La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO"— Transcripción de la presentación:

1 ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO
Semestre 01 – 08 Carolina Mesa H.

2 Análisis de Endeudamiento
Las decisiones de endeudamiento deben tener en cuenta los siguientes conceptos: Volumen de activos de operación Costo y plazo de la deuda Rentabilidad esperada de los propietarios Utilidad Operativa Esperada Flujo de Caja Libre Política de reparto de utilidades

3 Análisis de Endeudamiento
Como determinar el nivel de deuda adecuado. Supongamos que tenemos un negocio que genera una Utilidad Operacional de 63 millones empleando unos Activos de 180 millones de pesos de los cuales 80 millones corresponden a Capital Trabajo 80. Si los accionistas esperan una rentabilidad antes de impuestos del 40%, cual debería ser el nivel de endeudamiento si el crédito estaría a una tasa del 28% anual?

4 Análisis de Endeudamiento
Apalancamiento Financiero: El hecho de la empresa financiar recursos con deuda, con la finalidad de generar una rentabilidad que se mayor que el costo de esos recursos se denomina apalancamiento financiero. Apalancamiento favorable Apalancamiento desfavorable.

5 Análisis de Endeudamiento
En cuanto al apalancamiento financiero se debe tener en cuenta que…….. Antes de contratar deuda se debe verificar si los fondos serán utilizados en activos cuya rentabilidad será mayor que el costo de la deuda. El apalancamiento financiero favorable no puede ser llevado hasta el límite (financiar todo con deuda) ya que esto llevaría a dificultades para atender el servicio a la deuda.

6 Análisis de Endeudamiento
Dada la posibilidad de alcanzar un rendimiento sobre los activos superior al costo de la deuda, la cantidad a tomar dependerá de la habilidad de la empresa para atender el servicio a la deuda, lo cual depende de los siguientes factores: Capacidad de generación de flujo de caja Plazo para el pago del préstamo Política de dividendos o expectativas de reparto de utilidades.

7 Análisis de Endeudamiento
La capacidad de endeudarse de una empresa no la determina su nivel actual de deuda, sino la capacidad de pago o capacidad de generar Flujo de Caja Libre. La estimación del Flujo de Caja Libre que la empresa generará en el futuro (como consecuencia de las utilidades), es entonces la pauta para determinar la capacidad de tomar nuevas deudas.

8 Análisis de Endeudamiento
Flujo de Caja Libre: Beneficiarios de la empresa: Accionistas y Acreedores. El flujo de caja libre es el flujo de caja que queda disponible para atender los compromisos con los beneficiarios de la empresa: acreedores y socios. A los acreedores se les atiende con el servicio a la deuda (capital más intereses) y a los propietarios con la suma restante, con la cual ellos toman decisiones, una de las cuales es la cantidad a repartir como dividendos.

9 Análisis de Endeudamiento
El flujo de caja libre, es el flujo de caja bruto menos el efectivo requerido para reponer capital de trabajo y los activos fijos. El flujo de caja libre se calcula como:

10 Análisis de Endeudamiento
Al modelar el Flujo de Caja Libre se presenta tanto incertidumbre en los ingresos como incertidumbre en los egresos por el servicio a la deuda. Una forma práctica y sencilla de evaluar esta decisión consiste en hacer un análisis de sensibilidad de FCL esperado, estimando que tanto se afecta el pago de servicio a la deuda ante diferentes cambios en los ingresos esperados.

11 Análisis de Endeudamiento

12 Análisis de Endeudamiento
Cobertura de Intereses La utilidad operativa no representa el efectivo que tiene disponible el negocio para atender el pago de intereses. Adicionalmente, el compromiso que implican las deudas no solo exigen el pago de intereses sino también las amortización del capital de la deuda, elementos que sumados determinan el servicio a la deuda. Una mejor medida seria entonces:

13 Análisis de Endeudamiento
Cobertura del Servicio a la Deuda Con datos históricos da una idea de la solvencia con la que la empresa ha podido atender sus compromisos, pero lo ideal es calcularlo de manera proyectada para tener un estimativo de cómo se comportará en el futuro.

14 Análisis de Endeudamiento
Cobertura del Activo Fijo Desde el punto de vista de un acreedor este indicador puede ayudarle a evaluar el riesgo que se corre con el otorgamiento de crédito y consiste en medir las veces que el patrimonio de los accionistas cubre el valor de los activos fijos de la empresa.

15 Análisis de Endeudamiento
Estructura Financiera y Estructura de Capital La Estructura Financiera corresponde a las diferentes fuentes que se utilizan para financiar los activos. La Estructura de Capital se define como la financiación permanente o a largo plazo que tiene la empresa y está representada por los pasivos a largo plazo y el patrimonio.

16 Análisis de Endeudamiento
Estructura Corriente 56.3% Estructura Financiera Estructura de Capital 43.7%

17 Estructura Fra Adecuada
Para concluir…………. Endeudamiento Rentabilidad Liquidez Servicio Deuda Estructura Fra Adecuada FCL Rotación


Descargar ppt "ANÁLISIS DE ENDEUDAMIENTO"

Presentaciones similares


Anuncios Google