IES Antonio Machado, SORIA 5 Mayo 2014. Un poco de historia PLC.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASOCIACIÓN ESCOLAR COMENIUS REGIO CN4CLIL
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
Actividades y tareas para la enseñanza y aprendizaje en los cursos CAL Instrucciones de 21 de mayo de 2008, de las Direcciones Generales de Planificación.
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
FASES 1ª DISEÑO DE LA PRUEBA. 2ª PREPARACIÓN DE LA APLICACIÓN.
Mati Ruano Rayo, J Estudios Elizabeth Arroyo Flores, Tutora
Servicio de Enseñanza Multilingüe
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Mejores Experiencias de Calidad desarrolladas por Centros y Servicios Educativos durante el curso
Curso Curso ACCIONES DERIVADAS DE LA IMPLANTACIÓN DE LA LOE
CLAVES PARA EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRUPO DE TRABAJO DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN UNIVERSITARIOS.
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
Portfolio Europeo de las Lenguas Electrónico e-PEL
CEIP Nuestra Señora de la Soledad
Portfolio Europeo de las Lenguas
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
Antecedentes Convivir en 3 centros Huesca, 29 de febrero de 2008 Necesidades Objetivos Encuadre José Luis Mur Lecina 5 Actividades 6 Evaluación.
II Jornada de experiencias TIC en centro educativos: EXPERTIC
Proyecto COM.BAS Consolidación de las competencias básicas como elemento esencial del currículo Propuesta de participación del I.E.S. La Corredoria, 2011.
“Quiero hablar contigo” PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA (PIE)
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
MULTICULTURALIDAD VERSUS INTERCULTURALIDAD
SESIÓN DE ORIENTACIÓN 1º ESO curso I.E.S. “Plaza de la Cruz”
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Año académico º Curso (segundo semestre) DIVERSIDAD EN LA ESCUELA.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
Centros de Uso Avanzado de las TIC Programa Asturias en la Red Curso 2005/2006 Oviedo, noviembre de 2005 Consejería de Educación y Ciencia Servicio de.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Proyecto Educativo IES “Francisco Romero Vargas” Mayo 2005.
COMPETENCIAs BÁSICAs y tareas
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Desarrollo del Programa “ La consolidación de las CCBB como elemento esencial del currículum”
CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN INTERCULTURAL DE CASTILLA Y LEÓN RESPONSABLES: Beatriz Gallego López Mónica Lago Salcedo Zamora, octubre de 2007.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
Documentos institucionales implicados en la atención a la diversidad
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
Directora del Ies Aguadulce (Almería) AMPARO GARCÍA ESCARABAJAL
IES PARTICIPANTES: 1. IES UNIVERSIDAD LABORAL, ALBACETE. Contacto: Marian Domínguez Martínez 2. IES BENIMÀMET, VALENCIA. Contacto: Gabriel Sancho López.
IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Sevilla, septiembre 2006 IV Jornadas para Coordinadores y Coordinadoras de Centros TIC Juan.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CONTEXTO EUROPEO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE ADAPTAR LOS CENTROS EDUCATIVOS.
Currículo Integrado C.E.I.P Emilia Olivares.
Portfolio Europeo de las Lenguas
Acuerdo de Consejo de Gobierno de 23 de enero de 2007
Mejores Experiencias de Calidad Desarrolladas por Centros y Servicios Educativos Durante el curso
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
PROTOCOLO DE ACTUACIÓN D.G.de Ordenación y Evaluación Educativa PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA LA APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
EDUCACIÓN EMOCIONAL Y PARA LA CREATIVIDAD. RECURSOS Introducción a la educación emocional y para la creatividad Educación emocionaly para la creatividad.
PLC en el CEIP Victoria Díez (Hornachuelos) Cursos 2013/2015.
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia Curso 2015/16.
MOTIVOS PARA APRENDER IDIOMAS EN EL NUEVO CURRÍCULO: S O C I A L E S PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO LA IMPORTANCIA DE LOS IDIOMAS EN EL CONTEXTO EUROPEO.
C.E.I.P. “Narciso Alonso Cortés” Valladolid. ¿Dónde estamos?  El C.E.I.P. "Narciso Alonso Cortés" es un colegio de Educación Infantil y Primaria, que.
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
PROGRAMA BILINGÜE IES MARIA ZAMBRANO TORRE DEL MAR ( ) COORDINADORA: ANA ISABEL VELASCO CALLE ( )
I. E. S. LAS NORIAS “ La Formación del Profesorado para la gestión de la diversidad en el I.E.S. LAS NORIAS “ CEP. El Ejido. 28 de Abril de 2009.
EVALUACIÓN FINAL 3º DE EDUCACIÓN PRIMARIA Curso 2015/16.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Transcripción de la presentación:

IES Antonio Machado, SORIA 5 Mayo 2014

Un poco de historia PLC

CURSO CFP en Idiomas - Proyecto inicial para la Mejora de la Competencia en Comunicación Lingüística del OAPEE CFP en Idiomas – Contextualización y adaptación – Centros con sección bilingüe Castilla y León

Distintos modelos de enseñanza bilingüe en España Desarrollo de CCBB Nuevos currículos de lenguas basados en el MCER Protección de la diversidad lingüística europea Alumnado competente en el mundo real y laboral

OAPEE Guía para el diseño y puesta en marcha del PLC Web de ayuda: DDPP EDUCACIÓN Y CFIE PROVINCIALES Selección centros piloto en cada provincia Seguimiento, asesoramiento y apoyo de esta experiencia en los centros Seguimiento y asesoramiento en sus PFC sobre competencia comunicativa Oferta actividades Plan Formación Profesorado Lenguas ExtranjerasPlan Formación Profesorado Lenguas Extranjeras

CFP en IDIOMAS Adaptación instrucciones nacionales OAPEE a Castilla y León Jornadas presenciales formación para centros piloto: Madrid y Valladolid Formación, seguimiento y asesoramiento: Aulas Virtuales Desplazamiento y consultas en centros piloto Apoyo en PFC específicos sobre PLC Oferta actividades Plan Formación Profesorado Lenguas ExtranjerasPlan Formación Profesorado Lenguas Extranjeras

ÁVILA: CEIP Reina Fabiola de Bélgica_ SB ING BURGOS: IES Comuneros de Castilla_ BRITISH y SB FRAN LEÓN: CEIP Teleno (La Bañeza)_ SB ING PALENCIA: CEIP Marqués de Santillana_ SB ING SALAMANCA: IES Torres Villarroel_ SB ING SEGOVIA: IES Marqués de Lozoya_ SB ING SORIA: CEIP Los Doce Linajes_ BRITISH VALLADOLID: IES Leopoldo Cano_ SB FRA ZAMORA: IES Los Sauces (Benavente)_ SB ING

LEÓN CEIP San Claudio_ SB ALEMÁN CEIP Teodoro Martínez Gadañón (San Andrés del Rabanedo)_ SB ING CEIP Santa Bárbara (Matarrosa del Sil)_SB ING CEO San Juan (Benavides de Órbigo)_ SB ING IES Álvaro Yáñez (Bembibre)_ SB ING CC San José Agustinas Misioneras_ SB ING

SALAMANCA CRA Río Yeltes (Villavieja)_ SB ING CEO Miguel Delibes (Macotera)_ SB ING IES Francisco Salinas_ SB ING CC San Juan Bosco_ SB ING

BURGOS CEIP Altamira (Miranda de Ebro)_SB ING CEIP Princesa de España (Villarcayo)_SB ING CEIP Príncipe de España (Miranda de Ebro)_ SB ING CC Sagrada Familia (Miranda de Ebro)_ SB ING Primaria

VALLADOLID CEIP Antonio Allúe Morer_ SB ING CEIP Parque Alameda_ SB ING CC Ave María_ SB ING en Primaria y Secundaria CC Santa María la Real de huelgas_ SB ING CC Sagrado Corazón_ SB ING CC Cristo Rey_ SB ING

PALENCIA CEIP El Otero (Guardo)_ SB ING Iniciativa propia en PLC Ayuda desde CFP en Idiomas y CEIP Reina Fabiola de Bélgica (Ávila)

Aportación IES Leopoldo Cano (Valladolid) al documento base Proyecto Atlántida, septiembre 2009: Mejora de la Comunicación_ siete destrezas básicas Intervención CEIP Marqués de Santillana (Palencia) en jornada formativa OAPEE Madrid, junio 2010: actividad interdisciplinar sobre Derechos y Deberes Niños Intervención CEIP Reina Fabiola de Bélgica (Ávila) en jornada formativa OAPEE Madrid, marzo 2012: ejemplo buen desarrollo PLC Primaria Colaboraciones CEIP Los Doce Linajes (Soria) y CEIP Reina Fabiola de Bélgica (Ávila) en nuevo documento OAPEE, junio 2012 : Desarrollo Curricular de la Competencia en Comunicación Lingüística.

Ponencia del CEIP Los Doce Linajes (Soria) en curso formación del CEFIAME Logroño, noviembre Intervención IES Álvaro Yáñez (Bembibre) en jornada formativa Universidad Alcalá de Henares, octubre 2013: ejemplo buen desarrollo PLC en Secundaria Intervención IES Álvaro Yáñez (Bembibre) en jornada formativa CPR Avilés, noviembre 2013: Competencia comunicativa y proyectos lingüísticos de centros Intervención CEO Miguel Delibes (Macotera) en curso para asesores CSFP Soria, abril 2014: Experiencia didáctica_ PLC

PLC en la actualidad

Nuevo enfoque formativo para docentes: Objetivos básicos Consejo Europa y Comisión Europea_ Education and Training Strategy for 2020 Consejería Educación Castilla y León: 1.Aplicación ordenada, coordinada y global de programas en centros bilingües _ mayor y mejor competencia lingüística del alumnado en lenguas curriculares 2.Resoluciones en Bocyl para el incremento de las destrezas de expresión oral y escrita (septiembre 2012, septiembre 2013) y para la mejora de las destrezas de expresión oral, oratoria, a desarrollar, con carácter experimental durante el curso escolar , en centros docentes que impartan educación secundaria obligatoria y bachillerato en la Comunidad de Castilla y León

Currículos de Lenguas para Primaria y Secundaria: enfoque integrado de enseñanza de lenguas – transversalidad de competencia lingüístico-comunicativa Diversidad lingüística de nuestras aulas: todas las lenguas, tesoros igual de importantes a mantener.

Castilla y León: 532 secciones lingüísticas y 29 centros bilingües Primaria y Secundaria – 3 idiomas Proyecto de solicitud - compromiso de desarrollo posterior. Proyecto de Centro – modificación experimental del PEC: Portfolio, Programa Europeo, Programa Acogida Alumnado Inmigrante, Plan de Lectura, Programa de Convivencia…

Facilitador buen desarrollo SB aunque cambien docentes Actuaciones propias del centro – integración todos programas Necesidad nuevo documento escrito consensuado – línea de trabajo experimental del PEC Fases de desarrollo: 1. Reflexión 2. Acción 3. Consolidación 4. Redacción

PLC Hoy

1. Sitio web CFP en IDIOMAS 2. Índice orientativo Elaboración PLC 3. Ejemplos buenas prácticas 4. Primer contacto PLC

Pestaña del Proyecto Lingüístico de Centro

Concreción Fases PLC: Proyecto lingüístico, cultural y científico – condiciones necesarias para Mejora Competencia Comunicación Lingüística Alumnado Índice Orientativo PLC (CFP en Idiomas)

Ayuda desde: IES ÁLVARO YÁÑEZ IES ÁLVARO YÁÑEZ (BEMBIBRE, LEÓN) CEIP LOS DOCE LINAJES CEIP LOS DOCE LINAJES (SORIA)

1. Análisis de contexto _ situación partida y resultados evaluación diagnóstico 2. Objetivos lingüísticos generales de centro consensuados 3. Actuaciones interdisciplinares en aula, centro, y comunidad educativa en el entorno.