Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
1
NECESIDADES DE LOS CHICOS Y CHICAS ADOLESCENTES
José Sánchez Hidalgo Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Sevilla
2
Esquema Tareas para el desarrollo
Representaciones sociales sobre la adolescencia Cambios en el individuo Desarrollo físico Desarrollo cognitivo Desarrollo de la personalidad Desarrollo social
3
Bloque 1. Tareas para el desarrollo
1. Representaciones sociales sobre la adolescencia
4
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1. Representaciones sociales sobre la adolescencia ¿Qué imagen tenemos de la adolescencia? ¿Cómo se forman estas imágenes, ideas o creencias? ¿De qué depende que nuestra visión sea positiva o negativa? ¿Qué es lo más característico de la adolescencia?
6
Número de noticias en 2004 sobre adolescentes en dos diarios de tirada nacional
7
ABC, 13 de noviembre de 2005 KARL FAGERSTRÖM: «EL CONSUMO DE TABACO ENTRE ADOLESCENTES ES UNA EPIDEMIA» Es uno de los mayores expertos en tabaquismo y autor de un test de referencia internacional que evalúa la dependencia a la nicotina. ROCÍO BLÁZQUEZ - Madrid Este investigador sueco apoya sin dudar la nueva ley que regulará el consumo de tabaco en españa y aventura que sólo fumarán las clases marginales El País, 11 de septiembre de 2005 ADOLESCENTES ATRAPADOS EN LA COCAÍNA El consumo se inicia a edades cada vez más tempranas de la mano del alcohol o del hachís MILAGROS PÉREZ OLIVA-Barcelona Cada vez son más y cada vez más jóvenes. Hasta hace poco la cocaína se consideraba una droga de ejecutivos y artistas pero ahora es una droga interclasista, de consumo habitual en determinados lugares de ocio y una de las amenazas más destructivas que acechan a los adolescentes.
8
Nuestros Hijos Sobrinos Vecinos Usuarios También son adolescentes
9
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1. Representaciones sociales sobre la adolescencia Época problemática Proceso saludable Conductas de riesgo Violencia Inadaptación Conflictos familiares Inestabilidad emocional Cambios Estresores
10
La imagen que tenemos de la adolescencia depende:
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 1. Representaciones sociales sobre la adolescencia En resumen: La imagen que tenemos de la adolescencia depende: Medios de comunicación Nuestra experiencia personal Lecturas La adolescencia es una época de cambios Estos cambios pueden provocar situaciones de riesgo
11
Bloque 1. Tareas para el desarrollo
Cambios en el individuo
12
La adolescencia es una época de cambios
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo La adolescencia es una época de cambios FÍSICOS SOCIALES EN EL PENSAMIENTO EN LA PERSONALIDAD
13
Bloque 1. Tareas para el desarrollo
Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad En las relaciones sociales
14
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
a) Cambios físicos Pubertad Cambios físicos Adolescencia Chicos (12-13 años) Incremento de estatura Incremento de masa muscular Incrementa tamaño genitales Mejor vivencia: Mejor deporte Deseo sexual Buena valoración social Chicas (11-12 años) Incremento caderas Incremento tejido adiposo Menarquía Peor vivencia: Más restricciones Poca información menarquía Niñas en cuerpo de mujeres
15
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
a) Cambios físicos Pubertad Edad a la que suceden los cambios físicos En general, cuando el desarrollo físico es muy precoz, hay muchas más probabilidades de que los chicos y las chicas se relacionen con otros chicos y chicas de mayor edad. Esto puede provocar la aparición de conductas que, a edades tempranas, pueden considerarse de riesgo: las relaciones sexuales, el consumo de tabaco o alcohol...
16
Es importante el momento o la edad a la que ocurren los cambios
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo a) Cambios físicos En resumen Es importante el momento o la edad a la que ocurren los cambios A veces los chicos y las chicas tienen dificultades para aceptar su nuevo cuerpo Las hormonas influyen en: Los cambios de humor Que estén más irritables El aumento del deseo sexual
17
Bloque 1. Tareas para el desarrollo
Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad En las relaciones sociales
18
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
b) Cambios en la forma de pensar Actividad 1. Razonamiento hipotético-deductivo Capacidad para formulas hipótesis y verificarlas Disminuye la utilización del “Ensayo y error” como método de resolución de problemas
19
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
b) Cambios en la forma de pensar Actividad 2. Razonamiento sobre situaciones hipotéticas: La realidad no es más que una de las posibles manifestaciones Aparecen en las valoraciones de la realidad, conocimientos y creencias propias
20
+ Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
b) Cambios en la forma de pensar Razonar sobre situaciones hipotéticas Razonamiento hipotético-deductivo + Escolarización Implicaciones en el entendimiento: De sí mismos De los demás De la organización social Limitaciones: Fábula personal Audiencia imaginaria Egocentrismo Intenciones ocultas Inconformismo Rebeldía
21
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
a) Cambios en la forma de pensar En resumen Piensan en temas abstractos (amor, religión, política...) Los adolescentes piensan no sólo en lo que existe, sino en lo que podría existir (lo posible o hipotético) Limitaciones en el pensamiento: Fábula personal Audiencia imaginaria
22
Bloque 1. Tareas para el desarrollo
Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad: Autoestima Identidad personal En las relaciones sociales
23
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la autoestima Actividad 3. Aparece carga emocional en la evaluación Simpática No soy gran cosa Aparecen los iguales en la autodescripción: Al principio soy tímida pero cuando cojo confianza... Referencias a la rapidez de los cambios Ni yo misma me entiendo Fábula personal No sé si mis ocurrencias las tiene todo el mundo Otra realidad es posible: la rebeldía Me gusta imaginar la realidad de otra forma Términos más abstractos Me gusta la libertad
24
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la autoestima
25
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la autoestima Razones por las que hablamos de descenso Cambios físicos: mucho más drásticos en las chicas Paso de la escuela al IES: nuevos profesores, compañeros, normas Relación iguales: el juego no es para divertirse... hay que ser el mejor Relaciones sexuales: los primeros fracasos amorosos, las primeras relaciones no son siempre las mejores...
26
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la autoestima En resumen Desciende la autoestima o la valoración que los adolescentes hacen de sí mismos
27
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN
28
Moratoria de identidad Testimonio 1
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Moratoria de identidad Testimonio 1
29
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1
30
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1 Identidad difusa Testimonio 3
31
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad de logro Testimonio 4 Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1 Identidad difusa Testimonio 3
32
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la identidad Actividad 3. CRISIS SÍ NO DECISIÓN Identidad de logro Testimonio 4 Identidad hipotecada Testimonio 2 Moratoria de identidad Testimonio 1 Identidad difusa Testimonio 3
33
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
c) Cambios en la personalidad: la identidad Estatus de identidad Comportamiento Logro Moratoria Maduros Autónomos Hipotecada Conformistas Rígidos convencionales Difusión Apáticos Distantes Trastornos Ctas. riesgo Estilos educativos democráticos Estilos educativos autoritarios Chicos y chicas inmigrantes
34
Bloque 1. Tareas para el desarrollo
Cambios en el individuo Físicos En la forma de pensar En la personalidad En las relaciones sociales
35
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo
d) Cambios en las relaciones sociales Cambia el concepto de amistad: Reciprocidad Lealtad Compromiso APEGO HORIZONTAL Seguridad emocional HHSS Competición R Colaboración Intimidad: relación de pareja Conformismo/Conformidad Alta autoestima Alto rendimiento académico Menos problemas emocionales
36
Los amigos tienen una gran importancia en la adolescencia
Bloque 1. Tareas para el desarrollo 2. Cambios en el individuo d) Cambios en las relaciones sociales En resumen Pasan más tiempo con los amigos Los amigos tienen una gran importancia en la adolescencia A veces los adolescentes suelen mostrarse conformistas con su grupo de amigos y hacen lo que los demás les dicen (que no tiene por qué ser negativo)
37
CONTACTO www.personal.us.es/js
MUCHAS GRACIAS CONTACTO
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.