La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores."— Transcripción de la presentación:

1 AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores. Adentro irradian mágicos rigores las formas: torre homérica, ligero caballo, armada reina, rey postrero, oblicuo alfil y peones agresores. Cuando los jugadores se hayan ido, cuando el tiempo los haya consumido, ciertamente no habrá cesado el rito. En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la tierra. Como el otro, este juego es infinito. Jorge Luis Borges

2 EL AJEDREZ COMO MEDIO DIDÁCTICO PARA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN EL GRADO OCTAVO EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CELESTIN FREINET

3 Asesor investigación Magíster Juan Carlos Buitrago Valbuena Irma
Facultad de educación  Licenciatura en educación básica con énfasis en Matemática e Informática Preparado por Luis Fernando Gómez Zapata  Asesor investigación Magíster Juan Carlos Buitrago Valbuena Irma  

4 Contextualización Esta investigación asume como población a los estudiantes del grado octavo en la Institución educativa Celestin Freinet (Itagüí, Antioquia). Mujeres 9 Hombres

5 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
El ajedrez como medio didáctico para la enseñanza de las matemáticas en el grado octavo en la institución educativa Celestin Freinet.

6 JUSTIFICACIÓN El ajedrez gracias a sus características lúdicas e intelectuales, es un recurso pedagógico apropiado para ayudar a que jóvenes desarrollen múltiples habilidades mentales, que sin duda optimizarán sus procesos de aprendizaje.

7 1. Las aptitudes numéricas y verbales. (Frank, 1974).
El ajedrez mejora Enfoques: como juego, deporte, arte y ciencia 1. Las aptitudes numéricas y verbales. (Frank, 1974). 2. La memoria, la imaginación y la creatividad (Ferguson, (1985). 3. Las notas en matemáticas y ciencias (Langen, 1992). 4. Las habilidades en la resolución de problemas (Langen, (1992). 5. La conducta (Rodríguez, 1996). 6. El rendimiento escolar en matemáticas (Rodríguez, 1996). 7. La inteligencia (García Garrido, 2001).

8 Objetivo general del proyecto
implementar el ajedrez en la enseñanza de las matemáticas en la institución educativa Celestin Freinet en el grado octavo.

9 Objetivo específicos . Analizar los referentes teóricos sobre el ajedrez en las matemáticas. . Explicar la incidencia de la práctica del juego del ajedrez para enseñanza de las matemáticas. . Establecer una interrelación e integración de los elementos ajedrecísticos con el currículum matemático en el grado octavo.

10 Referentes Teóricos Siguiente Jean Piaget Juego y Aprendizaje
Leonard Euler El ajedrez y las Matematicas StephenTurner Aprendo Haciendo Pierre Van Hiele Investigaciones Didacticas Siguiente

11 Línea de investigación
El tipo de investigación que seguí para la elaboración de este trabajo de grado fue: La etnografía Educativa; la cual Constituye un técnica de investigación útil en la identificación, análisis y solución de múltiples problemas de la educación.

12 Técnicas e instrumentos
Diario de campo

13 Tablero (Juego del caballo)
Material: Un dado del ajedrez, una copia el tablero del ajedrez (10 x 10) plastificado con la numeración del 1 al 100 y una ficha (azul, rojo, verde y amarillo) para cada jugador. CARACTERÍSTICAS Tablero de 18 cms de lado. Cartulina plastificada 4 fichas de plástico (verde, azul, amarillo y rojo) de 2 cms de diámetro. 1 dado de 20 mm de lado con siluetas del peón, caballo y torre. DISEÑADO PARA... Respetar las normas Identificar unidades, decenas y centena. Sumar valores.

14 Bloques de contenidos Bloque 1: Números y operaciones
Bloque 2: La medida Bloque 3: Estadística y azar

15 Pautas básicas de aplicación
Reglas sencillas Presentación atractiva Fomento relaciones Minimizar el “azar” Respeto normas Estímulo habilidad e ingenio Ventajas Mejora de la actitud ante las Matemáticas. Desarrollo de la creatividad. Facilita estrategias para resolver problemas. Aprovecha el error como fuente de diagnóstico. Se adapta a las posibilidades individuales. Inconvenientes Problemas organizativos: espacios, ruido… Escasez de juegos: No hay para todos. Falta de conocimiento de los profesores. Presión de los programas curriculares. Incomprensión: padres, compañeros,…

16 Finalidades Condiciones
Aproximar al alumno a la realidad. Motivar a la clase. Facilitar la comprensión de los hechos. Concretar e ilustrar lo que se expone. Economizar esfuerzos de comprensión. Contribuir a la fijación del aprendizaje… Condiciones Ser adecuado. Fácil manejo. Funcionamiento correcto. Tipologías Dados. Tablero. Cartas. Dominó. Exágono. Diana

17 Hallazgos y Conclusiones
Los alumnos consideran que el material con recursos de ajedrez facilita el aprendizaje de las matemáticas. Los tutores de los grupos experimentales coinciden en que la aplicación del material comporta una mejora de la metodología en la enseñanza de las matemáticas. Se detecta una alta satisfacción en la utilización del material por parte de los alumnos y positivas las opiniones de sus tutores.

18 Institución Educativa Celestin Freinet
Deseo expresar mis agradecimientos Universidad Cooperativa de Colombia y todo su personal docente y administrativo Institución Educativa Celestin Freinet


Descargar ppt "AJEDREZ En su grave rincón, los jugadores rigen las lentas piezas. El tablero los demora hasta el alba en su severo ámbito en que se odian dos colores."

Presentaciones similares


Anuncios Google