L ECTURA E XPRESIVA : Por : Gadiel Feliz Green. 2015-1124 Nicole Jaquez Drullard. 2016-0358.

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Transcripción de la presentación:

L ECTURA E XPRESIVA : Por : Gadiel Feliz Green Nicole Jaquez Drullard

A GENDA : En qué consiste la lectura exprexiva. Concepto, definición, ect. Características de la lectura exprexiva. Fragmentos, textos o libros que reflejen una lectura exprexiva. Aplicación de una técnica de estudio en un texto, fragmento o libro.

L ECTURA EXPRESIVA : La lectura expresiva es aquella cuyo objetivo primordial es reproducir con nuestra voz –y con el lenguaje corporal que suele acompañarla– toda la «expresividad» de un texto: las emociones que el autor o la autora han puesto en él, las imágenes que contiene, la textura de las palabras, la cadencia con que se cuenta una historia o las variaciones de intensidad con que se expone una reflexión, etc. La entendemos, pues, en un sentido amplio, que incluye, además de la lectura «enfática» de textos literarios, la lectura en voz alta de cualquier tipo de texto con arreglo a unos parámetros de expresividad determinados por el contenido, la forma y el género del propio discurso.

S irve ante todo para acercar a los alumnos y a las alumnas a ese componente lúdico y estético del lenguaje cuyo disfrute conforma la base de la afición lectora y de la educación literaria misma. Contribuye al desarrollo de la competencia discursiva –en tanto mejora las capacidades de comprensión lectora, de escucha, de expresión oral, de integración de códigos distintos en la elaboración y recepción de mensajes.

Es una lectura colectivas, esta se realiza para la comprensión y el disfrute tanto del lector como de los oyentes o auditorio. En la lectura expresiva, el lector es un interprete en la forma expresiva que el autor de un texto le daría ante sus receptores, al igual que en la oratoria, en la lectura expresiva son importantes el dominio escénico, la empatía, la elegancia y la comprensibilidad. Cuando se intenta pronunciar lo leído para que otros le perciban. Y para ello se añade al a la simple pronunciación la intensidad, el tono, el ritmo, las modulaciones o las formas orales propias de quien quiere decir algo más de lo que materialmente se pone.

P ARA REALIZAR UNA BUENA LECTURA EXPRESIVA DE UN TEXTO TENDREMOS EN CUENTA LOS SIGUIENTES ASPECTOS AL COMBINAR EL TEXTO ESCRITO CON LA LECTURA ORAL : Las pausas que vienen determinadas por el ritmo de la respiración y los signos de puntuación. Otras veces se realizan en función del sentido del texto. El trozo de texto que leemos entre pausa y pausa se denominará grupo fónico. Los fonemas que es el tipo de entonación con que se emiten los grupos fónicos que a su vez pueden ser descendentes, ascendentes y horizontales. A su vez se relacionan con los tipos básicos de oraciones: afirmativas, negativas e interrogativas.

La lectura expresiva presenta determinadas características en función de los diferentes contenidos a los que se refiera el escrito: Lectura de enumeraciones, las cuales pueden ser abiertas o cerradas. Lectura de los incisos, que sirven para aclarar el contenido de una expresión previa. Pueden aparecer en el interior o al final de la frase. Lectura de grupos fónicos entre paréntesis, los cuales siempre acaban en fonemas descendentes. Lectura de preguntas, de las que hay varias clases: alternativas (se ofrece al oyente para escoger), de ratificación (pregunta muy cerca de la ratificación por parte del hablante), y las que se ponen de manifiesto por las palabras del interlocutor (se refleja sorpresa, duda, estupor). Tienen un esquema ascendente – descendente.

Ventajas que ofrece la lectura expresiva desde distintos aspectos :  Mejora la fluidez y la eficacia lectoras por medio del trabajo sobre las pausas, los signos de puntuación, la entonación, la vocalización, etc.  El conocimiento de nuevos textos y de formas distintas de acercarse a ellos, impregnándolos con las vivencias propias.  La práctica de nuevas posibilidades comunicativas combinando códigos distintos.  La captación y disfrute de efectos derivados de la explotación estilística de la lengua.  La toma de conciencia de la seducción que la palabra hablada y la voz humana ejercen en las personas desde la infancia y de las repercusiones que esto tiene en distintos ámbitos.

 La valoración de los elementos personales, sociales, geográficos que se reflejan en nuestra forma de hablar (y de leer) como parte esencial de nuestras identidades individuales y colectivas, fomentando así el respeto por todas las variedades de uso.  El desarrollo de la creatividad y la afectividad.  Actitudes de respeto y atención al escuchar, esforzándose por comprender a los demás.  La superación de la timidez y la inhibición y el logro de un clima de confianza en el aula.  La colaboración con las compañeras y los compañeros en el desarrollo de tareas, lo cual supone debatir, negociar, enfatizar, aceptar críticas y correcciones, etc.

A SPECTOS BÁSICOS EN LA LECTURA EXPRESIVA : La entonación de las emociones es un aspecto básico en la lectura expresiva : Los afectos, los sentimientos y las emociones no tienen un fonema especial, pero a través de los movimientos melódicos de la voz podemos leer y transmitir la tristeza o la alegría mediante tonos altos o bajos, o inflexiones en el tono o uniformidad o monotonía en la inflexión lectora en cada una de ellas. Las emociones de tristeza y miedo son emociones deprimentes que hacen caer el ánimo. La alegría y la ira elevan el ánimo pero tienen su cara positiva o negativa respectivamente. La lectura de las emociones tiene que atender a la intención del autor del escrito

E JEMPLO DE UNA LECTURA REFLEXIVA :