Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com El cómic en el aula Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONTENIDOS Diferencias entre enseñar Lengua y enseñar Prácticas del lenguaje. La lectura de literatura en el aula. Lectura por parte del docente. Intervenciones.
Advertisements

Experiencia PILC en el CEIP “San Prudencio” en Albelda
TALLER Nº 7 Construyendo un Video Animado 3D en Línea Adrián Villegas Dianta.
El cómic..
Dra. Mercedes del Fresno
La novela gráfica en el aprendizaje de segundas lenguas
Los comics.
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Proyecto para la creación e interpretación de un musical.
Programa educación preescolar 2004.
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
La historieta (Comic) Objetivo: podras crear una historieta con ideas propias y de tus compañeros.
Talleres y actividades de la biblioteca municipal
Los Programas de Español 2009
CHARLA-COLOQUIO: EL GUSTO POR LA LECTURA
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
LA BILIOTECA ESCOLAR ANIMADOR DEL PROCESO LECTOR, CONSULTOR E INCLUYENTE. Sordos- oyentes COLEGIO REPÚBLICA DOMINICANA
Ihr Logo GD A G uías D idácticas de A prendizaje... y algo más DHidalgo, 2009.
TALLERES DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL 2012/2013 ñ. La hora del cuento Lugar: Biblioteca Municipal Infantil Horario: un viernes cada 2 semanas de 17 a 18.
Programa de libros y desayuno Escuela de artes creativas y bellas artes Dra. Juliet Thorner Margaret Gallegos, directora Linda Stacey, especialista de.
PERIÓDICO MURAL PERIODICO ESCOLAR Yudy Casanova Rosero
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
¿Qué es la Web 2.0? “Todas aquellas utilidades y servicios de Internet que se sustentan en una base de datos, la cual puede ser modificada por los usuarios.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
El cómic, lenguaje y contenido. El cómic en la escuela
Actividad complementaria 2º Ciclo: 4º PRIMARIA. ÍNDICE  INTRODUCCIÓNINTRODUCCIÓN  TAREATAREA  PROCESOPROCESO  RECURSOSRECURSOS  EVALUACIÓNEVALUACIÓN.
Estándares Curriculares
APLICACIÓN DE LAS TICS EN EL PROCESO DE MEJORAMIENTO E INTERÉS POR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO CUARTO DE BASICA PRIMARIA EN LA INSTITUCION.
EL COMIC.
GÉNERO NARRATIVO.
Plan de lectura Institucional
LITERATURA Y LECTOESCRITURA
Subsecretaría de Educación Básica
TALLER Nº 6 Construyendo un Video Animado en Línea Adrián Villegas Dianta.
Material impreso.
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
PROGRAMA: “FAMILIAS LECTORAS” E.I. LA JULIANITA Curso: 2013/2014.
“Wikis en la Educación”
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA
Mejorar el nivel lector de nuestros alumnos. Aumentar el número de alumnos que consultan fondos de nuestra biblioteca. Dinamizar nuestra biblioteca con.
CEIP PONIENTE – EL SOLANILLO
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
Plan de Fomento de la Lectura y Desarrollo de la Comprensión Lectora. C.R.A. Riofrío de Aliste. Curso 2009/2010.
TALLER : “¿CÓMO FOMENTAR LA LECTURA EN NUESTROS HIJOS?”.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
{ FotHistory. Todos hemos leído uno alguna vez Comics.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
PLAN DE TRABAJO 1º ENCUENTRO PALMA DEMALLORCA 2-3 DICIEMBRE 2010.
Cazatesoros Marga Roura Redondo
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
TIPOS DE LECTURA.
MATERIALES DIDÁCTICOS
EL COMIC El cómic, comparado con otros medios como la ilustración o la publicidad, tiene un predominio narrativo. En el cómic la imagen se apoya en el.
LA LECTURA NO FUNCIONA SI NO SE PRODUCE LA COMPRENSIÓN
PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DEL PROCESO EDUCATIVO DE LA LENGUA MATERNA MSc.Miriam Valdés Cabot.
Trabajo creativo y expresión plástica en diferentes formas
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Estrategias específicas para las diferentes habilidades de la lectura
JARDIN INFANTIL Y SALA CUNA CARRUSEL Plan Nacional de Fomento de la Lectura.
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
Profesora: Ríos María de los Ángeles Baradero. Prov Bs. As. TIC Blogs en los procesos de enseñanza.
Transcripción de la presentación:

Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com El cómic en el aula Mar García García www.entrecomics.com mar@entrecomics.com

El cómic es, por su propia naturaleza y junto al cuento ilustrado, una de las mejores vías para iniciar al niño en el hábito y el placer de la lectura: la conjunción entre imágenes y texto.

Además desarrollará las habilidades para la potenciación, principalmente, de las: Áreas de lenguaje Área de plástica, que son modos de expresión básicos en estas edades.

Motivos a favor del uso del cómic en el aula Es breve Un acercamiento más atractivo Favorece un ambiente relajado Estimula el interés Permite inferir el significado, gracias a elementos extralingüísticos, la expresividad y el apoyo visual La lengua aparece contextualizada, por lo que es más fácilmente comprensible Puede utilizarse como centro de interés

Motivos a favor del uso del cómic en el aula Es fácil de usar Su coste es relativamente bajo Gusta al alumnado Es posible manejarlo en conjunto o por partes Fomenta la creatividad y la imaginación Se puede conectar con temas relacionados con los conocimientos previos, experiencias y estados emocionales de los niños Fomenta la lectura lúdica

Motivos a favor del uso del cómic en el aula Bajo el enfoque comunicativo, al usar los tebeos se puede conseguir: Un acercamiento más eficaz a la lectura Reconocimiento e integración de las destrezas Enriquece: Las posibilidades comunicativas La comprensión lectora El análisis y la síntesis El desarrollo lógico La aparición de debates, coloquios, diálogos, … Ayuda a superar dificultades lecto-escritoras

Si se usan cuentos ilustrados y con pictogramas, ¿por qué no usar tebeos? Elegir y seleccionar los cómics a utilizar, teniendo en cuenta los objetivos a lograr. No todo lo que se edita tiene la misma calidad. Adecuar su lectura a la edad del niño para convertir la lectura en un pequeño placer diario. No es, por supuesto, un medio único ni restrictivo.

El cómic en las Etapas de Infantil y Primaria En contra de la creencia popular y las frases hechas, apenas si hay tebeos editados específicamente para estas edades: se debía a que no se incluían dentro de la “LITERATURA”. El cómic adulto, la llamada novela gráfica, está viendo crecer en cantidad y en calidad su oferta y no sólo por las adaptaciones al cine

Cómo y dónde encontrar tebeos En los kioscos se encuentran revistas para el público infantil, donde el cómic es un factor importante, pero poco más. En las librerías especializadas podremos encontrar todo tipo de tebeos y recibir asesoramiento. Las “grandes superficies” amplian su oferta de tebeos cada vez más. La Casa del Libro y la Fnac. Y, por supuesto, las Redes de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid y de los Ayuntamientos.

Cómo y dónde encontrar tebeos En dichas bibliotecas, nos encontraremos con las “Comictecas” o “Tebeotecas”, a cuyos fondos se puede acceder de forma gratuíta al hacerse un carné. Este modelo nos servirá de ejemplo para las fundamentales BIBLIOTECAS DE CENTRO Y DE AULA, herramientas garantes para tener lectura seleccionada y disponible continuamente, que se podrá ir aumentando con las creaciones de nuestros pequeños artistas.

Actividades Para crear una historieta hay que conocer sus componentes básicos, las personas que intervienen en el proceso de creación, qué se quiere contar y, por supuesto, con qué personajes. También influye la forma de trabajo: individual, con sus propias normas pequeño o gran grupo, consensuando contenidos para dividirse el trabajo.

Actividades La elaboración de un cómic, fanzine o manga. Trabajar con las sombras de personajes conocidos. Cambiar el inicio, el desarrollo o el final de un cómic. Ordenar las viñetas para contar una historia. Recolectar viñetas de diferentes tebeos para crear una historia nueva. Crear un archivo de imágenes. Sustitución de los personajes. Utilizar las viñetas con los bocadillos vacíos. Comparar esos bocadillos vacíos en una puesta en común general, para comprobar las diferentes opiniones y compararlo con los diálogos reales.

Actividades Actuar incluyéndose dentro de un cómic conocido y trabajado previamente, cambiándose por un determinado personaje, buscando afinidades o justo por lo contrario. Trabajar y conocer los principales sentimientos a través de las expresiones faciales y posturales. Variar el tipo de letra de los personajes, según el transcurso de la acción y sus estados de ánimo. Variar el tipo de letra de la rotulación. Usar los distintos tipos de bocadillos. Clasificar las imágenes de un cómic, según los criterios establecidos.

Actividades Crear un cómic: Primando el uso de las onomatopeyas Que sea mudo Que sólo exista narrador Estilo manga, con sentido de lectura oriental Con un número determinado e igual de viñetas en todas las páginas Justo lo contrario: total libertad a la hora de plantear el espacio Intercambiando los “roles” de los oficios implicados en la elaboración de un tebeo. Un género en particular.

Actividades Páginas detallando actividades: www.contraclave.org/nntt/medios/udimagen/pdf http://centros1.pntic.mec.es/cp.miravalle/paginas/biblioteca/actividades/comic/comic.htm www.matrialesdelengua.org/LITERATURA/TEXTOS_LITERARIOS/COMIC/pagina4.htm con actividades online

¿qué está diciendo?

¿qué está diciendo?

¿qué está diciendo?

Que lean, y lean, y vuelvan a leer…