Protocolo de absentismo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

ACTIVIDADES A REALIZAR EN UN CENTRO DE EEMM. DURANTE EL CURSO
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
EL “ALUMNADO AYUDANTE”
EL ACUERDO REEDUCATIVO
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
IES “TOMÁS MILLER” Instituto de Educación Secundaria Obligatoria
ESTATUTOS DE SNACK VG, S. COOP.. CAPITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN Artículo 1. Denominación y régimen legal Con la denominación.
CURSO: “Aspectos prácticos del programa SICE”
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
ESTUDIO DE CASO Situación Familiar Historial Académico y de Conducta
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PROFESORES DE LA DIVISIÓN DE TIC
DEL INGRESO AL REGIMEN DE JORNADA ESCOLAR COMPLETA DIURNA.
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
DELEGACIÓN PROVINCIAL EDUCACIÓN SERVICIO INSPECCIÓN EDUCATIVA MÁLAGA
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE LA JORNADA ESCOLAR
PLAN DE CONVIVENCIA.
Master de Secundaria 2011 Tecnología e Informática
Reunión de inicio del curso 3º ESO B
PROGRAMA MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
PLAN DE PREVENCIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR
Facultad de economía y empresa
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
¿ QUÉ ES EL CONSEJO ESCOLAR? MÁXIMO ÓRGANO DE GOBIERNO DEL CENTRO. COMPUESTO POR TODOS LOS SECTORES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA: PADRES Y MADRES, ALUMNOS,PERSONAL.
Campus Hispano Preparatoria Incorporada a la UNAM Clave 6887 GEOGRAFÍA ECONÓMICA Asignatura obligatoria Clave 1614 CONTRATO PEDAGÒGICO CICLO LECTIVO
CEIP ANTONIO MACHADO REUNIÓN INFORMATIVA.
ORDEN de 27 de junio de 2014, por la que se regula la gestión del conflicto de convivencia por el procedimiento de mediación en los centros educativos.
Inducción al Periodo de Estadía Profesional
guían al IES Alquibla y todo ello se traduce en un compromiso con la enseñanza pública calidad consenso colaboración eficacia en la gestión eficacia en.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA
RESOLUCIÓN DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA EL CURSO PARA EL CONTROL Y EL TRATAMIENTO.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
1 ORDEN DE 10 DE OCTUBRE DE 2008 (BOJA del 16 de octubre) MODIFICACIONES QUE PRESENTA CON RESPECTO A LA ORDEN DE 20 DE FEBRERO DE 2008.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
CEIP ROSA DE GÁLVEZ MÁLAGA
IES Huerta Alta Animación Sociocultural
MANUAL IESFACIL USUARIO TUTOR C/ Zamora Fuenlabrada MADRID
Metodologías de la Programación Rafael Zárate M..
Lic. Gabriela Abbate: Directora
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
GESTIÓN ECONÓMICA Y ADMINISTRATIVA DE CENTROS: SECRETARÍA
OBJETIVO l La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en el centro son de carácter leve, pero se dan con una frecuencia que.
REQUISITOS PARA EJERCICOS Y TAREAS
Evaluación objetiva enCyL. (jcyl)
Convivencia IES XIXONA.
Revised September 23, 2010 clb EDUCACION OBLIGATORIA Notificación y Reunión de Incumplimiento.
Programa regional de prevención, seguimiento y control del absentismo escolar y reducción del abandono escolar PROGRAMA PRAE.
Conductas disruptivas de la convivencia en el centro
INSTITUTO INMACULADA CONCEPCIÓN CIUDADELA Provincia de Buenos Aires
TUTORÍA 2esod Reunión padres-tutor 1 de octubre de horas.
CARNÉ POR PUNTOS. OBJETIVO La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en el centro son de carácter leve, pero se dan con.
PCPI PROPUESTA DE INCORPORACIÓN. INCORPORACIÓN VOLUNTARIA DE LOS ALUMNOS CON 16 O 17 AÑOS Independiente de su situación académica PASO 1º Durante el tercer.
REGIMEN ACADÉMICO Jornada 15/07/11
¡Los chicos se van al Instituto!
Reglamento General de Evaluación y Promoción de Alumnos
REUNIÓN INFORMATIVA DE INICIO DE CURSO
OBJETIVO l La mayoría de las conductas contrarias a la convivencia que se producen en el centro son de carácter leve, pero se dan con una frecuencia que.
PROGRAMACIÓN CURSO DE FORMACIÓN SINDICAL SEGUNDO SEMESTRE 2014.
Orden 16 de marzo de 2008, por la que se regula el procedimiento para la elaboración, aprobación y registro del Plan de Autoprotección de todos los Centros.
CEIP TIERNO GALVÁN MOLINA DE SEGURA  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS  PLANES Y PROGRAMAS  SERVICIOS COMPLEMENTARIOS.
De la justificación de las faltas
Acogida de 1º ESO Jefatura de Estudios Enrique González.
Alicia Camacho Adarve-EOE "Aguadulce"
REUNIÓN DE PADRES IES LA ORDEN.
DEL COLEGIO AL INSTITUTO Ideas generales para los alumnos de 6º de Educación Primaria Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica de ALCOBENDAS CURSO.
PROTOCOLOS ABSENTISMO CURSO EL TUTOR SUPERVISA LA ASISTENCIA, Y REGISTRA LAS FALTAS Y RETRASOS EN PLUMIER XXI. CUANDO SE OBSERVAN SITUACIONES.
PADRES-MADRES REMITIR POR ESCRITO A LAS MADRES/PADRES HORA DE INICIO Y FINALIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ESCOLAR ( CESE DE LA GUARDA Y CUSTODIA DEL ALUMNO).
¿Verdadero o Falso? Para venir a la escuela puedo usar cualquier tipo de calzado y de remera.
Transcripción de la presentación:

Protocolo de absentismo I.E.S. DIONISIO AGUADO (FUENLABRADA)

Tipos de absentismo Retraso: alumno que crónicamente llega más de 10/15 minutos tarde a clase. Intermitente: alumno que falta uno o dos días dos o tres veces al trimestre. Selectivo: alumno que falta a todas o casi todas las sesiones de asignaturas concretas a lo largo del trimestre. Puntual: alumno que falta consecutivamente tres o cuatro días una sola vez. Regular: alumno que falta tres o cuatro días dos o tres veces por trimestre. Crónico: alumno que falta con una frecuencia mayor a la definida como absentismo regular. Desescolarización: situación del alumno que, estando en edad de escolarización obligatoria, no está escolarizado en el sistema educativo.

Los docentes, ¿debemos controlar el absentismo? Ley Orgánica 1/1996 de 15 de enero de Protección Jurídica del Menor. Título II. Cap. I. Actuaciones en situación de desprotección social del menor. Art. 13. Obligaciones de los ciudadanos y deber de reserva. “Cualquier persona o autoridad que tenga conocimiento de que un menor no está escolarizado o no asiste al centro de forma habitual y sin justificación durante el periodo obligatorio, deberá ponerlo en conocimiento de las autoridades competentes que adoptarán las medidas más oportunas para su escolarización”.

Punto 6.1:”Actuaciones en el centro educativo” PLAN MARCO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ABSENTISMO ESCOLAR (D.A.T. MADRID-SUR) Punto 6.1:”Actuaciones en el centro educativo” Medidas preventivas. Informar sobre la obligatoriedad del cumplimiento del derecho a la educación. Informar a los alumnos y sus familias de las normas establecidas en el RRI del centro con respecto a la asistencia al mismo y al absentismo. Fomentar la asistencia de todo el alumnado al centro y realizar el seguimiento del alumnado en riesgo de absentismo. Organizar planes de acogida y reacogida para los alumnos que inician su asistencia o que vuelven a asistir al centro. Incluir medidas de prevención del absentismo escolar y fomento de la asistencia en el Plan de Acción Tutorial. Dar a conocer entre los miembros de la comunidad educativa el programa de prevención y control del absentismo escolar del centro. Procurar que las posibles sanciones que, dado el caso, hayan de aplicarse a alumnos con absentismo escolar eviten o, en todo caso, no refuercen o fomenten esa conducta.

R.R.I. IES DIONISIO AGUADO ASISTENCIA A CLASE Artículo 193. El alumno/a debe acudir a clase ineludiblemente. Si las puertas del centro estuvieran cerradas por haber pasado la hora de entrada, deberá llamar y pedir entrar. Las faltas de asistencia de los alumnos a clase no justificadas, traerá consigo las siguientes sanciones, según se deriva de la aplicación del Decreto de 15/2007 de 19 de abril de 2007 por el que se regula la convivencia en los I.E.S de la Comunidad de Madrid. http://www.iesdionisioaguado.org

ACTUACIONES DEL TUTOR/A Medidas de detección y control Controlar las faltas de asistencia de las que el profesorado ha dejado constancia en A.F.D.I. Actualizar los datos de la asistencia del alumnado en A.F.D.I. Requerir justificante de las faltas de asistencia (Justificar las faltas) Comunicar a las familiar las faltas de asistencia con la mayor prontitud. Realizar el cómputo de las faltas de asistencia. Poner en conocimiento de J.Estudios la estadística de inasistencia Notificar a la familia de forma fehaciente las actuaciones llevadas a cabo y trasladarles las posibles nuevas actuaciones.

ACTUACIONES DE JEFATURA DE ESTUDIOS Reunión de Tutores Última semana de mes Entregará a tutores/as resumen faltas (justificadas/ no justificadas) Solicitará relación de alumnos/as absentistas (8 faltas /mes) // (30 faltas/mes) Pedirá inicio de protocolo por parte del tutor/a RESPUESTA + Guardará /archivará relación de alumnos/as absentistas RESPUESTA – (pasado 1 mes desde inicio de protocolo) Comunicará absentismo a la Mesa Local del Ayto de Fuenlabrada

CONTROL DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO EQUIPO DOCENTE CONTROL DE ASISTENCIA DEL ALUMNADO TUTOR/A VOLCADO DIARI0 EN A.F.D.I. 30 faltas/mes Todos los meses Notificará por correo inasistencia: registro de salida en Secretaria del Centro  Solicitará intervención de la C. Absentismo del centro (J.E. + PTSC + T ) 8 faltas/mes Las familias son informadas mediante SMS Notificará extracto resumen de inasistencia Notificará por correo inasistencia  Notificación telefónica: dejará constancia de la llamada realizada (Cuaderno de registro de absentismo) El alumnado deberá justificar la falta el mismo día de su incorporación (límite: primer día de clase con tutor/a) El alumnado deberá presentar firmado el recibí del extracto (padres/tutores legales)

COMISIÓN DE ABSENTISMO DEL CENTRO Reunida la comisión PTSC abrirá “expediente de absentismo”  actuaciones realizadas por tutor/a: notificaciones escritas + telefónicas entrevistas con alumno/a + familias solicitud de servicios externos TUTOR/a enviará carta informando sobre las consecuencias de la inasistencia (registro de salida en Secretaría del Centro) J. ESTUDIOS registrará la apertura del expediente de absentismo y guardará copia del mismo

ABSENTISMO EN MAYORES DE 16 AÑOS Mismo protocolo de actuación SIN intervención de la Mesa de absentismo APLICACIÓN DE RRI : La asistencia es obligatoria La inasistencia es sancionable Trae consigo la pérdida de la evaluación continua

EXTRACTO RRI: ASISTENCIA 4. El número máximo de faltas justificadas o no justificadas permitido por un alumno a lo largo del curso escolar será de 150 inasistencias a horas lectivas. 5. Asimismo el número máximo de faltas de asistencia justificadas o no justificadas por materias / asignaturas será el siguiente: 5.1. Asignaturas / materias de 5 horas semanales : 30 inasistencias 5.2. Asignaturas /materias de 4 horas semanales: 24 inasistencias 5.3. Asignaturas /materias de 3 horas semanales: 20 inasistencias 5.4. Asignaturas /materias de 2 horas semanales: 12 inasistencias 5.5. Asignaturas /materias de 1 hora semanal: 6 inasistencias 6. Los alumnos / as que hayan alcanzado el número de faltas de asistencia máximo a que se refiere el punto anterior, deberán pasar exámenes extraordinarios propuestos por los distintos Departamentos Didácticos, además de la presentación de trabajos originales de investigación, reflexión, ... que el Departamento Didáctico o el profesor titular del alumno /a considere oportuno para poder ser evaluado.

ANEXO I PARTE DE FALTA DE 1ªHORA CURSO: FECHA: PROFESOR/a: ALUMNOS/AS AUSENTES 1 9 2 10 3 11 4 12 5 13 6 14 7 15 8 16