EXPERIENCIA DEL FORO DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA FORTALECIENDO LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Eduardo Bacci Presidente Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la Argentina XXVII Seminario de Presupuesto Público – Santa Fé 2013
Que es el FORO? Es un organismo de carácter federal conformado en el año 1994 que constituye un ámbito institucional de coordinación e intercambio técnico en materia presupuestaria y fiscal entre los niveles de gobierno nacional y subnacional en Argentina. 2
Reforma y modernización de los Sistemas de Administración Financiera y Organismos de Control del Sector Público Nacional, que promueve la Ley (Año 1992) Revalorización de la importancia del Presupuesto Público en el proceso de planificación del Sector Público 3
OBJETIVOS Crear un ámbito institucional de coordinación, de intercambio técnico y de información en materia presupuestaria Dar cumplimiento a las responsabilidades que asigna la Ley Nº y demás normas reglamentarias y/o complementarias, en materia de clasificadores presupuestarios e indicadores de gestión pública Constituir un ámbito de investigación y desarrollo de conocimientos técnicos en materia de presupuesto público Velar por la eficiente gestión presupuestaria en todo el Sector Público Argentino 4
Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos Manual de Indicadores para la Evaluación de la Gestión Pública Conversores Presupuestarios 5
Cursos de Capacitación presenciales y virtuales Reuniones y Seminarios Nacionales e Internacionales Red Permanente de Funcionarios Estructura para el Desarrollo de las tareas 6
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Dos tipos de relaciones intergubernamentales: A) Verticales: Se dan entre ámbitos de gobierno de diferente alcance: federación-estado; estado- municipio; federación-municipio; federación-estado- municipio. Lo vertical no implica necesariamente jerarquía o subordinación, aunque puede existir asimetría entre los diferentes ámbitos de gobierno. Las relaciones verticales se pueden dar entre poderes. B) Horizontales: Se dan entre ámbitos de gobierno formalmente iguales: estado-estado y municipio- municipio. 8
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Elaboración de conversores para obtener clasificadores presupuestarios homogéneos. (Articulo 4). Elaboración de indicadores homogéneos de gestión pública que permitan realizar comparaciones interjurisdiccionales (Artículo 8). 10
. Primera etapa: selección de indicadores fiscales y financieros agregados, de fácil disponibilidad, básicamente referenciales, los cuales se calcularían esencialmente con la información disponible en las Direcciones Provinciales de Presupuesto. Segunda etapa: elaboración de indicadores sectoriales y tributarios, previa evaluación de la disponibilidad de la información necesaria e identificación de la organización requerida para que pueda producirse en todas las Jurisdicciones a partir del año Tercera etapa: se estableció una línea de trabajo permanente en la cual se seleccionan y se proponen nuevos indicadores sectoriales con un grado mayor de complejidad respecto a los incluidos en la etapa anterior, proceso en el cual se continúa avanzando. 11 Obligaciones del Foro en el marco de la Ley 25917
OBJETIVOS Inducir mejoras en el proceso de formulación de políticas, en el seguimiento de la ejecución presupuestaria y en su evaluación. Orientar el Gasto Público del Gobierno Central destinado a paliar desequilibrios regionales del desarrollo económico y social. 12
Seguimiento de la Responsabilidad, Solvencia y Transparencia Fiscal Vinculados con variables del tipo: Gasto Primario y Total Gasto Primario y Total Recaudación Recaudación Resultado Primario y Financiero Resultado Primario y Financiero Stock y Servicio de la Deuda Pública Stock y Servicio de la Deuda Pública Inversión Pública Inversión Pública Sistema de Seguridad Social Sistema de Seguridad Social 13
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GASTO PRIMARIO (APNFNISS) POR HABITANTE POR HABITANTE. PROVINCIAAÑO 2010 AA$ BB $ – Provincias entre $ y $ por habitante PROVINCIAAÑO 2008 AA$ BB $ – Provincias entre $ y $ por habitante 19
Participación del gasto en personal de la APNFNISS respecto del gasto primario. 20
Año 2010: Mayor participación: 62% Menor participación: 28% 13 provincias entre el 40% y el 50% 21
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23 GASTO PRIMARIO POR HABITANTE Y GASTO EN PERSONAL
24 COMPOSICIÓN DEL GASTO PRIMARIO – POR OBJETO DEL GASTO
N° OrdenProvincia Gasto en Personal S/ Gasto Primario N° OrdenProvincia Cargos C/1000 habitantes 1Tierra del Fuego621Tierra del Fuego121 2Corrientes582Santa Cruz106 3Buenos Aires553Neuquen97 4Río Negro554Catamarca91 5Neuquen555La Rioja83 6Santa Fé536Rio Negro69 7Jujuy527Chubut68 8CABA518Jujuy66 9Chaco509Formosa66 10Mendoza5010La Pampa64 11Entre Ríos4911Mendoza62 12Chubut4912CABA58 13Catamarca4913Entre Rios58 14Salta4814San Luis53 15Tucumán4715S. del Estero52 16San Juan4616San Juan48 17Córdoba4517Misiones47 18La Rioja4218Corrientes46 19La Pampa4019Chaco46 20Misiones4020Tucuman45 21Formosa4021Salta42 22Santa Cruz3922Bs.As.37 23Santiago del Estero3323Córdoba34 24San Luis2824Santa Fé33 25 GASTO EN PERSONAL Y CARGOS CADA 1000 HABITANTES
Año 2010: Mayor participación: 32,4% Menor participación: 6% 7 provincias menos del 10% y 12 provincias entre el 10% y el 20% 26
INVERSIÓN REAL DIRECTA RESPECTO EL GASTO PRIMARIO. Ejercicio Fiscal
Ingresos tributarios de origen provincial o nacional según corresponda de la APNF por habitante (indicador referencial). 28
29 Ingresos tributarios de origen provincial percibidos de la APNF respecto a los ingresos tributarios totales Ingresos tributarios de Origen Provincial de la APNF por habitante Ingresos tributarios de Origen Provincial respecto de los Ingresos tributarios totales 38,8%39,2%38,3%39,6%42,2%40,4%
Los objetivos de estos indicadores son: Medir el estado de situación de las provincias con respecto a los sectores sociales, económicos y de la seguridad. Detectar potenciales asimetrías a fin de promover la atención de desequilibrios regionales. Establecer comparaciones entre jurisdicciones INDICADORES SECTORIALES EVALUACION DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL REGIONAL 30
31 Salud Educación y Cultura Vivienda y Urbanismo Energía, Combustible y Minería Defensa y Seguridad Transporte Agua Potable y Alcantarillado Promoción y Asistencia Social INDICADORES SECTORIALES Seguridad Social Servicioseconómicos AdministraciónGubernamental INDICADORES SECTORIALES
Prov. AProv. BProv. C Prov. DProv. EProv. F POBLACION CUBIERTA POR PERSONAL POLICIAL Media del país 7,2 policías c/ 1000 hab.
33 Bajo gasto Baja tasa de delito Alto gasto Alta tasa de delito
OrdenProvinciaGasto en SaludOrdenProvincia indice Mortalidad Infantil 1Santa Cruz CABA 7,04 2Tierra del Fuego La Pampa 7,05 3Neuquén Neuquén 9,18 4La Pampa Rio Negro 9,37 5CABA Santa Cruz 9,69 6Chubut Chubut 9,82 7Rio Negro Tierra del Fuego 9,92 8Formosa 975 8Santa Fe 10,25 9Catamarca 920 9San Luis 10,72 10La Rioja San Juan 10,99 11San Juan Córdoba 11,09 12San Luis Entre rRíos 11,63 13Jujuy Mendoza 11,69 14Entre Ríos Buenos Aires 11,97 15Tucumán La Rioja 12,59 16Chaco Salta 12,77 17Santiago del Estero Misiones 13,15 18Salta Jujuy 13,44 19Santa Fe Santiago del Estero 13,96 20Corrientes Tucumán 14,11 21Córdoba Chaco 14,66 22Mendoza Catamarca 15,4 23Misiones Corrientes 16,85 24Buenos Aires Formosa 17,82 34
35 GASTO TOTAL EN LA FUNCIÓN SALUD POR HABITANTE APNFNISS Prov. A Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. EProv. F. Media del país 424 pesos
36 NUMERO DE APORTANTES POR BENEFICIARIOS PARA EL SUBSECTOR PROVINCIAL Prov. A Prov. B. Prov. C.Prov. D
37 GASTO EN COMEDORES ESCOLARES RESPECTO A LA POBLACION ATENDIDA POR COMEDORES ESCOLARES Prov.AProv. BProv. C Prov. D. Prov. E Prov. D Media del país $ 232,00
38 CARGOS DOCENTES Y HORAS CÁTEDRA CONVERTIDA A CARGOS – POR MATRICULA ESCOLAR EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIA 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% Prov. B.Prov. C.Prov.DProv. E
39 GASTO PROMEDIO POR METRO CUADRADO DE VIVIENDA COMPLETA TERMINADA 0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8, Prov. CProv. DProv. E
40 GASTO EN INVERSIÓN REAL DIRECTA POR KILOMETRO DE CAMINO CONSTRUIDO 0 2,000,000 4,000,000 6,000,000 8,000,000 10,000,000 12,000,000 14,000,000 16,000, Prov. B Prov. CProv. D.Prov. E.
Cumplimiento de la recaudación programada en los impuestos. Grado de presentación de las DD.JJ anuales de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Gestión de intimación por falta de pago. Grado de cobrabilidad. (impuestos de emisión). 41
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Complementar los indicadores sectoriales con indicadores sobre los “problemas” o “desafíos” que intentan resolver las políticas sectoriales y sobre el perfil de la población objetivo. Trabajar sobre la consistencia y homogeneidad de la información recibida. Discutir la incorporación de indicadores más complejos o de segunda generación con la intención de complementar y dar mayor consistencia y utilidad a los indicadores seleccionados. Complementariamente, analizar la posibilidad de priorizar el estudio de ciertos indicadores de todos los solicitados, y trabajarlos en mayor profundidad. Comparar, en la medida de lo posible, los indicadores provinciales con otros niveles de gobierno. Realizar comparaciones con indicadores subnacionales de otros países. 43
Informe final presentado por el Foro de Directores de Presupuesto al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el 30 de junio de Disponible en : Informes elaborados por el Foro de Presupuesto en ocasiones de las reuniones de Paraná y Formosa. Ley de responsabilidad fiscal 25917, disponible en : 44
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