INFORME DE GESTIÓN OFICINA DE SERVICIOS PÚBLICOS
MISION La Oficina Municipal de Servicios Públicos, como prestadora directa de los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo, le brinda a la comunidad de la cabecera Municipal y área de expansión urbana, una prestación de servicios de excelente calidad, continuidad y cobertura; generando recursos para atender todas sus necesidades operativas, administrativas y comerciales. VISION Como entidad prestadora de Servicios Públicos, seremos una Oficina líder en la prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado y aseo en el Municipio de Ubaque, con excelencia, eficacia, eficiencia y transparencia, basados en la transformación empresarial para atender y satisfacer las necesidades a nuestros usuarios.
OBJETIVO. Brindar y prestar los servicios de acueducto, alcantarillado y aseo a la población del área urbana y zona de expansión urbana, con principios y estrategias de facturación, logrando de manera oportuna un mejor y mayor porcentaje de recaudo, socializando y sensibilizando a nuestros usuarios en la cultura de pago de sus facturas, con el propósito de ofrecer y garantizar un servicio con óptimas condiciones, mejorando la calidad de vida y sosteniendo un equilibrio con el medio ambiente.
SECRETARIA DE PLANEACION E INFRAESTRUCTURA OFICINA DE SERVICIOS PUBLICOS JEFE DE OFICINA (1) SERVICIO DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO SERVICIO DE ASEO OPERARIO PLANTA(1) FONTANERO (1) ESCOBITAS(2) ORGANIGRAMA
SERVICIO DE ACUEDUCTO Captación: Rio El palmar Bocatoma: Vereda Santa Ana Usuarios: 582 Cobertura: 100% Cobertura Rural 52% Cobertura Urbana 14% Agua Potable 66% Sin agua Potable 34% Concesión de agua: Corporinoquia Resolución No de enero 19 de término 10 años
REPOSICION DE TUBERIA REPOSICION DE 120 ML DE TUBERIA PVC DE 2” CALLES 1ª Y CARRERA 7- SECTOR –JESUS LINARES 600 ML SECTOR CENIZAL AMPLIACION RED VIA UBAQUE CAQUEZA-SECTOR URBANIZACION EL PORTAL- 252 ML EN TUBERIA PVC 2”
AMPLIACION DE COBERTURA SE AMPLIO LA RED DE ACUEDUCTO POR LA VIA A CAQUEZA- SECTOR LA CADENA ROMERO BAJO
MATERIALIZACION PUNTOS DE MUESTREO CONSTRUCCIÓN E INSTALACION DE 4 CAJAS METALICAS, PAR REALIZAR LA TOMA DE MUESTRAS PARA LOS ANALISIS FISICO- QUIMICOS Y MICROBIOLOGICOS AL AGUA POTABLE (1 MES) EN CUMPLIMIENTO DEL DECRETO 1575 Y LA RESOLUCION 2115 DE LA O.M.S.P. REALIZA LOS ANALISIS CON “ASINAL S.A.S.
PARA GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE SE HIZO ENTREGA DE 230 TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE 500 LT
SERVICIO DE ALCANTARILLADO 382 USUARIOS Vertimientos: Rio El palmar 2 Emisarios finales Cobertura: 100%
REPOSICION DE REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL Y SANITARIO CALLE 6 –ARMINTA MORA Y SECTOR ILMA VILLALOBOS
CONEXIÓN DE LAS REDES DE ALCANTARILLADO PLUVIAL Y SANITARIO- SECTOR EL PARAL Y CARERRA 7 ENTRE CALLES 2 Y TERCERA
SERVICIO DE ASEO PRESTAMOS EL SERVICIO DE BARRIDO Y LIMPIEZA DE CALLES Y AREAS PUBLICAS, RECOLECCION,TRANSPORTE Y DISPOSICION FINAL Y CORTE DE CESPED.(RELLENO SANITARIO DOÑA JUANA DE BOGOTA D.C. EL PROMEDIO DE RESIDUOS SOLIDOS PRODUCIDOS ES DE 24 T/M USUARIOS :384 COBERTURA 100% *ESCOMBROS*
P ROGRAMA DE SEPARACION Y CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS (ORGANICOS)- SECRETARIA DE AMBIENTE- FUNDASES Y ALCALDIA MUNICIPAL. TRANSFORMACION DE LOS RESIDUOS ORGANICOS EN ABONOS ORGANICOS
¿El Municipio está descertificado? SI Resolución SSPD de Descertificación NO Continuar con análisis de recursos SGP ¿El Municipio está vinculado al Plan Departamental de Aguas PAP – PDA de su departamento SI Convenio de cooperación y apoyo financiero PAP-PDA suscrito con el gestor NO Establecer los recursos disponibles según la fuente (SGP- Recursos propios) Proyectos de APSB Proyectos incluidos en el plan de Desarrollo Municipal Proyectos en curso de viabilizarían en Plan Departamental de Aguas – PAP- PDA Estudios y Diseños en APSB (Plan Maestro Acueducto PTAP PGIRS NINGUNO Recursos para Agua Potable y Saneamiento Básico Recursos Disponibles en el Municipio Compromisos Asumidos por el Municipio o Distrito Cuentas por pagar Reservas Presupuestales Saldo en Bancos Embargos Estado del servicio a la deuda con fuente de pago SGP - APSB Pasivos exigibles SUBSIDIOS Documentos de agotamiento de lo dispuesto por el art. 6 de la Ley 142 de 1994 Acuerdo del Concejo Municipal para la creación del FSRI Acuerdo Municipal de porcentajes de subsidios y contribuciones para aplicar en la vigencia SUI 001/28/2/ /02/12/2014 Seguimiento a los recursos Estado de Reporte de Información al FUT – Formulario Único TerritorialMVCT -SUI EMPALME DE LAS ALCALDÍAS MUNICIPALES – Sector: Agua Potable y Saneamiento Básico GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS
Inventario de prestadores de servicios en el municipio Oficina Municipal de Servicios Públicos - Prestador Directo Asociación de Usuarios del Acueducto Rural de Luciga Romero y otras ASUARU SUI Reportes Autoridad Sanitaria Indicadores de Cobertura por servicio Acueducto Municipal – cobertura 100 ASUARU – Cobertura 52%SUI Indicadores de Continuidad Acueducto Municipal – Continuidad 24 horas ASUARU – Continuidad 24 horas – alguna interrupcionesSUI Estado de cargue de información al SUI Estricto Cumplimiento en el cargue de la información. SUI Indicadores de Calidad de agua Autoridad Sanitaria – Reporte de resultados IRCA (Índice de Riesgo de Calidad del Agua) SIVICAP – Sistema de Vigilancia de Calidad del Agua. Sanciones o Investigaciones de organismos de control y vigilancia Ninguna Archivos ESTADO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
AMBIENTE – RECURSO HÍDRICO Plan de Ordenamiento y Manejo de Cuencas - POMCA SI AMBIENTE – RECURSO HÍDRICO Plan de Gestión Integral de Recurso Hídrico PGIRH NO ASEO Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos – PGIRS Catastro de árboles para poda Catastro de áreas de césped para la poda Plazo: a 20 de diciembre de M3 ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO Plan Indicativo para Agua Potable y Saneamiento Básico NO ACTIVIDADES DE PLANEACIÓN
TARIFAS SERVICIO DE ACUEDUCTO EstratoCargo FijaC. BásicoC. Comp.C. Suntuario Oficial Comercial Industrial
TARIFAS SERVICIO DE ALCANTARILLADO EstratoCargo FijoC. BásicoC. Comp.C. Suntuario Oficial Comercial Industrial
TARIFAS SERVICIO DE ASEO EstratoBarrido y limpieza Comer y Recaudo Recol y transpor Tramo excedent. Disposic Final Costo de Referen. Susbsidio Contrib Valor Tarifa (0.60) (0.30) (0.10) Oficial Indus Comerc
SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES EstratosSubsidio ó Contribución 1-40% 2-30% 3-10% 5+50% 6+60% Industrial+30% Comercial+50% LOS ANTERIORES SUBSIDIOS Y CONTRIBUCIONES FUERON APROBADAS MEDIANTE EL ACUERDO No. 015 DEL 2 DE DICIEMBRE DE 2014 POR EL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL
PROYECTOS EJECUTADOSPOR EL PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS DURANTE LA ADMINISTRACION MUNICIPA , SE EJECUTARON 3 PROYECTOS CON RECURSOS DE SGP-APSB-PDA. 1- CONSTRUCCION DE 51 UNIDADES SANITARIAS $ ESTUDIOS Y DISEÑOS PLAN MAESTRO DE ACUEDUCTO INCLUIDA LA PTAB $ ESTUDIOS Y DISEÑOS ALCANTARILLADO SANITARIO Y PLUVIAL N VEREDA SABANILLA INCLUDIA LA PTAR $ TOTAL GASTOS PLAN DEPARTAMENTAL DE AGUAS $
GRACIAS UBAQUE, DICIEMBRE 17 DE 2015