AJEDREZ EN EL AULA como recurso didáctico Valladolid, MARZO 2016

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El juego del ajedrez ES BUENO JUGAR PORQUE
Advertisements

DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
EL LUGAR DE LA LECTOESCRITURA Y DE LA BIBLIOTECA EN ALGUNAS TENDENCIAS EDUCATIVAS Jaume Carbonell Sebarroja Santiago de Compostela
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
AUTORAS: Ana I. Callejas Albiñana Mª Teresa Bejarano Franco
QUÉ ÉS UNA ESCOLA DE PARES I MARES
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
MC JOSE T ULLOA IBARRA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT Área de ciencias básicas e ingenierías Programa Académico de Matemáticas Cuerpo Académico de Matemática.
DESARROLLO PROFESIONAL
Diseña el cambio 2014 Escuela Secundaria Técnica No. 199
S'Illot - Manacor Illes Balears Madrid.
PRIORIDADES PEDAGÓGICAS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
El ajedrez.
AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores.
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
UNIDAD 2 Perfiles de Cargos Competencias.
“Los Tres Ejes de la Evaluación en un entorno de Docencia Virtual” Lourdes Salomón. Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Marisa Gracia. Universidad de.
INSTITUCIÒN EDUCATIVA DISTRITAL LAURA VICUÑA SANTA MARTA 2011
Subdirección de Mejoramiento
PROGRAMA DE TRÁNSITO INFANTIL - PRIMARIA
“De nada serviría la excelencia Académica si no somos aceptables delante de Dios,de nosotros mismos, de nuestra Familia y de los demás”
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
PROFESOR: D. PAULINO GARCÍA GASCÓ ALUMNA: MARIA LUISA SIMÓ FONTELLES.
Bienvenidos al Curso de Álgebra, Trigonometría y Geometría Analítica Código:
EDUCAMOS A NUESTROS HIJOS JUNTOS CURSO 2012/2013 CEIP LUIS CASADO.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA INICIO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA CEIP ALEJANDRO CASONA.
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES ESCUELA DE EDUCACIÓN PROYECTO COLABORATIVO Ana María Román Villarreal Mat
PROGRAMA DE AJEDREZ EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
Modelo Pedagógico en TIC´S
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
La Escuela Secundaria Técnica No. 199 participa en este proyecto organizado por fundación educaruno, con un grupo de cinco alumnos y dos docentes del.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
AJEDREZ Carlos A. Alsina.
“MI AULA UN ESPACIO DE RESPETO Y CONVIVENCIA” 2B
Trabajo de investigación previo a la obtención del título de: LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN: “EDUCACIÓN INFANTIL” AUTORAS: Sonia Margarita.
AJEDREZ.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
Stephanie Gil Ponce Practicante
PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN
Mª Carmen Aguilar Ramos mcaguilar (a) uma.es
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
CONCEPTUALIZACIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO  Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí 3° grado Seminario de Investigación de las.
TUTORIA El servicio de Tutoría en Educación Inicial Parte 1.
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
“ADAPTACION AL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR DE LOS METODOS DOCENTES Y SISTEMAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA DEL DERECHO ROMANO” Eva María Polo.
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
CURSO DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA II PROGRAMA LICENCIATURA EN MATEMÁTICAS- LIMAT ESCUELA ECEDU UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.
WebQuests: Habilidades Cognitivas
Creando historias me descubro guionista en el primer cicló Docentes: Sonia Milena Uribe Oscar Leonardo Cárdenas Red: Maestros en colectivo. Colegio: Entre.
Competencias básicas: hacia un currículo integrado
EL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER Elena Martín Universidad Autónoma de Madrid DONOSTIA, 17 DE ABRIL DE 2008.
Construyendo Comunidad Hace parte del campo electivo. Es una apuesta de la Escuela de Ciencias de la Educación por introducir a los estudiantes.
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Alumno : Pablo Garrido Lozano Master en formación del profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y enseñanzas.
Misión: Las escuelas Maud Mannoni proporcionan servicios de Educación Inicial, Preescolar y Primaria en un ambiente de armonía, organización y respeto,
JORNADA PARA EL FOMENTO DE LA CULTURA EMPRENDEDORA Y LAS ASOCIACIONES DE APRENDIZAJE GRUNDTVIG Antequera, 6 de mayo de 2010.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
Transcripción de la presentación:

AJEDREZ EN EL AULA como recurso didáctico Valladolid, MARZO 2016 La misión del ajedrez en las escuelas no es la erudición con el fin de sacar maestros internacionales del ajedrez. La educación mediante el ajedrez debe ser la educación del pensar por si mismo. EMMANUEL LASKER Ex Campeón mundial de ajedrez AJEDREZ EN EL AULA como recurso didáctico Valladolid, MARZO 2016 Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

índice INTRODUCCIÓN BENEFICIOS DEL AJEDREZ METODOLOGÍA OBJETIVOS TEMPORALIZACIÓN SESIÓN ESTÁNDAR SECUENCIA DIDÁCTICA CONCLUSIONES ENLACES DE INTERÉS Y BIBLIOGRAFÍA Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

introducción IMPLANTAR Y FOMENTAR EL AJEDREZ EN LA ESCUELA Parlamento Europeo Resolución 50/2011, de 15 de marzo Comisión de Educación del Congreso de los Diputados (España), 11 de febrero de 2015 Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Beneficios del ajedrez Procesos cognitivos Atención y concentración Percepción espacial Memoria Análisis, planificación y toma de decisiones Razonamiento lógico Proceso lector Inteligencia emocional Autoestima Motivación Iniciativa Responsabilidad Tolerancia al error Paciencia y disciplina Inteligencia social Respeto por las normas Socialización Empatía Adaptación al entorno Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

metodología Dotar a la actividad de un carácter lúdico Inicialmente consideramos secundario la confrontación y la disputa El ajedrez no es una obligación Enfoque globalizador Experiencias cercanas y motivadoras Trabajo cooperativo Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

objetivos 1º DE INFANTIL Reconocimiento del ajedrez como un juego posible de ser compartido con sus compañeros. Identificar el tablero como espacio donde se desarrolla el juego. Conocer las piezas, su nombre y ubicación. Asumir que cada casilla puede contener una sola pieza. Reconocer la existencia de dos equipos (negras y blancas). Conceptualizar el movimiento de las piezas (torre y alfil). Comprender la captura. Noción de tiempo: aceptación de que sólo se puede mover una vez cada uno. 2º DE INFANTIL Consolidar el movimiento de todas las piezas. Incorporación del valor teórico de las piezas. Interiorizar la captura de piezas rivales como propósito de sus movimientos. Conocer la historia del ajedrez y su vinculación con otras manifestaciones culturales: pintura, música, arquitectura…   3º DE INFANTIL Construir la noción de jaque y jaque mate como objetivo final. Dominar mates elementales. Acceder a reglas más complejas como el enroque y la coronación del peón. Tener una actitud crítica que nos permita admitir errores y analizar aciertos. Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

temporalización PRE-AJEDREZ (45 min/semana) 1º infantil PRE-AJEDREZ (45 min/semana) 2º infantil PRE- AJEDREZ (1h/ semana) ACTIVIDADES DE AJEDREZ 3º infantil ACTIVIDADES DE AJEDREZ (1h/semana) Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

SESIÓN ESTÁNDAR LECTURA DIARIO DE AJEDREZ CONCEPTOS NUEVOS ACTIVIDADES 5 minutos CONCEPTOS NUEVOS 10 minutos ACTIVIDADES 30 minutos RECOGIDA DE MATERIAL DIÁLOGO Y RECOGIDA DE INFORMACIÓN Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Secuencia didáctica: motivación UN CUADRADO GRANDE CUADRADITOS BLANCOS CUADRADITOS NEGROS UNA PISCINA O PLAYA UNA ALFOMBRA VOLADORA UNA CASA DE MUÑECAS UNA CAMA CON UNA MANTA UN MANTEL CARRETERAS UN JUEGO DE AJEDREZ PARA PONER HUEVOS LAS GALLINAS ¿QUÉ ES? ¿PARA QUÉ SIRVE? SI ES UN JUEGO DE AJEDREZ: ¿CÓMO SE JUEGA? Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Secuencia didáctica: tablero Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Secuencia didáctica: piezas Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Secuencia didáctica: Juegos intermedios Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Secuencia didáctica: Actividades de ajedrez Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Secuencia didáctica: ProyectoS trabajadoS LA PREHISTORIA LA EDAD MEDIA SONIA DELAUNAY Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

conclusiones Lateralidad: conocemos izquierda, derecha Se han estimulado, desarrollado y fomentado los siguientes aspectos: Lateralidad: conocemos izquierda, derecha Orientación espacial: diferenciamos conceptos como “vertical, horizontal y diagonal” Memorizamos los nombres, colocación y movimiento de la piezas Han desarrollado la intuición y sus competencias analíticas y de toma de decisiones Conocemos que existen normas que se deben respetar Trabajamos en equipo Comprendimos como imprescindible el orden y respetar el turno Aplicamos nociones geométricas y matemáticas Cantamos canciones Aprendimos historias e historia Comprendimos cuentos y leyendas Tuvimos un primer contacto con la concentración, la paciencia y la persistencia Han hablado del juego en su casa, han suscitado el interés de padres, hermanos y abuelos, a los que invitamos a participar en la actividad Otros compañeros del centro se han animado a poner en marcha esta experiencia en sus aulas, y colaborado con distintos materiales y aportaciones (cuentos, piezas, tarta en blanco y negro…) Dimos nuestra opinión y sobre todo, lo pasamos bien Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Enlaces de interés www.caballitodepalermo.com www.ajedrezenlaescuela.com http://ajedrezsocial.org/recurso-divertido-para-clase-de-ajedrez-video-ruso- doblado-al-espanol/ http://ajedrezsocial.org/video-resumen-fundacion-kasparov-el-ajedrez-como-herramienta-pedagogica/ https://www.youtube.com/watch?v=FQqivY5RFw8 https://www.youtube.com/watch?v=eapEe2HyEes https://www.youtube.com/watch?v=FWsEKj-8FmE Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Referencias bibliográficas GARCÍA OLASAGASTI, Leontxo: Ajedrez y Ciencia, Pasiones Mezcladas. Editorial Crítica. Barcelona, 2.013 GRANERO DUARTE, María Enriqueta: Aportaciones de la Psicología a la Enseñanza del Ajedrez. Uno Editorial. Albacete, 2.014 CHACÓN CÁNOVAS, Juan Carlos: El gran ajedrez para pequeños ajedrecistas. www.educarm.es /publicaciones , 2.012 ACIEGO DE MENDOZA LUGO, Ramón, GARCÍA AFONSO, Lorena y BETANCORT MONTESINOS, Moisés: “Los beneficios de la práctica del ajedrez en el enriquecimiento intelectual y socioafectivo en escolares”, en The Spanish Journal of Psychology. Vol. 15, 2.2.012. Págs. 551-559. Universidad Complutense de Madrid. ILLESCAS CORDOBA, Miguel. Ajedrez social y terapéutico, Revista del Club de Ajedrez Magic Extremadura: 3. Mérida, Badajoz, 2.014 ANDRÉS LASO, Antonio y GARCÍA MARTÍN, Laura. Las princesas juegan al ajedrez. Cuadernos de pedagogía 456. Wolters Kluwer. Madrid, 2.015 Antonio Andrés Laso / Laura García Martín

Muchas gracias por vuestra atención La experiencia es apasionante, os invitamos a intentarlo Contad con nosotros para lo que necesitéis Laura García Martín Antonio Andrés Laso laugarciamartin@hotmail.com a.andres.laso@gmail.com Colegio Montessori C/ Rafael Lapesa, 1. 37004 Salamanca Tfno. 923 240567