EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA Y LA DISCAPACIDAD P INTAGRO, E LIANA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf.
Advertisements

Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia “Pasos para la Implementación Local del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia” Enf.
Definición, concepto y clasificación de la diversidad funcional.
Ley 7600 Con la promulgación de la Ley de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, en El país asume el compromiso de promover.
LA INTEGRACION EDUCATIVA EN EL AULA REGULAR. PRINCIPIOS, FINALIDADES Y ESTRATEGIAS.
2004 Organización Panamericana De la Salud ANTECEDENTES La Semana del Bienestar surgió en el 2011 como una iniciativa para ejemplificar el poder de la.
Infancia y adolescencia en una perspectiva de derechos Dra. María Ester Mancebo 23 / 6 / 07.
Por Una Niñez Sin Drogas. Integrantes: Lina Vannesa Correa Martínez Primer Semestre Introducción A La Pedagogía.
Taller Internacional “La Primera Infancia en el marco de la protección social universal en El Salvador” Ana Quijano Calle Marzo, 2014 Estrategia Nacional.
Antecedentes Ley 152 de 1994: Orientaciones planeación territorial Ley 715 de 2001: Competencias y asignación de recursos territoriales Ley 1122 de 2007:
ALIMENTACIÓN Y BIENESTAR Percepción de inseguridad alimentaria Setiembre de Gastón Ares 1, María Rosa Curutchet 3, Zuleika Ferre 2, Ana Giménez.
LEY ORGÁNICA PARA LA PROTECCIÓN DEL NIÑO Y EL ADOLESCENTE LOPNA.
Se establece que la discapacidad es un término genérico que incluye: deficiencia o alteración en las funciones o estructuras corporales, limitación.

Un camino hacia la protección integral de la niñez y de la adolescencia TALLER INTERNACIONAL DE PRIMERA INFANCIA Y PROTECCIÓN SOCIAL Marzo, 2014.
De donde venimos y hacia donde vamos La diversidad funcional El diseño para todos.
RÉGIMEN CONTRIBUTIVO. CUÁL ES EL OBJETIVO DEL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD?  EL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD (SGSSS)
Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. Alicia Baldeón y Alonso Mata Blanco Subsanar las desigualdades en.
 Por tratarse de atributos propios del ser humano que derivan de su dignidad, los derechos humanos que derivan de su dignidad, los derechos humanos no.
Sistema de Protección de Derechos del Cantón Cuenca.
Convenio sobre la seguridad social (norma mínima), 1952 (núm. 102) y las implicaciones de la ratificación para Uruguay.
CASMA LA CIUDAD DEL ETERNO SOL UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL CASMA.
ESTIGMA Y DISCRIMINACIÓN EN LUGARES DE TRABAJO. PAISES CON LEYES ANTI- DISCRIMINACIÓN (2012).
Proyecto “Tendencias de las políticas de transición en comunidades indígenas, rurales y de frontera” Mayo Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala,
Prof. Alice Pérez Fernández Curso: Introducción a la Psicología Escolar.
INTERSECTORIALIDAD Y CUMPLIMIENTO DE DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS DE LA PRIMERA INFANCIA Subdirección de Promoción de Derechos Programa.
Profesor diferencial mención deficiencia intelectual. Capacitación en trastornos de la visión. Postitulo en lenguaje y audición. Magíster en Ciencias de.
UNICEF. ‘La onda de mi cole’ es un juego que invita a colegios públicos y privados de Lima y Callao a participar cumpliendo retos relacionados con los.
El encargo social del CONAIPD está enmarcado en la legislación nacional e internacional en materia de discapacidad: Decreto Ejecutivo 80 de creación.
RENDICIÓN DE CUENTA VIGENCIA 2015 ESE HOSPITAL SANTA ANA PIJAO, QUINDÍO ESE HOSPITAL SANTA ANA PIJAO, QUINDÍO. CAROLINA JIMÉNEZ HOYOS GERENTE.
LA ADOPCIÓN EN EL MARCO DE UN SISTEMA DE GARANTÍAS DE DERECHOS DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA MIGUEL CILLERO BRUÑOL Prof. Universidad Diego Portales Investigador.
FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. Incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y.
ÉTICA EN EL TRATAMIENTO DEL DATO EN SALUD DIEGO MARTIN BUITRAGO BOTERO Docente Investigador Facultad de Derecho Universidad CES.
La seguridad y la salud en el trabajo conciernen a todos. Es algo bueno para ti. Es buen negocio para todos. Trabajos saludables en cada edad Promoción.
Tribunales de Tratamiento de Adicciones para Adolescentes Dónde Comenzamos? Por: Clarisa Linares Coordinadora del Programa.
Jardines para la prosperidad de mi bella Villa Municipio de Villagómez Secretaría de Planeación Teléfono:
Introducción  La Bioética La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer los principios para la correcta conducta humana respecto a la.
Registro para la Localización y Caracterización de las Personas con Discapacidad VALLE Agosto 2008.
…Lentes para protegerse del sol, protector del cabello dañado, máscara protectora de pestañas, crema para las manos…¿cuántos adolescentes que aprendieron.
PLAN DE FORMACIÓN INICIAL FORMACIÓN PARA LA MISIÓN UNA URGENCIA APOSTÓLICA BSCV.
COMFENALQUITOS PROGRAMAS A LA PRIMERA INFANCIA. OBJETIVO GENERAL Comprender como funcionan los HCBF COMFENALQUITOS, empezando desde una visión global.
Maestría en Gestión Educativa UPN SUBSEDE DELICIAS Septiembre de 2008 Asesor: Efrén Viramontes Anaya.
Financiamiento de Salud para Ecuador Marzo – 2014.
Ministerio de Educación de Nicaragua Políticas Educativas.
Consulta Ciudadana Fortalecimiento de la Asociatividad de las Personas con Discapacidad.
Elizabeth Maite Zarate Machaca Ingeniería de Seguridad industrial y Minera Semestre I.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA Desafíos educativos Agosto, 2013 Documento de trabajo – Versión Preliminar.
Tema ESTRATEGIA PEDAGOGICA PARA LA PREPARACION DE LOS DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL PARA DESARROLLAR HABITOS DE HIGIENE PERSONAL EN LOS NIÑOS (A)
LA POBREZA. ¿QUÉ ES LA POBREZA? ES HAMBRE ES FALTA DE TECHO BAJO EL CUAL RESGUARDARSE ES ESTAR ENFERMO Y NO PODER SER ATENDIDO ES NO PODER IR A LA ESCUELA.
CRECIMIENTODESARROLLO Cuidados Salud Alimentación SEGURIDAD ALIMENTARIA CAPACIDADES PARA EL CUIDADO M-I ACCESO A SALUD, AGUA Y SANEAMIENTO.
¿Qué es la Propiedad Intelectual?. ¿Qué es la propiedad intelectual? La propiedad intelectual se refiere a las creaciones de la mente: invenciones, obras.
CENTRO INTEGRAL DE SALUD MENTAL
FACTORES QUE CAUSAN LA HIPERTENCION ARTERIAL.. Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Licenciatura en Enfermería Modalidad.
Tema 2: Legalidad Introducción Se va a tratar principalmente la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal (Ley Orgánica 15/1999 de.
DECÁLOGO DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS EN INTERNET
Dueño de una escuela: Preescolar. Clientes: ¿Quiénes son nuestros clientes? Padres de familia y niños de 4 a 5 años.
Redes Protectoras Locales Taller 1.1 Responsabilidad social de la comunidad educativa.
Texto de los proyectos de ley contenidos en los boletines N°s, , , y , sobre personas en situación de discapacidad y empleo,
¿Son las personas con VIH personas con discapacidad? Paulina Ramírez Carvajal.
CENTROS ATENCION PRIMARIA EN ADICCIONES “NUEVA VIDA” Acciones Extramuros.
Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo y Cultura Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles  Áreas de trabajo Asistencia al estudiante Deportes Organización.
Humanización de la Atención
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integrada Licenciatura en Enfermería a Distancia.
Ministerio de Desarrollo Social Dirección de Políticas Sociales
Prenatal Salud Integral del Adolescente: De cada 100 adolescentes: 18 tienen relaciones sexuales antes de los 15 años de edad. 66 lo tiene antes.
La problemática de la violencia Red Interinstitucional Miércoles 1º de junio 2011 Lic. Barreto Florencia, Lic. Cinicola Graciela, Lic Fernández Guadalupe,
Durante la edad escolar, el cumplimiento de los derechos de la niñez, en gran medida, es una cuestión de calidad de vida. En esta edad las amenazas son.
Dr. Norberto Liwski Córdoba 10 de Noviembre de 2016
Presentación del plan de análisis comparativo de las encuestas CCAENA-LA 2015 y 2017 Montevideo, 22 de junio de 2017.
Transcripción de la presentación:

EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA Y LA DISCAPACIDAD P INTAGRO, E LIANA

1.Introducción Primera infancia: Período: Desde: el desarrollo prenatal Hasta: los 8 años de edad Etapa crucial de crecimiento y desarrollo

2. Los niños con discapacidad ¿Qué es la discapacidad? Interacción entre problemas de salud factores ambientales y personales

 deficiencia en la función o estructura corporal Ej.: cataratas  limitación en la actividad Ej.: incapacidad de leer por sí mismo  restricción de la participación Ej.: exclusión de la escuela La discapacidad puede ocurrir en 3 niveles:

físicas Según la CDPD*, mentales al poseer deficiencias intelectuales (a largo plazo) sensoriales que impidan su participación plena y efectiva en la sociedad *Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ¿Quiénes son los niños con discapacidad?

Según la OMS y el Banco Mundial: + de mil millones ≡ 15% de la población mundial ¿Cuántos niños con discapacidad hay?

“Convención sobre los Derechos del Niño” Artículos específicos para niños con discapacidad: Art.2: principio de la no discriminación Art.23: esfuerzos especiales de Estados Partes para su cumplimiento ¿Qué son los derechos de los niños con discapacidad?

Según la CDPD: Art.7: Estados Partes deben asegurar considerar garantizar goce pleno de todos los DD.HH. su interés superior la libre expresión de su opinión libertades fundamentales

Art.23: derecho a la vida familiar Art.24: derecho a la educación

socialcognitivofísicoemocional 3. Desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad

Retraso del desarrollo NIÑOS VARIACIÓN SIGNIFICATIIVA LOGRO DE PASOS ESPERADOS DESARROLLO MEDICIÓN LEVE MODERADO GRAVE EN RETRASO

Intervención temprana en la infancia Servicios y apoyos para:  mejorar desarrollo personal y resiliencia  fortalecer aptitudes familiares  promover inclusión social

PUEDEN PRESTARSE EN: clínicas hospitales centros de intervención temprana centros de rehabilitación PUEDEN PRESTARSE EN: clínicas hospitales centros de intervención temprana centros de rehabilitación

TAMBIÉN EN: centros comunitarios hogares escuelas TAMBIÉN EN: centros comunitarios hogares escuelas

4. ¿Cómo podemos apoyar el desarrollo de niños con discapacidad?  Detección temprana de retrasos o discapacidades  Evaluación y planificación para intervención temprana  Prestación de servicios: -generales -focalizada  Detección temprana de retrasos o discapacidades  Evaluación y planificación para intervención temprana  Prestación de servicios: -generales -focalizada

-Prestación de servicios generales:  Atención de la salud inclusiva  Educación preescolar inclusiva  Servicios sociales y protección de la infancia inclusivos

-Prestación de servicios focalizada  Servicios terapéuticos  Servicios familiares

Fin Para reflexionar…

1.El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate, Organización Mundial de la Salud y Unicef, Malta. ( Fecha de consulta: 01 de septiembre de 2015) sociables.jpghttp:// sociables.jpg 3. condignidad/files/2013/03/Discapaciudad.jpghttp://blogs.vidasolidaria.com/santurtzi- condignidad/files/2013/03/Discapaciudad.jpg 4. 0d6636d3ea523cf6c75a5e7b27f77011.r33.cf1.rackcdn.com/notebook_image_ jpghttp://e7254d44347a83e4a7c1- 0d6636d3ea523cf6c75a5e7b27f77011.r33.cf1.rackcdn.com/notebook_image_ jpg 5.

6. content/uploads/2013/02/ni%C3%B1a-con-idea.jpg?resize=300%2C300http://i1.wp.com/ content/uploads/2013/02/ni%C3%B1a-con-idea.jpg?resize=300%2C emocional-se-aprende-desde-bebe_articulo_landscape.jpghttp://infantes.linio.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/La-inteligencia- emocional-se-aprende-desde-bebe_articulo_landscape.jpg Biblioteca de imágenes prediseñadas de Power Point: ayudas_antiaborto-500x333.jpg pi_hospital.png xfs_800x300_s80_cats.jpg lluvia_ideas.gif escuela1.jpg Música: Van Syla – REVA LON (