Plan Nacional de Formación y Capacitación. PLANES DE CAPACITACION POR COMPETENCIAS LABORALES DIRECCION DE EMPLEO PUBLICO.

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Transcripción de la presentación:

Plan Nacional de Formación y Capacitación

PLANES DE CAPACITACION POR COMPETENCIAS LABORALES DIRECCION DE EMPLEO PUBLICO

OBJETIVOS  Presentar el sustento normativo de la capacitación de los empleados públicos  Dar a conocer las orientaciones básicas del Plan Nacional de Formación y Capacitación-Decreto 4665/07  Implementación del PIC – PAE  Taller

NORMATIVIDAD BÁSICA CAPACITACIÓN  Art. 54 CN.  El Decreto 2400 de 1968 Art 7º Derechos  Ley 734 de 2002 Art 33 Derechos  Decreto-Ley 1567 de 1998: Sistema Nacional de Capacitación  Ley 909 de 2004: Objetivos de la Capacitación  Decreto 1227 de 2005 Sistema Nacional de Capacitación  Decreto 4665 de 2007 Adopta el Plan e Instrumento

El Derecho a la Capacitaci ó n El Decreto 2400 de 1968 art í culo 7 º, y 33 de Ley 734 de 2002 establecen que “ los empleados tienen derecho a: Recibir capacitaci ó n adecuada para el mejor desempe ñ o de sus funciones. Articulo 54 CN(1991) Es obligación del Estado y de los Empleadores ofrecer formación y habilitación profesional y técnica a quienes lo requieran.

Conjunto de procesos organizados Dirigidos a prolongar y complementar la educación inicial Generar conocimientos, desarrollar habilidades, cambiar actitudes, Para contribuir al cumplimiento de la misión institucional, al eficaz desempeño del cargo y al desarrollo personal integral. ¿QUÉ ES CAPACITACIÓN? Decreto 1567 de 1998 – Art. 4

¿QUÉ EMPLEADOS TIENEN DERECHO A PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN ? Empleados Provisionales y temporales (entrenamiento en el puesto de trabajo e inducción) Los empleados: de Carrera Administrativa, de libre nombramiento y remoción los empleados de periodo fijo, y los Alcaldes y Gobernadores. Artículo 6. Literal g D.1567/98 Contratistas (inducción) Meci y Ntcgp Parágrafo Artículo 73 D. 1227/05

Grados y títulos de educación básica primaria, secundaria y media, Técnica y educación superior. CAPACITACIÓN BIENESTAR Educación no Formal e Informal Ley 1064/06 Educación para el trabajo EducaciónFormal Decreto 1227, Art 70 $...?

Directores, coordinadores de área y Jefe Inmediato Servidores públicos Comisión de Personal Área de Recursos Humanos RESPONSABLES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN Oficina de Planeación Oficina de Control Interno Facilitadores

RESPONSABILIDADES DAFP- ESAP: PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN Decreto Ley 1567 de 1998, Art. 3, literal b): El Gobierno Nacional (DAFP-ESAP) orientará la formulación de los planes institucionales de las entidades. Formular la política y señalar prioridades Establece mecanismos de coordinación

PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION, PIC

 Poca Importancia  Inequitativa  Desarticulada  Descontextualizada  Bajo Impacto COMPETENCIAS LABORALES Implementación en Proceso Ley 909 / 2004 Decreto 1227 /2005 Art. 6 Ley 909 / 2004 Decreto 1227 /2005 Art. 6 ANTECEDENTES Situación de la capacitación de los empleados públicos y necesidades regionales de capacitación. Investigación DAFP –ESAP 2006/2007 PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN. Decreto 4565 de 2007

LINEAMIENTOS CONCEPTUALES DE LA POLÍTICA Dimensión territorial y nacional Profesionalización Del empleo-Gestión Integral RH Enfoque de Formación basada en competencias Calidad del servicio Y desarrollo de competencias Lineamientos de la Política de formación y capacitación

PROFESIONALIZACIÓN DEL EMPLEO PÚBLICO CARTA IBEROAMERICANA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA adoptada en la “V CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y REFORMA DEL ESTADO” Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2003 Sistema Integrado de Gestión del talento humano Mérito, capacidad, vocación de servicio, eficacia, responsabilidad, honestidad, etc.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES PARA LA GESTIÓN DE LA CALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO NTCGP 1000: Los servidores que con su trabajo afecten la calidad del servicio deben ser competentes con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiada

ENFOQUE DE FORMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS Ley 909 de 2004 Decreto 2539 de 2005 Puestos de trabajo complejos y cambiantes “El diseño del empleo debe incluir el perfil de competencias”

PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EQUIPO P.A.E TEORIA CONSTRUCTIVISTA EDUCACIÓN BASADA EN PROBLEMAS APRENDIZAJE COLABORATIVO ENFOQUE PEDAGOGICO DEL P.I.C.

Educación TradicionalEducación por Competencias El que se capacita Rol Pasivo a la Espera de Recibir Información Rol Activo y Responsable: Busca y Organiza la Información que necesita El Formador Dirige el Aprendizaje, Protagonista del Proceso Es un facilitador de procesos. Respeta los ritmos y las necesidades individuales y del equipo. El Proceso de Aprendizaje  Metodología Pasiva  Fuera del Trabajo  Temas Desarticulados  Evaluación Conceptual  Metodología Activa  En el Trabajo  Tema integrador alrededor de un Problema  Evaluación centrada en Evidencias IMPLICACIONES EDUCATIVAS

SER HACERSABER

CIRCULAR CONJUNTA DAFP-ESAP No EJES TEMÁTICOS - Prioridades en el desarrollo de competencias de los empleados públicos PRIORIDADES DE DESARROLLO INSTITUCIONAL PRIORIDADES PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Planificación: Desarrollo Territorial y Nacional Integración Cultural Innovación Inversión Pública: Contratación Pública Gestión Financiera Buen Gobierno Organización Administrativa: Gestión del Talento Humano Gestión Administrativa Cultura Organizacional Relevancia Internacional Gobernabilidad: Participación Ciudadana Derechos Humanos Servicio al ciudadano Sostenibilidad Ambiental

Es un conjunto coherente de acciones de capacitación y formación, que durante un período de tiempo y a partir de unos objetivos específicos, facilita el desarrollo de competencias, el mejoramiento de los procesos institucionales y el fortalecimiento de la capacidad laboral de los empleados a nivel individual y de equipo para conseguir los resultados y metas institucionales establecidas en una entidad pública 1 Decreto 1567 / 1998, art. 3 literal c : “Con el propósito de organizar la capacitación internamente cada entidad debe formular con periodicidad mínima de un año su P.I.C” 1 Guía para la formulación del Plan Institucional de Capacitación – P.I.C PLAN INSTITUCIONAL DE CAPACITACION, PIC Competencias – SI – PIC / Competencias – NO – Plan de Bienestar

FORMULACIÓN DEL PROYECTO DE APRENDIZAJE EN EQUIPO Establecer la situación problémica de interés Análisis de los Procesos de Trabajo en Equipo Orientación del proceso por parte del facilitador Análisis de fortalezas y debilidades: establecimiento de necesidades y saberes previos FICHA DE FORMULACIÓN DE APRENDIZAJE EN EQUIPO

SENSIBILIZACIÓN FORMULACIÓN DE LOS P.A.E CONSOLIDACIÓN DE NECESIDADES FORMULACIÓN DEL P.I.C EJECUCIÓN EVALUACIÓN FASES PARA EL DESARROLLO DEL P.I.C.

SENSIBILIZACIÓN Acta (evidencia) SENSIBILIZACIÓN Acta (evidencia)  Fundamentos del PNFC.  Conformación Equipos de Aprendizaje.  Situaciones Problémicas.  PAE. (Concepto y manejo ficha)  PAI. ( Concepto y manejo ficha )  Responsables y responsabilidades.  Fundamentos del PNFC.  Conformación Equipos de Aprendizaje.  Situaciones Problémicas.  PAE. (Concepto y manejo ficha)  PAI. ( Concepto y manejo ficha )  Responsables y responsabilidades. A quien? Porque? Cuando? Diseños de estrategias de sensibilización Identificación de facilitadores de los E.A. Formar a facilitadores

FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE Acta (evidencia) FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE Acta (evidencia) Necesidades Institucionales PAI, anexo informes para priorizar problemas o retos institucionales en proyectos de aprendizaje. (Pag.22) C.I., Planeación, ias, Evaluación de desempeño, Objetivos, programas o proyectos del plan estratégico. Necesidades Institucionales PAI, anexo informes para priorizar problemas o retos institucionales en proyectos de aprendizaje. (Pag.22) C.I., Planeación, ias, Evaluación de desempeño, Objetivos, programas o proyectos del plan estratégico. Problema identificado para establecer proyecto – E.A. – identifican la situación problémica. (Anexo A, parte 3) -Identifica los objetivos de aprendizaje. (Anexo A, parte 3) - identifica las estrategias de aprendizaje y cronograma. (Anexo C, Pag. 60 y 61.) Problema identificado para establecer proyecto – E.A. – identifican la situación problémica. (Anexo A, parte 3) -Identifica los objetivos de aprendizaje. (Anexo A, parte 3) - identifica las estrategias de aprendizaje y cronograma. (Anexo C, Pag. 60 y 61.)

CONSOLIDACIÓN DEL DIAGNOSTICO DENECESIDADES DE LA ENTIDAD Acta (evidencia) (Anexo D) CONSOLIDACIÓN DEL DIAGNOSTICO DENECESIDADES DE LA ENTIDAD Acta (evidencia) (Anexo D) Problemáticas y necesidades de equipos, áreas y organización. Temas, métodos de capacitación y fechas de los planes de aprendizaje Prioridades Institucionales.

PROGRAMACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL Acta (evidencia) (Anexo a, parte 3 – Anexo C) PROGRAMACIÓN DEL PLAN INSTITUCIONAL Acta (evidencia) (Anexo a, parte 3 – Anexo C) Proyectos de aprendizaje de equipos aprobados. Prioridades Institucionales (pag. 22 – Guía – Matriz prioridades) Estrategias de aprendizaje (Anexo C) Programar el mecanismo de evaluación y seguimiento (Anexo A, parte 3 -Que evaluar? y con que instrumento?)

EJECUCIÓN DEL PIC – PAE (evidencia) EJECUCIÓN DEL PIC – PAE (evidencia) Divulgación del PIC y coordinación con áreas y proveedores. Cajas de compensación, entidades con convenios (Educativas,de Salud, ONG´s, otras) Internos (Servidores con conocimientos) Externos (Contratación) Divulgación del PIC y coordinación con áreas y proveedores. Cajas de compensación, entidades con convenios (Educativas,de Salud, ONG´s, otras) Internos (Servidores con conocimientos) Externos (Contratación) Control y evaluación de acciones Implementar el mecanismo de evaluación y seguimiento del PIC. Control y evaluación de acciones Implementar el mecanismo de evaluación y seguimiento del PIC.

GRACIAS POR SU ATENCIÓN