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Taller Internacional “La Primera Infancia en el marco de la protección social universal en El Salvador” Ana Quijano Calle Marzo, 2014 Estrategia Nacional.

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Presentación del tema: "Taller Internacional “La Primera Infancia en el marco de la protección social universal en El Salvador” Ana Quijano Calle Marzo, 2014 Estrategia Nacional."— Transcripción de la presentación:

1 Taller Internacional “La Primera Infancia en el marco de la protección social universal en El Salvador” Ana Quijano Calle Marzo, 2014 Estrategia Nacional de Desarrollo e Inclusión Social “Incluir para Crecer” Política de Primera Infancia en Perú

2 Desde las personas para las personas: Herramienta de Gestión para articular intersectorial e intergubernamentalmente la política de desarrollo e inclusión social, orientada al logro de resultados, reconociendo las competencias y procesos en marcha. Aprobada y publicada: 26 de abril 2013 ENDIS “Incluir para Crecer”

3 La Estrategia busca responder tres preguntas en torno a la política de desarrollo e inclusión social: QUIÉN ¿A QUIÉN se dirige? QUÉ ¿En QUÉ intervenir? CÓMO ¿ CÓMO alcanzar los resultados? Estructura de la Estrategia

4 QUIÉN ¿A QUIÉN se dirige?

5 8 de cada 10 viven en casas con piso de tierra En promedio, el jefe de hogar hombre no ha llegado a 5to de primaria. Su cónyuge, a 2do de primaria. 1 de cada 2 niños tiene Desnutrición Crónica 1 de cada 2 mujeres mayores de 15 años es analfabeta. Solo 5 de cada 100 están afiliados al sistema pensionario. Algunas características de la población en proceso de inclusión

6 QUÉ ¿En QUÉ intervenir?

7 El FED como parte de Incluir para Crecer Primera Infancia Prioridad niñas y niños de 0 hasta 5 años Primera Infancia Prioridad niñas y niños de 0 hasta 5 años Enfoque de Ciclo de Vida: Todos queremos estar bien Dimensiones Transversales: Género, Interculturalidad y Discapacidad

8 CÓMO ¿ CÓMO alcanzar los resultados?

9 1. Priorizar / Focalizar * 2. Articular 3. Evaluar Diseñar y establecer criterios de priorización Diseñar y promover los procesos, metodologías y herramientas de intervención Articular y armonizar la gestión de intervenciones Asegurar cumplimiento de la Política DIS Promover atención de calidad a poblaciones objetivo Promover participación de actores Gestionar evidencia para diseño y mejora de intervenciones Generación de conocimiento, promoción de investigación, y fortalecimiento de capacidades de los actores MIDIS: 3 funciones clave

10 ¿Por qué el Desarrollo Infantil Temprano (DIT) como prioridad de la política pública?

11 ¿Por qué el desarrollo infantil temprano como prioridad de la política pública? Es un derecho Convención sobre los derechos del niño y la niña. Asamblea General de las Naciones Unidas 1989 Mayor plasticidad neuronal 700 nuevas conexiones neuronales por segundo los primeros 24 meses de vida A los 18 meses de edad se inicia la explosión del vocabulario. Oportunidad socialmente rentable 4 a 9 dólares es la tasa de retorno por cada dólar invertido en la primera infancia. Oportunidad para reducir desigualdades Las más grandes desigualdades se originan en los primeros 24 meses. La primera infancia es una única para el desarrollo del ser humano. ventana de oportunidad

12 Crecimiento de los niños del quintil más pobre Crecimiento de los niños del quintil no pobre Desnutrido Normal Primeros 24 meses Variación del índice antropométrico talla/edad los primeros cinco años ENDES- INEI Las más grandes desigualdades se originan en los primeros 24 meses…

13 Antecedentes de la priorización de primera infancia

14 DESNUTRICIÓN CRÓNICA INFANTIL (0-5 años) ANEMIA (0-36 meses) Indicadores de DCI y Anemia en niños

15 Ejes estratégicos Eje 1 Intervenciones PAN-MINSA PSMN-MINSA CUNA MAS- MIDIS Programa Nacional contra la Violencia-MIMP Programa Yachay- MIMP Programa de Acceso a la Identidad -RENIEC JUNTOS-MIDIS QALIWARMA - MIDIS PELA- MINEDU Rangos de edad Programas presupuestales y sociales dirigidos a la primera infancia Eje 2

16 ¿Qué estamos haciendo? Enfoque centrado en instituciones Intervenciones sectoriales CRED: 50.8% Suplemento de hierro (6 a 36 meses): 19.6% Rotavirus y neumococo(<12 meses): 72.9% Cobertura neta de educación inicial (3-5 años): 74.6% Cobertura de agua potable en la vivienda: 67% Paquete integral de intervenciones CRED + hierro+ vacunas + educación inicial + acceso a agua y saneamiento ¿? Enfoque centrado en la niña/niño De Intervenciones Sectoriales a una Intervención Integral

17 HACIA UNA POLÍTICA MULTISECTORIAL DE DESARROLLO INFANTIL TEMPRANO

18 Compromiso para la reducción de la desnutrición crónica infantil Meta DCI al 2016: 10% ratificada por CIAS y ANGR Lamas, San Martín. Agosto, 2012 Posicionamiento político Metas al 2016: Desnutrición crónica infantil: 10% Anemia: 20% Educación inicial: 85% Agua y saneamiento: 85% Lamay, Cusco. Octubre, 2013 Compromiso para promover el Desarrollo Infantil Temprano

19 Primeras medidas Julio 2012 Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental para la reducción de la DCI. Junio 2013 S/. 104 millones transferidos al MINSA: Intervenciones efectivas a través de CRED, Seguimiento nominal, comunicación e información. Octubre 2013 Propuesta para la universalización de la suplementación preventiva con multimicronutrientes (MIDIS – MINSA- MEF ) Campaña radial RPP: Informar y sensibilizar a las madres y padres sobre la importancia del desarrollo infantil temprano.

20 Paquete 3 Entre 3 y 5 años Matrícula de niños de 3 años en inicial Retención interanual de niños y niñas en el II ciclo de la Educación Básica Regular 22-24 octubre 2013 Semana de la Inclusión Social “Primero la Infancia” Diciembre 2013 FEDFED incentiva a que las entidades entreguen los paquetes de servicios priorizados a la población y mejoran sus procesos internos Primeras medidas Paquete 2 Los primeros 24 meses CRED Suplementación con Micronutrientes CNV, Acta de nacimiento y DNI Vacunas completas (Rotavirus y Neumococo)Agua intradomiciliariaAcompañamiento familiar Paquete 1 Antes del parto Controles prenatales en primer trimestre Suplementación de hierro, ácido fólico y calcio en primer trimestre Exámenes auxiliares (ITU,ITS,HEMOGLOBINA) en primer trimestre

21 Diciembre 2013 Se constituye la Comisión Multisectorial para proponer los lineamientos “Primero la Infancia y Plan de acciones integradas 2014-2016 Se crea el Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales por un monto de 100 millones de soles. Constitución de la Comisión Multisectorial

22 Construcción de los Lineamientos en Desarrollo Infantil Temprano

23 Aprobada el 5 de diciembre del 2013, mediante Resolución Suprema 413-2013-PCM Objetivos: Plazo: 90 días calendario 1. Elaborar la propuesta de Lineamientos para la gestión articulada intersectorial e intergubernamental para promover el Desarrollo Infantil Temprano. 2. Elaborar el Plan de acciones integradas 2014-2016 Desarrollo e Inclusión Social Economía y Finanzas Educación Salud Mujer y Poblaciones Vulnerable Vivienda, Construcción y Saneamiento Justicia y Derechos Humanos Trabajo y Promoción del Empleo Energía y Minas Cultura Integrantes: Ministros de Comisión multisectorial 21 especialistas participando del Grupo de trabajo y más de 40 especialistas involucrados en los Subgrupos de Salud y Nutrición, Desarrollo y aprendizaje, Entornos y Protección.

24 Prioriza resultados centrados en la niña y el niño Supera las fronteras sectoriales y cambia paradigmas Se basa en evidencias apostando por lo que sí funciona Comisión Multisectorial Enfoque en la Comisión multisectorial

25 Una visión compartida y consensuada Niñas y niños en el Perú con buen estado de salud y nutrición, con pensamiento crítico, comunicacionalmente efectivos y con iniciativa, emocionalmente seguros de sí, socialmente competentes y autónomos, en pleno ejercicio de sus derechos; que vivan una infancia feliz, libre de violencia, con igualdad de o portunidades, y respetando sus particularidades.

26 ¿Qué es el desarrollo infantil temprano? Es un proceso progresivo, multidimensional, integral y oportuno, que se traduce en la construcción de capacidades cada vez más complejas, que permite al niño y la niña ser competente a partir de sus potencialidades para lograr una mayor autonomía en interacción con su entorno en pleno ejercicio de sus derechos.

27 Proceso de construcción de Lineamientos DIT 7 resultados Factores causales Intervenciones efectivas Factores causales Intervenciones efectivas Factores causales Intervenciones efectivas 1° Fase: Definición de resultados 2° Fase: Factores causales 3° Fase: Definición de intervenciones efectivas

28 Niñas y niños antes de los 2 años* caminan solos. Niñas y niños a los 12 meses con apego seguro. 7 Resultados del DIT consensuados Niñas y niños nacen entre 37 y 41 semanas de gestación y con adecuado peso. Niñas y niños a los 12 meses con apego seguro. Niñas y niños hasta los 18 o 21 meses caminan solos. Niñas y niños a los 36 meses con un adecuado estado nutricional (sin desnutrición ni anemia). Nacimiento 12 meses 24 meses 36 meses 60 meses 1 2 5 3 4 6 7 Niñas y niños a los 3 años se comunican verbalmente de forma adecuada. Niñas y niños a los 36 meses con un adecuado estado nutricional (sin desnutrición ni anemia). Niñas y niños entre 2 a 5 años logran regular sus emociones y comportamientos. Niñas y niños entre 2 a 5 años adquieren función simbólica (representan sus vivencias).

29 Factores causales vinculados a los 7 Resultados

30 AdolescenciaMujeres en edad FértilGestaciónRecién Nacido Niñas/os 12 meses Niñas/os 24 meses Niñas/os 36 meses Niñas/os 60 meses Intervenciones Efectivas

31 Componentes del Plan de Acciones Integradas Componentes del Plan de Acciones Integradas DIT 2014-2016 12 3 Monitoreo y Evaluación 4 Capital político y prioridad fiscal para el DIT Posicionamiento de la política DIT: Ejecutivo, autoridades subnacionales y sociedad civil Reglas de asignación de recursos públicos y orientación de recursos no públicos Implementación de los lineamientos DIT Condiciones para la implementación de las intervenciones efectivas Agenda de investigación y actualización de los lineamientos Gestión DIT Organización para la entrega del servicio Mecanismos de incentivos

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