Reforma de Naciones Unidas “Motores y Estructuras”

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Transcripción de la presentación:

Reforma de Naciones Unidas “Motores y Estructuras”

Motores de la reforma Referentes normativos y políticos. Objetivos Porqué la reforma?  Nivel país  Nivel regional  Nivel global Desafíos para su implementación Avances y estructuras

Antecedentes y principales documentos de la Reforma 1997 Resoluciones AG 52/12 A y 52/12 B “Renovación de las Naciones Unidas: Un programa para la reforma” 2000 Resolución 52/2 AG “Declaración del Milenio” 2002 Reporte SG “Fortalecimiento de las Naciones Unidas: una agenda para un cambio más allá” 2003 Resolución 57/300 “Fortalecimiento de las Naciones Unidas: una agenda para un cambio más allá” 2004 Resolución 59/250 “Revisión comprensiva trianual de políticas de las actividades operacionales para el desarrollo del Sistema de las Naciones Unidas” 2005 Reporte SG “Un concepto más amplio de libertad” 2005 Cumbre Mundial invita al Secretarro General a “lanzar un trabajo para fortalecer más la administración y la coordinación de las actividades operativas de las Naciones Unidas” Reporte HLP Resoluciones del TCPR Implementación de los programas pilotos de “Delivering as one” en 8 paises.

Objetivo de la Reforma Fortalecer el papel, capacidad y efectividad de las Naciones Unidas, de acuerdo con los propósitos y principios de la Carta, para responder mejor a los retos globales en un mundo cambiante

¿Porqué la reforma? Para alcanzar un mejor impacto y dar respuesta eficaz a los desafíos Estrategia integral para el desarrollo Metas del Milenio como referente Mejor rendición de cuentas y facilidad para contrapartes Simplificación de reglas y eficacia en el gasto.

¿Porqué ahora? Por ser un momento decisivo Mundo de amenazas y oportunidades interconectadas Acuerdo global y marco normativo sobre valores comunes Disminución de la cooperación Nuevos compromisos de los donantes

Desafíos de la Reforma Prevalece un enfoque basado en los proyectos Costos de transacción elevados y personal con sobrecargas de trabajo La igualdad de género en las Naciones Unidas insuficiente. Muchos países piloto sin sistema de seguimiento del programa. Agencias no residentes. Lenta adopción del HACT (enfoque armonizado para las transferencias en Efectivo) Actividades de Naciones Unidas no crecen proporcionalmente a la ayuda al desarrollo.

Retos de la organización a nivel global Paz y seguridad Promoción y respeto de los Derechos Humanos Reducción de la Pobreza y Desarrollo Integrar las diferentes áreas de actividades de las Naciones Unidas

Retos de la organización en el terreno Trabajar coordinados y juntos en la asistencia al desarrollo y otras áreas Ayuda humanitaria Asistencia al Desarrollo UNDG: Grupo de NNUU para el Desarrollo Operaciones de mantenimient o de la Paz UNICEF OIT PNUDUNFPA OTRAS AGENCIAS COORDINADOR RESIDENTE DIRECTORREGIONAL

El Sistema y el Coordinador Residente Abarca todas las organizaciones residentes o no del Sistema de Naciones Unidas que se ocupan de actividades operacionales para el Desarrollo. El Coordinador/a Residente cuenta con el apoyo en el nivel político del UNCT. El Coordinador Residente, es financiado por PNUD, lidera el Equipo País y es el Representante designado por el Secretario General para actividades de Desarrollo. Además es apoyado/a, técnica, financiera y logísticamente a través del financiamiento de DOCO quienes dan soporte para el funcionamiento de la oficina de coordinación.

Integración de las metas de desarrollo en el nivel de país Diferentes niveles: Más eficientes y efectivas sinergias entre agencias independientes Estrategia de Naciones Unidas alineada a la estrategia del país/Plan de desarrollo del país. Fusionarse como una sola Naciones Unidas en el nivel de país

La reforma en marcha… Marco común: Declaración del Milenio y ODM Enfocado en resultados en el nivel de país Alineado con prioridades nacionales y relacionado con los ODM Evaluación y planificación conjunta Evaluación Común de país (CCA) Marco de Asistencia de las NNUU para el Desarrollo (MANUD- UNDAF ) Ciclos de programación, herramientas y procedimientos armonizados y simplificados

Estructuras de la reforma Nivel global: –DELIVERING AS ONE MODEL –DOCO (Oficina de apoyo a las actividades de Coordinación) Nivel regional: –UNDG -LAC (equipo de directores regionales) Nivel Nacional: –UNCT (equipo de país) –CCA-UNDAF armonizados y alineados con los planes Nacionales.

Reforma de Naciones Unidas implementándose a tráves del modelo de “Delivering as One”

Delivering as One es una iniciativa para incrementar el impacto del SNU.

En 2007 ocho países pilotos se ofrecieron para probar la experiencia piloto de “Delivering as One.

Un programa debe permitir a los paises asistencia relevante que asegure el valor agregado de toda la familia de Naciones Unidas.

Un líder y un equipo trabajando juntos con espacios claros de rendición de cuentas.

Un marco presupuestario que utiliza recursos de manera estratégica en cada país.

Una oficina armonizando procesos y compartiendo costos.

Resultados de la implementación de los modelos

Los pilotos están aplicando de manera exitosa la programación conjunta, los análisis y priorización estratégica.

El marco presupuestario común y el fondo común están transformándose y generando herramientas muy efectivas.

Las agencias del SNU cada vez se entienden mejor entre ellas, conocen mejor sus mandatos, expertise y modelos de gestión.

Viet Nam: Ha planeado una casa común en la que se ubicaran 16 agencias del SNU. Los pilotos están demostrando que son una excelente opción para ahorrar dinero e implementar mejoras en la gestión del sistema.

Procesos de toma de decisiones Empoderamiento del modelo Sobrecarga de trabajo Involucramiento de Gobierno. Involucramiento de sociedad civil y otros socios. Una gran variedad de formatos de reportes y planeamiento. Disminución de la ayuda oficial al desarrollo en países de renta media. Desafíos a nivel de terreno

Retos actuales  Enfrentar la crisis de donantes tradicionales  Qué hacer después del 2015 ?  Nuevos Objetivos de Desarrollo?  Cómo financiar sistema de Coordinación?  Cómo atender los retos persistentes? Pobreza y desempleo Déficits en salud y desnutrición Déficits en educación Desarrollo sostenible- medio ambiente  El papel del SNU en los países de renta media (mayoría en América Latina)?

MUCHAS GRACIAS!