La formación e-learning en el Instituto Nacional de Administración Pública de España Luis Felipe Paradela.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa virtual de capacitación tecnológica para el manejo de las TIC dirigido a los docentes del liceo Fernández Madrid en la ciudad de Quito-Ecuador.
Advertisements

Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Reunión de Representantes del CPR Región de Murcia 15-marzo-2016 Curso 2015/16.
DEFINICION LMS (LEARNING MANAGEMENT SYSTEM) Sistema de gestión de aprendizaje.
es una plataforma virtual interactiva, adaptada a la formación y empleada como complemento o apoyo a la tarea docente en multitud de centros de enseñanza.
¿Qué es E-Learning Ana Isabel Gallego Gómez
FASE DE PLANIFICACIÓN Especificación del diseño Justificación de los dos modelos basado en las ventajas de la educación a distancia y la educación virtual.
Es una estructura de soporte para la comunidad educativa que busca hacer más integral la experiencia educativa con TIC. Es una plataforma de distribución.
Diplomatura de Actualización Pedagógica para Directivos y Especialistas de Educación Superior Tecnológica y Educación Técnico Productiva FASE NO PRESENCIAL.
Segundo Seminario Técnico Internacional Universidad Global: El Reto de las Nuevas Tecnologías Monterrey, México 2004.
GENERACIÓN DE CAPACIDADES Y COMPETENCIAS PARA UN DESARROLLO REGIONAL SUSTENTABLE Oscar Silva Rodríguez.
“English 2” English for Tourism, The Hotel Industry and International Trade Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Lic. Virginia Alejandra Duch.
Tutor: René Castañón P. Coordinador: Pedro Rivera Colaboradores: Patricia Jácome Hugo Peláez Marco Reinoso Año : 2010.
Sistema de Aprendizaje a Distancia (SIAD) del Ministerio de Salud.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
Julio LAS TIC EN EL SISTEMA CURRICULAR SISTEMA CURRICULAR.
BALANCE DE LA “RED DE PRODUCTORES DE MATERIALES EDUCATIVOS” Huampaní: Lima, 23 de Octubre 2006.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS INNOVACIÓN DOCENTE E INICIACIÓN.
RSU Responsabilidad Social eje central de la tarea de los Consejos Sociales 1 Las universidades realizan un servicio público de educación superior mediante.
CLUSTER DE PROYECTOS DE COMPETITIVIDAD TERRITORIAL. SEGUNDO ENCUENTRO 16/11/09 “DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL: UN ENFOQUE ESTRATÉGICO PARA LA COMPETITIVIDAD.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen de Grado.
Formación virtual Aulas Fundación Telefónica.
Tema 4 TIC Y EL SISTEMA ESCOLAR Manuel Area Moreira.
Perfil del Profesor Un Marco de Referencia. Estructura 1.Un curriculum que integre el estudio académico y la práctica. 2. Flexible y modular orientado.
Aula Virtual: para Grados y Másteres a partir del curso 11/12
«Enfoque Social de la Tecnología» Mtra. María Filomena Bello Hernández.
Estadística Bayesiana para la Investigación en Salud. Dirigido Profesionales de ciencias de la salud e investigadores con conocimientos básicos de inferencia.
2010 Ministerio de Educación de Tucumán Capacitación Conectar Igualdad Módulo 1 : Sociedad del Conocimiento Curso “Alfabetización digital 1” (Nivel 1)
FATLA Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 - Modelo PACIE - Capacitación Programa.
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales.
LUZ MARINA DE ITA REYES MAESTRIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. MATERIA: LA TECNOLOGÍA COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA.
CENTRO DE PROMOCIÓN DE EMPLEO Y PRÁCTICAS UNIVERSIDAD DE GRANADA C/ Acera de San Ildefonso, 42.
MORAL TRIBUTARIA Y COMPORTAMIENTO DEL CONTRIBUYENTE.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
ACCIÓN FORMATIVA del Proyecto de Investigación “Diseño y evaluación de un modelo para el fomento de la competencia científica en la educación obligatoria.
Análisis de la experiencia del Perú en la formación y certificación de funcionarios en compras públicas.
Objetos de Aprendizaje y Recursos Educactivos Abiertos. ¿Hablamos de lo mismo? Elvira Navas P. Dpto de Programación y Tecnología Educativa Dir. de Postgrado.
PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO A LA CLASE PRESENCIAL DE MATEMÁTICAS A TRAVÉS DE UN ENTORNO VIRTUAL DE APRENDIZAJE PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS RESULTADOS DE.
Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Elaborado por: Loffys A. Moncada.
Red de Apoyo Técnico de los Servicios de Empleo de America Latina y el Caribe Seminario: “Cómo contribuyen los Servicios de Empleo a mejorar el funcionamiento.
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez Dirección General de Vinculación e Intercambio Subdirección de Cooperación e Internacionalización Plan de Internacionalización.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
«Administración de Cursos Virtuales» «Hacía la Formación de Tutores Virtuales» UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR PROGRAMA SISTEMATIZADO DE FORMACIÓN.
Ayuntamiento de Granada INSTITUTO MUNICIPAL DE FORMACIÓN Y EMPLEO.
Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación sus aportaciones en el Liceo Bolivariano Evelia Avilán de Pimentel Prof. Autor: Luis Daniel Ortiz Jonathan.
PROPOSITO CONTENIDOS CONCEPTOS BASICOS FORMULACION DE PROYECTOS.
CONVENIO 1208 de 2015, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL, LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES-OIM Y LA FUNDACIÓN CARVAJAL.
SARAVIA, LUIS FERNANDO NOVIEMBRE El diseño de la propuesta didáctica :: reconocer las tendencias culturales, formas de participación, consumo y.
“ Educación para todos con calidad global ” – Certificación de competencias en Tutoría Virtual de Curso Académico Tutorial : Metodología de la educación.
PROPUESTA DE IMPLEMENTACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE PARA EL DIPLOMADO SOLUCIONES DIGITALES PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE ARQUITECTURA.
INTEGRANTES. EVELIN JULIETH BERTEL R.CLEMENCIA CASAS ROMAÑA.LAURA WALKER EDUCACION Y TECNOLOGIA.
Defensa del proyecto: Curso para el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para educación virtual Previo a optar el grado en Maestría de Entornos.
Aprendizaje y rendición de cuentas: ¿un futuro posible para la educación superior en Colombia? Bogotá, marzo de
INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE. Red Nacional de Nodos Diagnóstico:  Aislamiento entre las instituciones.  Fragmentación del sistema formador.
Creado en diciembre de 2003, le corresponde fomentar y apoyar proyectos académicos que requieran la mediación de las nuevas tecnologías de la información.
Q UE ES LA PLATAFORMA E - LEARNING. Es un espacio virtual orientado a mejorar el aprendizaje a distancia, por medio del programa nos permite la creación.
EL VALOR DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL EN LA UNIVERSIDAD Colaboración Universidad de La Laguna y Scouts-Exploradores de Canarias Emilio Verche Scouts-Exploradores.
ciencia que deriva, por un lado la informática que es la ciencia que estudia el tratamiento o procesamiento automático de la información y por otro de.
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Diseño Instructivo: Clave de éxito de los procesos de enseñanza y aprendizaje mediante e_learning.
Modernización del Estado XXII Conferencia Interamericana de Alcaldes y Autoridades Locales Ciudades Inteligentes: Tecnologías de Gestión de Gobiernos Locales.
REDES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN ASIGNATURA: REDES SOCIALES EN EDUCACION TUTOR: CESAR MARTINEZ ALMAR ROJAS CI: V ENERO, 2015.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN EL PARAGUAY ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS CRITERIOS JURÍDICOS VIGENTES. PROYECCIONES.
FILOSOFÍA Y GESTIÓN DEL EMPODERAMIENTO Educación en línea, OPORTUNIDADES a un clic. Inducción y Capacitación Asesores Virtuales.
DISEÑO DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE Presentación de: Jaime Alejandro Rodríguez.
Virtualización del Programa de Alfabetización Informacional Presentado por: Sandra Patricia Villalobos Maestría en Entornos Virtuales de Aprendizaje Examen.
Escuela de Ciencias Administrativas Contables Económicas y de Negocios Curso académico Administración Publica Código: Programa de Administración.
FLORINA GATICA LARA MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE Diplomado virtual Educación en Ciencias de la Salud Examen de Grado.
“” Denise Vaillant Panel “Formación docente: miradas globales desde la región” Taller Regional “Implementación de políticas en educación inclusiva en.
LA UNAB EN LOS COLEGIOS DIFUSIÓN Y PREUNAB 2016 Dirección General de Admisión y Difusión Santiago, marzo de 2016.
Transcripción de la presentación:

La formación e-learning en el Instituto Nacional de Administración Pública de España Luis Felipe Paradela

Índice ¿Qué es el INAP? ¿Qué hace? ¿ Por qué hace formación e-learning? ¿Qué formación e-learning hace? ¿ Cómo hace la formación e-learning?

¿Qué es el Instituto Nacional de Administración Pública? INAP

Competencias El Instituto Nacional de Administración Pública es el centro de la Administración General del Estado responsable de la selección y formación de sus directivos y empleados públicos, que impulsa, asimismo, tareas de investigación y estudio al servicio del proceso de modernización de las Administraciones Públicas

¿ Cuáles son sus fines? Desarrollar las políticas de formación de los empleados públicos en el ámbito de sus competencias, en particular, en lo que atañe a la función pública superior de la Administración General del Estado. Realizar la selección de los funcionarios de los Cuerpos adscritos al Ministerio de Administraciones Públicas, así como de los funcionarios de la Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional. Promover estudios e investigación en materias relacionadas con la Administración Pública. Mantener las relaciones de cooperación y colaboración con otras Administraciones e instituciones relacionadas con el cumplimiento de dichos fines, tanto de ámbito nacional como internacional.

INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Área de Formación Centro de estudios Superiores de la Función Pública Centro de Estudios Locales y Territoriales Centro de Formación en Tecnologías de la información Centro de Cursos Internacionales Área de Gestión Secretaría General Centro de Cooperación Institucional Centro de Publicaciones Área de Investigación Goberna Unidad de Apoyo al Director General

Personal del INAP Madrid…………………………………191 Alcalá de Henares…………………….11 Centro de Peñiscola…………………..12 TOTAL……………………214

Presupuesto 2007 en Euros Formación continua………… – Gestión directa………… – Gestión transferida… Créditos propios ……………… Total………………

Presupuesto formación gestión directa 2007 en euros Plan general ……………………………… Plan de idiomas …………………………… Plan tecnologías de la Información……… Plan Unitario…………………………………… TOTAL……………………..…

¿Qué hace? INAP

Áreas de actuación Investigación Publicaciones Relaciones internacionales Selección de funcionarios públicos Actividad docente – Nacional – Internacional

Resumen de actividades 2006 Selección de personal – Presentados ……………………… – Seleccionados………………………4.838 Actividades formativas – Cursos……………………………… – Alumnos…………………………… – Profesores………………………… – Horas lectivas……………………

Actividades de selección 2006 CUERPOSPLAZASCANDIDATOS ADMINISTRADORES CIVILES DEL ESTADO CUERPO SUPERIOR DE SISTEMAS Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CUERPOS INTERMEDIOS CUERPOS DE APOYO ADMÓN. LOCAL

Actividades de formación 2006 MATERIAS Nº CURSOS HORASALUMNOS NUEVAS TECNOLOGIAS IDIOMAS DIRECTIVOS GESTION Y APOYO TOTAL

Actividades formativas por áreas de actividad

Actividades formativas internacionales 2007 CursosFechasAlumnosHoras X Maestría en Administración y Gerencia Pública Octubre06 Diciembre VI Curso TICMarzo a mayo25250 V Curso de GobernabilidadMarzo a abril25200 IV Curso de profesionalización empleo público Marzo a mayo25250 I Curso sobre ordenación del territorio y urbanismo Octubre noviembre25200 V Curso gestión medio ambienteOctubre diciembre25250 I Curso planificación del turismoOctubre noviembre25200 I Curso de políticas públicas y D SOctubre noviembre25200 I Curso planificación localOctubre noviembre25200

¿Por qué hace formación e-learning? INAP

Razones de la formación e-learning Razones sociales – Sociedad basada en los ordenadores – Sociedad interconectada – Sociedad Global – Sociedad del conocimiento – Sociedad del aprendizaje continuo Razones económicas Facilidades formativas

Comparación de costes entre la enseñanza presencial y e-learning

Costes de un curso presencial en el INAP de tres días para 20 alumnos y 20 horas Coste de: Valor UnitarioCantidad Valor Total Equipo aula 70,00 € ,00 € Profesor 120,00 € ,00 € Transporte 38,00 €20 760,00 € SUBTOTAL 4.560,00 € Alojamiento / dietas Nivel 22 72,12 €/día ,00€ Alojamiento/dietas Nivel 26 95,56€/día ,00 € Alojamiento/dietas Nivel ,25€/día ,00 € Salario medio Nivel €/mes ,00 € Salario medio Nivel €/mes ,00 € Salario medio Nivel €/mes ,00 € TOTAL/NIVEL ,00€ TOTAL/NIVEL ,00 € TOTAL/NIVEL ,00€

Coste de curso on-line en el INAP de 8 semanas para 20 alumnos CosteValor UnitarioCantidadValor totalTotal Unidad didáctica Inversión ,00€1.500€/edición Tutores120,00€ ,00€ Plataforma10€56 días560,00€ Licenciasindefinidas SUBTOTAL4.460,00€ Salario/día nivel 22 86€ ,00€6.180,00€ Salario/día nivel € ,00€6.540,00€ Salario/día nivel € ,00€8.260,00€

Coste de curso e-learning /coste presencial Alumnos nivel 22 Alumnos nivel 26 Alumnos nivel % 39 % 33 %

Facilidades formativas Flexible en el tiempo Accesible geográficamente Interactividad horizontal Interactividad vertical Formación “just in time” Solo la necesaria

¿Qué formación e-learning hace? INAP

Cursos e-learning del INAP en TIC Máster – Máster DSTIC AD (3 años )120 alumnos / año – Máster DISTIC AL ( 3 años) 60 alumnos / año Ofimática – 400 alumnos Cursos cortos – Cursos :70 cursos – Solicitantes: ( hasta el ) – Seleccionados previstos : – Diplomas previstos : – Índice de abandono previsto: 23 %

Cursos e-learning del INAP en áreas no TIC Idiomas – Ingles …………..850 alumnos – Alemán…………150 alumnos – Francés……… alumnos Administración Local – 5 curso para 30 alumnos/curso y 50 horas lectivas/curso Administración general – 7 cursos para 25 alumnos/ y 15 horas lectivas /curso

¿Cómo hace el INAP la formación e-learnig? INAP

Requisitos técnicos del e-learning Aula virtual – ¿Software libre o software propietario? – Herramientas de la plataforma Comunicación (tiempo real y en diferido) Pedagógicas (base de datos de preguntas, test multi- respuesta, corrección automática, SCORM) Información( tablón de anuncios, FAQ,s, repositorio de documentos) Organización Estadísticas Lenguaje de autor( EasyProf) Buenas comunicaciones

Requisitos metodológicos del e-learning ¿Cuántos alumnos por curso? ¿Qué duración temporal tiene el curso? ¿Cuántas sesiones presénciales? ¿Qué profesorado es el adecuado?

Desafíos de la formación e-learning Contenidos educativos adecuado Creación de entornos cooperativos Vinculación de la formación a la carrera profesional y mapas de conocimiento

Estructuras Instruccionales ( Ruth Clark en su trabajo “Four Architectures of Instruction”,) Receptiva Conductual Descubrimiento guiado Exploratoria

Receptiva mucho poco mal bien mal bien alta baja Control de proceso Carga Cognitiva Codificación M.L.P. Habilidades Metacognitivas M.C.P

Receptiva Videoconferencia interactiva Contenidos educativos adecuados – Manual de realización de unidades didácticas – Cursos para los autores de unidades didácticas

Vídeo del alumno Profesor Alumno Chat Diapositivas Tests interactivo s Navegación Web global Pizarra electrónica Videoconferencia interactiva

Conductual mucho poco mal bien mal bien alta baja Control proceso Carga Cognitiva Codificación M.L.P Habilidades Metacognitivas M.C.P

Cursos de autoaprendizaje Microinformática 60 procesos de gestión de personal

Descubrimiento Guiado mucho poco mal bien mal bien alta baja Control proceso Carga Cognitiva Codificación M.L.P Habilidades Metacognitivas M.C.P

Exploratoria mucho poco mal bien mal bien alta baja Control proceso Carga Cognitiva Codificación M.L.P Habilidades Metacognitivas M.C.P

Entornos cooperativos Solutions Sharing Network – Un portal web que permite acceder a soluciones y conocimientos el él almacenados – Un foro abierto para que los partners puedan contribuir y exhibir sus soluciones y habilidades – Mecanismos de búsqueda, evaluación y catalogación de las mejores discursiones y soluciones

Mapa de conocimiento en TIC