Taller de Creatividad 2016-1 Clase 1
Agenda Presentación de cada uno. Estructura del curso. Introducción a la Creatividad.
Una forma diferente de conocernos…. Cacería de firmas
Presentación Individual Elabora una presentación contándonos: Tu nombre. Procedencia. A qué carrera vas y por qué. Usa un objeto que lleves contigo para describir un rasgo de ti. Puede ser algo en tu billetera, como un regalo significativo de un ser querido. El libro que estás leyendo te representa en algo.. El llavero es un símbolo de suerte por x motivos… Etc….. NO VALE CELULARES, BILLETERAS O MOCHILAS, DEBE SER ALGO DENTRO DE.. O ALGO QUE LLEVAMOS EN NUESTRO CUERPO, COMO UNA PULSERITA O COLGANTE, ETC..
Dinámica: el reloj
Dibujar un reloj en un papel Todos marquen las horas 2, 5, 8, 11 Hagan “citas” con un compañero a las 2, con otro diferente a las 5 y así sucesivamente Cuando se les indique, júntense con su “cita” y respondan juntos las preguntas que se formulen El juego tendrá lugar a lo largo de la clase PREGUNTAS SUGERIDAS: 1)
El curso
Logro de la Unidad 1 El alumno identifica el concepto de creatividad y sus componentes fundamentales además descubre rasgos y características de su propia disposición creativa.
Semanas 3 Blackboard y facebook
SEMANA EVALUACIÓN PORCENTAJE 3 CL1 CONTRO DE LECTURA 1 (Individual) 10% 4 TB1 TRABAJO 1 (Individual) 7-8 TP TRABAJO PARCIAL (Individual) 20% 11 CL2 CONTROL DE LECTURA 2 (Individual) 10-13 TB2 TRABAJO (Grupal) 15% 2-14 PA PARTICIPACIÓN (Individual) 14-16 TF TRABAJO FINAL (Grupal) 25%
Metodología de trabajo Individual Grupal
¿Qué es un trabajo en equipo?
Introducción al curso
Cada Acto de Creación es un Acto de Destrucción Pablo Picasso 1881-1973
Ave fénix: renace de entre sus cenizas Creatividad como acto de transformación. ¿Qué se destruye para crear?
¿cómo es un creativo?
Piensa Diferente
LA CREATIVIDAD Raíz del latín Creare = Crear de la nada Es la generación de nuevas ideas o conceptos o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales (valoradas por alguien) Implica huir de lo obvio, lo seguro y lo previsible
Matisse “Crear es expresar lo que se tiene dentro de sí”. Goleman, Kaufman y Ray(2000) “...contacto con el espíritu creativo, esa musa esquiva de las buenas –y a veces geniales- ideas.” Fromm(1959)“La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”. Ausubel(1963)“La personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política, etcétera”. Torrance(1965)“La creatividad es un proceso que vuelve a alguien sensible a los problemas, deficiencias, grietas o lagunas en los conocimientos y lo lleva a identificar dificultades, buscar soluciones, hacer especulaciones o formular hipótesis, aprobar y comprobar estas hipótesis, a modificarlas si es necesario además de comunicar los resultados”.
Roger Sperry. Premio Nobel 1981 Neuropsicólogo que ganó el premio nobel por su estudio en los hemisferios cerebrales. El hemisferio izquierdo es responsable de la palabra, el pensamiento lineal, analítico y racional. El hemisferio derecho es responsable de lo holístico, conceptual y espacial.
Paul Mc Lean / Cerebro triuno Tiene tres capas, producto de la evolución Complejo reptiliano Capa interna Maneja los instintos Sistema límbico Maneja la memoria Neocórtex Responsable de los procesos intelectuales
Sir Ken Robinson (1950) Es un educador, escritor y conferencista británico. Doctor por la Universidad de Londres, investigando sobre la aplicación del teatro en la educación. Es un experto en creatividad, la calidad de la enseñanza, la innovación y recursos humanos. Fue nombrado sir por la reina de Inglaterra, Isabel II en 2003. https://www.youtube.com/watch?v=nPB-41q97zg&feature=youtu.be
MODELOS CREATIVOS
Teresa amabile Profesora en Administración de Empresas en la Unidad de Gestión Empresarial en la Escuela de Negocios de Harvard. Originalmente su formación es en química. Recibió su doctorado en psicología de la Universidad de Stanford en 1977. Investiga cómo la vida dentro de las organizaciones puede influir en las personas y su desempeño. (MODELO COMPONENCIAL) Su investigación originalmente se centraba en la creatividad individual pero se expandió para abarcar también la creatividad del equipo y la innovación organizacional.
Los componentes de la creatividad Teresa AMABILE MOTIVACIÓN por la tarea Destrezas para el CAMPO Destrezas para el PENSAMIENTO CREATIVO
Modelo componencial de la creatividad Teresa AMABILE MOTIVACIÓN por la tarea Destrezas para el CAMPO Destrezas para el PENSAMIENTO CREATIVO SABER ALGO SOBRE ALGO
Modelo componencial de la creatividad Teresa AMABILE MOTIVACIÓN por la tarea Destrezas para el CAMPO Destrezas para el PENSAMIENTO CREATIVO SABER CÓMO TENER IDEAS SABER ALGO SOBRE ALGO
Modelo componencial de la creatividad Teresa AMABILE MOTIVACIÓN por la tarea Destrezas para el CAMPO Destrezas para el PENSAMIENTO CREATIVO TENER GANAS SABER CÓMO TENER IDEAS SABER ALGO SOBRE ALGO
Modelo componencial de la creatividad Teresa AMABILE MOTIVACIÓN por la tarea Destrezas para el CAMPO Destrezas para el PENSAMIENTO CREATIVO QUERER PENSAR SABER
MOTIVACIÓN PARA LA TAREA Incluye: Actitud positiva hacia la tarea Reconocer mi propia motivación DEPENDE DE Motivación intrínseca Capacidad para superar las limitaciones del entorno social
DESTREZAS PARA EL CAMPO Incluye: Talento para realizarte profesionalmente Conocimiento y destrezas técnicas Técnica (TC) Talento Especial (TE). Depende: Capacidades y destrezas innatas. Educación formal e informal. CO y TC = Aprendizaje (formal e informal). TE = Aprendizaje + Factores innatos.
Destrezas PARA el Pensamiento Creativo INCLUYE Habilidades para aprender Capacidad para generar ideas Estilo de trabajo favorecedor Logro. (Heurísticos): Exploración de nuevos cDEPENDE DE Práctica Experiencia en la generación de ideas Características de la personalidad
Mihály Csíkszentmihályi Director del departamento de psicología de la Universidad de Chicago y del departamento de sociología y antropología de Lake Forest College. Estudioso del tema de la felicidad y la creatividad. Su principal aporte ha sido el concepto de “Fluir”, entendido como un estado de completa atención y absorción en una actividad o situación. MODELO SISTÉMICO
Mihály Csíkszentmihályi MODELO SISTÉMICO Mihály Csíkszentmihályi La CREATIVIDAD existe en la interacción de una PERSONA y el CAMPO al que pertenece. El ÁMBITO será el que finalmente validará su aporte a un campo específico. “La creatividad es una fuente fundamental del sentido en nuestras vidas”
Mihály Csíkszentmihályi MODELO SISTÉMICO Mihály Csíkszentmihályi La CREATIVIDAD es el resultado de la interacción de un sistema compuesto de tres elementos: Un CAMPO de acción o cultura que contiene reglas simbólicas. Una PERSONA que aporta novedad o rompe alguna regla del campo simbólico. Un ÁMBITO de expertos que reconocen y validan la innovación.
Mihály Csíkszentmihályi MODELO SISTÉMICO Mihály Csíkszentmihályi
REFLEXIONA, TOMA POSICIÓN, COMPARTE TUS IDEAS ARGUMENTADOLAS Y ACTÚA….
¿Qué es creatividad?
¿Te atreves a soñar? https://www.youtube.com/watch?v=i07qz_6Mk7g&feature=youtu.be
Describe tu última experiencia creativa y define por qué la consideras creativa.
Principales conceptos y modelos de creatividad La creatividad es producto del un esfuerzo La creatividad es una característica humana Crece con trabajo y entrenamiento. Somos más creativos cuando estamos motivados Fluyen cuando les gusta lo que hacen.
Sistema de evaluación del curso Delegado…