La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTADOS DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTADOS DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA"— Transcripción de la presentación:

1 ESTADOS DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
YENNY DARLI URREGO ZAPATA DIANA MARCELA OYOLA ZAPATA

2 ESTADOS DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
OTROS NOMBRES Estado de cambios en la posición financiera. - Estado de cambios en la situación financiera. - Estado de origen y aplicación de capital de trabajo. - Estado de cambios en el capital de trabajo. - Estado de origen y aplicación de recursos. - Estado de origen y aplicación de fondos. - Estado de origen y aplicación de resultados. - Flujo de fondos.

3 ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA
Es un estado financiero básico que revela los movimientos en el capital de trabajo de un ente económico durante un período, diferenciando entre las fuentes de dichos recursos y sus aplicaciones

4 CAPITAL DE TRABAJO Son aquellos recursos que requiere la empresa para poder operar. En este sentido el capital de trabajo es lo que comúnmente conocemos activo corriente. (Efectivo, inversiones a corto plazo, cartera e inventarios).

5 CAPITAL DE TRABAJO SU IMPORTANCIA Le permite al gerente financiero y a la empresa en general, dirigir las actividades operativas sin limitaciones financieras significativas, posibilitando a la empresa hacer frente a situaciones emergentes sin peligro de un desequilibrio financiero. Pago oportuno de las obligaciones.

6 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
FUENTES DE FONDOS (origen) SI la empresa necesita fondos para hacer alguna operación, ¿Dónde puede obtenerlos? DISMINUYE EL ACTIVO AUMENTA EL PASIVO AUMENTA EL CAPITAL DE TRABAJO

7 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
USOS DE FONDOS (APLICACIÓN) DISMINUYE EL PASIVO DISMINUYE EL CAPITAL CONTABLE AUMENTA EL ACTIVO

8 OBJETIVO DEL ESTADO DE FUENTE Y USOS DE FONDOS
Entregar información sobre los cambios ocurridos en el capital de trabajo

9 CAPITAL DE TRABAJO QUE NOS PERMITE?
Proteger el negocio del efecto de los factores macroeconómicos como la inflación y devaluación de moneda. Mantener una relación sólida con sus proveedores. Ofrecer a sus clientes condiciones de créditos favorables a la empresa

10 ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
IMPORTANCIA Su importancia radica en lo útil y necesario que es la información que esta nos proporciona, para los distintos intereses de los usuarios de la información financiera.

11 OBJETIVOS DEL ECSF Su objetivo primordial es el de suministrar información relevante para : Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos

12 LOS ELEMENTOS QUE LO INTEGRAN
La base para preparar el estado de cambios en la situación financiera es un estado de situación financiera comparativo que proporciona las variaciones entre una fecha y otra, así como la relación existente con el estado de resultados. Las variaciones obtenidas deben corregirse, ya que pueden compensar movimientos de origen y aplicación de recursos que tienen que ser mostrados en el estado en forma separada.

13 ESTRUCTURA GENERAL DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA
La estructura del estado debe estar hecha de tal forma que vincule: 1. El resultado neto de la empresa Los cambios en la estructura financiera El incremento o disminución del efectivo e inversiones temporales en el periodo.

14 REGLAS DE PRESENTACION
El estado de cambios en la situación financiera deberá mostrar todos los aspectos importantes de financiamiento e inversión que hayan afectado la estructura financiera de la empresa.

15 MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
El estado de cambios en la situación financiera debe elaborarse de tal manera que se pueda identificar : 1. En primer lugar las fuentes y aplicaciones de recursos, detallando sus diferentes componentes: a) Utilidad neta, b) Partidas que no afectan el capital de trabajo, c) Fuentes externas de las cuales se ha obtenido el capital de trabajo, y d) Aplicaciones o usos de los recursos obtenidos.

16 MODELO DEL ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIÓN FINANCIERA
Y, en segundo lugar, la explicación de las variaciones en las diferentes cuentas que integran el capital de trabajo, separando los aumentos o disminuciones del activo corriente y los aumentos o disminuciones del pasivo corriente.

17 PREPARACION DEL ESTADO DE CAMBIO EN LA SITUACION FINANCIERA
Establecer las diferencias en las cuentas de los Balances Generales. Determinar si las diferencias son Fuentes o Aplicaciones. Elaboración de la Primera Hoja de Trabajo. Llevar a cabo la depuración de la información relacionada con las cuentas de pérdidas y ganancias. Elaboración del estado de origen y aplicación de fondos definitivo.

18 GRACIAS POR SU ATENCION


Descargar ppt "ESTADOS DE CAMBIOS EN LA SITUACION FINANCIERA"

Presentaciones similares


Anuncios Google