APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
Evaluación por Competencias
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
Psicología de la Educación
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
EVALUACIÓN.
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Reforma Curricular de la Educación Normal
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
Luz María Montoya Chávez
NÚCLEOS DEL SABER PEDAGÓGICO
PARADIGMA COGNITIVO: PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
EVALUACIÓN DEL CURRÍCULO
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Elementos conceptuales
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
EL APRENDIZAJE Y LA EDUCACION
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Teorías del aprendizaje
El aprendizaje Autónomo
Evaluación auténtica.
Sesión 2 CONOCIMIENTO DE LA DIDÁCTICA TEORÍAS CONSTRUCTIVISTAS
TEORÍA CURRICULAR Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
LA EVALUACION AUTENTICA DE LOS APRENDIZAJES PERFECCIONAMIENTO PRESENCIAL 1.Revisar el desempeño docente en cuanto a las instancias del proceso de evaluación.
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
Diferentes Abordajes Pedagógicos Transversalidad.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
Teorías del aprendizaje Las que explican el modo cómo los individuos aprendemos GRUPO "E… stamos aquí para aprender más"
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Evaluación Constructivista vs. Tradicional
BASES TEÓRICAS DEL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
EL CONSTRUCTIVISMO.
La psicología en la organización, educación y otros ámbitos.
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
Teorías educativas Ida Fallas.
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
CAPITULO II. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: ANÁLISIS DIDÁCTICO DE LAS PRINCIPALES TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Licenciatura en Educación Preescolar.
PROGRAMAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
Evaluación en Educación Primaria
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
CONSTRUCTIVISMO.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
TIPOS DE CURRÍCULO ABIERTO CERRADO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
Mtro. Raúl Romero Ramírez
Participante: Lcda. Rosibell Nava
Las relaciones interactivas en clase: El papel del profesorado y del alumnado Las relaciones que allí se establecen definen los diferentes papeles del.
MARIANA ZAPATA MERCEDES LLERENA SUSANA RUANO RICARDO TIPÁN ELENA GONZÁLEZ
 Alejandro Beltrán Santiago  Marisol García Nava  Jesús Emmanuel Martínez Flores  Jairo Aarón Ovalle Mejía  Anilú Paola Rodríguez Reyes.
DidácticaDidáctica UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Facultad de Educación y Ciencias Humanas Licenciatura en Informática y medios audiovisuales.::Para la enseñanza.
EVALUACION EDUCACIONAL
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
Unidad curricular: Evaluación Educativa
¿Qué es la Planeación Argumentada?
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Enfoque formativo de la evaluación
La confianza en la capacidad de aprender.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN

1. APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Enseñar y aprender Cómo saber que se ha producido el aprendizaje: la evaluación

2. EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Enfoque conductual o asociacionista Enfoque cognitivista o estructuralista

2.1.Aprendizaje asociacionista: aprendizaje del cálculo Provocar un cambio de conducta en el que aprende: estímulo-respuesta: Ley del ejercicio de Thorndike Ley del efecto de Thorndike Estrategias de aprendizaje: Jerarquías de aprendizaje de Gagné

2.2. Aprender cómo cambiar estructuras: aprendizaje de conceptos Estructuras previas: Piaget Asimilación Acomodación Equilibración Aprendizaje significativo y por descubrimiento: Ausubel y Bruner

3. FORMAS ACTUALES DE CONSIDERAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: DIENES El aprendizaje matemático se realiza a través de experiencias concretas Tiene que arrancar de una situación significativa para los alumnos Utilización de modelos Respetar los estilos de aprendizaje de los alumnos Aprendizaje por invención

4. LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS Giménez (1997) define la evaluación en Matemáticas como: “Conjunto de actuaciones mediante las cuales se reconocen las características de los estudiantes, se establece la ayuda necesaria para que puedan realizar su aprendizaje de las matemáticas y se reacomodan las condiciones e intenciones educativas que posibilitan tal proceso; en otro nivel se analizan y regulan los modelos implícitos de profesor, alumno, materiales e institución escolar en los que tiene lugar la enseñanza de las Matemáticas”. Evaluación del alumno Evaluación del proceso de E-A

4.1. Formas de evaluación en Matemáticas Modelo referenciado Criterio referenciado Evaluación de logros auténticos.

4.2. Errores de Aprendizaje Análisis de errores para: Saber qué han aprendido los alumnos Ver qué estructuras conceptuales han formado Tipos de errores: De origen en un obstáculo De origen en una ausencia de sentido Por actitudes afectivas y emocionales.

4.3. La evaluación de las Matemáticas en Primaria Se evalúan: Capacidades y conocimientos Conductas y actitudes El profesor, el alumno, las interacciones El sistema educativo Mediante: Instrumentos e informes De los que se exige: reproductibilidad y validez información y pertinencia Para: obtener información controlar valorar el trabajo tomar decisiones