Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 7 OTROS ASPECTOS DEL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN: META-ANÁLISIS Y ESTUDIOS DE REVISIÓN SISTEMÁTICA 2007/08 MÉTODOS Y DISEÑOS DE.
Advertisements

VISIÓN HISTÓRICA Y CONCEPTUAL DE EVALUACIÓN
ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
Seminario de Evaluación Institucional en Educación Superior
INTRODUCCION AL SEMINARIO ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? ¿ Cuáles son los propósitos de realizar el seminario ? Conocer la base.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Marco Teórico.
La investigación La construcción del conocimiento.
La evaluación: producción de información sobre las instituciones
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
La Evaluación de los Aprendizajes
Métodos de Investigación Aplicada II
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
7. Los materiales curriculares y otros recursos didácticos.
EVALUACIÓN DEL PROFESORADO
Evaluación de necesidades (EDN): Esquema de trabajo
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
MEDICIÓN ¿Qué es medición?. Asignar números a objetos, eventos o conductas de acuerdo a reglas específicas y explícitas. Implica procedimientos para obtener.
I. Concepto y contextualización de la Evaluación
SISTEMA DE EVALUACIÓN BASADO EN COMPETENCIA
Proceso de la Investigación
Módulo : Evaluación y gestión curricular
LA EVALUACIÒN.
Evaluación formativa.
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
Evaluación del Proyecto de investigación
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
CARÁCTERÍSTICAS GENERALES
EL PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN
* EDUARDO HUMIRE JIRON CALAMA 08 SEPTIEMBRE 2011
TEORÍA DE LA DECISIÓN Claudia Stephanie Jiménez Zapata
EVALUACIÓN ILUMINATIVA
Sistema de Evaluación Educativa M.C. Mario Ayala Rodríguez EVALUACIÓN Y GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. 18 y 19 Enero. del 2013 Roberto,
F.C.E. - UNICEN Cra. Fabiana Ribas
La investigación y la evaluación educativa Seminario de concentración (Sesión 4) Por: José Alfonso Orozco Moreno.
Evaluación y el currículum
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
Plan de Sistemas de Información (PSI)
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
LA SECUENCIA FORMATIVA: UNA MANERA DE VER Y DE PREVER LA ACCION EDUCATIVA La secuencia formativa es una de las maneras posibles de observar, analizar,
Centro de Educación Abierta Mtra. Ix-Chel Hernández Martínez
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelos Alternativos de evaluación
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
MODELOS ORIENTADOS A APOYAR LA TOMA DE DECISIONES
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES Y EDUCATIVOS
Evaluación "Evaluar consiste en emitir juicios de valor acerca de algo, -objetos, planes, conductas- Estos juicios tienen una finalidad. Se evalúa para.
DOCTORADO EN EDUCACIÓN
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
Metodología de la Investigación
OPERACIONES O MOMENTOS DEL PENSAR DE UN INVESTIGADOR
Bloque Nº 1 Introducción al campo de la Evaluación Educativa
INVESTIGACION.
EVALUACION.
Modelos de autotransformación
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Toma de decisiones La toma de decisiones día con día es una realidad de la vida diaria para todos nosotros. La persona que toma una decisión debe definir.
Taller de portfolio como herramienta de evaluación Metodologia de la Investigación Educativa. Alumna:Prof. Noemy Roldán Carrera: Licenciatura en Gestión.
Es el enjuiciamiento sistemático de la valía o el mérito de un objeto.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
INVESTIGACION BASADA EN LA MEDICINA DE LA EVIDENCIA.
EVALUACIÓN 1/2 QUÉ ES LA EVALUACIÓN Recoger información. Adoptar criterios de valoración. Tomar decisiones de mejora. Por su incidencia en la eficacia.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Naturaleza / concepciones Criterios de evaluación QUÉ ES LA EVALUACIÓN Naturaleza / concepciones Fin y funciones Papel del evaluador Criterios de evaluación

NATURALEZA / CONCEPCIÓN Desde una perspectiva amplia, la evaluación es el descubrimiento de la naturaleza y el valor de algo… no es exactamente una búsqueda de relaciones, un inventario de la situación presente o una predicción del éxito futuro. Es algo de todo esto, pero sólo en la medida que contribuye a entender la substancia, la función y el valor del objeto evaluado. (Stake y Denny, 1969)

ELEMENTOS DE LA EVALUACIÓN INFORMACIÓN VALORACIÓN TOMA DE DECISIONES A) Responder a un plan B) Ser técnicamente válido C) Estar organizada para ser útil A) Criterios B) Referencias -Preestablecidos -Divulgados A) Enjuiciamiento para decisiones de otros B) Herramienta de toma de decisiones de mejora OBJETIVOS SEGUIMIENTO DECISIONES Carballo, 2002-04 3

No basta con la mera recogida de información Forma de relacionarse con la realidad Favorecer cambios optimizados Complejidad Naturaleza íntima de la evaluación Tipo específico de conocimiento No basta con la mera recogida de información Cultura evaluativa Interpretar Acción crítica Referentes Analizar alternativas Ofrecer visiones no simplificadas de la realidad evaluada

DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN AUTORES DEFINICIÓN DE EVALUACIÓN Es el proceso para determinar en qué grado los objetivos educativos han sido realizados TYLER (1950) CRONBACH (1963) STUFFLEBEAM (1971) ALKIN (1969) Aportar información para tomar decisiones Proceso de contraste de los resultados respecto a unas normas que nos permitan determinar qué discrepancias existen PROVUS (1971) SCRIVEN (1977) GLASS (1969) STUFFLEBEAM (1974) Valoración del mérito o bondad de una cosa La recogida sistemática de datos e interpretación de los mismos, dirigida, como parte de un proceso, a un juicio de valor con vistas a actuar BEEBY (1977) JOINT COMMITTEE (1981) La investigación sistemática sobre la bondad o mérito de un objeto Proceso, o conjunto de procesos, para la obtención y análisis de la información relevante en que apoyar el juicio de valor, en que esencialmente consiste, como soporte de una decisión ORDEN HOZ (1991) Carballo, 2002-04 5

CONCEPCIONES EVALUATIVAS Ver documentos acerca de las etapas (generaciones) de la evaluación Evaluación centrada en resultados Evaluación centrada en procesos TEMAS CLAVE EN UN PROCESO DE EVALUACIÓN Consideraciones básicas: objeto y propósito, clientes, valores y criterios, etc Análisis: procedimientos Síntesis: participantes, guías y procedimientos para sintetizar la información. Informes: destinatarios, fechas de entrega, etc. Orientación de la evaluación: horarios de trabajo, para clientes y evaluadores, asignaciones de responsabilidades, etc. Presupuesto: cantidades, fechas, condiciones, entrega de informes, etc Revisión y control: correcciones, cancelaciones, revisiones periódicas, etc.

E. De ejecución y procesos FIN Y FUNCIONES DE LA EVALUACIÓN Scriven (1967) FIN Juzgar el mérito o el valor de una cosa E. Formativa E. De ejecución y procesos Mejora del objeto evaluado FUNCIONES E. Sumativa Clasificación, selección, certificación E. De resultados

EL PAPEL DEL EVALUADOR Externo Interno Conocimiento teórico y metodológico Capacidad para distinguir investigación / evaluación Capacidad para planificar, diseñar y conducir una ev. Capacidad y habilidad para realizar análisis estadísticos Capacidad y habilidad para el manejo de bases de datos Habilidad para reconocer qué información es necesaria Conocimientos y capacidad para llevar a cabo una evaluación formativa

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADOR Designa el principio que permite distinguir lo verdadero de lo falso, juzgar, estimar, etc. Elemento que muestra otro, que dice cómo se encuentra otro, que indica Debe siempre referirse a un criterio Abstracción discriminación Sólo permite llegar a una probabilidad, no una certeza: las informaciones pueden insinuar, justificar y confirmar un elemento de conocimiento La evidencia Rapidez Orden, etc. Referencia frente a otras

A modo de ejemplo … CRITERIOS PARA EVALUAR UN PROYECTO O PROGRAMA RELATIVOS A RESULTADOS RELATIVOS AL PROYECTO Conveniencia y pertinencia Viabilidad, coste-beneficio Relevancia y objetivos Integración social RELATIVOS AL EQUIPO