APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
1. APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN Enseñar y aprender Cómo saber que se ha producido el aprendizaje: la evaluación
2. EL APRENDIZAJE MATEMÁTICO Enfoque conductual o asociacionista Enfoque cognitivista o estructuralista
2.1.Aprendizaje asociacionista: aprendizaje del cálculo Provocar un cambio de conducta en el que aprende: estímulo-respuesta: Ley del ejercicio de Thorndike Ley del efecto de Thorndike Estrategias de aprendizaje: Jerarquías de aprendizaje de Gagné
2.2. Aprender cómo cambiar estructuras: aprendizaje de conceptos Estructuras previas: Piaget Asimilación Acomodación Equilibración Aprendizaje significativo y por descubrimiento: Ausubel y Bruner
3. FORMAS ACTUALES DE CONSIDERAR EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS: DIENES El aprendizaje matemático se realiza a través de experiencias concretas Tiene que arrancar de una situación significativa para los alumnos Utilización de modelos Respetar los estilos de aprendizaje de los alumnos Aprendizaje por invención
4. LA EVALUACIÓN EN MATEMÁTICAS Giménez (1997) define la evaluación en Matemáticas como: “Conjunto de actuaciones mediante las cuales se reconocen las características de los estudiantes, se establece la ayuda necesaria para que puedan realizar su aprendizaje de las matemáticas y se reacomodan las condiciones e intenciones educativas que posibilitan tal proceso; en otro nivel se analizan y regulan los modelos implícitos de profesor, alumno, materiales e institución escolar en los que tiene lugar la enseñanza de las Matemáticas”. Evaluación del alumno Evaluación del proceso de E-A
4.1. Formas de evaluación en Matemáticas Modelo referenciado Criterio referenciado Evaluación de logros auténticos.
4.2. Errores de Aprendizaje Análisis de errores para: Saber qué han aprendido los alumnos Ver qué estructuras conceptuales han formado Tipos de errores: De origen en un obstáculo De origen en una ausencia de sentido Por actitudes afectivas y emocionales.
4.3. La evaluación de las Matemáticas en Primaria Se evalúan: Capacidades y conocimientos Conductas y actitudes El profesor, el alumno, las interacciones El sistema educativo Mediante: Instrumentos e informes De los que se exige: reproductibilidad y validez información y pertinencia Para: obtener información controlar valorar el trabajo tomar decisiones