La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¡Los chicos se van al Instituto!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¡Los chicos se van al Instituto!"— Transcripción de la presentación:

1 ¡Los chicos se van al Instituto!
CHARLA DIRIGIDA A FAMILIAS Y ALUMNOS DE 6º EDUCACIÓN PRIMARIA DEPARTAMENTOS DE ORIENTACIÓN DE LOS I.E.S. 20/04/2017

2 OBJETIVOS CHARLA Proceso de admisión. Características de la E.S.O.
Asignaturas de 1º E.S.O. Orientaciones a alumnos y familias. Aclarar dudas. 20/04/2017

3 PROCESO DE ADMISIÓN Plazo para la presentación de instancias: DEL 1 DE FEBRERO AL 26 DE FEBRERO Publicación baremo provisional: hasta el 22 de abril. Reclamaciones al baremo: hasta el 30 de abril. Baremo definitivo y asignación provisional hasta el 20 de mayo. Reclamaciones a la asignación provisional: hasta el 28 de mayo. Asignación definitiva de puestos escolares: hasta el 15 de junio. Matriculación en E.S.O: entre el 1 y 15 de julio. 20/04/2017

4 INSTANCIAS Cada solicitante presentará una instancia utilizando el modelo oficial. Si se presenta en plazo más de una instancia de solicitud, sólo será tenida en cuenta la última, quedando anuladas las anteriores. 20/04/2017

5 ¿Dónde se puede presentar?
En el centro educativo en el que solicita plaza en primera opción o en cualquier otro centro educativo de su elección. En la Oficina Municipal de Escolarización. Registros de entrada establecidos. A través de Internet. Mediante el teléfono de información (012). 20/04/2017

6 2. CARACTERÍSTICAS E.S.O. La etapa de E.S.O. tiene carácter obligatorio y gratuito, y constituye, junto con la E.P., la educación básica. Comprende 4 años académicos que se cursarán ordinariamente entre los 12 y los 16 años. Los alumnos tendrán derecho a permanecer hasta los 18 años cumplidos en el año en que finalice el curso. En la E.S.O. el currículo se organiza en MATERIAS, de acuerdo con los principios de educación común y atención a la diversidad. En la E.S.O. se prestará especial atención a la orientación educativa y profesional del alumnado. 20/04/2017

7 FINES E.S.O. ☺ LOGRAR QUE LOS ALUMNOS Y ALUMNAS ADQUIERAN LOS ELEMENTOS BÁSICOS DE LA CULTURA, ESPECIALMENTE EN SUS ASPECTOS HUMANÍSTICO, ARTÍSTICO, CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO. ☺ DESARROLLAR Y CONSOLIDAR HÁBITOS DE ESTUDIO. ☺ PREPARARLES PARA SU INCORPORACIÓN A ESTUDIOS POSTERIORES Y PARA SU INSERCIÓN LABORAL. ☺ FORMARLES PARA EL EJERCICIO DE SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES EN LA VIDA COMO CIUDADANOS. 20/04/2017

8 EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN
Evaluación continua y diferenciada. Criterios de evaluación de las materias: grado de adquisición de las COMPETENCIAS BÁSICAS y consecución de los OBJETIVOS. Cuando el progreso del alumno no sea adecuado: ADOPCIÓN MEDIDAS. Se promocionará al curso siguiente cuando se hayan superado los objetivos de las materias cursadas o se tenga evaluación negativa en dos materias como máximo y se repetirá curso con evaluación negativa en tres o más materias (excepciones). 20/04/2017

9 Evaluación y Promoción
EXISTEN CINCO EVALUACIONES: INICIAL EN OCTUBRE 1ª EVALUACIÓN EN DICIEMBRE 2ª EVALUACIÓN EN MARZO – ABRIL 3º EVALUACIÓN (FINAL) EN JUNIO EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA EN SEPTIEMBRE Quien promocione sin haber superado todas las materias deberá recuperarlas. Quien no promocione deberá permanecer un año más en el mismo curso. El alumno podrá repetir el mismo curso una sola vez y dos veces como máximo dentro de la etapa. 20/04/2017

10 Título de Graduado en E.S.O.
Obtendrán el G.E.S.O. los alumnos que al terminar la E.S.O. hayan alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa, y supere todas las materias. Podrán obtener el G.E.S.O. aquellos que hayan finalizado el curso con evaluación negativa en una o dos materias. Los alumnos que no obtengan el Título recibirán un Certificado de escolaridad. 20/04/2017

11 ¿Cómo se organiza un I.E.S.?
Los profesores se organizan en Departamentos Didácticos (Departamento de Matemáticas, de Lengua y Literatura, de Física y Química, de Orientación, etc.) Además existen dos departamentos: * Dpto. de Actividades Extraescolares * Dpto. de Orientación. Asimismo todos los docentes constituyen el Claustro de Profesores. En los IES existe el llamado Consejo Escolar del Centro, órgano máximo colegiado de decisión formado por profesores, alumnos, personal no docente y padres de alumnos. 20/04/2017

12 HORARIOS Horario de mañana de 8:30 a 14:15 horas. (Salvo excepciones).
Las clases son de 50 minutos y suponen un total de 30 horas a la semana. Los tres I.E.S. tienen dos recreos de ¼ hora. Hay normas sobre puntualidad a la hora de asistir a clases y de justificación de faltas de asistencia. En el Plan de Convivencia se regulan las normas de convivencia y los derechos y deberes de todos los miembros que componen el Instituto: alumnos, profesores, padres y personal no docente. 20/04/2017

13 ¿Cómo se hacen los grupos?
Diferentes criterios. Se procura que estén juntos alumnos que proceden del mismo colegio (aunque si vienen muchos alumnos todos no estarán juntos en la misma clase). Se intenta que los grupos sean equilibrados. Alumnos con necesidades de apoyo. 20/04/2017

14 NORMAS DEL CENTRO No pueden salir del centro durante la jornada escolar. Si necesitan salir, los padres realizarán un permiso. Faltas por enfermedad: el tutor facilita un impreso que se rellenará durante los próximos días. Estas faltas son justificadas. Las faltas que no se justifiquen serán notificadas por el tutor mediante una carta a los padres. ABSENTISMO. Informe técnico. Comisión de Absentismo. 20/04/2017

15 Programa “papás” Es una innovadora iniciativa a través de la cual el centro puede ofrecer servicios por Internet a la comunidad educativa, abriendo un nuevo canal de comunicación entre el centro y las familias. Dirigido a los padres y madres de los alumnos del centro. Padres y profesores pueden optar por comunicarse a través del sistema, sin necesidad de ajustarse a los horarios de tutoría. 20/04/2017

16 3) ASIGNATURAS 1º E.S.O. 1º E.S.O. 6º EDUCACIÓN PRIMARIA
1)CONOCIMIENTO MEDIO SE DIVIDE EN DOS: CIENCIAS SOCIALES CIENCIAS NATURALES. 2)LOS CENTROS OFERTAN MÚSICA Y ED. PLÁSTICA EN 1º Y 2º, EL ALUMNO DECIDIRÁ EN CUÁL DE ELLOS LAS CURSA. 3) TECNOLOGÍA. 6º EDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA. MATEMÁTICAS. CONOCIMIENTO DEL MEDIO. INGLÉS. EDUCACIÓN PLÁSTICA. EDUCACIÓN FÍSICA. MÚSICA. RELIGIÓN/ALTERNATIVA. 20/04/2017

17 CADA ASIGNATURA ES IMPARTIDA POR UN PROFESOR DISTINTO
¡NOVEDADES EN 1º E.S.O.! ADEMÁS, EN 1º E.S.O. OPTATIVA: Segunda Lengua extranjera (francés) o Taller Tecnológico y Profesional. TUTORÍA: el tutor es el profesor de una asignatura. CADA ASIGNATURA ES IMPARTIDA POR UN PROFESOR DISTINTO 20/04/2017

18 ¡Nos vamos al Instituto!
20/04/2017 El TUTOR/A La figura del tutor es de gran importancia y relevancia en cuanto al seguimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje de sus alumnos, mediador de posibles conflictos, fomentando la integración de sus alumnos… Cada tutor tiene una hora semanal de tutoría con los alumnos. En estas sesiones se trabajan distintos aspectos como son: Aprender a convivir. Aprender a estudiar. Aprender a ser persona. Etc. También el tutor tiene una hora de atención semanal a PADRES al igual que el resto de profesores. 20/04/2017 Departamento de Orientación I.E.S. Francisco Nieva

19 ¡MUY IMPORTANTE! MANTENER UN CONTACTO “MÁS O MENOS” CONTINUADO CON LOS PROFESORES Y ESPECIALMENTE CON EL TUTOR Y SOBRETODO: EN EL PRIMER TRIMESTRE. EN CASOS DE ESPECIAL RELEVANCIA. 20/04/2017

20 ORIENTACIONES ANTE EL CAMBIO DE ETAPA
DESORIENTACIÓN EN LAS PRIMERAS SEMANAS: Nueva vida, nuevos compañeros, nuevos profesores, nuevo edificio, nuevo horario…y además, EL MOMENTO ADOLESCENTE. ESTOS CAMBIOS NECESITAN UN TIEMPO DE ADAPTACIÓN. 20/04/2017

21 ¿Qué pueden hacer los padres?
Conversar con ellos. Interesarse por el Instituto el día a día: hacer que nos cuenten (cómo se encuentran, qué les gusta, cómo se sienten con los compañeros…) pero SIN ABRUMAR. INTERESARSE NO SIGNIFICA CONTROLAR. 20/04/2017

22 LOS DEBERES Y EL ESTUDIO
Se recomienda el uso de la AGENDA con el objetivo de mejorar su planificación y distribución del tiempo dedicado a cada asignatura. EL PAPEL DE LOS PADRES ES FUNDAMENTAL. En el I.E.S. les enseñamos técnicas de estudio pero el hábito de estudio se consigue en casa. 20/04/2017

23 ¿Qué haremos? Que estudie todos los días entre una y tres horas.
Que lo haga siempre en el mismo lugar. Un sitio tranquilo. Que estudie siempre a la misma hora. En la distribución de la tarde, acostumbrarse a estudiar primero y luego dedicar tiempo al ocio. 20/04/2017

24 Actividades de ocio Es bueno que los chicos y chicas tengan actividades de ocio y que dediquen un tiempo para sus relaciones con los amigos y amigas, pero es preciso PLANIFICAR estos tiempos para que de esas horas de estudio “no se vayan al traste”. 20/04/2017

25 Recomendaciones finales
El alumno ha de entender que el ESTUDIO es un derecho y un deber. MOTIVACIÓN E INTERÉS. Es fundamental que desde el principio se organicen un MÉTODO DE ESTUDIO. Es importante que los padres valoren el ESFUERZO. Fomentar la AUTONOMÍA. 20/04/2017

26 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
POR ÚLTIMO Se suelen realizar reuniones con los padres por parte del Equipo Directivo, tutores y orientación a principios de curso. MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN 20/04/2017


Descargar ppt "¡Los chicos se van al Instituto!"

Presentaciones similares


Anuncios Google