EXPERIENCIA DEL FORO DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA FORTALECIENDO LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Eduardo Bacci Presidente.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO: EL CASO ARGENTINO
Advertisements

RELACIONES ENTRE NIVELES DE GOBIERNO EN ARGENTINA
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL (Ley Nº ) ES EL ORGANO DE APLICACIÓN DEL REGIMEN FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL, CREADO POR LA LEY Nº
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Planeamiento 2009 RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO
25 al 27 de junio de 2012 – Campeche - México Eduardo Bacci
El Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina se crea a través del Decreto 1014/95 con el objetivo de fortalecer.
Coordinación fiscal con los Gobiernos Locales en Argentina
de la República Argentina
Gasto público provincial en personal
Ordenamiento y Clasificación de las Cuentas Fiscales y Financieras
PANORAMA ACTUAL DEL SUICIDIO EN ARGENTINA EL SUICIDIO ADOLESCENTE
DNRUA Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda
Derecho Tributario. El Estudio Cassini fue fundado en el año 1972 por el Dr. Roque Luis Cassini, con el objetivo de brindar asesoramiento integral en.
Sistema de indicadores de gestión pública de las Provincias Argentinas
UN MODELO DE RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES
RELACIONES FISCALES INTERGUBERNAMENTALES
TOMATE DESTINO DE LA PRODUCCION PROVINCIAS DE SALTA, JUJUY Y TUCUMÁN.
INFORMACIÓN Y COORDINACIÓN FISCAL CON LOS MUNICIPIOS
Honorable Senado de la Nación Octubre de 2009 Proyecto de Presupuesto 2010 Ministerio de Economía y Finanzas Públicas Secretaría de Hacienda.
Dirección Nacional de Relaciones Económicas con las Provincias
SUBSECRETARÍA DE PRESUPUESTOS E C U A D O R
El Desarrollo Industrial de las Regiones de Argentina Un imperativo de equidad. Senadora Arq. Alicia Mastandrea
Resolución 256/09 Programa Experimental de Manejo y Conservación de los Bosques Nativos 2009 Encuentro Nacional Componente Bosques Nativos y su Biodiversidad.
1 DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN INSTITUCIONAL INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN DEL SABER OBSERVATORIO DE LA DEUDA SOCIAL ARGENTINA Una tierra para todos INFORME.
Residencia Presidencial de Olivos
CRISIS DEL FEDERALISMO FISCAL EN ARGENTINA
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
Indicadores de Gestión Pública Junio de 2011 Paraná, Entre Ríos
CRITERIOS BÁSICOS DEL PRESUPUESTO 2da parte
Comité Ejecutivo Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales DESEMPEÑO FISCAL RECIENTE DE LOS GOBIERNOS LOCALES EN LA.
Lic. Claudia Álvarez Directora de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales T ERCER S EMINARIO SOBRE ESTADÍSTICAS FISCALES DE LOS GOBIERNOS.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
Experiencia de Reforma de la Administración Financiera en el Ámbito Municipal (RAFAM) Provincia de Buenos Aires Abril 2011.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
Federalismo y políticas sectoriales en Argentina Oscar Cetrángolo Oficina de la CEPAL en Buenos Aires Seminario Internacional de Política Fiscal y Reforma.
PBG vs PBI.
Centro de Investigaciones en Administración Pública Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Buenos Aires (*) Ortodoxia.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
Primer estudio observacional en Argentina sobre hábitos y cultura vial Lic. Corina Puppo Directora Nacional Observatorio Vial ANSV.
Lic. Tomás Bulat Buenos Aires, Junio de Tasa de crecimiento anual AñoBrasilChileUruguayPerúVenezuelaBoliviaParaguay 20051,9 4,5 6,6 5,5 8,4 2,50,9.
LIC. PABLO IGNACIO CARUSO Responsable del Programa Nacional de Presupuesto Participativo Disertación en Seminario “Herramientas para la participación ciudadana”
Contratos Civiles y Comerciales Departamento de Derecho Económico y Patrimonial.
Misioneros en Argentina Jujuy Salta Formosa Chaco.
PROGRAMA DE SUSTENTABILIDAD Y COMPETITIVIDAD FORESTAL BID 2853/ OC-AR.
 Santa Fe es una provincia situada en la Región Centro de la Argentina. Su capital es la Santa Fe de la Vera Cruz. Se halla en una zona agrícola-ganadera.
PROVINCIAS ARGENTINAS ALAN Y BAUTIYOLO XD. Ciudad de Buenos Aires Buenos Aires, formalmente Ciudad Autónoma de Buenos Aires ―también llamada Capital Federal.
Provincias de argentina
ARGENTINA SUS PROVINCIAS.
Provincias de Argentina ❤
 Santa Fe de la Vera Cruz es la capital de la Provincia de Santa Fe y la octava ciudad más poblada de la Argentina. Está situada en la región centro-este.
23 PROVINCIAS DE ARGENTINA GONZALO RETAMOSO NICOLAS LOVOTTI.
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
PROVINCIAS ARGENTINAS
Estructura de financiamiento de los Gobiernos Locales Desempeño fiscal Dirección de Análisis de Endeudamiento Provincial y Finanzas Municipales.
1 7 DE ABRIL DE 2015 ESTADO DE AVANCE. 2 COMPONENTE Escuelas.
Federalismo Tercera Clase Modelos federales
Provincias Argentinas
CONFIGURACIÓN DEL TERRITORIO ARGENTINO
RED FEDERAL DE CONTRATACIONES GUBERNAMENTALES República Argentina IX Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales.
Secretaría de Ingresos Públicos Ministerio de Economía y Obras Públicas Provincia de Santa Cruz PROPUESTA DE ADECUACIÓN DE ALÍCUOTAS LEY IMPOSITIVA 2016.
EJECUCION PRESUPUESTARIA DEL PRIMER SEMESTRE DE 2004 Lic. Carlos A. Mosse Honorable Senado de la Nación 27 de julio de 2004 Ministerio de Economía y Producción.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SAN JUAN DE SABINAS, COAHUILA DE ZARAGOZA.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2016 MUNICIPIO DE SALTILLO, COAHUILA DE ZARAGOZA.
SEMINARIO DETERMINANTES SOCIALES DE LA SALUD M. Cecilia Castro Prof. Salud Individual y Colectiva.
Asociación de Defensores Públicos de la Republica Argentina
21 y 22 de noviembre de Ciudad de Buenos Aires
RED FEDERAL DE CONTROL PÚBLICO
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DEL FORO DE DIRECCIONES DE PRESUPUESTO DE LA REPUBLICA ARGENTINA FORTALECIENDO LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Eduardo Bacci Presidente Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la Argentina XXVII Seminario de Presupuesto Público – Santa Fé 2013

Que es el FORO? Es un organismo de carácter federal conformado en el año 1994 que constituye un ámbito institucional de coordinación e intercambio técnico en materia presupuestaria y fiscal entre los niveles de gobierno nacional y subnacional en Argentina. 2

 Reforma y modernización de los Sistemas de Administración Financiera y Organismos de Control del Sector Público Nacional, que promueve la Ley (Año 1992)  Revalorización de la importancia del Presupuesto Público en el proceso de planificación del Sector Público 3

OBJETIVOS Crear un ámbito institucional de coordinación, de intercambio técnico y de información en materia presupuestaria Dar cumplimiento a las responsabilidades que asigna la Ley Nº y demás normas reglamentarias y/o complementarias, en materia de clasificadores presupuestarios e indicadores de gestión pública Constituir un ámbito de investigación y desarrollo de conocimientos técnicos en materia de presupuesto público Velar por la eficiente gestión presupuestaria en todo el Sector Público Argentino 4

 Manual de Clasificadores Presupuestarios Homogéneos  Manual de Indicadores para la Evaluación de la Gestión Pública  Conversores Presupuestarios 5

 Cursos de Capacitación presenciales y virtuales  Reuniones y Seminarios Nacionales e Internacionales  Red Permanente de Funcionarios  Estructura para el Desarrollo de las tareas 6

7

 Dos tipos de relaciones intergubernamentales:  A) Verticales: Se dan entre ámbitos de gobierno de diferente alcance: federación-estado; estado- municipio; federación-municipio; federación-estado- municipio. Lo vertical no implica necesariamente jerarquía o subordinación, aunque puede existir asimetría entre los diferentes ámbitos de gobierno. Las relaciones verticales se pueden dar entre poderes.  B) Horizontales: Se dan entre ámbitos de gobierno formalmente iguales: estado-estado y municipio- municipio. 8

9

 Elaboración de conversores para obtener clasificadores presupuestarios homogéneos. (Articulo 4).  Elaboración de indicadores homogéneos de gestión pública que permitan realizar comparaciones interjurisdiccionales (Artículo 8). 10

. Primera etapa: selección de indicadores fiscales y financieros agregados, de fácil disponibilidad, básicamente referenciales, los cuales se calcularían esencialmente con la información disponible en las Direcciones Provinciales de Presupuesto. Segunda etapa: elaboración de indicadores sectoriales y tributarios, previa evaluación de la disponibilidad de la información necesaria e identificación de la organización requerida para que pueda producirse en todas las Jurisdicciones a partir del año Tercera etapa: se estableció una línea de trabajo permanente en la cual se seleccionan y se proponen nuevos indicadores sectoriales con un grado mayor de complejidad respecto a los incluidos en la etapa anterior, proceso en el cual se continúa avanzando. 11 Obligaciones del Foro en el marco de la Ley 25917

OBJETIVOS Inducir mejoras en el proceso de formulación de políticas, en el seguimiento de la ejecución presupuestaria y en su evaluación. Orientar el Gasto Público del Gobierno Central destinado a paliar desequilibrios regionales del desarrollo económico y social. 12

Seguimiento de la Responsabilidad, Solvencia y Transparencia Fiscal Vinculados con variables del tipo: Gasto Primario y Total Gasto Primario y Total Recaudación Recaudación Resultado Primario y Financiero Resultado Primario y Financiero Stock y Servicio de la Deuda Pública Stock y Servicio de la Deuda Pública Inversión Pública Inversión Pública Sistema de Seguridad Social Sistema de Seguridad Social 13

14

15

16

17

18

GASTO PRIMARIO (APNFNISS) POR HABITANTE POR HABITANTE. PROVINCIAAÑO 2010 AA$ BB $ – Provincias entre $ y $ por habitante PROVINCIAAÑO 2008 AA$ BB $ – Provincias entre $ y $ por habitante 19

 Participación del gasto en personal de la APNFNISS respecto del gasto primario. 20

Año 2010:  Mayor participación: 62%  Menor participación: 28%  13 provincias entre el 40% y el 50% 21

22

23 GASTO PRIMARIO POR HABITANTE Y GASTO EN PERSONAL

24 COMPOSICIÓN DEL GASTO PRIMARIO – POR OBJETO DEL GASTO

N° OrdenProvincia Gasto en Personal S/ Gasto Primario N° OrdenProvincia Cargos C/1000 habitantes 1Tierra del Fuego621Tierra del Fuego121 2Corrientes582Santa Cruz106 3Buenos Aires553Neuquen97 4Río Negro554Catamarca91 5Neuquen555La Rioja83 6Santa Fé536Rio Negro69 7Jujuy527Chubut68 8CABA518Jujuy66 9Chaco509Formosa66 10Mendoza5010La Pampa64 11Entre Ríos4911Mendoza62 12Chubut4912CABA58 13Catamarca4913Entre Rios58 14Salta4814San Luis53 15Tucumán4715S. del Estero52 16San Juan4616San Juan48 17Córdoba4517Misiones47 18La Rioja4218Corrientes46 19La Pampa4019Chaco46 20Misiones4020Tucuman45 21Formosa4021Salta42 22Santa Cruz3922Bs.As.37 23Santiago del Estero3323Córdoba34 24San Luis2824Santa Fé33 25 GASTO EN PERSONAL Y CARGOS CADA 1000 HABITANTES

 Año 2010:  Mayor participación: 32,4%  Menor participación: 6%  7 provincias menos del 10% y 12 provincias entre el 10% y el 20% 26

INVERSIÓN REAL DIRECTA RESPECTO EL GASTO PRIMARIO. Ejercicio Fiscal

Ingresos tributarios de origen provincial o nacional según corresponda de la APNF por habitante (indicador referencial). 28

29 Ingresos tributarios de origen provincial percibidos de la APNF respecto a los ingresos tributarios totales Ingresos tributarios de Origen Provincial de la APNF por habitante Ingresos tributarios de Origen Provincial respecto de los Ingresos tributarios totales 38,8%39,2%38,3%39,6%42,2%40,4%

Los objetivos de estos indicadores son: Medir el estado de situación de las provincias con respecto a los sectores sociales, económicos y de la seguridad. Detectar potenciales asimetrías a fin de promover la atención de desequilibrios regionales. Establecer comparaciones entre jurisdicciones INDICADORES SECTORIALES EVALUACION DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL REGIONAL 30

31 Salud Educación y Cultura Vivienda y Urbanismo Energía, Combustible y Minería Defensa y Seguridad Transporte Agua Potable y Alcantarillado Promoción y Asistencia Social INDICADORES SECTORIALES Seguridad Social Servicioseconómicos AdministraciónGubernamental INDICADORES SECTORIALES

Prov. AProv. BProv. C Prov. DProv. EProv. F POBLACION CUBIERTA POR PERSONAL POLICIAL Media del país 7,2 policías c/ 1000 hab.

33 Bajo gasto Baja tasa de delito Alto gasto Alta tasa de delito

OrdenProvinciaGasto en SaludOrdenProvincia indice Mortalidad Infantil 1Santa Cruz CABA 7,04 2Tierra del Fuego La Pampa 7,05 3Neuquén Neuquén 9,18 4La Pampa Rio Negro 9,37 5CABA Santa Cruz 9,69 6Chubut Chubut 9,82 7Rio Negro Tierra del Fuego 9,92 8Formosa 975 8Santa Fe 10,25 9Catamarca 920 9San Luis 10,72 10La Rioja San Juan 10,99 11San Juan Córdoba 11,09 12San Luis Entre rRíos 11,63 13Jujuy Mendoza 11,69 14Entre Ríos Buenos Aires 11,97 15Tucumán La Rioja 12,59 16Chaco Salta 12,77 17Santiago del Estero Misiones 13,15 18Salta Jujuy 13,44 19Santa Fe Santiago del Estero 13,96 20Corrientes Tucumán 14,11 21Córdoba Chaco 14,66 22Mendoza Catamarca 15,4 23Misiones Corrientes 16,85 24Buenos Aires Formosa 17,82 34

35 GASTO TOTAL EN LA FUNCIÓN SALUD POR HABITANTE APNFNISS Prov. A Prov. B Prov. C Prov. D. Prov. EProv. F. Media del país 424 pesos

36 NUMERO DE APORTANTES POR BENEFICIARIOS PARA EL SUBSECTOR PROVINCIAL Prov. A Prov. B. Prov. C.Prov. D

37 GASTO EN COMEDORES ESCOLARES RESPECTO A LA POBLACION ATENDIDA POR COMEDORES ESCOLARES Prov.AProv. BProv. C Prov. D. Prov. E Prov. D Media del país $ 232,00

38 CARGOS DOCENTES Y HORAS CÁTEDRA CONVERTIDA A CARGOS – POR MATRICULA ESCOLAR EN NIVEL INICIAL Y PRIMARIA 0.0% 2.0% 4.0% 6.0% 8.0% 10.0% 12.0% 14.0% 16.0% Prov. B.Prov. C.Prov.DProv. E

39 GASTO PROMEDIO POR METRO CUADRADO DE VIVIENDA COMPLETA TERMINADA 0 1,000 2,000 3,000 4,000 5,000 6,000 7,000 8, Prov. CProv. DProv. E

40 GASTO EN INVERSIÓN REAL DIRECTA POR KILOMETRO DE CAMINO CONSTRUIDO 0 2,000,000 4,000,000 6,000,000 8,000,000 10,000,000 12,000,000 14,000,000 16,000, Prov. B Prov. CProv. D.Prov. E.

 Cumplimiento de la recaudación programada en los impuestos.  Grado de presentación de las DD.JJ anuales de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos.  Gestión de intimación por falta de pago.  Grado de cobrabilidad. (impuestos de emisión). 41

42

 Complementar los indicadores sectoriales con indicadores sobre los “problemas” o “desafíos” que intentan resolver las políticas sectoriales y sobre el perfil de la población objetivo.  Trabajar sobre la consistencia y homogeneidad de la información recibida.  Discutir la incorporación de indicadores más complejos o de segunda generación con la intención de complementar y dar mayor consistencia y utilidad a los indicadores seleccionados. Complementariamente, analizar la posibilidad de priorizar el estudio de ciertos indicadores de todos los solicitados, y trabajarlos en mayor profundidad.  Comparar, en la medida de lo posible, los indicadores provinciales con otros niveles de gobierno. Realizar comparaciones con indicadores subnacionales de otros países. 43

 Informe final presentado por el Foro de Directores de Presupuesto al Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal el 30 de junio de Disponible en :  Informes elaborados por el Foro de Presupuesto en ocasiones de las reuniones de Paraná y Formosa.   Ley de responsabilidad fiscal 25917, disponible en : 44

Gracias ! ! FORTALECIENDO LAS RELACIONES INTERGUBERNAMENTALES Eduardo Bacci Presidente Foro de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la Argentina XXVII Seminario de Presupuesto Público – Santa Fé 2013