LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Educación Pública Prioritaria en la Comunidad de Madrid. Jornadas de Buenas Prácticas. La aplicación del programa Mus-e. Eje temático: La cultura de.
Advertisements

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL
IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación entre Educadores Filipa Afonso, Psicóloga 15 y 17 de febrero de 2010.
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
CEDER LA RESPONSABILIDAD EN LA ADOLESCENCIA
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
TEMA 11 METODOLOGÍA.
Problemas del niño Superdotado
Educación Sexual en la Educación Infantil
Clase Nº 1, Segundo semestre 2012
Propósitos y contenidos de la educación primaria
LAS COMPETENCIAS DOCENTES ANTE EL RETO DE UNA SOCIEDAD DEL SIGLO XXI
¿Quién dijo que no se puede?
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
La convivencia como una producción entre todos Una realidad posible Escuela técnica rafael peraza Lic. Ps. Cecilia Croci.
MALAGUZZI Y EL VALOR DE LO COTIDIANO
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Importancia de las Habilidades Sociales
Mi futuro como psicóloga
Técnicas de recolección de datos
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
LAS HABILIDADES SOCIALES BÁSICAS
PAPEL DE LAS FAMILIAS en la mejora del rendimiento escolar y la convivencia Rosa Rubio Prado (Orientadora de IES)
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
La Educación Parvularia comparte su futuro DEL DISCURSO A LA PRÁCTICA
Ciclo de educación para padres y profesores
TAN LEJOS COMO LLEGUE LA CALIDAD EDUCATIVA
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
Sobreprotección ESCUELA PARA PADRES.
 Según María José Díaz Aguado (1996): Violencia expresiva: “es una reacción, que surge cuando se experimenta un nivel de estrés, de crispación, que supera.
COLABORACIÓN CON LA ESCUELA
La escuela: el segundo escenario
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Colegio de BACHILLERES Plantel n°16 tlaHUAC Manuel Chavarría Chavarría
AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
BLOQUE 4: EL PAPEL DE LA FAMILIA
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
31/07/2015 E. O. E. P. CIEZA CEIP GERÓNIMO BELDA CIEZA RAFAEL MARTÍNEZ.
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
PROMOVER UN TEMA POSITIVO PARA EL APRENDIZAJE. DENTRO DE LAS PRACTIVAS ADECUADAS ENCONTRAMOS LOS SIGUIENTES PUNTOS: Los maestros ayudan a los niños a.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
IMPORTANCIA DE LA PSICOPEDAGOGÍA. La psicopedagogía es la ciencia aplicada que estudia los comportamientos humanos en situaciones socioeducativas. En.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
GO ANIMATE UTP DISEÑO VISUAL ANALISIS DEL PROYECTO El ser humano es un ser social, que necesita vivir en sociedad. La adolescencia constituye una.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
 Ayudar a los centros educativos ya los profesionales a gestionar la diversidad presente en los alumnos y a liderar los procesos de cambio.  (Diagnóstico,
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Lic. Rosario Coca Guzmán
CONCLUSIONES CONCLUSIONES.

ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Y su relación con ....
Educar los sentimientos y emociones de los hijos
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
“ Learning to be, learning to feel, learning to live together ” TRINIDAD RUIZ PÉREZ.
 La secundaria implica mayor dificultad:  Más asignaturas.  Más profesorado con mayores exigencias de autonomía hacia el alumno/a.  Mayor exigencia.
1 ¿Quién dijo que no se puede? Escuelas efectivas en sectores de pobreza Abril 2004.
Transcripción de la presentación:

LA TUTORÍA EN EDUCACIÓN INFANTIL Comunicación entre Educadores Filipa Afonso, Psicóloga 15 y 17 de febrero de 2010

desarrollo infantil Pregunta clave: ¿Qué se espera de un niño de estas edades?

Datos importantes del desarrollo infantil De uno a tres años Autonomización a través de la marcha; Percepción de un mundo más amplio a nivel físico y psicológico; Control de los esfínteres; Descubrimiento de que el padre y/o la madre no son sólo para ellos; Adquisición del lenguaje verbal.

Datos importantes del desarrollo infantil De tres a seis años Inteligencia intuitiva; Cambios en la afectividad; Se interesa por las diferencias de sexo; Comienza su socialización; Su conciencia moral aún está relacionada al premio/ castigo.

Datos importantes del desarrollo infantil De seis a doce años Descubrimiento de mundos nuevos; Inteligencia lógica; El mundo de los iguales gana protagonismo; Su conciencia moral se desliga del premio/castigo; Descubrimiento de su mundo interior.

Etapas del ciclo vital familiar Pregunta clave: ¿Qué se espera de los miembros de la familia en cada ciclo? Formación de la pareja y comienzo de la familia, familia sin hijos. Etapa de crianza inicial de los hijos. Familia con hijos pre-escolares. Familia con hijos escolares. Familia con hijos adolescentes. Periodo medio, termino de la familia.

Frases clave de la comunicación ¡Los padres y las madres también tienen miedos! ¡Somos niños en cuerpos maduros!

Comunicar con los compañeros Minimizar conflictos; Coordinar pautas de actuación; Actuar en pareja/grupo; Hablar antes de actuar.

CARACTERÍSTICAS DE UN/UNA BUEN/A PROFESIONAL Intuición Creatividad Sentido critico Base teórica

Escuela – familia Escuela formación en conocimientos académicos Familia formación en valores Objetivo común: La formación integral y armónica del niño a lo largo de los distintos períodos de desarrollo.

Escuela – familia semejanzas y diferencias La familia se expresa en ámbito: de referencia obligada; de toma de decisiones sobre la inserción en otras instituciones educativas; que interviene informalmente o formal representando a los niños en las instancia educativa; mediador de conflictos entre los niños y las instituciones educativas; de proyección de las experiencias vividas en otros entornos.

Escuela – familia semejanzas y diferencias Las semejanzas entre ambos contextos educativos pueden resumirse en: Pertenencia a una misma cultura; Comparten objetivos generales; Coinciden en la misión educativa de promover el desarrollo integral de niños y niñas; Asumen la función de cuidar y proteger a la joven generación.

Escuela – familia semejanzas y diferencias Aspectos relevantes de comparación entre familia y escuela Sistemas de Actividades: Familia: El niño interviene en actividades de la vida cotidiana. Escuela: Las actividades son diseñadas y planificadas en función de los objetivos educativos. Sistemas de Relaciones: Familia: La relación diádica con el adulto es más estable y duradera Escuela: La interacción de los maestros con cada alumno es numéricamente menor. Comunicación y Aprendizaje: Familia: El aprendizaje se produce por observación e imitación del comportamiento del adulto Escuela: Aprendizaje por intercambio verbal y consecuente evaluación.

Escuela – familia semejanzas y diferencias Unidad de lo cognitivo y lo afectivo: En la familia: Las interacciones y los aprendizajes poseen una carga afectiva. La posición del niño en el grupo familiar no depende del éxito o el fracaso en la escuela. Escuela: Los aspectos intelectuales o afectivos no siempre se funden, ni la enseñanza se personaliza. Concepciones sobre la educación y el desarrollo: Familia: Los padres suelen sostener valores más tradicionales en cuanto a la significación de la obediencia, la disciplina estricta y el rendimiento académico. (Oliva y Palacios 1997). Escuela: Los maestros son personal especializado en educación que mantienen actualizada su formación teórica y experimentan cambios en sus valores y creencias acerca de estos temas.

Comunicar con los padres y madres No esperar por la aparición de dificultades para contactar con los padres; No intentar cambiar el modo de educación de los padres a los hijos; La actitud de los profesores y del centro en general es básica para que se produzca en los padres un ambiente proclive a la participación

Comunicar con los padres y madres Tener en cuenta que: Los padres pueden tener una actitud a la defensiva con los profesores en pro de justificar el comportamiento del hijo en clase y, por otro lado, Los profesores suelen mostrar su disconformidad por el no reconocimiento por parte de los padres de su labor en la educación de niños y jóvenes.

Comunicar con los padres y madres Tener claro para qué queremos la información. Estar atentas a nuestros propios juicios. ¿Qué queremos informar? ¿Qué es realmente necesario informar?

Comunicar con los padres y madres Técnicas: Entrevistas; Llamadas telefónicas; Boletines informativos; Notas semanales/mensuales; Motivarles a participar en las actividades; A través de los hijos; (…) Kit de bienvenidas

Comunicar con los padres y madres Iniciar comunicación con la familia desde el inicio del año escolar; Tomar la iniciativa; Énfasis en las calidades positivas; Iniciar y finalizar conversaciones en positivo; Demostrar empatía con la labor de padres; Controlar la impulsividad;

Comunicar con los padres y madres Comunicación No Verbal; Potenciar la diferencia; Pedir opinión/ sugerencias; Devolverles la problemática; Dar a los padres una voz en la decisión;

COMUNICAR CON LOS PADRES Y MADRES Fomentar la comunicación durante las reuniones entre padres y maestros; No dar nada por supuesto; Potenciar la dedicación de tiempo exclusivo al hijo; Hablarle de emociones, de la importancia de expresarnos;

Claves para la vida Confiar Invertir   Tocar Amar Sentir Divertirse

Gracias! filipafonso@gmail.com www.espaciopsicologia.es