EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI EICE ESP INFORME DE GESTION 2012 Dirección de Planeación Corporativa.

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Transcripción de la presentación:

EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI EICE ESP INFORME DE GESTION 2012 Dirección de Planeación Corporativa

EQUIPO DIRECTIVO Agente Especial delegado de la SSPDDr. Sabas Ramiro Tafur Reyes Secretaria GeneralDra. Claudia Sandoval Piñeros Gerente de Acueducto y AlcantarilladoIng. Luis Carlos Cerón Gerente de EnergíaIng. Carlos Emilio Valdez Gerente de TelecomunicacionesIng. Joaquín Pablo Emilio Collazos Gerencia de Área FinancieraIng. Ingrid Ospina Realpe Gerente Área Gestión Humana yDr. Justiniano Múnera Herrera Administrativa Gerente de Tecnología Informática Ing. Jairo Trujillo Barbosa Gerente ComercialDr. Javier Cuellar Moreno Directora de Planeación CorporativaDra. Adriana Cantillo López Directora de Control InternoDra. Carmenza Paz Gómez Directora de Control DisciplinarioDra. Esmeralda Renza Directora de Responsabilidad Social Dra. Adela Pérez

INTRODUCCION El informe de gestión del año 2012 contiene el resumen de los resultados de la vigencia, con énfasis en los logros alcanzados con la prestación de los servicios para todos los clientes de la empresa. Como logro importante de la gestión del año 2012 están los resultados financieros obtenidos, en los cuales se destaca la tendencia positiva de la Unidad de Negocio de Energía. Este fue el último año de ejecución del Plan Estratégico formulado para la vigencia , con resultados que muestran una curva ascendente de aprendizaje y cambio de cultura de la planeación en la organización. El reto inmediato es consolidar y sostener la tendencia positiva que muestra la empresa, mediante la ejecución de las estrategias incorporadas en el nuevo Plan Estratégico formulado para el próximo quinquenio, la cual contó con la participación de funcionarios de todas las áreas de la compañia y en el que está considerado el fortalecimiento de las unidades de negocio con proyectos que generen rentabilidad y a su vez se traduzcan en beneficios para la empresa, el municipio y la región.

Así mismo, en el año 2012 como directriz y prioridad principal estuvo el servicio y atención al cliente, a partir del compromiso personal de cada uno de nuestros empleados y como meta corporativa en la búsqueda de afianzar el reconocimiento de la ciudadanía. Incorporando igualmente el concepto de rentabilidad, lo cual se evidencia en la utilidad presentada por valor de $ millones de pesos, con un Ebitda de $ millones y un margen Ebitda del 18,62%; resultados positivos que muestran una recuperación de la compañía con respecto al año anterior. La cual se muestra con un incremento en los ingresos de acueducto del 3,80%, en alcantarillado del 3,29%, en energía del 10,68% y una disminución en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de -10,83%, con respecto al año Sin embargo, a pesar de la disminución del negocio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones los otros negocios se han mantenido dando excelentes resultados, como es caso de energía. Para el año 2013 tenemos grandes retos en nuestra empresa, uno de ellos es la implementación del Plan Estratégico Corporativo , a través del cual nos hemos propuesto la mega apuesta de alcanzar un margen Ebitda del 28,5% en el 2017, implementando proyectos estratégicos que a lo largo de 5 años ofrecerán una rentabilidad social, económica y tecnológica a la empresa y la región, beneficiando a todos nuestros usuarios y a mas de 2´ habitantes.

LINEAS DE ACCION CORPORATIVAS 2012 El énfasis de las acciones propuestas para elevar el nivel de desempeño de la organización estuvo enfocado en las siguientes líneas: Perspectiva Financiera: Incrementar la facturación con los servicios y productos actuales. Incrementar el índice de recaudo. Mejorar la eficiencia de los activos operativos actuales – Condición de éxito. Perspectiva Comercial: Fortalecer la gestión comercial (acciones relevantes). Incrementar la facturación con nuevos negocios y/o productos. Ampliar la base de clientes teniendo en cuenta los instrumentos de planeación territorial. Recuperar y reducir la cartera. Perspectiva por Procesos Adelantar actividades que conduzcan a asegurar información confiable y oportuna. (Concretar actividades medibles). Incorporar tecnologías y/o mejores prácticas para mejorar actividades – Condición de éxito. Perspectiva Organizacional Fortalecer la gestión comercial (acciones relevantes). Incrementar la facturación con nuevos negocios y/o productos. Recuperar y reducir la cartera. Mejorar el nivel de satisfacción del usuario – Condición de éxito.

PERSPECTIVA FINANCIERA

Los ingresos de EMCALI crecieron un 4,6% con respecto al año 2011, observándose un mayor incremento en el negocio de energía que pasó de $ millones a $ millones para el 2012, con un crecimiento del 9,7%, seguido de acueducto y alcantarillado con un 3,2% y 3,7% de incremento respectivamente. El negocio de telecomunicaciones disminuyó sus ingresos en 12,1% con respecto al 2011, debido a la fuerte competencia que se presenta en este sector. CIFRA EN MILLONES DE PESOS

Empresas Municipales de Cali, EMCALI EICE ESP, al cierre del ejercicio fiscal para la vigencia 2012 evidencia una utilidad de $ millones de pesos, un Ebitda de $ millones de pesos y un margen Ebitda del 18,62%. Comparando estos resultados frente a los obtenidos durante la vigencia fiscal 2011 el comportamiento es el siguiente: RESULTADOS FINANCIEROS En los ingresos operacionales con respecto al año anterior, se presentan los siguientes comportamientos por negocio; incremento en acueducto 3,80%, alcantarillado 3,29%, energía 10,68% y disminución en Telecomunicaciones del -10,83%. En las provisiones del año disminuyen los rubros de deudores, obligaciones fiscales y diversas. En los otros ingresos el rubro principal es el incremento en los financieros, producto de los recursos administrados en el Consorcio EMCALI y los recursos de los patrimonios autónomos de fondos de pensiones y los ingresos por dividendos.

EVOLUCION DE LOS COSTOS El incremento en los costos se encuentra representado principalmente por mayor valor en compra de energía y, en acueducto en productos químicos. Igualmente, en acueducto se han causado más cuentas por concepto de los contratos de actividades de pérdidas y de interventorías En los otros gastos la variación se origina en los ajustes de ejercicios anteriores debido a que en junio de 2012 se realizó reversión del gasto causado en 2011 por reclasificación en registro del impuesto al patrimonio por valor de $ millones de pesos.

MARGEN EBITDA EVOLUCIÓN 2006 – 2012 Se observa un margen estable en la Gerencia de Acueducto y Alcantarillado. El cambio de tendencia en energía, donde el indicador negativo en los años 2006 a 2009 muestra en el 2010 un margen positivo. Telecomunicaciones muestra un decrecimiento del margen, el cual se ve reflejado en la perdida de mercado de los últimos años.

EJECUCION PRESUPUESTAL DEL INGRESO El presupuesto de ingresos y recursos de capital aprobado para la vigencia fiscal enero 1 a diciembre 31 de 2012 fue de $ , el cual, luego de las modificaciones efectuadas durante dicho período, presenta un valor definitivo de $ , logrando ejecutar al cierre de diciembre 31 de 2012 el 94,32% del mismo.

EJECUCION PRESUPUESTAL DEL GASTO El presupuesto de gastos aprobado para la vigencia fiscal 2012 fue $ ,60 millones de pesos, el cual luego de las modificaciones efectuadas durante la vigencia presentó un valor definitivo de $ ,05 millones de pesos ejecutándose el 90,39% del mismo. Las anteriores cifras incluyen apropiaciones de la vigencia, gastos comprometidos y no causados y cuentas por pagar. A continuación se presenta el comportamiento consolidado del gasto: Apropiaciones de la vigencia – Ejecución del 89,23% Gastos comprometidos y no causados – Ejecución del 99,97% Cuentas por pagar – Ejecución del 100%

PERSPECTIVA COMERCIAL

El numero de clientes de Emcali por negocio se mantiene estable, creciente en Acueducto, Alcantarillado y Energía, con excepción de Telecomunicaciones que continua su tendencia decreciente

CLIENTES– ENERO A DICIEMBRE DE 2012 GERENCIA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO El aumento de clientes de acueducto con respecto al año 2011 es de 0,91%, que corresponde al incremento vegetativo del negocio, es un negocio que se mantiene en cuanto a clientes. SECTOR ESTRATOACUEDUCTO 2011ACUEDUCTO 2012DIFERENCIASALCANTARILLADO 2011ALCANTARILLADO 2012DIFERENCIAS Estrato Estrato Estrato Estrato Estrato Estrato TOTAL RESIDENCIAL COMERCIAL INDUSTRIAL ESPECIAL PUBLICO VENTA DE AGUA EN BLOQUE 22 TOTAL El aumento de clientes de alcantarillado con respecto al año 2011 es de 0,52%, que igual que acueducto equivale al incremento vegetativo de la ciudad.

Con relación a las metas establecidas, la cantidad de clientes facturados en el Mercado No Regulado presenta un porcentaje de cumplimiento del %, dado que se tenían previstos 193 clientes y al cierre de 2012 se facturaron 255 clientes. CLIENTES Energía 2012

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO TELEFONÍA BÁSICA CONMUTADA LOCAL La fuente de información para el cálculo de este indicador es el boletín trimestral que expide el Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones, el cual se encuentra disponible hasta el III trimestre del año Es importante manifestar que el ultimo boletín expedido por el Mintics presenta inconsistencias en la cantidad de líneas en servicio reportadas por la empresa Vs las publicadas en el boletín, por tal razón para efectos de un dato real y consistente, el indicador calculado en este informe corresponde al dato del II trimestre del 2012, hasta tanto no se de solución a la problemática expuesta. La participación de mercado por Municipio (área de influencia donde se presta el servicio) muestra lo siguiente, Cali participación de 67,68%, Jamundí el 49,90% y Yumbo el 56,80%.

PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO INTERNET BANDA ANCHA En la gráfica se puede observar como EMCALI es el 2 operador del mercado con una participación de 26%, 17 puntos por debajo del líder actual. Para este servicio es evidente la pérdida de mercado debido principalmente a las múltiples ofertas comerciales existentes y a la falta de un producto empaquetado (que contenga telefonía, Internet y Televisión). Es evidente el crecimiento de este tipo de producto en el mercado, la variación absoluta comparando el III trimestre del 2011 con el 2012 es de 21,63% equivalente a suscriptores y comparado con el II Trimestre del 2012 es de 3,64% equivalente a suscriptores, en la gráfica No 12 se puede observar esta tendencia.

El recaudo de ingreso tienen un incremento del 5% con respecto al 2011, el Negocio de Energía con un 9,2% tuvo el mayor incremento con respecto a los tres negocios, telecomunicaciones decreció en un 9,7% esto debido a la disminución de ingresos. CIFRA EN MILLONES DE PESOS

La cartera se incremento en un 3,9% con respecto al año 2011, teniendo buenos resultados los negocios de alcantarillado, acueducto y Energía; Telecomunicaciones disminuyo su índice en un 3% con respecto al Estos buenos resultados se deben a las políticas y jornadas implementadas en el año CIFRA EN MILLONES DE PESOS

Los tiempos de atención disminuyeron para el 2012 en un 4%, todos los servicios disminuyeron en un minuto, lo cual da como resultado una mayor satisfacción del cliente en cuanto a la oportunidad en la atención a nuestros clientes, esto se debe a la implementación de las mejoras continuas en los centros de atención. TIEMPO EN MINUTOS

Las reclamaciones han disminuido en un 0,74%, el negocio que bajó considerablemente es energía con un 26,59% seguido de acueducto con un 22,42%, Telecomunicaciones aumento en un 29,33%. La disminución se debe a las políticas emprendidas para responder a estas solicitudes por parte de los clientes.

El NSU mejoró con respecto a la meta establecida para el año 2012, aunque no se alcanzo el resultado esperado, se observa un mejoramiento, por lo tanto se debe seguir trabajando en la satisfacción del cliente para alcanzar una mejor posición competitiva en el mercado.

PERSPECTIVA POR PROCESOS

INDICADORES OPERATIVOS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO EMCALI EICE ESP, sigue produciendo y distribuyendo agua de excelente calidad, cumpliendo con las frecuencias de muestreo, números de muestras y de análisis

GESTIÓN DE DAÑOS DEL SISTEMA OPERATIVO DE ALCANTARILLADO Estos indicadores han tenido un mejoramiento con respecto al año 2011, pues aunque se aumentaron los daños, se disminuyo el tiempo de atención, debido a una buena planificación de los recursos para la atencion de los daños. Los indicadores de mantenimiento también tienen una tendencia positiva.

GESTIÓN OPERATIVA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES El análisis comparativo de los resultados permite concluir que la disminución de los indicadores obedeció una reducción del caudal tratado debido a que la ciudad cuenta con un sistema de alcantarillado combinado, implicando que los eventos fuertes de lluvia o calor afectan ostensiblemente los resultados. En época de calor, como la que sucedió en buena parte del año, se secan algunas quebradas que descargan en las redes de alcantarillado y se reduce la infiltración en las tuberías ocasionado por las aguas subterráneas, afectando también la concentración para obtener la carga y por consiguiente las remociones de carga de la misma.

TIEMPO DE ATENCION DE DAÑOS ENERGIA Los tiempos de atención de daños industriales y de atención de daños urbanos Cali – Yumbo se sostuvieron por debajo de la meta establecida la cual es de 3,5 días, esto se debe a la gestiones del Departamento de Mantenimiento.

RESULTADOS SUBPROGRAMAS DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO TELECOMUNICACIONES. Los principales logros al respecto: Se impactaron pares por la realización de los sistemas de puesta a tierra red aérea. Se impactaron pares por la realización de los sistemas de puesta a tierra red subterránea. Se impactaron pares por la realización de los sistemas de puesta a tierra en armarios, centrales, outdoor o antenas.

PERSPECTIVA APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO El índice de personal formado y capacitado alcanzó un 81% frente a una meta del 80%. Con una participación considerable en los procesos de formación interna y las capacitaciones asociadas al Servicio al Cliente. Las horas de formación por persona son de 27,07 horas.

GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO La eficiencia de los recursos muestra que el costo de capacitación por persona se ha mantenido en el valor aceptable por la empresa el cual se debe encontrar en un valor inferior a $ y superior a $ y el costo por hora de capacitación se encuentra en el aceptable que corresponde a valores entre $6.000 y $8.000 Al final del 2012 se encuentra certificado un 64% del total del personal identificado para las ´gerencias de Acueducto, Alcantarillado y Energía, para encontrarse una un rango de meta Aceptable (>=55% y <76%):

LOGROS AÑO 2012

LOGROS Recuperación financiera de EMCALI con un margen Ebitda positivo del 19%, destacándose la recuperación del Negocio de Energía. Cumplimiento de los indicadores de ingreso, recaudo y cartera que nos da sostenibilidad y ventaja competitiva en el mercado. Se logro la renovación de los alcances certificables bajo la norma ISO 9001:2008, con un alcance significativo en el componente de responsabilidad ambiental. El cumplimiento positivo de los indicadores de calidad y continuidad de los servicios prestados por la empresa.

TELECOMUNICACIONES Consecución de la Licencia de TV, Inicio en el negocio de TV con 500 clientes en modo de prueba, estrategia de prosumidores, Contratación del Futbol Profesional Colombiano, Formulación del Cali Vive Digital. Implementación de una Red Óptica con tecnología DWDM, con su sistema de gestión, para iluminar 2 fibras ópticas del anillo sur de la alianza, Yumbo, Bogotá, Medellín, Popayán, Neiva, bajo una topología en anillo de 10 Gb para una capacidad de 2 lambdas. Para brindar Servicios de transporte Nacional del Canal Internacional, datos y video. Ampliación puntos WIFI en los diferentes centros comerciales del Municipio de Cali: Centro Comercial Chipichape 8 puntos, Centro Comercial Jardín Plaza, 8 puntos, Palmetto Plaza 5 puntos, Cosmo centro 6 puntos, Súper Outlet la 80 – 3 puntos, Centenario 3 puntos, Centro de Eventos del Pacifico 24 puntos, Universidad del Valle 6 puntos, Condominio Residencial La Morada 2 puntos, Escuela Nacional del Deporte 2 puntos y Alcaldía de Yumbo 3 puntos. LOGROS

PROYECTO AMI TWACS La Gerencia de la Unidad Estratégica de Negocio de Energía continúa liderando en el 2012 el proyecto con la nueva tecnología AMI TWACS potencializando los beneficios que el sistema tiene como son: Mejorar la Gestión Comercial, Gestión de pérdidas, Técnica y operativa. Lectura remota de medidores. Venta de Energía Prepago. Balance Energético por transformador. Calidad del Servicio. Sistema de Comunicaciones que integra varios proveedores de medidores. Utiliza las redes como canal de comunicación. Mínimos costos de operación del sistema. Disminuye costos operación comercial. Minimiza costos de mantenimiento de pérdidas. GERENCIA DE ENERGIA LOGROS

Reconocimiento a la calidad del agua de EMCALI: En Circular No del 9 de marzo de 2012, certifica que mediante la toma y análisis de muestras tanto de la fuente como de la red de distribución, el agua que produce la empresa y que consume la población caleña. ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Centro de Control Maestro de Acueducto y Alcantarillado: Durante la vigencia 2012 continuó ejecutándose la construcción e implementación del Centro de Control Maestro, con avance del 87%. Acreditación del Laboratorio de Aguas Residuales: Mediante Resolución 1419 del 12 de julio de 2012, el Instituto de Hidrología, Metrología y Estudios Ambientales Ideam; otorgó la acreditación al Laboratorio de Aguas Residuales de EMCALI. Gestión de Recursos de la Inversión: Durante la vigencia 2012, se gestionaron proyectos por valor de $104 mil millones, de los cuales seis por $58 mil millones fueron viabilizados por la Ventanilla Única del Viceministerio del Agua LOGROS