EL DESARROLLO DEL NIÑO EN LA PRIMERA INFANCIA Y LA DISCAPACIDAD P INTAGRO, E LIANA
1.Introducción Primera infancia: Período: Desde: el desarrollo prenatal Hasta: los 8 años de edad Etapa crucial de crecimiento y desarrollo
2. Los niños con discapacidad ¿Qué es la discapacidad? Interacción entre problemas de salud factores ambientales y personales
deficiencia en la función o estructura corporal Ej.: cataratas limitación en la actividad Ej.: incapacidad de leer por sí mismo restricción de la participación Ej.: exclusión de la escuela La discapacidad puede ocurrir en 3 niveles:
físicas Según la CDPD*, mentales al poseer deficiencias intelectuales (a largo plazo) sensoriales que impidan su participación plena y efectiva en la sociedad *Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad ¿Quiénes son los niños con discapacidad?
Según la OMS y el Banco Mundial: + de mil millones ≡ 15% de la población mundial ¿Cuántos niños con discapacidad hay?
“Convención sobre los Derechos del Niño” Artículos específicos para niños con discapacidad: Art.2: principio de la no discriminación Art.23: esfuerzos especiales de Estados Partes para su cumplimiento ¿Qué son los derechos de los niños con discapacidad?
Según la CDPD: Art.7: Estados Partes deben asegurar considerar garantizar goce pleno de todos los DD.HH. su interés superior la libre expresión de su opinión libertades fundamentales
Art.23: derecho a la vida familiar Art.24: derecho a la educación
socialcognitivofísicoemocional 3. Desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad
Retraso del desarrollo NIÑOS VARIACIÓN SIGNIFICATIIVA LOGRO DE PASOS ESPERADOS DESARROLLO MEDICIÓN LEVE MODERADO GRAVE EN RETRASO
Intervención temprana en la infancia Servicios y apoyos para: mejorar desarrollo personal y resiliencia fortalecer aptitudes familiares promover inclusión social
PUEDEN PRESTARSE EN: clínicas hospitales centros de intervención temprana centros de rehabilitación PUEDEN PRESTARSE EN: clínicas hospitales centros de intervención temprana centros de rehabilitación
TAMBIÉN EN: centros comunitarios hogares escuelas TAMBIÉN EN: centros comunitarios hogares escuelas
4. ¿Cómo podemos apoyar el desarrollo de niños con discapacidad? Detección temprana de retrasos o discapacidades Evaluación y planificación para intervención temprana Prestación de servicios: -generales -focalizada Detección temprana de retrasos o discapacidades Evaluación y planificación para intervención temprana Prestación de servicios: -generales -focalizada
-Prestación de servicios generales: Atención de la salud inclusiva Educación preescolar inclusiva Servicios sociales y protección de la infancia inclusivos
-Prestación de servicios focalizada Servicios terapéuticos Servicios familiares
Fin Para reflexionar…
1.El desarrollo del niño en la primera infancia y la discapacidad: un documento de debate, Organización Mundial de la Salud y Unicef, Malta. ( Fecha de consulta: 01 de septiembre de 2015) sociables.jpghttp:// sociables.jpg 3. condignidad/files/2013/03/Discapaciudad.jpghttp://blogs.vidasolidaria.com/santurtzi- condignidad/files/2013/03/Discapaciudad.jpg 4. 0d6636d3ea523cf6c75a5e7b27f77011.r33.cf1.rackcdn.com/notebook_image_ jpghttp://e7254d44347a83e4a7c1- 0d6636d3ea523cf6c75a5e7b27f77011.r33.cf1.rackcdn.com/notebook_image_ jpg 5.
6. content/uploads/2013/02/ni%C3%B1a-con-idea.jpg?resize=300%2C300http://i1.wp.com/ content/uploads/2013/02/ni%C3%B1a-con-idea.jpg?resize=300%2C emocional-se-aprende-desde-bebe_articulo_landscape.jpghttp://infantes.linio.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/La-inteligencia- emocional-se-aprende-desde-bebe_articulo_landscape.jpg Biblioteca de imágenes prediseñadas de Power Point: ayudas_antiaborto-500x333.jpg pi_hospital.png xfs_800x300_s80_cats.jpg lluvia_ideas.gif escuela1.jpg Música: Van Syla – REVA LON (