X FORO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD CONASA-AFEME Quito, 23 al 25 de noviembre de 2011 “Programa de Doctorado y Sistema Nacional de Investigación.

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Transcripción de la presentación:

X FORO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD CONASA-AFEME Quito, 23 al 25 de noviembre de 2011 “Programa de Doctorado y Sistema Nacional de Investigación en Salud en Ecuador” Elvira Palacios Espinoza César Hermida Bustos Universidad de Cuenca X FORO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN SALUD CONASA-AFEME Quito, 23 al 25 de noviembre de 2011 “Programa de Doctorado y Sistema Nacional de Investigación en Salud en Ecuador” Elvira Palacios Espinoza César Hermida Bustos Universidad de Cuenca

Sistema Nacional de Salud (SNS) que la Constitución exige, requiere de un Sistema Nacional de Investigación en Salud (SNIS), que permita entender mejor los procesos de salud, enfermedad y atención (s-e-a), como fin.

El nivel más elevado de una jerarquía de procesos que pertenecen al pregrado, los postgrados y las actividades de instituciones públicas y privadas de servicios, corresponde a un Programa de Doctorado,

Un programa de doctorado (Ph. D., Philosofy Doctor) en salud debe responder a las necesidades nacionales, y estos requerimientos deben caracterizar su soberanía

Debe evitarse los siguientes sesgos en las políticas institucionales del país: Considerar que sólo en el exterior pueden formarse los doctores, sin tener en cuenta los programas nacionales. El financiamiento nacional, podría justamente servir para que los doctorandos efectúen pasantías en el exterior

Considerar un límite inconstitucional de edad, pues deben establecerse prioridades, pero no prohibiciones. Considerar que el Ph. D. es la panacea de la investigación, sin aludir a su base de sustentación. La formación debe ser soberana en el sentido de responder a las necesidades nacionales de i-d-s.

Estos tres sesgos determinan el requerimiento de 70 % de doctores para iniciar un programa de doctorado, sin aludir al número de magister y otro tipo de profesionales y personal indispensable que forman parte de la base de sustentación..

Para la OMS los requisitos básicos de un SNIS son: “Política de investigación nacional clara, liderazgo, personal de investigación competente, financiación adecuada, mecanismos de determinación de prioridades, estructuras y marcos reglamentarios sólidos (que incluyan la supervisión ética), instituciones de investigación bien equipadas y sistemas de información y planes de difusión eficaces”

Política Nacional Constitución del 2008: SNS y Buen Vivir. Sistema nacional de ciencia, tecnología, innovación y saberes ancestrales. Plan Nacional del Buen Vivir

El Sistema Nacional de Ciencia Tecnología, innovación y saberes ancestrales : “Generar, adaptar y difundir conocimientos científicos y tecnológicos. Recuperar, fortalecer y potenciar los saberes ancestrales. Desarrollar tecnologías e innovaciones que impulsen la producción nacional… mejoren la calidad de vida y contribuyan a la realización del buen vivir”, “El sistema…incorporará las instituciones del Estado, universidades… e institutos de investigación…”.

Las principales funciones de los INSP en América Latina se refieren a: Investigación en Salud. Evaluación y análisis de la situación de salud. Vigilancia de problemas prioritarios. Gestión del conocimiento y capacitación en la solución de problemas de Salud Pública.

Formación en Postgrado de talentos humanos en salud: Política nacional del MSP de talentos humanos en salud Evaluación de las necesidades de la población y del sistema nacional de salud. Concertación con universidades para la formación acorde a las reales necesidades del sistema. Armonización con la Ley de Educación Superior, el Reglamento y con la SENESCYT.

Política nacional de talentos humanos-SNIS Pregrado Especialistas Subespecialistas INVESTIGACIÓN Doctorados Maestrías

Disposiciones legales Las universidades que pueden programar y desarrollar Doctorados Ph.D. en el país deben tener 70% de profesores con título de Doctorado. En el exterior solo se puede obtener título en las Universidades de calidad que constan en el listado aprobado por la SENESCYT. En el plazo de 7 años los docentes universitarios que no tengan título de Ph. D. perderán la calidad de docentes titulares principales y si no tienen título de Maestría no podrán ser docentes.

? Universidades de calidad Plazo titulación 7 años 70% de docentes con título de PhD. Univ. nacionales ¿Que va a suceder con la formación de talentos humanos en salud en el Ecuador? ¿Los docentes universitarios perderán la calidad de tales por la exigencia legal?

Formación PhD No puede darse por decreto Política de instalación progresiva. Apoyo financiero, Capacitación nacional e internacional de recursos en áreas específicas, Convenios. Política nacional de talentos humanos en salud. Evaluación de las necesidades de salud-enfermedad- atención del sistema nacional de salud, Perfiles epidemiológicos, Necesidades sociales locales, regionales y nacionales. Planificación concertada con universidades. Necesidades de investigación, docencia y servicio.

Como AFEME, ¿Estamos en capacidad de preparar un programa de formación de Doctorado? ¿Estamos en capacidad de ejecutarlo?

Elementos para la preparación de un Programa de Doctorado en Salud Pública (como ejemplo):

Comisiones interfacultades indispensables:. Comisiones interfacultades indispensables:. Comisión Académica para elaboración del Proyecto de Doctorado. Comisión de apoyo internacional y financiamiento Comisión administrativa y legal: Proceso en la SENESCYT

El Doctorado ofrecerá la posibilidad de formación y desarrollo en temas de investigación, enfocados a las prioridades nacionales de las ciencias de la salud, disciplinas críticas y ciencias sociales.

Ejes Clínica: Su historia, su epistemología, pruebas clínicas controladas. Epidemiología: Tradicional y crítica. Políticas, sistemas y servicios de salud: Sistemas. Ambiente: Ciencias críticas. Salud, ciencia y cultura: aspectos epistemológicos, pensamiento ancestral.

Marco investigativo interdisciplinario, intercultural Relaciones interuniversitarias nacionales e internacionales Integrar paradigmas de pensamiento complejo y crítico Constitución de 2008 en cuanto al SNS, el Buen Vivir y los derechos de la naturaleza y su cuidado.

El programa contará con el respaldo de las Universidades involucradas en cuanto a su personal docente, sus reservas bibliográficas de papel y virtuales, sus bases de datos y centros de comunicación electrónica, sus nexos internacionales, para una capacitación de alta calidad técnica, científica y humana.

ActividadTiempo Número de créditos Actividad Revisión temas Módulos Pasantías nacionales e internacionales Optativos 18 meses18 4 créditos 2 créditos Revisión temas Módulos Pasantías Optativos Plan de tesis Examen 6 meses10Plan de tesis Examen Desarrollo de la Investigación 24-36Desarrollo de la Investigación TOTAL48-60 meses90

Contenido: Contenido: De los 24 créditos obligatorios a cumplirse de manera presencial (16 horas cada uno), 12 corresponderían al primer año del Plan de Estudios, sobre introducción a las ciencias relativas a la salud, y 6 al segundo año, referidos a los aspectos instrumentales o técnicos de respaldo a las Tesis de Doctorado. 6 créditos pasantías nacionales e internacionales y módulos optativos.

Primer año Primer año Introducción al conocimiento y las ciencias de la salud. Paradigmas de la salud y su evolución, historia de la clínica. Investigación cuantitativa, técnicas instrumentales. Investigación cualitativa, corrientes. Políticas y sistemas de salud en el contexto del Estado moderno. Gestión en salud. Prioridades nacionales para la investigación de la salud en el Ecuador. Ciencias críticas: Epidemiología y Ecología. Conocimientos ancestrales sobre la naturaleza y la salud. Determinación social de la salud. Necesidades humanas y derechos: estilos, modos y calidad de vida. Gestión del territorio para la planificación de la salud colectiva.

Segundo año: Diseño de proyectos y Plan de Tesis. Análisis multifactorial. Métodos cualitativos. Comunicación científica y redes. Bioética.

Normas de funcionamiento:. Normas de funcionamiento:. Requisito de ingreso: título de Maestría Créditos obligatorios Pasantías internacionales Créditos por materias de apoyo de elección concertada entre las Universidades del país. Créditos optativos: requerimientos de tesis en centros docentes universitarios nacionales.

Modalidad semipresencial: periodos de 2- 3 meses al inicio de cada año por tres períodos o una semana por mes Al final del segundo año deberán rendir el examen y tener aprobado su plan de tesis Realizar dos publicaciones científicas en revistas indexadas Tesis: duración mínima de 24 meses.

Como base de sustentación del Programa de Doctorado, las Universidades involucradas presentarán: Como base de sustentación del Programa de Doctorado, las Universidades involucradas presentarán: Su inventario de proyectos de investigación en las actividades de pre y posgrado. Su infraestructura para actividades investigativas. Su censo de talentos humanos con título de Maestría y PhD

Como base de sustentación del Programa de Doctorado, las Universidades…… Como base de sustentación del Programa de Doctorado, las Universidades…… Sus recursos de comunicación científica: Revista y Comité Editorial. Publicaciones, Actividades científicas regulares, BVS y Página web, coordinación con otras Universidades nacionales e internacionales. Capacitación en investigación en pre y postgrado, Talleres, presenciales y virtuales para Elaboración de Proyectos para Cursos de Especialidad y Maestrías.

Resulta pues indispensable la construcción del Sistema Nacional de Investigación en Salud, que tenga en su nivel más elevado, la formación de investigadores mediante un programa de Doctorado, apoyado en la acción solidaria y complementaria de las universidades nacionales e internacionales.

Las Facultades de Ciencias de la salud están en condiciones de iniciar un programa nacional de Doctorado a través de una acción mancomunada y concertada con el MSP y la Senescyt, cuya planificación debería iniciarse cuanto antes……

Gracias