Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.

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Transcripción de la presentación:

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.

Jerarquía Debido a las transformaciones sociales, políticas y productivas, la dirección ya no es una cuestión de ordenar y controlar, sino reconocer la necesidad de otros y promocionar el trabajo en equipo. “La jerarquía entendida como control desalienta el desarrollo del compromiso y la responsabilidad” (Unesco).

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. EMPRESA ESCUELA Comprendiendo que las escuelas no son empresas, entendiendo que los niños no son productos y los educadores no consiguen beneficios. Debemos reconocer que ambas si tienen algo en común. Las buenas escuelas, así como las buenas empresas, se caracterizan por tener a su cargo gran cantidad de personal, jerarquías de mando bien delineadas y divisiones en las responsabilidades, tareas y delegaciones.

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. LIDERAZGO Conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección hacia el logro de un objetivo común. Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria para trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y valores que generalmente por la rutina se hacen cada vez más implícitos.

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. LIDERAZGO Transformación Innovación Complejidad Los procesos que se involucran evocan cambios, asumiendo nuevos desafíos. Puede generar trabajo en equipo y el desarrollo individual. Vinculado con procesos de motivación orientada a atraer a la gente deseosa de aportar. Debe responder a las necesidades del entorno. El liderazgo colabora a crear una realidad deseada a partir de la comunicación.

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. El liderazgo tiene la ambición de generar una visión de futuro compartida, en este sentido es colectiva. Intenta inspirar colegialidad, cohesión, integración y sentido, respetando la diversidad de aportes de los actores; no sometiéndolos a reglas universales y falsamente válidas. El liderazgo construye colectivamente una malla de trabajo, de desempeño, de sueños, de representaciones, de calidades.

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. Las prácticas de liderazgo, no buscan otra cosa que ser un medio para:  Generar aprendizaje organizacional y social.  Resolver colectivamente problemas nuevos.  Definir (y redefinir) los valores.  Ajustar los procesos de acción para alcanzar esos valores.  Estimular el desarrollo de otras formas de comprender y de actuar.  Ampliar los procesos de mejora continua.  Desarrollar y sostener círculos de aprendizaje profundo.  Solventar procesos extendidos y continuos de formación para el fortalecimiento de competencias complejas, tanto individuales como colectivas.

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar.

1. INSPIRAR LA NECESIDAD DE GENERAR TRANSFORMACIONES. Es preciso comenzar por reconocer lo existente, sus alcances y sus limitaciones. De esta forma se posibilita la apertura hacia las nuevas demandas y exigencias. Para reflexionar: ¿Conocemos bien nuestro contexto e institución? ¿Cuáles serán sus fortalezas y debilidades?

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. 2. GENERAR UNA VISIÓN DE FUTURO. La visión de futuro expresa cuáles son las más altas aspiraciones posibles, cuáles las potencialidades humanas disponibles o las que se pretende alcanzar. Para reflexionar: ¿Cuál es nuestra gran meta como institución o como docentes? ¿Cómo la lograremos?

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. 3. COMUNICAR LA VISIÓN DE FUTURO. La visión no es una construcción de un individuo sino que debe contemplar y aspirar a ser la máxima aspiración de la comunidad toda. Además de personas, habrá que pensar redes de intercambio y reflexión que permitan generar una profunda comunicación. Para reflexionar: ¿Cómo es nuestra comunicación con nuestros colegas? ¿En qué situaciones me comunico con ellos?

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. 4. PROMOVER EL TRABAJO EN EQUIPO. Para ello es fundamental que las organizaciones educativas re-creen los espacios de formación, sensibilización y diálogo para desarrollar una nueva cultura del trabajo en equipo. Para reflexionar: Al planificar mis clases ¿lo hago individual o en conjunto con colegas del subsector?

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. 5. BRINDAR ORIENTACÓN Y DESARROLLAR EL ESPÍRITU DE LOGRO. Es tarea de los líderes celebrar los logros y los aciertos, así como también brindar las herramientas necesarias para que se logren. En este sentido, es su deber identificar falencias y entregar el apoyo necesario para superarlo. Para reflexionar: En mi práctica ¿a quién acudo tras alguna dificultad?

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. 6. CONSOLIDAR LOS AVANCES EN LAS TRANSFORMACIONES. Cuando los proyectos avanzan, es preciso generar otras estrategias y dispositivos de sostén; iniciativas que revelen los impactos esperados y los no esperados. En definitiva, es preciso saber ¿qué se logró? ¿qué procesos de seguimiento y monitoreo habría que implementar para afianzar estos primeros resultados positivos? Para reflexionar: ¿Tengo conocimiento de los proyectos que se efectúan en mi institución? ¿Tengo conocimiento de su avance?

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. 7. ACTUALIZAR LOS APRENDIZAJES. Es importante que los líderes promuevan a nivel institucional el reconocimiento y reflexión sobre lo que hace la organización, sobre cómo lo realiza y qué se logra. Con el fin de generar, a partir de estas acciones, cierto aprendizaje de la organización y la acumulación del mismo en la organización educativa mejorando así, la calidad de los servicios ofrecidos. Para reflexionar: ¿Qué características puedo destacar de mi institución educativa? ¿Qué he aprendido de ella?

Prof. Hortensia Morales C.- Gestión de la Organización Escolar. NO HAY RECETA PARA SER UN BUEN LÍDER; SI NO HAY COMPROMISO NI SE CREE EN QUIENES TRABAJAN Y FORMAN PARTE DE NUESTRO EQUIPO. Fuente: Módulo 3: Liderazgo. IIPE Buenos Aires. Ministerio de Educación de la Nación. UNESCO.