GUATEMALA Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE.

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GUATEMALA Talller Sub-Regional MEXICO-CENTROAMERICA: “DEFINICION DE NECESIDADES DE CAPACITACION EN LOS SISTEMAS NACIONALES DE SALUD PUBLICA PARA EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS POR USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS” SAN SALVADOR, EL SALVADOR XXXX DE DICIEMBRE DE 2014 INFORME NACIONAL DE SITUACION DE RECURSOS HUMANOS PARA EL ABORDAJE DE SALUD PUBLICA DEL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: Identificación de necesidades de capacitación

1.MARCO LEGAL Y REGULATORIO Artículo 51. Protección a menores y ancianos. El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores de edad y de los ancianos. Les garantizará su derecho a la alimentación, salud, educación y seguridad y previsión social. Artículo 53. Minusválidos. El Estado garantiza la protección de los minusválidos y personas que adolecen de limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales. Se declara de interés nacional su atención médico-social, así como la promoción de políticas y servicios que permitan su rehabilitación y su reincorporación integral a la sociedad. La ley regulará esta materia y creará los organismos técnicos y ejecutores que sean necesarios.

Artículo 56. Acciones contra causas de desintegración familiar. Se declara de interés social, las acciones contra el alcoholismo, la drogadicción y otras causas de desintegración familiar. El Estado deberá tomar las medidas de prevención, tratamiento y rehabilitación adecuadas para hacer efectivas dichas acciones, por el bienestar del individuo, la familia y la sociedad. Artículo 58. Identidad cultural. Se reconoce el derecho de las personas y de las comunidades a su identidad cultural de acuerdo con sus valores, su lengua y sus costumbres.

Artículo 93. Derecho a la Salud. El goce de la salud es derecho fundamental del ser humano, sin discriminación alguna. Artículo 94. Obligación del Estado, sobre la salud y asistencia social. El Estado velará por la salud y la asistencia social de todos los habitantes. Desarrollará, a través de sus instituciones, acciones de prevención, promoción, recuperación rehabilitación, coordinación y las complementarias pertinentes a fin de procurarles el más completo bienestar físico, mental y social

Existe un marco jurídico en el país que da cuenta de la responsabilidad, obligaciones y funciones del Estado en materia de salud y bienestar de la población guatemalteca, éste se presenta con el fin de tenerlo en cuenta, para comprender el contexto legal en donde se inscribe la presente política. En tal sentido se debe trabajar para diseñar y proponer una ley específica de salud mental y la formulación dentro del código de salud de un capítulo dedicado a la salud mental.

 En 1984 se crea el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por acuerdo gubernativo No , en 1986 se logra contar con un asesor directo en el despacho ministerial y se contratan diez psicólogos para iniciar el trabajo de salud mental en algunos centros de salud de la capital. En 1995 se forma el Grupo Multisectorial de Salud Mental, que aglutinó a más de 40 ONG organizándose el “I Encuentro Nacional de Salud Mental.

La salud integral es una respuesta institucional a la compleja problemática de salud-enfermedad que presentan los y las guatemaltecas, en tal sentido para que el concepto de integralidad se cumpla, es necesario incorporar la salud mental a las acciones de salud general del país. La estrategia que permite desarrollar el componente de salud mental dentro de la red de servicios de salud, es la Atención Primaria de Salud.

 El abordaje de los problemas de salud Mental en Guatemala han priorizado el tratamiento psiquiátrico de la enfermedad mental, estando centralizado el servicio en el hospital Nacional de Salud Mental, que ofrece los servicios de consulta externa y hospitalización de agudos y crónicos, se ubica en la capital del país y absorbe la mayoría del presupuesto destinado a la salud mental. Los equipos humanos que atienden dichas instituciones están compuestos por psiquiatras, psicólogos, trabajadoras sociales y enfermeros.

DIRECCIÓN DE TRATAMIENTO, REHABILITACIÓN Y REINSERCIÓN Este año se oficializó el Modelo de atención con el abordaje integral por adicciones y otros problemas vinculados al consumo de drogas que se basa en el marco normativo que regula los problemas de salud pública vinculados al uso de sustancias psicoactivas. Para fortalecer las competencias de abordaje desde la atención primaria en la red nacional de servicios de salud para la atención con énfasis en población en condiciones de mayor vulnerabilidad y permitirá, empoderar las capacidades institucionales para el registro, análisis y vigilancia de problemas de salud relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas y el desarrollo de investigaciones. La reinserción socio-laboral es un enfoque integral con que se pretende llevar a cabo las acciones para que el usuario al finalizar su proceso de terapia ocupacional, a través del involucramiento y asesoría, para que él mismo sea protagonista de su propio desarrollo socioeconómico.

CENTRO DE TRATAMIENTO AMBULATORIO

PROGRAMA PERMANENTE DE APRENDIZAJE

Objetivo: Profesionalizar a los actores clave en la ejecución de la política contra las adicciones y el tráfico ilícito de drogas para contribuir a crear una cultura de integración en los diferentes ejes de la política. Busca fortalecer los conocimientos y habilidades de los participantes para comprender e interpretar los procesos psicológicos y la dinámica interpersonal en los diferentes contextos y campos de acción de la psicología utilizados en el tratamiento, (diagnóstico, pronóstico) con criterios éticos en la selección de métodos y técnicas de intervención que utilizan los agentes en el tratamiento de los usuarios

PROFESIONALIZACIÓN: PROGRAMA PERMANENTE DISEÑADO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA CLÍNICO SOCIAL DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y LAS PRIORIDADES EN NUESTRO PAÍS. PROFESIONALIZACIÓN: PROGRAMA PERMANENTE DISEÑADO A PARTIR DE LA EXPERIENCIA CLÍNICO SOCIAL DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN Y LAS PRIORIDADES EN NUESTRO PAÍS. EVIDENCIAS: PROCESO DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESTÁNDAR. EVIDENCIAS: PROCESO DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN ESTÁNDAR. CURRÍCULA DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PARA CONSEJERÍA EN ADICCIONES DIFERENTES NIVELES. CURRÍCULA DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS PARA CONSEJERÍA EN ADICCIONES DIFERENTES NIVELES. EQUIPOS CAPACITADORES CON RESPALDO INTERNACIONAL. EQUIPOS CAPACITADORES CON RESPALDO INTERNACIONAL. MECANISMOS DE CERTIFICACIÓN NACIONALES Y DEFINICIÓN DE REGULACIÓN, REGLAMENTOS Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN. MECANISMOS DE CERTIFICACIÓN NACIONALES Y DEFINICIÓN DE REGULACIÓN, REGLAMENTOS Y PROCESOS DE CERTIFICACIÓN. DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMUNIDAD VIRTUAL OPS/OMS, CICAD/PROCCER, UNODC, COPOLAD. DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS Y COMUNIDAD VIRTUAL OPS/OMS, CICAD/PROCCER, UNODC, COPOLAD. INDICADORES, MONITOREO Y EVALUACIÓN. INDICADORES, MONITOREO Y EVALUACIÓN.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA  Profesionaliza en el campo de acción.  Establece, monitorea y evalúa requisitos de conocimiento y destrezas.  Facilita y valida conocimientos y destrezas.  Asegura empoderar las competencias, conocimientos y habilidades y prácticas. conocimientos y habilidades y prácticas.  Actualización y mejora continua en el abordaje. OPTIMIZA LA CALIDAD DE SERVICIOS EN SALUD

Los recursos humanos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala

UbicaciónPsiquiatrasPsicólogosEnfermeras (os) Guatemala Áreas de salud en el interior del país 6660 Hospitales en el interior del país 4 Hospital Nacional de Salud Mental 24 Seis áreas de salud no cuentan con personal de salud mental: El Progreso, Sacatepéquez, Totonicapán, Jalapa, Jutiapa, Izabal, Péten sur-occidente