PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (PROA) IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

EL “ALUMNADO AYUDANTE”
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
MODULO III: LEGISLACIÓN DE REFERENCIA.INFLUENCIA DE LAS EVALUACIONES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS CTIF Madrid Capital Febrero 2010.
ASPECTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO
Reunión de padres 4º curso
INSTITUTO ESPAÑOL DE ANDORRA
REUNIÓN DE PADRES C.P. MIGUÉL HERNÁNDEZ CURSO: 2006/2007 Tutora:
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
EXPERIENCIAS EDUCATIVAS LA COENSEÑANZA
¿Qué es un I.E.S.?.
FUNCIONES DEL DOCENTE TUTOR EN SECUNDARIA
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
El programa de acompañamiento en el marco de la educación inclusiva
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN IES MURIEDAS- curso
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
DEL COLEGIO AL INSTITUTO
IES Benicalap.
Colegio público San Vallés
Medidas de atención a la diversidad IES “Tomás y Valiente” Peñaranda de Bracamonte.
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
1ª REUNIÓN GENERAL DE PADRES
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
CONTEXTO Y PROYECTO EDUCATIVO
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
Después de 6º de Primaria ¿qué?
Empieza una nueva etapa
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES EN EDUCACIÓN PRIMARIA
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
Curso Dificultades curso anterior 1. ÁREAS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD. 2. ACTITUDES QUE IMPIDEN O RALENTIZAN EL CORRECTO APRENDIZAJE. 3.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
I.E.S. HUARTE Plan de trabajos y/o servicios en beneficio de la comunidad.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
“Unidos ganamos sentidos”
TEMA 4 : La comprensividad en educación: límites y posibilidades. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Facultad de Educación y Formación del Profesorado MÁSTER.
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
IES SIGLO XXI DE LEGANÉS
IESO “VALLE DEL HENARES” Paseo de Juan Casas nº Jadraque (Guadalajara) Tlf: E- mail:
Fuensalida (Toledo). Qué es para nosotros el PROA? Una serie de actuaciones dirigidas a todos los alumnos de uno o más cursos, impulsadas por los PRINCIPIOS.
PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO CIP GLORIA FUERTES TARANCÓN (CUENCA) TARANCÓN (CUENCA) CURSO 2006/07.
PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO C. P. “GLORIA FUERTES” ALCÁZAR DE SAN JUAN.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
Evaluación Proa I.E.S.O. CIUDAD DE LUNA HUETE CUENCA.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07.
Plan de acompañamiento escolar IESO “Ciudad de Luna” Huete (Cuenca)
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

PROGRAMA DE REFUERZO, ORIENTACIÓN Y APOYO A LA EDUCACIÓN SECUNDARIA (PROA) IES “ AMPARO SANZ” ALBACETE CURSO 2006/07

CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO 610 ALUMNOS 60 PROFESORES 16 UNIDADES DE ESO Y 8 DE BACHILLERATO SITUADO EN UNA ZONA PERIFÉRICA DE LA CIUDAD ALUMNOS INMIGRANTES DE 18 PAÍSES NIVEL ACADÉMICO FAMILIAR MUY VARIADO

PEC PGA Mejora de Resultadosacadémicos la Convivencia Cambios en el centro Objetivos

AMBITOS DE ACTUACIÓN EN EL ENTORNO DEL CENTRO CON LAS FAMILIAS EN EL CENTRO:   Organización y funcionamiento del centro   Mejora resultados Educativos   Cambios metodológicos y de evaluación   Mejora de la Convivencia   Tutorías individualizadas   Alumnos inmigrantes

2.- Mejorar los resultados del centro, mejorando las estrategias de atención a la diversidad 4.- Incrementar el compromiso de las familias y control de absentismo 1.- Promover la mejora en la organización y funcionamiento del centro 6.- Planificar las medidas educativas para alumnos inmigrantes con desconocimiento del idioma 3.- Mejorar la integración social y convivencia en centro y aula OBJETIVOSDELPROGRAMA 5.- Favorecer el trabajo cooperativo

1.- MEJORA EN LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO Revisar PEC y Plan de Atención a la diversidad priorizando los principios del programa Modificar las estrategias de atención a la diversidad según el modelo inclusivo Incluir los objetivos y actuaciones del programa en la PGA

Dos grupos de 1º de ESO y un grupo de 2º de ESO heterogéneos Dos grupos de 1º de ESO y un grupo de 2º de ESO heterogéneos Desdobles en las áreas instrumentales ( Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés) reduciendo la ratio por curso Desdobles en las áreas instrumentales ( Lengua Castellana, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Inglés) reduciendo la ratio por curso Algunos profesores imparten al mismo grupo dos ó tres áreas Algunos profesores imparten al mismo grupo dos ó tres áreas ( Lengua Castellana, Ciencias Sociales y taller de Lengua) para reducir el número de profesores. Priorizar en las distintas áreas las competencias básicas y los contenidos procedimentales. Priorizar en las distintas áreas las competencias básicas y los contenidos procedimentales. La profesora de PT, apoya a los alumnos dentro del aula La profesora de PT, apoya a los alumnos dentro del aula En el área de Tecnología hay dos profesoras con cada grupo. En el área de Tecnología hay dos profesoras con cada grupo. Existen dos tutores/as en estos grupos, en cuanto a la atención a padres y seguimiento personalizado de cada alumno. Existen dos tutores/as en estos grupos, en cuanto a la atención a padres y seguimiento personalizado de cada alumno. Tutoría individualizada con determinados alumnos seleccionados Tutoría individualizada con determinados alumnos seleccionados ( bajo rendimiento, familias desfavorecidas, pocas habilidades sociales) con atención individualizada semanal. ( bajo rendimiento, familias desfavorecidas, pocas habilidades sociales) con atención individualizada semanal.  Cambios metodógicos : elaboración de unidades interdisciplinares Trabajo cooperativo y trabajo personalizado. Trabajo cooperativo y trabajo personalizado.  Programa de Acompañamiento: refuerzo matemáticas y lengua 2.- MEDIDAS ORGANIZATIVAS PARA MEJORAR LOS RESULTADOS EDUCATIVOS LOS RESULTADOS EDUCATIVOS

3.- MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Comisión de Convivencia Miembros Objetivos Líneas de trabajo Trabajar en tutoría valores de convivencia, Tolerancia y solidaridad Reducción de las expulsiones Seguimiento individualizado de alumnos en coordinación Con los Servicios Sociales Tutorías individualizadas Alumnos problemáticos Programa de Habilidades Sociales y Asertividad Educador Social

MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO Programa de Interculturalidad Escuela de Padres/ madres Programa de Acompañamiento Programa habilidades Sociales Potenciación de la Coordinación con familias

LOS MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAMOS Y CONVIVIMOS HABITUALMENTE LOS MATERIALES CON LOS QUE TRABAJAMOS Y CONVIVIMOS HABITUALMENTE 4.- UNIDADES INTERDISCIPLINARES

ACT. INICIAL(G.G-1ºLunes) “ ACT. INICIAL(G.G-1ºLunes) “ El filósofo griego “ Demócrito” llegó a la conclusión de que las sustancias podrían dividirse hasta llegar a un límite y no más. Y a esa partícula mínima, que él consideraba indivisible, le llamó átomo (en griego = indivisible). Existen distintos tipos de partículas o átomos que, al combinarse de forma diferente, forman las diversas sustancias que hoy conocemos.”

MATERIALES CON LOS QUE CONVIVIMOS MATEMÁTICAS Longitudes y geometría plana INGLÉS Expresión de la cantidad: contables e incontables FRANCÉS Colores y estructuras CIENCIAS SOCIALES La Prehistoria: Materiales y sus aplicaciones CIENCIAS NATURALES Las rocas: materiales de construcción y combustibles TECNOLOGÍA Herramientas y su funcionamiento LENGUA Narrativa: El reciclaje MÚSICA Sonido de los objs Composición de un Collage PLÁSTICA

ACTIVIDAD FINAL El 2º viernes de la quincena, de 13:20h a 14:15, en el Salón de actos del Centro, se pondrán en común todas las actividades realizadas:  Las mejores narraciones, sobre el reciclaje, se leerán ante el G-G en Castellano, Inglés y francés.  El grupo musical prehistórico, amenizarán las lecturas  La ambientación del decorado la formarán los trabajos de plástica tecnología e Historia  Durante el acto se proyectarán las fotografías recogidas en Matemáticas y las estadísticas realizadas en C. Naturales

METODOLOGÍA  Se trabajará de forma coordinada y partiendo todos los grupos del mismo nivel y todas las áreas, la misma Unidad Interdisciplinar; que se renovará cada 15 días.  La metodología a aplicar será mixta: Trabajo individualizado y Trabajo Cooperativo, dependiendo de la actividad.

TRABAJO COOPERATIVO   C. SOCIALES :  Exposición de instrumentos que utilizaron nuestros abuelos : planchas, cuencos de barro, espuertas de esparto etc  C.NATURALES :  Investigar, en el laboratorio, sobre las propiedades de los materiales utilizados en la construcción  Elaborar gráficas sobre el consumo de materiales  LENGUA :  Leer,ante todos los alumnos de 1º de ESO, las mejores narraciones y colgarlas en nuestra web.  MÚSICA :  Preparar una pequeña composición musical con el sonido emitido por los diferentes materiales que nos rodean

TRABAJO COOPERATIVO  MATEMÁTICAS :  Mediciones, sobre plano, de las distintas estancias del Centro  fotografiar objetos e identificar su forma geométrica.. Exposición  INGLÉS Y FRANCÉS:  Descripción de las fotos obtenidas en Matemáticas : “ picture dictation”  TECNOLOGÍA :  Vídeos sobre el uso y abuso de los materiales  Recogida selectiva de materiales  PLÁSTICA :  Elaborar un mural-collage de una composición geométrica, utilizando materiales de desecho.

TRABAJO INDIVIDUALIZADO  Se trabajará a partir de objetivos alcanzados  Cada alumno trabaja a su ritmo y partiendo de su nivel curricular.  La secuenciación de cada contenido pasa por cuatro Niveles de concrección.  Consecuencias Positivas: 1. Mejora de la motivación,el alumno/a se da cuenta que es capaz de aprender 2. Deja de ser un “bulto” y se convierte en un alumno activo y curioso por aprender 3. Cambia el clima de trabajo de la clase

EVALUACIÓN UNIDAD CRITERIOS A SEGUIR : CRITERIOS A SEGUIR : Observación externa del :Interés,participación,limpieza trabajo actitud,asistencia( 20%) Observación externa del :Interés,participación,limpieza trabajo actitud,asistencia( 20%) Esfuerzo personal y cooperativo ( 20%) Esfuerzo personal y cooperativo ( 20%) Prueba global de toda la unidad ( 40 %) Prueba global de toda la unidad ( 40 %) Autoevaluación ( 10%) Autoevaluación ( 10%) Coevaluación ( 10%) Coevaluación ( 10%)

OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA ESTABLECER UNA MEDIDA DE INTERVENCIÓN TEMPRANA PARA MINIMIZAR FRACASO ESCOLAR Y ABANDONO ESCOLAR TENER UN MAYOR CONOCIMIENTO DEL ALUMNO CON DIFICULTADES DE ADAPTACIÓN SOCIAL Y/O FRACASO ESCOLAR ASIGNAR UN TUTOR DE SEGUIMIENTO QUE SEA EL REFERENTE ALUMNO Y AYUDE EN SU DESARROLLO GLOBAL NO SÓLO ACADÉMICO 5.- TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS

OBJETIVOS DEL TUTOR DE SEGUIMIENTO   Ser la figura de referencia del alumno al cual que se va a dirigir ante cualquier problema   Controlar el absentismo   Mejora del comportamiento en clase y su socialización   Mejora de su autoestima y mayor seguridad en sí mismo   Mejora del rendimiento académico   Complementar las tareas del tutor, en cuanto a seguimiento individualizado de alumnos más problemáticos   Intentar suplir las carencias de control que presentan algunas familias en cuanto al trabajo escolar y adaptación social de sus hijos   Ayuda a la organización de su trabajo escolar, fundamentalmente del que se debe realizar en casa.   Lograr una mayor colaboración e implicación de las familias

PERFIL DEL ALUMNADO   Lo han determinado los Tutores grupales, Tutores individuales, Orientadora y Educador Social.   Se han seleccionado 10 alumnos de 1º de ESO con el siguiente perfil: Presentan problemas de absentismo ocasional, injustificado Poca respuesta familiar o respuestas con pocas garantías de influir en el rendimiento y cambios de actitud de alumno/a En clase presentan problemas de conducta disruptiva, no prestan atención y no trabajan lo suficiente en clase ni en casa Presentan problemas de desmotivación

6.- MEDIDAS EDUCATIVAS PARA ALUMNO INMIGRANTE CON DESCONOCIMIENTO DEL CASTELLANO Se realiza un evaluación inicial de su conocimiento del castellano, para programar los objetivos del trabajo individualizado Se realiza un evaluación inicial de su conocimiento del castellano, para programar los objetivos del trabajo individualizado Se escolarizan en un grupo ordinario, donde se incorpora la enseñanza del castellano en el curriculo. Al principio estarán en las áreas de código no verbal: EF, Música, EPV, Tecnología..) Se escolarizan en un grupo ordinario, donde se incorpora la enseñanza del castellano en el curriculo. Al principio estarán en las áreas de código no verbal: EF, Música, EPV, Tecnología..) Dos profesores de áreas lingüísticas imparten clase de castellano de forma individualizada 3 horas semanales respectivamente. Al inicio se le apoyará en las áreas con más carga vebal: Lengua, CS,CN. Se irán incorporando de forma gradual al resto de clases, según domine el castellano. Dos profesores de áreas lingüísticas imparten clase de castellano de forma individualizada 3 horas semanales respectivamente. Al inicio se le apoyará en las áreas con más carga vebal: Lengua, CS,CN. Se irán incorporando de forma gradual al resto de clases, según domine el castellano. Coordinación de los profesores de área, profesores de castellano y Orientadora para : informar del nivel de castellano, que tipo de Adaptaciones de acceso va a necesitar en las áreas y horas de apoyo individualizado fuera de clase. Horario se revisará mensualmente. Coordinación de los profesores de área, profesores de castellano y Orientadora para : informar del nivel de castellano, que tipo de Adaptaciones de acceso va a necesitar en las áreas y horas de apoyo individualizado fuera de clase. Horario se revisará mensualmente.

PARTICIPACIÓN DE FAMILIAS Y CONTROL DE ABSENTISMO Reuniones iniciales y trimestrales de grupo Control de Absentismo Tutor y Educador Social Entrevistas individuales del tutor/a con las familias de cada alumno

. Servicios Sociales del Ayuntamiento Consejería de Educación ONGs COORDINACIÓN CON ORGANISMOS EXTERNOS Consejería de Bienestar social

DIFICULTADES ENCONTRADAS DIFICULTADES ENCONTRADAS * Falta de experiencia en diseñar un currículo globalizado y en la* Falta de experiencia en diseñar un currículo globalizado y en la aplicación metodológica y de evaluación * Falta de formación del profesorado en la puesta en marcha de la metodología del Trabajo Cooperativo la metodología del Trabajo Cooperativo Insuficientes horas de coordinación de los profesores implicadosInsuficientes horas de coordinación de los profesores implicados Falta de espacio, lo que dificulta la instalación de las Aulas MateriaFalta de espacio, lo que dificulta la instalación de las Aulas Materia Poca implicación familiarPoca implicación familiar * Movilidad del profesorado

PROPUESTAS DE ACTUACIÓN CURSO 2007/ Incorporación al PEC del Plan de Convivencia 2.- Divulgación a la Comunidad educativa 3.-Agenda escolar del centro obligatoria en ESO 4.- Metodologías individualizadas y cooperativas 5.- Trabajo en 1º de ESO a partir de Unidades Interdisciplinares 6.- Extensión al todo el Centro del Programa de Interculturalidad 7.- Ampliación y potenciación de las Tutorías Individualizadas 8.- Continuación de la Escuela de Padres/Madres 9.- Formación profesorado ( Trabajo Cooperativo, mediación …) 10.- Extensión del Programa de Habilidades Sociales, realizado por el Educador Social, a todos los alumnos de 1º Ciclo de ESO, dentro del PAT 11.- Revisión de las actividades complementarias y extracurriculares 12.- Establecer procedimientos de coordinación Primaria- Secundaria