CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SEGUNDA ETAPA DE LA ADOLESCENCIA
Advertisements

Adolescencia y Juventud
CHARLA DE CAPACITACION PROFESORES Ana María Yávar Mg. Psicóloga Clínica y Deportiva.
PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO EN EDAD ESCOLAR
Características Alumno Real – Alumno Ideal
Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto
ADOLESCENTES DEL SIGLO XXI
Colegio Los Robles Reunión de Padres SECUNDARIA 2014 Bienvenidos.
TEORIA PSICOSOCIAL.
PERIODO OPERACIONAL FORMAL 12 AÑOS EN ADELANTE.
NECESIDADES DE LOS CHICOS Y CHICAS ADOLESCENTES
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
AUTORIDAD PARENTAL Y COMUNICACIÓN EN LAS RELACIONES PADRES-HIJOS.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
TEMA 1. DESARROLLO EVOLUTIVO
El noviazgo en la adolescencia
Infancia-Adolescencia
LA TEORÍA DE JEAN PIAGET
¿QUE NECESITAN LOS ADOLESCENTES DE NOSOTROS?
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
La adolescencia Psicología de la Educación y del Desarrollo II.Grupo: 1º Educación Física.
LA ADOLESCENCIA.
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE Universidad de Valparaíso – Facultad de Ciencias – Pedagogía en Matemáticas
Pubertad y Adolescencia:
PUBERTAD: el inicio del resto de la vida
CAMINO A LA ADOLESCENCIA PRINCIPALES CAMBIOS DE 12 A 16 AÑOS.
¿Cómo ayudo a mi hijo/a adolescente en la ESO?.
4ta Edición- Laura E. Berk Capítulo II Autoestima
UNIVERSIDAD METROPOLITANA, BAYAMON PROGRAMA AHORA EDU PRESENTACION: DESARROLLO INTELECTUAL Y SOCIAL EN LA ADOLESCENCIA PREPARADO POR: MELINDA K.
Pubertad-Adolescencia
LA ADOLESCENCIA.
LA ADOLESCENCIA Y SUS CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS
LA ADOLESCIENCIA Bachiller: Kiel Vanessa Camacho Prof. Alcides Rivero.
ADOLESCENCIA DESDE UN PUNTO DE VISTA MÉDICO.. DEFINICIÓN DE ADOLESCENCIA. La adolescencia es un proceso en la vida de una persona que continua en la pubertad.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
ADOLESCENCIA.
CICLO VITAL Elizabeth Acón Omar Arroyo Gabriela Barrantes
LA ADOLESCENCIA.
PRESENTADO POR: GRACIELA MIRANDA ANA GABRIELA HERNANDEZ
Adolescencia en el mundo
Ser joven hoy: una mirada al entorno social y la sexualidad
LA ADOLESCENCIA EN EL ÁMBITO FAMILIAR Y SOCIAL
TEMA 4 TRABAJO EDUCATIVO CON FAMILIAS ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCI Ó N EDUCATIVA EN LA SOBREDOTACI Ó N INTELECTUAL Profesor: Antonio F. Gonz á lez.
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. RED DE SALUD MELGAR. MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Prevenir en Madrid ESCUELA DE PADRES: Educación Infantil.
ETAPA DE LA ADOLESCENCIA.. 1.La adolescencia es una etapa muy bonita de nuestra vida. 2.Todas y todos pasamos por momentos de inquietudes y transformaciones.
INFANCIA Y FAMILIA INFANCIA Y FAMILIA
Ustedes los padres son los primeros y más importantes agentes socializadores de sus hijos.
DESARROLLO COGNITIVO: CÓMO MEJORAR NUESTROS HÁBITOS DE PENSAMIENTO Marc Bolufer.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
Es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja si se lo engrasa un poco. Kehlog Albran EDUCACIÓN CONFLICTOS Y RIESGOS EN LA ADOLESCENCIA NORBERA.
PSICOLOGIA MEDICA DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA INFANCIA INTERMEDIA.
Lic Noelia Teve Año “ Posición subjetiva que tiene la persona ante el mundo. Así como el esqueleto da forma al cuerpo, esta tiene una función similar:
 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL TEXCOCO DEL NIVEL MEDIO SUPERIOR ACADEMIA DE DESARROLLO HUMANO MODULO 1 MI CRECIMIENTO PERSONAL TEMA:
DESARROLLO EVOLUTIVO CAMBIOS HASTA LA ADOLESCENCIA. NECESIDADES EN CADA ETAPA.
LA ADOLESCENCIA. CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA:
“Problemas en la adolescencia” Delgado Ramirez DanielDelgado Ramirez Daniel Domóinguez Elizarrarás Ma. TeresaDomóinguez Elizarrarás Ma. Teresa García Medina.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
AUTOESTIMA Aprender a querernos.
Sustancias…..¿Para qué?. Conceptos: - Suplementos Alimenticios - Esteroides Anabolizantes Androgénicos.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
Unidad 1. Introducción 1.3Trastornos de la imagen corporal. L.N Elsa Rosado Dorantes, ISAK L1.
 Una nueva etapa comienza, un peldaño más.  No es el primero, ni será el último.  Desde que entraron en este colegio ya han pasado por varias etapas.
pubescencia EL DESARROLLO FISICO Y LA IMAGEN DEL YO FISICO
CONOCIENDO EL DESARROLLO DEL NIÑO
Desarrollo psico-afectivo.
Conocimiento Social y Desarrollo de Normas y Valores de 6 a 12 años
Transcripción de la presentación:

CONOCER Y COMPRENDER AL ADOLESCENTE

CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LA ADOLESCENCIA: Cambios físicos importantes Cambios físicos importantes Cambios cognitivos Cambios cognitivos Búsqueda de sensaciones Búsqueda de sensaciones Inestabilidad emocional Inestabilidad emocional Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad Tarea evolutiva crítica: Construcción de la propia identidad Influencia decisiva del grupo de iguales Influencia decisiva del grupo de iguales Aparición de la “moral autónoma” Aparición de la “moral autónoma”

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Desarrollo físico: Desarrollo físico: Aceleración en el ritmo de crecimiento. Aceleración en el ritmo de crecimiento. Incremento de la estatura y del peso. Incremento de la estatura y del peso. Torpeza en los movimientos. Torpeza en los movimientos. Aspecto corporal desgarbado. Aspecto corporal desgarbado. Apatía permanente y cansancio. Apatía permanente y cansancio.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Preocupación por su aspecto físico: Preocupación por su aspecto físico: Cambios rápidos en la imagen física. Cambios rápidos en la imagen física. Le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelos,… Le preocupan las espinillas, altura, gordura, nariz, boca, grasa, pelos,… Se queja de su aspecto físico. Se queja de su aspecto físico. Aparecen manifestaciones narcisistas. Aparecen manifestaciones narcisistas. Características sexuales secundarias: Características sexuales secundarias: Aparición del vello púbico y axilar. Aparición del vello púbico y axilar. Cambio de voz. Vello facial y corporal. Cambio de voz. Vello facial y corporal. Crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas. Crecimiento de los senos y anchura de la pelvis en las chicas.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Maduración sexual: Maduración sexual: Maduración de órganos sexuales. Maduración de órganos sexuales. Capacidad de reproducción. Capacidad de reproducción. Menstruación. Menstruación. Eyaculación. Masturbación. Eyaculación. Masturbación. Ritmos de desarrollo: Ritmos de desarrollo: Maduración demasiado precoz o tardía. Maduración demasiado precoz o tardía. Les gusta madurar al mismo tiempo que los demás compañeros. Les gusta madurar al mismo tiempo que los demás compañeros. Complejos. Angustia y vergüenza. Complejos. Angustia y vergüenza.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Desequilibrios en la comida: Desequilibrios en la comida: Apetito permanente: comen en exceso. Apetito permanente: comen en exceso. Inapetencia: tienden a comer poco. Inapetencia: tienden a comer poco. Consumo de comidas–basura. Consumo de comidas–basura. Obesidad. Anorexia. Bulimia. Obesidad. Anorexia. Bulimia.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS La Autoafirmación: La Autoafirmación: Afirmación del yo. Afirmación del yo. Confianza excesiva en sus ideas. Confianza excesiva en sus ideas. Brotes de egocentrismo en sus conductas. Brotes de egocentrismo en sus conductas. Inestabilidad emocional: Inestabilidad emocional: Cambios inesperados de humor. Cambios inesperados de humor. Reacciones imprevistas y descontroladas. Reacciones imprevistas y descontroladas. Agresividad. Agresividad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS Identidad personal: Identidad personal: Búsqueda de sí mismo. Búsqueda de sí mismo. Descubrimiento de valores. Descubrimiento de valores. Oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad. Oscilación entre sentimientos de superioridad e inferioridad. Desarrollo del lenguaje: Desarrollo del lenguaje: Incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de comunicación. Incremento del dominio del lenguaje y de su capacidad de comunicación. Gusto por la discusión y defender la opinión contraria. Gusto por la discusión y defender la opinión contraria.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA Pensamiento Formal: Pensamiento Formal: Pensamiento crítico. Pensamiento crítico. Capacidad de abstracción. Capacidad de abstracción. Relaciona causa-efecto y considera todas las combinaciones posibles de causas que producen dicho efecto. Relaciona causa-efecto y considera todas las combinaciones posibles de causas que producen dicho efecto. Uso del método hipotético-deductivo: plantean un conjunto de explicaciones posibles y las someten a prueba para comprobar su confirmación empírica. Uso del método hipotético-deductivo: plantean un conjunto de explicaciones posibles y las someten a prueba para comprobar su confirmación empírica. Memoria: Memoria: Aumento de la memoria significativa. Aumento de la memoria significativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA Egocentrismo: Egocentrismo: 1.(experiencias únicas e incomprensibles para los demás). Invulnerabilidad. 1.Fábula personal (experiencias únicas e incomprensibles para los demás). Invulnerabilidad Auditorio imaginario (cree que los demás le prestamos tanta atención como él mismo se presta y anticipa continuamente cuáles van a ser las reacciones que producirá en los demás).

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS SOCIALES CARACTERÍSTICAS SOCIALES La independencia: La independencia: La emancipación como progreso hacia la autonomía de la persona. La emancipación como progreso hacia la autonomía de la persona. Necesidad de emanciparse de la familia y ser libres. Necesidad de emanciparse de la familia y ser libres. Rebeldía: Rebeldía: Tendencia a la desobediencia a padres y a profesores. Tendencia a la desobediencia a padres y a profesores. Actitudes presuntuosas y desfiantes. Actitudes presuntuosas y desfiantes.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA CARACTERÍSTICAS SOCIALES Conformismo: Conformismo: Tienden a ser conformistas con las normas de su grupo. Tienden a ser conformistas con las normas de su grupo. Sienten necesidad de ser aceptados por el grupo. Sienten necesidad de ser aceptados por el grupo. Siguen fácilmente los dictados de la moda que se les presenta como propias de la edad. Siguen fácilmente los dictados de la moda que se les presenta como propias de la edad.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADOLESCENCIA La Pandilla: La Pandilla: Aparición de pandillas mixtas. Aparición de pandillas mixtas. Grupos numerosos de amigos/as. Grupos numerosos de amigos/as. Gamberrismos. Desafíos. Gamberrismos. Desafíos. Desarrollo de la amistad. Desarrollo de la amistad. Inicio de las primeras relaciones de pareja. Inicio de las primeras relaciones de pareja. Idealismo Social: Idealismo Social: Preocupación por su identidad política, religiosa y social. Preocupación por su identidad política, religiosa y social. Radicalismo en sus planteamientos ideológicos. Radicalismo en sus planteamientos ideológicos. Intolerantes con las posiciones contrarias. Intolerantes con las posiciones contrarias.

CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es negativa si... La rebeldía es negativa si... Es expresión de desencanto y desesperanza. Es expresión de desencanto y desesperanza. Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia. Si se traduce en pasotismo, apatía e indiferencia. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos. Si se confunde con el hedonismo, con satisfacer los propios caprichos.

CONOCER Y COMPRENDER A LOS ADOLESCENTES La rebeldía es signo de crecimiento si... La rebeldía es signo de crecimiento si... Es un signo de desarrollo intelectual. Es un signo de desarrollo intelectual. Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad. Responde a su deseo de autonomía y de afirmación de su identidad. Afirmación de la propia originalidad, individualidad. Afirmación de la propia originalidad, individualidad. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores. La rebeldía del adolescente es un desafío a nuestra imaginación y creatividad como educadores.

TENGAMOS EN CUENTA QUE... Antes de PRE - OCUPARNOS por sus consumos de drogas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. Antes de PRE - OCUPARNOS por sus consumos de drogas, hemos de comenzar por OCUPARNOS de nuestros adolescentes. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. No podemos ayudarles cuando tengan problemas si ANTERIORMENTE no nos hemos acercado cuando estaban en crisis o, simplemente, cuando no les pasaba nada. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés. Todo lo que hacen y lo que les pasa, debe ser leído primero en CLAVE EVOLUTIVA y, después, si acaso, como problema, pero no al revés.

ADULTOS JUNTO A ADOLESCENTES Desterrar el “mito” Desterrar el “mito” No es necesariamente un periodo de enfrentamientos No es necesariamente un periodo de enfrentamientos Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Adolescencia normalizada (a pesar de conflictos puntuales) Todo, menos ausentarnos Todo, menos ausentarnos