Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO 2013 1.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Advertisements

08/02/20141 Cinco acciones que están transformando la educación en Colombia OFICINA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON EL USO DE MEDIOS Y TIC ENCUENTRO DE COORDINADORES.
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
COMPETENCIAS CIUDADANAS Bogotá Colombia – Abril 25 al 28 de 2005
Acciones de Política Pública para la Permanencia Escolar
M ARCO P OLÍTICO Y ENFOQUES PARA LA MATRIZ DE G ESTIÓN D ESCENTRALIZADA F ERNANDO B OLAÑOS D ICIEMBRE 2013.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS METAS EDUCATIVAS 2021 EN REPÚBLICA DOMINICANA: UN COMPROMISO NACIONAL Lic. Josefina Pimentel Ministra de Educación.
DIPLOMADO EN: GESTION DIRECTIVA DE LA EDUCACION
Hacia la consolidación del sentido de los Medios y las TIC en relación con las políticas de calidad y pertinencia.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
¿Cómo mejorar la calidad de la Educación?
LAS INSTANCIAS DE ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL REGIONAL
Una herramienta para invertir en educación: Los PIP REGIÓN LA LIBERTAD.
Presentación de la Agenda Común Nacional Regional
VISITE HUASOCHUGO PATRIMONIO CULTURAL DE JULCÁN
Movilización nacional por la transformación de la educación
Condiciones para la articulación intergubernamental de las políticas educativas Ministerio de Educación.
INFORME SOBRE ATENCIÓN Y EDUCACIÓN DE LA Ministerio de Educación
1er Congreso Nacional e Internacional de Formación Docente
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Dirección de Extensión Pio Iván Gómez Sánchez
NÚMERO DE REGIONES EVALUADAS
Capacitación Rectorado.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL
Ministerio de Educación Nacional
Prioridades de política educativa
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
Programa para la Transformación de la Calidad Educativa
Ministerio de Educación Nacional
“CAMBIEMOS LA EDUCACIÓN, CAMBIEMOS TODOS” Patricia Salas O’Brien
Compromiso político del Ministerio de Educación
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL.
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Baja calidad de aprendizajes y deficiente atención en nutrición y salud en el espacio de la escuela. Estudiantes de EBR no concluyen sus estudios satisfactoriament.
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
MODELOS DE GESTIÓN TERRITORIAL
Ministerio de Educación Nacional
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓN.
Priorización de Políticas Grupo 2 Regiones: Loreto, San Martin, Madre de Dios y Ucayali.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
Prioridades de política educativa
ACUERDO DE GOBERNABILIDAD
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
REDES REGIONALES DE PROMOCIÓN DE LA INFANCIA José Luis Vargas Dávila Coordinador del área de innovaciones y proyectos de Educación Inicial/MED.
PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL (PEN) AL 2021
EDUCACION PARA TODOS JORNADA DE REFLEXIÓN SOBRE EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Y EL PLAN DE EDUCACIÓN PARA TODOS.
María Fernanda Campo Saavedra Ministra de Educación Nacional Bogotá, 29 de Noviembre de 2010.
GUL/Sec. Ejec.-MCLCP - Julio  Es un compromiso suscrito por los movimientos, partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil.  Es.
PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
María Fernanda Campo Ministra de Educación Nacional.
LOES.
Prioridades de política educativa
Plan Estratégico Sectorial Ministerio de Educación Nacional Bogotá, 31 de enero de 2011.
E stablece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. E s un eje que articula las políticas públicas que lleva a cabo el Gobierno de la.
Enfoques y marco político Ayacucho
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Políticas Educativas Inclusivas
Avances en la Implementación de Políticas Educativas en la Región Piura 2011 – 2014 GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION.
Documento de Política: Educación de calidad con equidad para el desarrollo nacional Martín Vegas y Sonia Paredes Centro de Estudios y Promoción.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN 1 Nuestra misión: todas y todos aprendiendo con calidad Lima, 27 de octubre de 2011.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
Muchos niños y niñas que inician su escolaridad tienen dificultades para alcanzar los logros esperados en Comunicación y Matemática.
Convocatoria Nacional de Programas de Ciencia Tecnología e Innovación CTeI en Innovación Educativa con uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
POLÍTICA EDUCATIVA GERENCIA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO REGIONAL DE AREQUIPA 2010.
Transcripción de la presentación:

Dr. Martin Vegas Torres Viceministro de Gestión Pedagógica 29 de setiembre 2013 MINISTERIO DE EDUCACIÓN JULIO 2012 – JULIO

Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL Al 2021 Inicio Capacidades Básicas para el aprendizaje Vivir con otros Contexto: naturaleza, cultura, globalización

Visión Todos desarrollan su potencial desde la primera infancia, acceden al mundo letrado, resuelven problemas, practican valores, saben seguir aprendiendo, se asumen ciudadanos con derechos y responsabilidades, y contribuyen al desarrollo de sus comunidades y del país combinando su capital cultural y natural con los avances mundiales. Objetivo 6 Una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad Objetivo 3 Maestros bien preparados que ejercen profesional- mente la docencia Objetivo 2 Instituciones educativas que garantizan aprendizajes pertinentes de calidad Objetivo 1 Oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos Objetivo 5 Educación superior de calidad aporta a desarrollo y competitividad Objetivo 4 Una educación financiada, gobernada con transparencia y que logra resultados

PRIORIDADES DE POLÍTICA 2 PRIMERA INFANCIA: Niñas y niños menores de 5 años acceden a servicios educativos de calidad 1 APRENDIZAJES DE CALIDAD PARA TODOS: En Lenguaje, Matemática, Ciencia y Ciudadanía 3 PRIMERA INFANCIA RURAL: Niñas y niños logran aprendizajes, superando brechas existentes 4 RESPETO A LA CULTURA EN EL APRENDIZAJE: Niñas y niños quechuas, aimaras y amazónicos aprenden es su propia lengua y en castellano 5 DESARROLLO MAGISTERIAL: Formación y desempeño en base a criterios concertados de buena docencia. 6 NUEVA GESTIÓN: Descentralizada, participativa, transparente y basada en resultados

6 1. Aprendizajes con calidad 2. Brecha de acceso educación inicial 3. Brecha de aprendizajes áreas rurales 4. Brechas de acceso poblaciones originarias 5. Formación y desempeño docente 6. Gestión moderna y descentralizada 7. Brechas en educación superior 8. Competencias laborales y profesionales 9. Actividad física y deportiva 10. Deporte competitivo PESEM:Diez políticas Tres ejes

Los aprendizajes 7

8 Nivel 2: Satisfactorio Nivel 1: En proceso Nivel -1: En inicio EDUCACIÓN RURAL EMPIEZA A MEJORAR CONTINUAMOS MEJORANDO EL RETO: ACELERAR

PASCO Más estudiantes en el « Nivel 2» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1» y en el «Nivel 1»

HUANCAVELICA Más estudiantes en el «Nivel 2» y en el «Nivel 1» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1»

APURÍMAC Más estudiantes en el «Nivel 2» y en el «Nivel 1» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1» 11

MAYOR ACCESO 1.Educación inicial – nuevos puestos escolares –5 113 docentes –Infraestructura –Modelos de atención para zonas de alta dispersión 2.Estudiantes con discapacidad –Programa presupuestal por resultados: aulas inclusivas, centros de educación especial y programas de intervención temprana 3.Facilitar el acceso en áreas rurales –Programa Rutas Solidarias: estudiantes acceden a bicicletas para acortar el tiempo de transporte a la escuela 4. Acceso a educación superior a estudiantes de bajos recursos –Beca 18 –Beca Presidente de la República comunidades tienen por primera vez atención en educación inicial Más de becarios de zonas de alta pobreza. Carreras asociadas a la producción

Recursos educativos MATERIALES EDUCATIVOS Textos escolares Cuadernos de trabajo Material didáctico y de apoyo Textos y materiales en lenguas originarias 13 RECURSOS TECNOLÓGICOS instituciones conectadas Kits (20 GB) con recursos educativos PERÚ EDUCA sistema digital de aprendizaje WEB y TV digital usuarios registrados INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA Ejecución directa 39 locales culminados 33 en ejecución 25 conclusión de obras de gestión anterior Financiados para ser construidos por gobiernos regionales y locales locales financiados, en 154 provincias del país, en quintiles de mayor pobreza 190 ya culminadas

PROCESOS PEDAGÓGICOS USAR MEJOR LO QUE TENEMOS Focalización y mejoramiento de PELA Acciones de promoción, capacitación y monitores del uso de los materiales educativos y recursos tecnológicos MOVILIZAR VOLUNTADES Movilización por el Buen Inicio Movilización por los aprendizajes Uso de los resultados de la evaluación HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Las rutas del aprendizaje Kits de auto evaluación USAR MEJOR LO QUE TENEMOS Focalización y mejoramiento de PELA Acciones de promoción, capacitación y monitores del uso de los materiales educativos y recursos tecnológicos MOVILIZAR VOLUNTADES Movilización por el Buen Inicio Movilización por los aprendizajes Uso de los resultados de la evaluación HERRAMIENTAS PEDAGÓGICAS Las rutas del aprendizaje Kits de auto evaluación Descargas en la web Descargas en la web Día del logro

DOCENTES 15

16 DESARROLLO DOCENTE PLAN PERÚ MAESTRO Mejores condiciones de trabajo Aumento de remuneraciones Oportunidades de ascensos Oportunidades de acceso a cargos Asignaciones remunerativas por mayor dificultad (ruralidad, frontera, EIB, unidocente) Más y mejor formación Selección y formación de formadores y acompañantes pedagógicos Especializaciones de 4 semestres Cursos de 2 a12 semanas sobre temas específicos Modalidades presencial, semi presencial y virtual Estímulo a las buenas prácticas e innovación Programa de Creatividad Docente Reconocimientos: Palmas Magisteriales Becas para maestrías y doctorados Becas cortas para vacaciones de invierno y verano 950 millones en aumentos oportunidades de capacitación 300 becas de invierno entregadas 300 becas de invierno entregadas

Que todos los docentes que hacen bien su trabajo, se sientan reconocidos y nunca se desanimen Que los indiferentes se animen Que los desanimados nunca nos contagien Que todos los docentes que hacen bien su trabajo, se sientan reconocidos y nunca se desanimen Que los indiferentes se animen Que los desanimados nunca nos contagien 17

GESTIÓN 18

LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Selección y formación de directores Fortalecimiento institucional Acreditación Escuelas Amigas 19 Convocatoria a directores (en revisión) Convocatoria a directores (en revisión)

LA DESCENTRALIZACIÓN Lineamientos de gestión descentralizada Acuerdos de gestión con cada Gobierno Regional Mecanismos de acuerdo, articulación y apoyo entre Ministerio de Educación y cada Gobierno Regional Sistemas de información para el diálogo intergubernamental, seguimiento de acuerdos y metas de gestión Modelos de gestión educativa para los Gobiernos Regionales Matriz de competencias y Ley de Organización y Funciones 20

EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Ley de Organización y Funciones Plan de modernización de la gestión, basada en procesos Desarrollo de las capacidades del personal Desarrollo de sistemas de información, de aprendizajes, de docentes y de gestión 21

1/3/ /10/ % 192 ds 28.3% 138 ds 23.5% 115 ds 9% 45 ds 1. Solicita Servicio 2.Buena Pro 3. Firma contrato 4. Despacho físico del MED 5. Materiales en UGEL 7. Materiales con niños/niñas Distribución del tiempo en cada fase 6. Materiales en II.EE. 2011: 490 DÍAS = APROXIMADAMENTE 16 MESES 2013: EN SAN MARTÍN Y HUÁNUCO EL PROCESO DURÓ 282 DÍAS

Promedio en 2011: 64 días 2013: EN TACNA Y ANCASH EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DOCENTE DURÓ MENOS DE 40 DÍAS

LA ACCIÓN INTERSECTORIAL

Cobertura y raciones Población Objetivo En el 2013, el 100% de los niños y niñas más pobres del Perú recibirán desayuno y almuerzo en la escuela. Raciones 2 Más pobres 1 Menos pobres Ración Cobertura Universal 100% 3.2 Mill. 3.4 Mill. 3.8 Mill. 2.7 Mill.

27 1. Aprendizajes con calidad 2. Brecha de acceso educación inicial 3. Brecha de aprendizajes áreas rurales 4. Brechas de acceso poblaciones originarias 5. Formación y desempeño docente 6. Gestión moderna y descentralizada 7. Brechas en educación superior 8. Competencias laborales y profesionales 9. Actividad física y deportiva 10. Deporte competitivo Aprendizajes de calidad para todos, cerrando brechas Moderniza- ción y Descentrali- zación de la Gestión Docentes con mejores oportunidades y formación Diez políticas Tres ejes

APURÍMAC Más estudiantes en el «Nivel 2» y en el «Nivel 1» Menos estudiantes «Debajo del Nivel 1» 28

José Antonio Caro 29