisis de países de la región que fueron avanzando en compras electrónicas Desarrollo de una Estrategia de Gobierno Digital, Implementación del Sistema de Compras Gubernamentales basada en etapas 2001 El Gobierno abre una ventana para mostrar la transparencia en las compras públicas, información de todas las etapas del proceso compras del Poder Ejecutivo Registro único de Proveedores y catálogo de mercancías Información de los Pliegos de Condiciones – gratuitos. Seguimiento de los estados de los trámites, todas las etapas se notifican electrónicamente a los Proveedores interesados

EFECTIVIDAD TRANSPARENCIA EFICIENCIA INTEGRACION Reducción de costos; Precios; Plazos; Simplificación de procesos Todo a la vista de todos, Vigilancia- rendición de cuentas Competencia, No- corrupción Desarrollo equilibrado Promoción de las PYMES Capacidad de protección contra el monopolio Inversión pública más equilibrada y equitativa Compatibilidad Estandarización Seguimiento de resultados Acceso a los mercados : Nacional Regional Mundial

Antecedentes de-GP Costa Rica 2005 Implementación de la II etapa transaccional de todas las etapas de contratación administrativa –Ley y Reglamento contratación administrativa autoriza el uso de los medios electrónicos – armonizado con la Ley de Firma digital posibilita el trámite electrónico de todas las etapas de contratación administrativa. –Integrado en línea con el Sistema de Gestión de la Administración Financiera –Obligatorio su uso para la Administración Central, facultativo el resto del Sector Público.

RECEPCION PLANIFICACIÓN PEDIDOLICITACIÓN COTIZACIÓN REQUERIMIENTO USUARIO SEGUIMIENTO FACTURA PAGO COMPRADOR Participar de LICITACIÓN/COTIZACIÓN FACTURA ELECTRÓNICA AVISO DE PAGO RECIBIR Y CONFIRMAR PEDIDO INFORMACIÓN DE STATUS DEL PEDIDO ADMINISTRAR CATÁLOGO PROVEEDORES DESPACHO e-CAT Visión: Un ciclo digital de negocio compradores y vendedores Relaciones en un proceso electrónico de negocios

¿Qué es 2.0? Ventanilla única Firma digital utilizando certificados del BCCR y Hacienda Estandarización Registro único de Proveedores en línea Comercio electrónico Cero papel Gran cantidad de Interfases operativas

Fortalezas Todas las etapas del proceso de contratación administrativa totalmente automatizados y firmados digitalmente 2. Módulos primordiales de un sistema e-GP disponibles 3. Licitación, contrataciones directas, Convenios Marco, Subasta a la baja, Remate Electrónicos 4. Implementación basada en la normativa vigente de Contratación Administrativa, Administración Financiera y Firma Digital y documentos electrónicos 5. Web Service para soportar sistemas de presupuestos adicionales a SIGAF por institución 6. Gran cantidad de interfaces operativas con instituciones de Costa Rica 7. Estandarización y Cero papel 8. Registro de proveedores electrónico y único para las instituciones Públicas que utilizan 9. Usabilidad mejorada

Tributario T.S.E. RegistroMercantil SeguridadSocial SINPE REGISTRO ELECTRÓNICO DE PROVEEDORES Unidades de Registro Registro Registro Expediente Digital Datos Generales del Proveedor Ficha Legal Giro Comercial Capacidad Técnica Capacidad Financiera Sanciones Inhabilitación RotaciónRotación CalificaciónCalificación REGISTROPYMESMEIC

Características Principales Sistema desarrollado a la medida de las necesidades del país. Intercambio de experiencias con otros países de la región (México, Chile, Brasil, entre otros) Administrado por el Ministerio de Hacienda, desarrollado por una empresa tecnología nacional. Ministerio administra el sistema y mantiene propiedad del sistema y de los datos. Seguridad basado en firma digital y PKI Costo de inversión inicial $ 2 millones (software-hardware Costo en mantenimiento anual aproximadamente $

Algunos Beneficios Obtenidos Aumento en la transparencia - toda la información desde inicio hasta finiquito de los procedimientos de contratación a disposición en forma gratuita Reducción en precios, aproximadamente 5%. Pago electrónico a proveedores en 30 días a través del Sistema Integrado de la Administración financiera Todos los proveedores reciben la información en línea. Aumento en la participación de los proveedores

El Gobierno, implementa políticas con visión corporativa de Estado con el fin de obtener economías, principalmente a través de convenios marco, subasta a la baja, entre otros, orientando las compras en áreas de interés estratégico. Introduce una gestión de contratación corporativa a nivel de Estado, que preserva autonomía y descentralización, pero maximiza economías. Se crea un supermercado virtual para generar ahorros en tiempo, precios y eficiencia en las transacciones. COMPRAS CONSOLIDADAS - BIENES USO COMUN

Programa de compras consolidadas de categorias comunes y altamente recurrentes para reducci ó n de costos Potencial de ahorro Alto Bajo Fácil Difícil Facilidad de implantación 1era. Ola Suministros de Oficina (Papel) 15% Impresión y Reproducción 2a. Ola Servicios Generales (Limpieza y Seguridad) Equipo de Cómputo Alimentos Equipo de Transporte (Vehículos) Personal Temporal Viajes Publicidad Seguros Equipo de Oficina Vestuario

Convenios Marco Implementación Convenios Marco, bienes y servicios de uso común. Reducción de precios en un 10% a un 15% Reducción de los costos administrativos convenios marco 78%, se logra reducción en el plazo de compra de 22 días a 3 horas Plazo de entrega bien o servicio máximo 10 días Reducción en costos de mantenimiento de bodegas

Evaluación y Armonización del Sistema Nacional de Compras Públicas con las Mejoras Practicas a nivel Mundial Evaluación del sistema utilizando la metodología de aplicada por el BID PDP. Evaluación del Sistema Nacional de Compras Públicas utilizando la metodología de los países de la OECD Plan Estratégico de Modernización de las Compras Públicas

PRINCIPAL RETO A NIVEL DE PAIS Proveedurías Institucionales Entidades De Control Compromiso Político Sector Privado O tras Instituciones Públicas y Sociedad Civil INTEGRACION DEFINIR UNA ESTRATEGIA COMÚN PARA LA MODERNIZACIÓN DE LAS COMPRAS PÚBLICAS GRADUAL Y SISTEMÁTICA Convocando a una reflexión amplia y consensuada sobre el tema, a los diferentes actores relevantes, pues el sistema de compras públicas, por su naturaleza afecta transversalmente a toda la sociedad

Análisis, reflexión y planteamiento Múltiples estudios y diagnóstico realizados por organismos internacionales y nacionales sobre tema compras públicas; Consulta a través de entrevistas, talleres, reuniones de más de 150 personas, representantes del sector público, (compradores), representantes sector privado (cámaras); sociedad civil, Altos Jerarcas, entre otros; Evaluación del sistema electrónico de compras públicas basado en estándares internacionales; Autoevaluación de la metodología de la OECD/DAC, validada por representantes sector público, sector privado y sociedad civil; Análisis y comparación con las mejores prácticas a nivel internacional

Experiencia Internacional Tendencia mundial en Adquisiciones Públicas ProcesosResultados Cumplimiento de pasos formales Buen Gobierno Conocimiento legal Experticia en estrategia de mercado Apalancamiento de Mercado

Modernizar el Sistema Nacional de Compras Públicas con altos estándares de transparencia, eficiencia, armonizado con las mejores prácticas a nivel mundial

MAPA DE RUTA

Sistema Integrado con Operación descentralizada Coordinación entre adquisiciones y presupuesto Fomento de la competencia Mejoramiento continuo Estandarización Optimización de la capacidad de compra Soporte informático y gestión de la información Proveedurías acreditadas / funcionarios especializados Control inteligente permanente Estrategias

PRINCIPALES RETOS Transparencia Único Sistema de Adquisiciones - todas las Instituciones comprando de la misma manera. Un sistema electrónico único de adquisiciones o sistemas estrictamente compatibles para uso de todas las entidades del Sector Público, con procesos y documentos estandarizados y electrónicos Ampliar cobertura y acceso conectividad banda ancha Agilidad Adquisiciones en días/ Licitaciones ordinarias en dos meses Mejores compras Política de compra de los bienes y servicios comunes para todo el Estado. Consolidación de compras de bienes y servicios a través de convenios marco; subastas electrónicas, entre otros

Ahorro Competencia Control El estado comprando a mejor costo posible Mínimos costos administrativos para proveedores y el gobierno Aumento en el número de Proveedores que ofrecen al Estado Fomento de la competencia MYPIMES Compras Sustentables El control es inteligente, permanente y no interviniente El sistema de adquisiciones confiable que permita rendición de cuenta a los ciudadanos. RETOS Especialización Adquisiciones hechas por especialistas acreditados Proveedurías con niveles de certificación según su capacidad Sector Público - Sector Privado

Consejo de Dirección Ministro de Hacienda Otras entidades Sector Público Sistema Nacional de Compras Públicas DGABCA Grupos de trabajo Grupos de trabajo Grupos de trabajo Grupos de trabajo Grupos de trabajo RED NACIONAL DE COMPRAS PUBLICAS RED INTERAMERICANA COMPRAS PÚBLICAS Consejo Consultivo de Proveedores

ELEMENTOS ESCENCIALES PARA LA MODERNIZACIÓN DE COMPRAS PUBLICAS - e-GP Capacidad Institucional: Liderazgo Integral del Gobierno, Recurso Especializado Gobernabilidad : Política Integral de e-compras normas y regulaciones integradas consistentes y adaptadas a nuevos procedimientos Nuevas facilidades Estandarización y simplificación de herramientas y procedimientos. Intraestructura y Servicios Web: Conectividad masiva, aplicación informativa estandarizada - accesible a todos. Integración de terceros: Cooperación entre gobierno central, gobierno locales y el sector privado, participación y vigilancia activa de los ciudadanos - capacitación - divulgación Evaluación Seguimiento en línea y control integral Gradualidad del proceso de cambio y modernización propio de las reformas estructurales ( cuidado con las alternativas que intentan transformaciones repentinas - realidad de país )

MUCHAS GRACIAS