Discriminación Auditiva de Sonidos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UPTC- Facultad de Educación. Escuela de Preescolar.
Advertisements

ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
COMO MEJORAR LOS PROBLEMAS LEM
Lenguaje Escrito.
República Bolivariana de Venezuela
LA LECTURA Republica Bolivariana de Venezuela
LENGUAJE INTERACTIVO CENTRO DE ATENCIÓN MÚLTIPLE NO. 7
INFORMÁTICA MUSICAL BLOQUE 1.
“Acceso a la Tecnología en Comunicación Alternativa (II)”
¡Descubriendo los s onidos del s alón de m i abuela !
Apoyo Psicopedagógico Evaluación Diferenciada
Fases del entrenamiento auditivo
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
INTERVENCIÓN EN HIPOACUSIA CASO PRÁCTICO
Belén Álvaro García y Cynthia Moya Talavera
La preparación de pruebas, inventarios y otros artificios
LA EDUCACIÓN Y LA SORDOCEGUERA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
Catálogo de Recursos Pedagógicos
LECTURA Y ESCRITURA.
Puedo saber tempranamente si mi hijo escucha?
PROCESO ABSOLUTAMENTE HUMANO
Experiencias educativas con el alumnado sordo
CREACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS DIGITALES EN EL AULA DE MUSICA. Juan Manuel López Pelegrín – CEIP Santiago el Mayor EXPERTIC 2011 – Experiencias TIC.
PERCEPCIÓN ES CLASIFICAN Auditiva Visual Visual
Estimulación Temprana
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
Universidad Florencio del Castillo
EXPRESIÓN EN DIVERSOS LENGUAJES
Fundamentos y Rol Profesional
Proyecto de Integración Escolar
DIFICULTADES AUDITIVAS ¿Qué dificultades suelen tener? Adquisición del lenguaje oral de forma espontánea Comprensión y expresión del lenguaje oral Pueden.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE ESCUELA EDUCACIÓN ESPECIAL
ESCUCHAR Y HABLAR: Dos habilidades lingüísticas básicas que nacen con el hombre y que la escuela debe desarrollar María Verónica Moraga Apolonio Proyecto.
Lorena Isabel acaro Música Segundo EDUCACIÓN INICIAL MR. Juan Tobar
Actividades de discriminación auditiva
DIEÑO DE UN MDM QUIERO APRENDER A LEER.
¿QUÉ SON LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE?
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Luz Mª Carrobles Acosta Tamara Rangil Ranz Silvia Sánchez Delgado
Elaborado por Gabriela Carballo M. TIC y Preescolar, 2014
PROGRAMA SEDEA Programa secuenciado de desarrollo auditivo.
Exploración y conocimiento del mundo natural
Taller de Lecto Escritura
Percepción Visual.- Juegos 1
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
Intervención Discapacidad visual.
APRENDE ESPAÑOL CANTANDO LEARN SPANISH SINGING
Edición de Audio: La edición de audio es la técnica por medio de la cual se combinan señales sonoras como voces, música, sonidos para estructurar un mensaje.
Ambientes de aprendizaje
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
UNA AVENTURA EN EL PREESCOLAR
Las Necesidades Educativas Especiales
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
PERCEPCIÓN MUSICAL Y EXPRESIÓN VOCAL
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
Expresión musical Integrantes: Genaro Mancinas. Gabriela Ojeda.
PROGRAMA LETRAS.
FONÉTICA FONOLOGÍA Sonid o Fonem a La Fonética trata de los sonidos del lenguaje (parte fónica expresiva) y se refiere a los sonidos (acústica) y cómo.
OBJETIVOS  Conciencia corporal propia y de los demás.  Explorar y observar a través del juego.  Autonomía e higiene personal.  Construir una imagen.
Imitación de ruidos producidos por objetos que se caen o golpean. Imitación de gritos o vocalizaciones a distinta intensidad y con acompañamiento de.
Transcripción de la presentación:

Discriminación Auditiva de Sonidos Documento publicado en Rev. FIAPAS, nº 81, julio/agosto del año 2001, pp: separata. Discriminación Auditiva de Sonidos en sujetos con Déficit Auditivo Gaspar González Rus

“La audición no sirve sólo para entender el habla sino para estructurar una gran parte de nuestra realidad (incluso el espacio): en entrenamiento sistemático del tratamiento de informaciones acústicas, la memoria y la capacidad de tratamiento simultáneo de informaciones sensoriales diversas” El hecho de que el niño/a lleven una prótesis auditiva no resuelve su problema de audición, sino que se hace preciso por parte del logopeda de una prolongada educación auditiva. (A. Juárez, 1996)

Nos hallamos ante una etapa en la que el niño es capaz de reconocer la “presencia/ausencia” de sonido, y deberemos de consolidar el sonido en el niño. Mi objetivo es fundamentar el uso de las NNTT en el tratamiento e intervención de la discriminación auditiva, en sus primeros encuentros con el niño.

Punto de partida La documentación y material de Inés Bustos en su libro “Discriminación Auditiva y Logopédica” Las colecciones de cassettes editadas por el Ministerio (1975).

Fases secuenciales para el Tratamiento Diseño Curricular para la elaboración de Programas de Desarrollo Individual (1985) en el documento 5 referido al área del lenguaje Alicia Huarte: “pre-entrenamiento auditivo” (Gallardo y Gallego, 1993)

Objetivos Discriminación e identificación auditiva: Asociar un objeto su sonido que emite. Diferenciar las cualidades del sonido: Identificar los sonidos y ruidos más conocidos: m     ruidos y sonidos del cuerpo humano: m     ruidos y sonidos de la casa. m     ruidos y sonidos de la calle y en la naturaleza m     sonidos que producen los animales. m     sonidos de instrumentos musicales. Localizar el origen del sonido, ruido o voces. Identificar las voces familiares. Diferenciación del ruido-sonido/silencio. Desarrollar ejercicios de ritmo con los sonidos.

De Inés Bustos al Juega con Simón de Edicinco El Conejo Lector: Primeros Pasos The Learning Company (de 18 meses a 3 años). Programa para la maduración en atención, percepción y asociación de imágenes. Podemos trabajar en dicho programa para el desarrollo de la discriminación auditiva de sonidos. Dos apartados del juego: Buscar los papas de los animalitos. Se escucha un sonido de una cesta. Frente al sonido hay 4 animales. Objetivo: Reconocer el sonido del bebé y acercar la cesta hasta su papá/mamá del animalito. Presenta ayuda. Animales escondidos. Ayudados con una linterna, observaremos una selva de noche. Al tiempo se escucha el sonido de un animal escondidos. Con 2 aspectos de juego.

De Inés Bustos al Juega con Simón de Edicinco Sócrates 101 Ejercicios De Lascaux y EMME Interactive (de 3 a 5 años). Objetivo: posibilitar el reconocimiento de colores, formas, el aprendizaje de cifras y letras hasta la discriminación de sonidos(*). “Los sonidos”: el niño reconocerá los sonidos de animales, instrumentos musicales, ruidos de la calle, (24 sonidos). Se muestran tres figuras y tres sonidos y se le pide que reconozca el animal o el objeto o instrumento que lo produce. Ayuda en la repetición del sonido. Contar con él en los primeros momentos a la hora de trabajar la discriminación auditiva de sonidos.

De Inés Bustos al Juega con Simón de Edicinco Sócrates 102 Actividades Lascaux y EMME Interactive (de 5 a 7 años). Objetivo: desarrollar las habilidades previas al aprendizaje de la lecto-escritura. “Reconocimiento e identificación de sonidos”. Dispone de 3 niveles de juego, podemos jugar a discriminar el diferencias en el timbre de objetos conocidos: juego de los despertadores, de los teléfonos y de las radios. En el primero diferenciaremos dos partes: a) de entre 8 sonidos diferentes (despertadores) b) dados 3 sonidos, ponerlos en orden secuencial (memoria secuencial mediata).

De Inés Bustos al Juega con Simón de Edicinco Sistema AVEL Electrónica General Española (EGESL) Objetivo: Intervención con el Deficiente Auditivo Tratamiento de los problemas auditivos y la Rehabilitación del lenguaje y el habla. Materiales: amplificadores estéreos, altavoces relés, tambor sonotactil, muñeco sonotactil, tarima vibrante, sonómetro binaural, vibradores táctiles de sobremesa o de muñeca, enmascarador con metrónomo; el Sistema AVEL (para el reconocimiento de la voz y la estimulación multisensorial) y software requerido como test de sonido, entrenamiento auditivo, ... Ejercicios auditivos de discriminación auditiva de manera libre, asociando el sonido con su imagen, reconocimiento de sonidos de la calle, de animales, de onomatopeyas de animales, etc. Incorpora un apartado nuevo que no se ha mostrado en el resto de los programas: la presencia de 3 tipos de voces: voz de hombre, de mujer y de niño/a.

De Inés Bustos al Juega con Simón de Edicinco Prueba de Audición Creena Objetivo: Trabajar la discriminación auditiva y las cualidades del sonido y del lenguaje. Características del sonido. Presencia de la palabra (vocales, diptongos, frases) Gestión de Ficheros

De Inés Bustos al Juega con Simón de Edicinco Edicinco (niños de 5 a 9 años) Objetivo: Trabajar la memoria auditiva Simpático personaje que enseña a los niños a memorizar, aprender y discriminar una enorme cantidad de sonidos. Se agrupan en familias: ruidos de la calle, ruidos de la casa, sonidos del cuerpo, sonidos de la naturaleza, instrumentos musicales, etc., Se presentan con animaciones y con ejercicios de reconocimiento de imágenes y sonidos, memoria auditiva, de secuenciación de sonidos y de interpretación de acontecimientos. Tiene 32 tipos de juegos, con gráficos y animaciones a 256 colores, con sonidos y voz digitalizada. Incorpora un módulo de configuración para el padre, profesor Permite la creación de secuencias de ejercicios adaptados en su forma y contenido para el niño o niña que lo utiliza. - Asociación de sonidos. - Asociación de secuencias. - Interpretación de acontecimientos. Programa fundamental en cualquier tipo de intervención auditiva de sonidos, y para la aplicación y desarrollo de la capacidad auditiva en los niños con déficit o dificultades auditivas.

Material Elaborado

Material Elaborado Baraja de Sonidos Elaborado con las imágenes (bmp) del programa Juega con Simón y del 101 Ejercicios (proceso de impresión con ayuda de programa de Autoedición). Objetivo: Elaborar un material manipulativo individual para trabajar las actividades 1 a 5.

Material Elaborado Tiras de Sonidos Darle un sonido para que señale la imagen (discriminación auditiva). b) Oir una secuencia de 3 sonidos, continuos o superpuestos, indicarle que indique las 3 imágenes (memoria auditiva secuencial). c) Oir la secuencia de 3 sonidos y que indique qué imagen no ha escuchado (discriminación auditiva secuencial). Es una tira de cartulina con tres o cuatro imágenes. Objetivo: Trabajaremos las actividades 4, 5, 8 y 10

Material Elaborado Los vagones del Tren Plantilla con la imagen del tren (Juega con Simón) y varias imágenes (baraja de sonidos). Escucha 4 sonidos secuenciados, y se pide que coloque cada imagen en el orden que le corresponde Objetivo: Trabajaremos la actividad 9

Material Elaborado Cinta de sonidos Se han grabado los ficheros wav’s del programa Juega con Simón en una cassette. Objetivo: Señala qué animal habla o qué objeto suena

Material Propuesto Figuras de animales de tamaño reducido Cartas “vocabulario de imágenes” Memory-lottos Ficheros de sonidos en formato wav o midi Cintas del Ministerio de sonidos ambientales Diversos elementos sonoros Instrumentos musicales (maracas, campana, caja china, diapasón, flauta, xilófono) Muñecos de peluche con sonidos Muñecos electrónicos con sonidos

Conclusiones Considero que la presencia del ordenador, así como la consulta y utilización conjunta de algunos programas educativos aparecidos en el mercado, colaborarán en nuestra labor de desarrollo y entrenamiento en la discriminación auditiva de sonidos.