Banco Interamericano de Desarrollo Diálogo Regional de Política Desastres Naturales Indicadores de Riesgo de Desastre y de Gestión de Riesgo Aplicación.

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Diálogo Regional de Política
Inversión pública y herramientas financieras para la reducción del riesgo de desastres La gestión financiera del riesgo de desastres naturales en las Américas.
Transcripción de la presentación:

Banco Interamericano de Desarrollo Diálogo Regional de Política Desastres Naturales Indicadores de Riesgo de Desastre y de Gestión de Riesgo Aplicación del sistema de indicadores a Bolivia 1980 – 2000 INDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE Luis Eduardo Yamín & Omar Darío Cardona Indicadores de Riesgo de Desastre y de Gestión de Riesgo Aplicación del sistema de indicadores a Bolivia 1980 – 2000 INDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE Luis Eduardo Yamín & Omar Darío Cardona

Objetivos del Programa de Indicadores Representar el riesgo y la gestión del riesgo a escala nacional, permitiendo la identificación de aspectos esenciales que lo caracterizan, desde una perspectiva económica y social, así como también valorar el desempeño de la gestión en el país. Facilitar a los tomadores de decisiones a nivel nacional acceso a información relevante sobre el riesgo y la gestión, que les permita identificar y proponer políticas y acciones efectivas. Representar el riesgo y la gestión del riesgo a escala nacional, permitiendo la identificación de aspectos esenciales que lo caracterizan, desde una perspectiva económica y social, así como también valorar el desempeño de la gestión en el país. Facilitar a los tomadores de decisiones a nivel nacional acceso a información relevante sobre el riesgo y la gestión, que les permita identificar y proponer políticas y acciones efectivas.

SISTEMA DE INDICADORES NACIONALES (BID – IDEA) IDD : ÍNDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE IDL : ÍNDICE DE DESASTRES LOCALES IVP : ÍNDICE DE VULNERABILIDAD PREVALENTE IGR : ÍNDICE DE GESTIÓN DEL RIESGO

Áreas de influencia según tipo de amenaza

Exposición: Ninguna Muy Alta % de área de influencia Sismo Erupción volcánica Tsunami Tormenta tropical Tormenta invernal Oleada por tormenta Vientos Granizada Descargas eléctricas Inundación Sequía Helada

Refleja el riesgo del país en términos macro- económicos y financieros ante eventos catas- tróficos probables, para lo cual es necesario estimar la situación de impacto más crítica en un tiempo de exposición, definido como refe- rente, y la capacidad financiera del país para hacer frente a dicha situación. ÍNDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE - IDD -

ÍNDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE

Amenaza Vulnerabilidad Estimación de Pérdidas Riesgo - Daño Nivel de Aseguramiento PROCEDIMIENTO GENERAL DE CÁLCULO

ÍNDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE

F 1 P, Pagos de seguros y reaseguros F 2 P, Reservas disponibles en fondos para desastres F 3 P, Ayudas y donaciones F 4 P, Posibles nuevos impuestos F 5 P, Margen de reasignación presupuestal F 6 P, Crédito externo factible F 7 P, Crédito interno factible F 1 P, Pagos de seguros y reaseguros F 2 P, Reservas disponibles en fondos para desastres F 3 P, Ayudas y donaciones F 4 P, Posibles nuevos impuestos F 5 P, Margen de reasignación presupuestal F 6 P, Crédito externo factible F 7 P, Crédito interno factible F i P : POSIBLES FONDOS INTERNOS O EXTERNOS A LOS CUALES EL GOBIERNO PODRÍA ACCEDER

Pérdida probable para cálculo del IDD Resiliencia económica, fondos y recursos para el cálculo del IDD

ÍNDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE (500 años de período de retorno) BOLIVIA

ÍNDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE

Pérdida anual esperada (prima pura) para cálculo del IDD’ IDD’ con respecto a gastos de capital y superávit intertemporal

ÍNDICE DE DÉFICIT POR DESASTRE (Pérdida anual esperada vs. Gastos de Capital) BOLIVIA

Un IDD > 1.0 significa incapacidad económi- ca del país para hacer frente a desastres extremos, aun cuando aumente al máximo su deuda. A mayor IDD mayor es el déficit. A mayor IDD’ menor es la capacidad del país para atender sus futuros desastres. Implica un aumento inevitable de la deuda. Si existen restricciones para el endeuda- miento adicional esta situación implicaría la imposibilidad de recuperarse. Un IDD > 1.0 significa incapacidad económi- ca del país para hacer frente a desastres extremos, aun cuando aumente al máximo su deuda. A mayor IDD mayor es el déficit. A mayor IDD’ menor es la capacidad del país para atender sus futuros desastres. Implica un aumento inevitable de la deuda. Si existen restricciones para el endeuda- miento adicional esta situación implicaría la imposibilidad de recuperarse. SIGNIFICADO E IMPLICACIONES

De lo anterior se concluye que sería deseable… Valorar con mayor detalle la exposición fiscal y el déficit potencial –o pasivos contingentes– no explíci- tos que tiene el país por desastres; Invertir en medidas estructurales (refuerzo y rehabilita- ción prioritaria) y medidas no estructurales de preven- ción y mitigación para reducir los daños y, por lo tanto, reducir su impacto económico; Evaluar el uso de mecanismos de transferencia de riesgos (seguros/reaseguros o del mercado de capita- les) para proteger los inmuebles –públicos y privados– y analizar las alternativas de financiación (fondos de reservas y contratación de créditos contingentes). Valorar con mayor detalle la exposición fiscal y el déficit potencial –o pasivos contingentes– no explíci- tos que tiene el país por desastres; Invertir en medidas estructurales (refuerzo y rehabilita- ción prioritaria) y medidas no estructurales de preven- ción y mitigación para reducir los daños y, por lo tanto, reducir su impacto económico; Evaluar el uso de mecanismos de transferencia de riesgos (seguros/reaseguros o del mercado de capita- les) para proteger los inmuebles –públicos y privados– y analizar las alternativas de financiación (fondos de reservas y contratación de créditos contingentes).

EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS Fondos de reservas, seguros y reaseguros y mercados financieros SEGUROS Y REASEGUROS BONOS DE CATÁSTROFE NOTAS CONTINGENTES (CONTINGENT SURPLUS NOTES) OPCIONES DE CATÁSTROFE TRANSADAS EN BOLSA OPCIONES DE CATÁSTROFE DE PATRIMONIO SWAPS DE CATÁSTROFE DERIVADOS DE CLIMA CREDITOS CONTINGENTES

Préstamo Contingente EVALUACIÓN DE ALTERNATIVAS Estructura de Retención y Transferencia

Implicaciones de no evaluar el riesgo… Si las pérdidas futuras no son un componente del proceso de planificación e inversión del país, es casi imposible mantener recursos presupuestarios para reducir dichos pérdidas potenciales. La falta de estimaciones probabilístas del riesgo de desastre tiene serias implicaciones: 1. No se planifica el costo de la reconstrucción por adelantado. 2. Se pierde el principal incentivo para promover la mitigación y prevención del riesgo. Si las pérdidas futuras no son un componente del proceso de planificación e inversión del país, es casi imposible mantener recursos presupuestarios para reducir dichos pérdidas potenciales. La falta de estimaciones probabilístas del riesgo de desastre tiene serias implicaciones: 1. No se planifica el costo de la reconstrucción por adelantado. 2. Se pierde el principal incentivo para promover la mitigación y prevención del riesgo.