COEPES NACIONAL 1 Abril 2014. Contenido 1.Antecedentes 2.Diagnóstico de la SEP sobre las COEPES de las entidades federativas. 3.COEPES Nacional a través.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Febrero de 2007 Programa Febrero de 2007 Antecedentes.
Advertisements

Acreditación y Evaluación, Internacionalización 1.Educaci ó n transnacional de calidad. 2.Acreditadora internacional o bien una acreditadora que acredite.
ENLACE 2008 DGETI PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE OBTUVIERON BUENO Y EXCELENTE DE LOGRO EN HABILIDAD MATEMÁTICA POR ENTIDAD FEDERATIVA,
Diagnóstico Nacional de Programas Sociales Estatales. Informe de Resultados.
AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR.
Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información en Salud Subsecretaría de Innovación y Calidad Dirección General de Información.
S UBSECRETARÍA DE E DUCACIÓN M EDIA S UPERIOR Coordinación Avances Acciones Convenio Marco de Coordinación SEP-Estados. Instalación de Grupo de Trabajo.
Marzo Página inicial ó principal.
Indicadores del Desarrollo Regional de las Entidades Federativas Octubre, 2009 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Reglas de Operación del Programa para el Fortalecimiento del Servicio de la.
Campañas de Publicidad Cooperativa
Tecnológico Nacional de México
Examen 1 de práctica sobre los estados de México.
Principios de la Política Educativa Provincial. Mejorar la Calidad Educativa de la Provincia, a través del diseño, la implementación y evaluación de políticas.
El Fondo Sectorial CONACYT-SENER-Sustentabilidad Energética Presenta el taller: Convocatoria : “Proyectos de Ciencia y Tecnología aplicada en temas.
Presentación del Libro de Normas Profesionales de Auditoría del SNF Grupo de Trabajo en Normas Profesionales.
La normativa en la Educación Superior: obsolescencia y oportunidad Roberto Rodríguez Gómez Instituto de Investigaciones Sociales UNAM.
Orientaciones para la diversificación curricular
Reglas de operación FIUPEA, Reglas de operación FIUPEA 2010 Para: Otorgar transparencia y asegurar la aplicación eficiente, eficaz, oportuna y equitativa.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Red de ciencia, tecnología e Innovación Santiago, Chile,15 y 16 de noviembre 2007 Banco Interamericano de Desarrollo Silvia Álvarez Bruneliere Políticas.
Análisis de la experiencia de ECUADOR en formación y acreditación de funcionarios en contratación pública.
Concurso de Oposición para la promoción a cargos con Funciones de Dirección (Subdirector Académico) en la Educación Media Superior.
Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia un observatorio del transporte carretero de carga en México Instituto Mexicano del Transporte (IMT) Hacia.
Formulación de la Política Nacional de Salud con enfoque de interculturalidad en los recursos humanos Dr. Enrique Donado Cotes Director de DASI.
PROGRAMA PROEQUIDAD. Programa Proequidad El Programa Proequidad es un mecanismo de Participación Ciudadana del Instituto Nacional de las Mujeres, que.
02/06/20161 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN RECTORADO Plan Estratégico de la Universidad Nacional de Asunción Facultad Politécnica Campus de la UNA –
Asuntos Relevantes vinculados con los Procesos de Fiscalización.
LA BUSQUEDA DE LA CALIDAD EN LAS INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y MEDIA SUPERIOR.
LA AGENCIA DE LAS CUALIFICACIONES PROFESIONALES DE ARAGÓN.
Diálogos sobre el Programa Nacional de Banda Ancha 20 de junio de 2014.
1 ENSEÑANZA EN SALUD PÚBLICA RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE E INVESTIGACIÓN EN SALUD PÚBLICA.
Valentin García Encargado del Departamento de Estadísticas Demográficas, Sociales y Culturales.
Saúl Méndez Hernández, Universidad Autónoma de Baja California José Manuel Valencia-Moreno, Universidad Autónoma de Baja California Eva Olivia Martínez.
Red de Incubadoras de Empresas. Antecedentes Programa Emprendedor (desde 1985) Diplomados especiales Modalidad Emprendedora Después de 22 años de graduados,
Sub-Sistema Nacional de Investigación, Innovación y Transferencia Agropecuaria.
Educación Farmacéutica Recomendaciones de las Conferencias Panamericanas de Educación Farmacéutica Magaly Rodríguez de Bittner, PharmD, BCPS, CDE Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS “Francisco García Salinas” ÁREA DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERÍA – MEDICINA HUMANA – ODONTOLOGÍA – NUTRICIÓN - QUÍMICO.
Cádiz,  Marco de la experiencia: ¿En qué consiste la iniciativa de la Red AUSJAL?  Descripción del Sistema de Autoevaluación y gestión de la RSU.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD EN EDUCACIÓN SUPERIOR SICYT JULIO DE 2013.
Adaptación al Cambio Climático, Infraestructura y Sectores Estratégicos Mtra. Verónica Martínez David Abril, 2016.
Plan Estratégico Sectorial Año GESTIÓN MISIONAL Y DE GOBIERNOENTIDADMETA 2016 Porcentaje de entidades de la Rama Ejecutiva del Orden Nacional.
Observatorio Regional del Mercado Laboral de Centroamérica y República Dominicana. Un modelo de implementación.
Acreditación de Carrera CENTRO DE ESTUDIANTES CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR 2011.
EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Ciclo Escolar
Propuesta de Gestión Educativa Escuela «Innovación» David Gustavo Lincoqueo Curin Temuco, 05 de Junio de 2012.
1 Gestión de iniciativas locales Herramientas de la Fase III PROGRAMA DE DESARROLLO LOCAL CON ACTIVOS DE CIUDADANIA Escuela Virtual para América Latina.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
PROYECTOS DE MEJORA INSTITUCIONAL Dirección General de Escuelas Dirección de Educación Superior Coordinación de Formación Técnico Profesional.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
La investigación en el nivel superior provincial, situación actual y desafíos futuros 2010.
Administración de los Recursos Humanos Servicio Profesional de Carrera en la APF Julio, 2015 Foro de seguimiento y reflexión de las estrategias en materia.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
Marco de Referencia del Modelo Híbrido de Formación Dual.
Necesidades y Expectativas de los Grupos de Interés CADENA DE VALOR SECRETARIA DE SALUD 2015.
Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación, A. C. Políticas Procedimientos Criterios F. de Autoevaluación Estatutos Presentación Dictaminación.
Red Iberoamericana Ministerial de Aprendizaje e Investigación en Salud Dra. Sonia Patricia Romano Riquer Marzo 2008 RED IBEROAMERICANA MINISTERIAL DE APRENDIZAJE.
SEGUIMIENTO A LOS PLANES INTEGRADOS DE TRABAJO EN MATERIA DE INOCUIDAD Espacio para foto o imagen Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
Antecedentes En 2004 el Plan de Acción Estadística de Marrakech subrayaba: «La necesidad de elaborar ENDE en países en vías de desarrollo» “La ENDE (o.
Balance 2010 Educación Privada. Plan de Temas 1. Aseguramiento de calidad 2. Relaciones con el sector educativo privado 3. Estrategia virtual.
Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí Integración y Organización del CEIEG-SLP Programa Estatal de Estadística y Geografía.
Respuestas a los cuestionarios de dirigentes. profesores y estudiantes
Registro Público Vehicular Reporte Estadístico de Avances
PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL EJERCICIO FÍSCAL 2017
Escenario Final de Distritación Federal
Problemas y políticas de la educación
PRESUPUESTO ASIGNADO PARA EL EJERCICIO FÍSCAL 2018
Reunión Nacional Académica Asesoría por eje
Acumulado Histórico de Personas Desaparecidas con corte al 2018
REVISIÓN DEL PROCESO DE EVALUACIÓN
Transcripción de la presentación:

COEPES NACIONAL 1 Abril 2014

Contenido 1.Antecedentes 2.Diagnóstico de la SEP sobre las COEPES de las entidades federativas. 3.COEPES Nacional a través de la web (diciembre 2013) 4.Lecciones de las COEPES Nacionales 5.COEPES Jalisco ¿Cuál será nuestro rumbo? 2

1. ANTECEDENTES En julio de 1997 la SEP elaboró un documento guía como refuerzo de la misión de las COEPES. En junio de 2007 la SEP a través de la DGESU elaboró el documento “Procedimientos para la conciliación de oferta y demanda de educación superior de las entidades de la federación” 3

1. ANTECEDENTES En 2010 la SEP sugirió una serie de elementos básicos comunes para el trabajo y funcionamiento de las COEPES: -Objetivos y funciones -Número de Integrantes -Estructura de operación -Comisiones de trabajo -Programa de trabajo -Estudios realizados -Marco normativo -Calendario de actividades -Sitios de interés 4

1. ANTECEDENTES En 2010 se impulsa una reunión Nacional de las COEPES. En noviembre de 2011 se lleva acabo la segunda reunión Nacional de las COEPES. Para esa reunión de noviembre de 2011 la SES elabora un diagnóstico. En 2014 las COEPES son un conjunto heterogéneo tanto jurídica como operativamente, como lo muestra el diagnóstico de la SEP. 5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

3. COEPES NACIONAL A TRAVES DE LA WEB DICIEMBRE 2013 De acuerdo a lo publicado en la página WEB en diciembre de 2013, sólo Campeche y Jalisco cumplieron con el total de elementos básicos sugeridos por la SEP en Seis entidades no publicaron elemento alguno, como lo muestra la siguiente tabla. En el siguiente cuadro se observa la información hasta diciembre del 2013 publicada por la Comisiones de los diversos Estados a través de su página web: 21

3. COEPES NACIONAL A TRAVÉS DE LA WEB

23

Las COEPES de las 31 entidades del país en sus respectivas páginas Web, han publicado que las actividades que han desarrollado son: 24

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES AGUASCALIENTES 1- Comité técnico de evaluación de la comisión estatal de educación superior. 2- Grupo técnico de trabajo de la comisión estatal de educación superior. NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. BAJA CALIFORNIA 1.- Evaluación y Acreditación 2.- Información y Análisis 3.- Planeación Educativa 4.- Vinculación y Extensión NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. BAJA CALIFORNIA SUR NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES CAMPECHE 1.- Grupo técnico especial de docencia. 2.- Grupo técnico especial de investigación. 3.- Grupo técnico especial de extensión y difusión. 4.- Grupo técnico especial de planeación y evaluación. 1.- Requisitos para evaluar estudios de educación superior. Realizado en NO SE ENCONTRÓ Esta institución, es una de las dos que publica todos los elementos básicos sugeridos por la SEP. COAHUILA 1.- Comisión de Pertinencia para dar seguimiento al comportamiento de la oferta y la demanda de carreras de Educación Superior. 2.- Comisión de Trabajo para el análisis y emisión de opinión sobre propuestas de nuevas instituciones y/o programas de Educación Superior. 3.- Comisión para elaborar el Programa de Educación Superior, Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila. NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. COLIMA NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES CHIAPAS 1.- Comisión de evaluación y seguimiento. NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. CHIHUAHUA 1.- Comité para la evaluación de la ciencia. 1.- Programa estatal indicativo para el desarrollo de la E.S. NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. DURANGONO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. GUANAJUATO1.- Impulso a la calidad 2.- Estudio y dictamen de pertinencia. 3.- Desarrollo de redes de servicios. 4.- Planeación para la educación superior 5.- Sistemas de información. 6.- Fortalecimiento a cuadros directivos y académicos. 7.- Seguimiento al PRESS. 1.- Foro estatal de pertinencia de la educación superior. Realizado en Foro internacional de innovación y desarrollo tecnológico para la competitividad. Realizado en VIGENTEEn la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y la página estatal está incompleta.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES GUERRERONO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. HIDALGONO SE ENCONTRÓ 1.- Prospectiva del Desarrollo de la Educación Superior en el Estado de Hidalgo. NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. JALISCOCOMISION I. REALIZACIÓN DE PROYECTOS PARA LA CONSOLIDACIÓN DE LA EDUACIÓN SUPERIOR EN EL ESTADO DE JALISCO. COMISIÓN II: AUTORIZACIÓN DE NUEVAS INSTITUCIONES O PROGRAMAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR. COMISIÓN III: EDUCACION SUPERIOR VIRTUAL Y A DISTANCIA. COMISIÓN IV: NORMATIVIDAD. 1.- Estudio de Pertinencia y Empleabilidad de Egresados de Educación Superior en Jalisco. Realizado en 2009 VIGENTEEsta institución, es una de las dos que publica todos los elementos básicos sugeridos por la SEP.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES ESTADO DE MÉXICO 1.- Comisión de Ciencia y Tecnología. 2.- Comisión de Evaluación y Acreditación. 3.- Comisión de Política Educativa. 4.- Comisión de Vinculación y Financiamiento. 5.- Comisión Estatal de Planeación. NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. MICHOACÁNSin nombramiento.1.- Sistema Estatal de Educación Superior de Michoacán. 2.- Actualización y elaboración del catálogo de Instituciones de Educación Superior en Michoacán NO SE ENCONTRÓEn la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES MORELOS NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. NAYARIT NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En el portal de la SEP no hay información y no existe página web estatal. NUEVO LEÓN G.T. de formación docente. G.T. de investigación G.T de Admisión G.T. de normatividad y simplificación G.T. de oferta educativa y demanda laboral Ligas a Grupos Técnicos de Trabajo VIGENTEEn la página de COEPES/SEP no se cuenta con información y la página estatal está incompleta.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES OAXACA Una secretaría dos direcciones y seis departamentos. 1.- Catálogo de IES con Tipo, Régimen, Regiones, Área de conocimiento, Disciplinas, Carreras y Nivel de estudios. 2.- Talleres de orientación educativa. 3.- Opiniones técnicas de pertinencia. VIGENTE La COEPES en el estado de Oaxaca opera como una dependencia gubernamental y cuenta con una Secretaría Técnica, un Departamento Administrativo, un Departamento de Informática y Sistemas, una Dirección de Planeación y Evaluación con 2 departamentos: Estadística y Estudios y Proyectos y la Dirección de Vinculación y Difusión, con un Dpto. de Calidad y Pertinencia y otro de Promoción y Desarrollo. PUEBLA1.- Planeación y desarrollo de la educación superior. 2.- Evaluación y procesos de calidad. 3.- Normatividad y gestión institucional. 4.- Ciencia y tecnología. 1.- Función, objetivo y líneas básicas de los comités. No cuenta con página web propia. En el portal de la SEP no se encuentra actualizada la información de COEPES Puebla. La información se recupera a través de diversas páginas y reportes o noticias.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES QUERÉTARO1.- Comisión de Flujo de Alumnos. 2.- Comisión de Planeación y Prospección de Educación Superior. 3.- Comisión de Planeación y Prospección de E. S. 4.- Comisión del estudio de Seguimiento de Egresados 5.- Comisión para el desarrollo del Portal de Transparencia de la Oferta Educativa del Estado de Querétaro. 6.- Comité Ejecutivo. 7.- Red de Calidad de Instituciones de Educación Superior del Estado de Querétaro. 1.- Instrumento para evaluar la apertura de Nuevos Programas Educativos de TSU y Licenciatura 2.- Instrumento para Evaluar la Apertura de Programas Académicos de Posgrado 3.- Instrumento para Evaluar la Apertura de Nuevos Programas Educativos no Presenciales 4.- Sistema de Información en la Página WEB 5.- Estudio de Flujo de Alumnos de Educación Media Superior a Educación Superior. 6.- Visión y Valores de la Educación Superior. 7.- Estudio de Correspondencia entre el área económica y social, carreras y perfiles profesionales. 8.- Boletín Informativo. VIGENTEEn la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y la página estatal está incompleta.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES QUINTANA ROO 1.- Subcomisión Académica. 2.- Subcomisión de Investigación. 3.- Subcomisión de Planeación. 4.- Subcomisión de Vinculación. NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. SAN LUIS POTOSÍ NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. SINALOA 1.- Grupo Técnico de Factibilidad y Pertinencia. NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. SONORANO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES TABASCO NO HAY INFORMACIÓN 1.- Diagnostico- Situacional-de-los- Institutos- Tecnologicos-del- Estado-de-Tabasco. NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. TAMAULIPAS NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal. TLAXCALANO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES VERACRUZ1.- Subcomisión de Planeación y Evaluación de la Educación Superior. 2.- Subcomisión de Regulación del Crecimiento de la Oferta Educativa 1.- Comunicado Inicial de Política Educativa. 2.- En vías de la certidumbre de la calidad de la ES a través de su evaluación. 3.- Mecanismo para la calidad educativa: autoevaluar las propuestas de solicitud de RVOE. 4.- Algunas cifras de la educación superior de Veracruz (Ciclo escolar ). 5.- Revisión de propuestas curriculares de educación superior: los primeros resultados. 6.- Retos de la Educación Superior en México: cobertura, equidad, pertinencia y calidad. 7.- Un balance de haberes y deberes en la educación superior en México. (1ª parte) NO SE ENCONTRÓEn la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal.

ESTADO COMISIONES DE TRABAJO ESTUDIOS REALIZADOS PÁGINA WEB ESTATAL OBSERVACIONES YUCATÁN NO HAY INFORMACIÓN NO SE ENCONTRÓ En el portal de la SEP no hay información y no existe página web estatal. ZACATECAS1.- Subcomisión de Coordinación Interinstitucional. 2.- Subcomisión de Difusión, Extensión y Vinculación. 3.- Subcomisión de Docencia 4.- Subcomisión de Enlace con Educación Media Superior 5.- Subcomisión de Investigación. 6.- Subcomisión de Planeación Educativa. EN PROCESONO SE ENCONTRÓ En la página de COEPES/SEP no se cuenta con información actualizada y no se encontró la página estatal.

4. Lecciones de las COEPES Nacionales 1.Importancia de la claridad en el estatus de la COEPES en el Estado respectivo. 2.Organización definida de comisiones y grupos técnicos de trabajo. 3.Proyectos específicos por comisiones y grupos de trabajo. 4.Seguimiento puntual al cumplimiento de metas anuales en los grupos de trabajo. 37

4. Lecciones de las COEPES Nacionales 5.Nuevo León, Querétaro y Veracruz cuentan con grupos de trabajo acorde a las necesidades de la entidad y alineados al Plan de Desarrollo de su Estado. Por ejemplo: Veracruz realizó un estudio sobre la cobertura, la equidad, la pertinencia y la calidad. Donde la pertinencia se relacionaba con el PDE y la prospectiva para este Estado. Querétaro realizó un estudio de correspondencia entre las áreas económico y sociales del Estado y las carreras y perfiles profesionales de las IES que para 2013 tenían oferta vigente 38

4. Lecciones de las COEPES Nacionales 6.Las lecciones que nos dan estas tres instituciones pueden sintetizarse en: a. Dos participan activamente en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo y en el Sectorial. b. Realizan estudios sobre oferta pertinente, incremento de matrícula, revalidación y dictaminación de RVOE y sobre la definición de programas necesarios para la entidad. c. Dos de las tres COEPES son reconocidas con un trabajo muy bueno por diferentes actores del Estado. d. En los tres casos tienen una armonización con el Plan de Desarrollo Estatal. 39

5. COEPES Jalisco ¿Cuál será nuestro rumbo?  Jalisco ha planteado seis plataformas de desarrollo: ¿Cuántas y cuáles licenciaturas nutrirán laboralmente a estas seis áreas? ¿Cuántos y cuáles posgrados nutrirán laboralmente a estas seis áreas? 40 Agroindustria Ciencias de la Salud Tecnologías de Información Moda y Diseño Desarrollo Sustentable Social

5. COEPES Jalisco ¿Cuál será nuestro rumbo? ¿Cuántos y cuáles proyectos de investigación, innovación y transferencia se desarrollan en armonía con estas plataformas? ¿Cuántas patentes se están promoviendo en estas áreas? ¿Cuántos proyectos interinstitucionales (IES y sectores) que fortalezcan estas plataformas tenemos vigentes?  Implicaciones Reorganizar las comisiones y grupos técnicos. Impulsar proyectos acordes a las necesidades planteadas con anterioridad. 41