COMPONENTE EDUCATIVO Patricia Rodríguez Winston Goico José Miguel Grullat Samuel Durán Edward Sánchez Centros Tecnológicos Comunitarios.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación de Tecnología y Discapacidad
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
SECRETARIA DE EDUCACIÓN
Especialización en Gerencia en Informática
Proyecto Informática para padres de familia
Licenciado en Ciencias de la Educación
Biblioteca Pública y Sociedad de la Información:
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
El Programa actúa sobre diferentes causas de la pobreza que conllevan restricciones para que los mas pobres puedan acceder a la educación, energía renovable.
Plan Nacional de Alfabetización Tecnológica
Programa de Enciclomedia
El impacto de las TIC en los sistemas educativos
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Sistema Educativo Colombiano
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
Alianza Educativa Conalep Nuevo León y Microsoft.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
Programa de Orientación Vocacional
Fortaleciendo el movimiento telecentrista en Chile
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
Misión y Visión noviembre, 2011.
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Asociación Infocentros
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Profesores innovadores. El documental “La Otra Orilla” cuenta tres historias situadas en diferentes lugares de Chile, las cuales tienen como eje la forma.
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO JORNADA PARA CAPACITADORES PROGRAMA COMPARTEL DE CONECTIVIDAD EN BANDA ANCHA PARA INSTITUCIONES PÚBLICAS.
FORMACION PROFESIONAL DE DOCENTE NOCIONES BASICAS DE LAS TIC
COLEGIO DE EDUCACION PROFESIONAL TECNICA DEL ESTADO DE MEXICO
II. De Enciclomedia a Habilidades Digitales para Todos.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
TEMA No. 8
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Manual de Lisboa 2008 RICYT Red Iberoamericana de Indicadores de Ciencia y Tecnología II Taller de armonización de indicadores de la ciencia, la tecnología.
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
¿QUÉ ES UNA PLATAFORMA DE E-LEARNING?
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES Londres 2008
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
PROGRAMA DE ACCESO A HERRAMIENTAS TIC - PRIMERA FASE Julio – Diciembre 2013.
Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Educación de Jóvenes y Adultos (EJA) Septiembre 2011.
DICIEMBRE DEL 2006 PRESIDENTE TABARÉ VÁZQUEZ. Cada alumno y cada maestro de las escuelas públicas de todo el país recibirían de forma gratuita una computadora.
La formación de profesionales técnicos y profesionales técnicos bachiller es uno de los servicios substanciales del Conalep, independientemente de la.
Taller Formulación de proyectos de aula (blogs - páginas web)
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Enfoques y marco político Ayacucho
Patricia del Socorro Valdez Torres. la importancia de las tecnologías en el diseño de los modelos educativos para la formación de recursos humanos en.
Universidad Autónoma de Tlaxcala Facultad de Ciencias de la Educación Licenciatura en Ciencias de la Educación MARÍA FERNANDA JUÁREZ TECUAPACHO EDUCACIÓN.
Profa. Yuridia Tamayo Habilidades Digitales para Todos. Actividad 3,4,5 y 6.
Fecha: 29/07/2015 Tema: uso de computadoras, Internet y redes desde el manejo ético y responsable Objetivo: concientizar el uso correcto de la tecnología,
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
La escuela busca al niño y a la niña Colombia CO.
Ley de Educación Nacional
PROPUESTA DE CAPACITACIÓN TIC CAMPOS LIBRES Uruguay, Junio 2011 Grupo 1.
EDUCACION PARA ADULTOS
Cv Orientación, Formación e Inclusión Laboral de Jóvenes Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo Secretaría de Empleo.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
ALVARO NADAL PUERTO PLATA FEBRERO DEL 2006 II ENCUENTRO DE OPERADORES DE TELECENTROS AUTOSOSTENIBLES PROYECTO DEL DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA DE LA REPUBLICA.
RESULTADOS APLICACIÓN TRABAJO DIPLOMADO PFA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA Presentado por: Lic. José Fco. Polo Rojas. Herramienta utilizada: Webquest. Tema: Sector.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Misión Contribuir al desarrollo nacional democratizando el acceso al conocimiento y propiciando la generación, publicación e intercambio de información.
Transcripción de la presentación:

COMPONENTE EDUCATIVO Patricia Rodríguez Winston Goico José Miguel Grullat Samuel Durán Edward Sánchez Centros Tecnológicos Comunitarios

MISIÓN – VISIÓN REPÚBLICA DOMINICANA Misión “Promover el uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación en la República Dominicana, mediante iniciativas que creen sinergias entre el sector gubernamental, la sociedad civil y el sector productivo, para brindar a todos sus habitantes mejores oportunidades que contribuyan a su desarrollo, trayéndoles bienestar y progreso en el ejercicio de sus capacidades”. Visión “Colocar al país en una posición que le permita competir en el nuevo escenario de un mundo globalizado, alcanzando un desarrollo sostenible en el ámbito económico, político, cultural y social y asumir el reto de convertir la inequidad y la exclusión social de la Brecha Digital en una Oportunidad Digital”.

MISIÓN COMPONENTE EDUCATIVO  Empoderar a las personas de las comunidades en desventaja para:  el manejo adecuado de las TIC  el uso inteligente de la información  el desarrollo de procesos cognitivos (metacognición) que permitan a adultos, jóvenes y niños realizar de manera eficiente los cambios necesarios para cerrar la brecha digital y así poder competir en niveles de máximas exigencias socioeconómicas y laborales.

CURSOS Y TALLERES A SER IMPARTIDOS EN LOS CTC  ADULTOS (informática)  (a) T36 ALFABETIZACIÓN DIGITAL (mi PC, internet, buscadores y correo, word y tablas)  (b) OFFICE (excel, power point)  (c) ACCESS (bases de datos)  (d) MECANOGRAFÍA (tutor y práctica)  NIÑOS Y JÓVENES (ciencia y tecnología)  (e) MICROMUNDOS (programación de PC)  (f) CIENCIAS (ecología, agua, meteorología, insectos, energía solar, física, radio) CLUB DE CIENCIAS CON ESTUDIANTES  (g) ROBÓTICA (programación e inteligencia artificial)  PREPÁRATE PARA COMPETIR (jóvenes y adultos)

PROGRAMACIÓN 2006 EFMAMJJASOND TallerOffOffOffOffT36OffT36OffT36OffT36OffT36MICTCIOffT36MICTCIOffT36MICTCIOffT36MIC TCI RO OffT36MIC CAPT36T36 Cy/ RA T36 24 Ctc T36 T36 Cy/ RA Off Cy/ RA TCI MIC RORORO SUPOffOffOffT36OffT36OffT36OffT36OffT36OffT36TCIMICOffT36TCIMICOffT36MICTCIOffT36MICTCIROOffT36MICTCIRO PPCSEInSSESSESSE

Enfoque del Taller Alfabetización Digital (T36) Hacia una Sociedad de la Información  Se intenta alcanzar un segmento de la población excluido por el avance tecnológico y educativo.  Este segmento de población excluido de la educación formal actualmente podría beneficiarse de la información contenida en Internet. Este segmento no utiliza las TIC por falta de conocimiento.  Existía un condicionamiento cultural en el cual solo los académicos o técnicos tenían acceso a dicha tecnología.  Se promueve el Objetivo 8 del Milenio donde aumentamos los indicadores referentes a # de computadoras y usuarios de Internet y # de computadoras por cada 100 Habitantes.

T36 Alfabetización Digital Primera Etapa CapacitaciónSegunda Etapa Capacitación Conociendo El Computador Y Navegando En Internet Uso De Tablas En El Procesador De Texto Conociendo Y Usando Un Procesador De Texto Navegando En Internet Y Copiando Información En Un Procesador De Texto Uso Del Correo ElectrónicoUsando Buscadores Uso Del MensajeroUsos Pedagógicos De Internet

“Prepárate para Competir”  En las 24 localidades en las que operan los CTC existentes existe un 31% de analfabetismo en algunos casos de hasta de un 45% y en donde la matriculación escolar es menor de un 75%, creemos que las estadísticas anteriores revelan la existencia de un aporte significativo al proceso de educar la población en el uso de las TIC y a través de las TIC. (Bilbao 2005)

“Prepárate para Competir”  Permitir a jóvenes y adultos con rezago educativo o que no pudieron alfabetizarse terminar su educación primaria a través de un portal educativo e-learning. Este aprendizaje se produce a su ritmo y según las necesidades y disposición de cada persona.  Tanto el uso del portal como los recursos utilizados son gratuitos.  Este portal hospedado en República Dominicana forma parte de la Carta de Trabajo entre el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) del Gobierno de México y el Despacho de la Primera Dama.  Módulos de aprendizaje: alfabetización, educación primaria y secundaria. Cada módulo les forma en capacidades y valores para la vida familiar, comunal.  Módulos ocupacionales: inglés hasta cómo abrir su propio negocio de carpintería, todo después de certificarse en alguna de las ocupaciones disponibles.  Los recursos pedagógicos fueron aprobados y evaluados en su totalidad por el Departamento de Educación de Adultos de la Secretaría de Estado de Educación.  Tenemos 922 inscritos que van desde 13 hasta 76 años los cuales de alguna u otra forma no han encontrado una salida a su situación ya que los cursos ofrecidos por la secretaría o no se adaptaba a sus circunstancias personales o de hecho el sistema ya los había excluido por ser indocumentados, no estar inscritos, no tener cedula de identidad, ser muy joven o muy mayor.

Comunidad- ProfesorMatricula inicialMatricula actual% de asistencia Río Limpio % Restauración % Partido % Hato del yaque % Copey % Guayabal % Los Almácigos % Pepillo Salcedo % El seibo % vallejuelo % El llano % Bánica % Pedro Santana % Bohechío % Hondo valle % Cristóbal % Polo % Descubierta % Guayabal (ind) % Jaragua % Estero % Oviedo % Pedernales % Totales finales % HIPÓTESIS 1.Quién hizo la inscripción? Si lo hizo el mismo profesor o si lo hizo personal del CTC. 2.Los horarios interfieren en la asistencia. 3.Si el profesor es hombre o mujer varía la deserción. 4.Si el participante es de edad mayor, permanece en el grupo si su profesor es también mayor y mujer. 5.Si la comunidad está más cerca de una población urbana importante la deserción aumenta.

Prepárate para Competir en el Despacho de la Primera Dama El día miércoles 14 de diciembre dio inicio en nuestro Despacho el Programa Prepárate para Competir. Felicitamos a los compañeros que se han integrado con todo el deseo de superación. DÉMOSLE NUESTRO APOYO !!!

PERFIL DEL PERSONAL EN CTC  Don de servicio. (Con vocación a ayudar al prójimo de manera desinteresada siendo esta una cualidad de conocimiento público en la comunidad)  De integridad moral y ética conocida.  Formación Académica (Mínimo Bachiller. Estudiantes meritorios, preferiblemente)  Manejo de Conflictos (Habilidad en Negociar y resolver desacuerdos. Facilidad para orquestar soluciones que beneficien a todos).  Liderazgo (Inspirar y guiar a individuos o grupos. Articulan y despiertan entusiasmo en pos de una visión y una misión compartidas. Se ponen a la vanguardia cuando es necesario, cualquiera sea su cargo. Orientan el desempeño de otros, haciéndoles asumir su responsabilidad. Guían mediante el ejemplo.  Conocer metodologías de Aprendizaje. (Tener nociones de cómo se produce el aprendizaje en los individuos)  Conocimientos y manejo del computador (Edición, formato e impresión de documentos)  Saber utilizar el sistema operativo Windows y la herramienta de Microsoft Office  Manejo de Internet (búsqueda de información, envío y recibo de correos electrónicos)  Capacidad de trabajar de manera voluntaria en proyectos comunitarios.  Perteneciente a alguna agrupación de orientación comunitario (Preferiblemente)  Disponibilidad para recibir capacitación por varios días fuera de su comunidad.

VARIABLES DE UN MODELO EDUCATIVO EN RD  EDUCATIVAS  EPISTEMOLOGÍA, CONCEPCIÓN FILOSÓFICA, LA VERDAD  SOCIO ECONÓMICAS Y POLÍTICAS  RELACIONES DE PODER  INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO  PSICOLÓGICAS  COMO, CUANDO, DONDE  ANTROPOLÓGICO – CULTURALES  HISTÓRICAS, RASTROS ESPACIO TEMPORALES, INSTITUCIÓN  IDENTIDAD DOMINICANA (INFORME DHS)  TECNOLÓGICAS  TECNOLOGÍAS COMO OBJETO (HARDWARE, SOFTWARE)  TECNOLOGÍAS COMO MEDIOS PARA USAR LA INFORMACIÓN (TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN)  TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS PARA CONSTRUIR CONOCIMIENTO (CONSTRUCCIONISMO)