La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

A.S. Alejandra Lagos Donoso.  Los inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XX, donde se destacaron los procesos de Reforma Psiquiátrica que se.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "A.S. Alejandra Lagos Donoso.  Los inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XX, donde se destacaron los procesos de Reforma Psiquiátrica que se."— Transcripción de la presentación:

1 A.S. Alejandra Lagos Donoso

2  Los inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XX, donde se destacaron los procesos de Reforma Psiquiátrica que se llevaron a cabo en Francia, Inglaterra, Alemania, Italia, España, Canadá y Australia, producto de los movimientos en defensa de los derechos humanos y derechos civiles, que incluyeron la defensa de los derechos de las personas que padecen enfermedad mental recluidos en centros asilares.

3  Consistía en la modificación del modelo asilar vinculado al Hospital Psiquiátrico, que mantenía de por vida dentro de sus paredes a las personas con enfermedades mentales a modelos de atención basados en la comunidad, que tienden a evitar la desvinculación de estas personas de su entorno cotidiano, tanto en el ámbito familiar, como laboral y/o comunitario

4  En Chile, desde los años sesenta se desarrollaron diversas iniciativas que constituyeron un impulso al desarrollo de alternativas terapéuticas comunitarias, tanto en el campo de la salud general como específicamente en el de la salud mental.  A fines de 1990 surge el “Proyecto de Red de Centros Comunitarios de Salud Mental Familiar”. Este proyecto, en un principio con financiamiento internacional, buscó a través de aportes a los municipios reorientar los Centros de Adolescencia y Drogas hacia Equipos de Salud Mental Comunitarios. COSAM

5  En el año 1999, se elabora el Plan Nacional de Salud Mental, el cual fue recogiendo los avances y la experiencia acumulada, principalmente en esta última década Modelo de Atención que pone énfasis en el cuidado en la comunidad de personas con problemas de salud mental.

6

7  “Contribuir a que las personas, las familias y las comunidades alcancen y mantengan la mayor capacidad posible para interactuar entre sí y con el medio ambiente, de modo de promover el bienestar subjetivo, el desarrollo y uso óptimo de sus potencialidades psicológicas, cognitivas, afectividad y relacionales, el logro de sus metas individuales y colectivas, en concordancia con la justicia y el bien común”

8

9

10 Concepto de Salud como el equilibrio en lo biológico, psicológico y social que produce un estado de bienestar. Enfoque Biopsicosocial, atención de salud debe ser integral, es decir, debe responder a las necesidades biológicas, psicológicas y sociales en forma integrada, continua y permanente, a lo largo del ciclo vital. Enfoque Promocional y Preventivo, foco en las potencialidades y capacidades de las personas, más que en sus déficit. Enfoque Comunitario, la atención en salud mental debe incorporar la relación y participación del sujeto/familia con el mundo social al que pertenecen. Representa la máxima complejidad.

11  Enfoque de Redes, la atención integral en salud mental se entrega a través de un conjunto de instancias que operan como un todo en forma coordinada y articulada. Las personas transitan por la red en forma fluida de acuerdo a las necesidades propias de su proceso salud – enfermedad.  Enfoque Territorial: se vinculan a un territorio determinado donde se relacionan con los Centros de Atención Primaria, con las redes intersectoriales y comunitarias.  Enfoque de Género: la atención debe considerar el significado que le asigna la cultura, el pensamiento y el lenguaje al ser constitutivo de lo masculino o lo femenino, reconociendo la posición de igualdad o desigualdad que le atribuye la cultura a uno u otro genero.  Enfoque Intercultural, la atención debe considerar la influencia de la cultura en la experiencia, expresión, curso, evolución y pronóstico de los trastornos mentales.

12  El Centro de Salud Mental Comunitaria es un establecimiento ambulatorio de especialidad en Salud Mental y Psiquiatría, integrante de la Red de Salud General y de su sub sistema de Salud Mental y Psiquiatría.  Su cometido prioritario es brindar servicios integrales de salud mental y psiquiatría a personas y familias con problemas y trastornos mentales de moderada a alta severidad, en todas las etapas del ciclo vital.

13 Brindar atención integral especializada en salud mental y psiquiatría a personas y familias con Problemas y Trastornos Mentales de moderada a alta severidad, es decir, aquellos que representan una mayor gravedad, compromiso psicosocial y necesidad de cuidado o dependencia. Dar respuesta a las necesidades de la Atención Primaria, en lo relativo al cuidado de la salud mental de su población a cargo. Desarrollar trabajo conjunto con organizaciones comunitarias tales como organizaciones de usuarios y familiares, grupos de autoayuda, ONGs., etc. Constituirse como campo clínico para la formación de especialistas en salud mental y psiquiatría. Facilitar el desarrollo de investigación en áreas de su competencia

14  apoyo y soporte especializado para el cuidado y protección de la salud mental de la población en un territorio determinado, por lo cual su quehacer se concibe sólo en complemento con los establecimientos que conforman la red asistencial de dicho territorio, y principalmente con los establecimientos de Atención Primaria. ROL DEL CSMC EN LA RED LOCAL - COMUNAL vinculado y en estrecha relación con los establecimientos de salud primaria y desde allí, con las redes comunales, locales, y comunitarias que existen en el territorio bajo su jurisdicción.

15  Diagnóstico Integral de Salud Mental  Tratamiento Integral Ambulatorio  Consultaría de Salud Mental a Equipos de Atención Primaria  Psiquiatría de Enlace  Apoyo y Asesoría a Grupos de Autoayuda  Capacitación en Salud Mental y Psiquiatría

16  La salud mental de la población a cargo se aborda con un modelo de intervención integral y comunitario  se trabaja fundamentalmente en la comunidad, visitando instituciones, centros laborales y de estudio, interactuando con la población y sus líderes, así como con el equipo de atención primaria de salud, promoviendo la participación activa de y en la comunidad para el desarrollo de las acciones previstas. La atención específica se debe organizar en: Ingreso Evaluación Diagnóstica Integral Elaboración PTI Elaboración Plan Egreso y Seguimiento

17


Descargar ppt "A.S. Alejandra Lagos Donoso.  Los inicios se remontan a la segunda mitad del siglo XX, donde se destacaron los procesos de Reforma Psiquiátrica que se."

Presentaciones similares


Anuncios Google