POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
Advertisements

CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGIA DEL DESARROLLO I Prof. Lic. Leandro M. Sánchez
Educación Sexual en la Educación Infantil
Características Alumno Real – Alumno Ideal
HOLA TODOS.
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Reconocimiento, aceptación y valoración de sí mismo
CAPACITACIÓN DE LA MADRE EN RELACION A:
ASPECTOS PSICOLOGICOS EN OBESIDAD INFANTIL
TEORIA PSICOSOCIAL.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
ASPECTOS BIOLOGICOS Y PSICOLOGICOS NO RELACIONADOS CON EL PUERPERIO.
Dra. Gloria Toro Jara Medico de Familia ICM 2
Sexualidad responsable
Dra. M. Angélica Contreras. Crecer en un entorno seguro que le permita disfrutar de buena salud, estar mentalmente alerta, sentirse emocionalmente seguro,
ADULTO JOVEN Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social.
Dr. Josep Tomas Prof. Titular Psiquiatría Familia Nova
BIENVENIDOS PADRES Y APODERADOS
CONCEPTO, FUNDAMENTO Y OBJETIVOS
Instrumento de valoración del desarrollo del niño Papalote
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
VALORES Y AUTOESTIMA EN EL ADOLESCENTE*
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
LA ADOLESCENCIA.
Colegio de Bioetica de Nuevo León
ADOLESCENCIA ADOLESCENCIA.
TALLER DE INTELIGENCIA EMOCIONAL
Equilibrio laboral y familiar
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
Lic. Juan Francisco Nicastro Trapaglia
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
Tengo un adolescente en casa
Erick Erickson y el ciclo vital
Alumno: Trujillo Huerta Manuel Alejandro. Grupo: 263. Escuela: Colegio de Bachilleres 01 el Rosario. Materia: Tic II.
Pubertad-Adolescencia
Sexualidad y embarazo adolescente
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
Periodo entre los 20 y 40 años, constituye el de mayor capacidad física, y corresponde a la inserción activa en el mundo laboral y social. Generalmente,
ADOLESCENCIA.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
DESARROLLO PSICOSOCIAL EN LA NIÑEZ
LA ADOLESCENCIA.
Erick Erickson y su Teoría Psicosocial ( 8 etapas del ciclo vital)
PSICOLOGIA INTEGRANTES: LUCERO SANTANA JUAN CARLOS PALLARES.
Pubertad y adolescencia
Desarrollo Evolutivo.
Lic. Rosario Coca Guzmán
Psicología infantil Es el estudio del comportamiento del niño, desde su etapa del nacimiento hasta su adolescencia. Pasando por distintas etapas, tales.
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
El teatro y la Expresión Corporal
GENERALIDADES DE LA ADOLESCENCIA
CONCEPTO, COMPONENTES Y PROCESOS DE FORMACIÓN DE LA IDENTIDAD
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Docente: E.U. Gloryssabeth Cuartas Valencia
Adolescentes. Abordaje. La adolescencia es una etapa del ciclo vital de desarrollo humano que se caracteriza por el crecimiento y maduración biológica,
ESCUELA NORMAL “PROFESOR DARIO RODRIGUEZ CRUZ” CURSO: DESARROLLO FISICO Y SALUD TRABAJO: EDUCACION SEXUAL INFANTIL Y HOLONES DE LA SEXUALIDAD MAESTRO:
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
HABILIDADES INSTRUMENTALES BÁSICAS
Embarazo Adolescente Dra. Alicia W. de Motta Programa Provincial de Salud Reproductiva.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
ACERCAMIENTO AL METODO MONTESSORI “Trabajando por el respeto del niño”
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
Transcripción de la presentación:

POSTITULO DE ACTUALIZACION ACADEMICA Modulo II Lic Noelia Teve. Año 2015

Periodo: 0 y los 6 años. Se adquieren los logros mas importantes de toda la vida:  Reconocimiento de las personas.  Reconocimiento de si mismo.  Adquisición de la identidad sexual.  Lateralización.  Locomoción y control postural.  Adquisición de la lecto-escritura.  Adquisición del lenguaje.

Periodo: Aprox desde los 6 a 12 años. El niño llegara a:  Consolidar su identidad.  Adquirir conciencia de sus capacidades y limitaciones.  Percibir su situación en el mundo social.  Aceptar las normas.  Adoptar comportamientos cooperativos.  Desarrolla actitudes y comportamientos de participación, respeto reciproco y tolerancia.

 Se modifica el Auto concepto.  Identidad sexual: 7 u 8 años comienza a definirse por los genitales. Hasta ese momento se definía por signos externos. Se percibe como rasgo inmutable.

 Termina de formar su imagen corporal a través de la interacción con el mundo  6 – 7 años: Desarrolla las posibilidades de los segmentos corporales. Llega a una afirmación de la lateralidad.  8 – 9 años: Se alcanza la maduración nerviosa con lo que los movimientos son mas armónicos y precisos. Alcanza un buen equilibrio.

 Familia.  Grupo de pares.  Escuela y otros educadores.  El juego.

 Es un periodo en el desarrollo biologico, psicológico, sexual y social, inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad.  Periodo vital entre la pubertad y la edad adulta.  Rango de duración: inicio entre 10 y 12 años, y su finalización a los 19 o 20 años.

Pubertad o adolescencia: Comienza a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14 o 15 años. Adolescencia media y tardía: Se extiende hasta los 19 años. Juventud plena: Se extiende desde los 20 hasta los 24 años.

Etapa de descubrimiento de la propia identidad( psicológica, sexual, etc.) así como la autonomía individual. Plano Emocional:  Eclosión de la capacidad afectiva para sentir y desarrollar emociones que tienen relación con el amor.  Uso de autonomía, elegir amistades y personas para querer. Discrimina afectos.  Llegada del pensamiento abstracto: permite desarrollar su capacidad para relativizar.

A. Educación. B. Nutrición. C. Ejercicio físico. D. Tiempo libre. E. Promoción de actividades familiares. F. Atención al desarrollo emocional.

A. Alteraciones en el desarrollo puberal( retraso mental, discapacidad) B. Desatención y otros problemas en la relación familiar. C. Trastornos de la conducta alimentaria. D. Riesgos sexuales. E. Factores sociales ( aislamiento, depresion, humor cambiante)

 Función Materna  Función Paterna

Desde las matemáticas: “Es una relación entre dos magnitudes, en la cual el valor de una se corresponde con un determinado valor en la otra u otras” “Proceso lógico que implica dependencia o relación causa- efecto” También puede ser definido como - Tarea, papel o rol

 Es independiente de la figura de la “mamá”.  Se vincula a la estructuración del yo.  Posee una alta valoración social.  Diferentes autores se han dedicado a este tema (Freud, Spitz, Stern, Lacan).  Este primer vínculo fue designado como “Constelación maternal”, “Célula narcisística”, “díada”.

1. Holding (sostén): Otorga un lugar en el deseo 2. Manipulación (Handling): Construye un cuerpo, desarrolla la imagen corporal y el tono muscular 3. Presentación de objetos: Ella se muestra como un objeto, como alguien distinto del niño

 Operación materna que permite el pasaje de la dependencia absoluta a la independencia.  Supone dos momentos: Dependencia absoluta. Dependencia relativa.

 Aquella que es capaz de ilusionar y desilusionar al bebé.  Desarrolla la omnipotencia infantil  Permite luego la autonomía e independencia  Adaptación y defectos de adaptación

 La madre es como la “boca de un cocodrilo”.  El padre es como el palo en la boca del cocodrilo.

 Se ofrece como aquel que puede dar aquello que le permitirá desear mas allá de su hijo y mas allá de su madre.  Función de corte.  Introduce una ley, que determina una ruptura y un reordenamiento.