Compras Públicas Sustentables

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Transcripción de la presentación:

Compras Públicas Sustentables Experiencia en Costa Rica Msc. Erika Solís Acosta Directora de Normas y Contrataciones Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Las Compras Públicas Sustentables Se definen como: “el proceso mediante el cual las organizaciones satisfacen sus necesidades de bienes, servicios y obras obteniendo el mejor valor por el dinero gastado”. En términos de generación de beneficios no sólo para la organización sino también para la sociedad y la economía, al tiempo que se minimizan los daños al ambiente. (Definición adoptada por el Grupo de Trabajo Internacional en Compras Públicas Sustentables con base a la política de SPP del Reine Unido 2008)

Antecedentes Programa paz con la Naturaleza - Embajada Británica en CR Manual para la implementación de Compras Verdes en el sector público de Costa Rica visita de 2 expertos españoles en compras públicas verdes y análisis de ciclo de vida para trabajar con el Ministerio de Hacienda en la “ambientalización “ de 10 Convenios Marco Programa paz con la Naturaleza - Embajada Británica en CR Disponibles en la web de DIGECA – MINAET http://www.digeca.go.cr/ambientalizacion/guiasambientales.html

Experiencia a nivel Nacional sobre las Compras Públicas Sustentables Costa Rica país piloto en el Programa de Desarrollo de Capacidades en las Compras Públicas Sustentables en países en desarrollo. (Proceso de Marrakech – Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA) Comité Directivo de Compras Públicas Sustentables (Coordinado inicialmente por DIGECA MINAET), Ministerio de Hacienda, MEIC, MTSS, MIDEPLAN, UCCAEP. Posteriormente en 2011 se trasladó la coordinación al Ministerio de Hacienda.

Objetivos Objetivo General del Proyecto Piloto SPP Mundial: “Creación de capacidad para las compras públicas sustentables”. Objetivos Específicos: Promover la creación de capacidades y apoyar el desarrollo de una política nacional . Adaptar y mejorar el enfoque Compras Públicas Sustentables.

Metodología de trabajo del PNUMA Enfoque del GTM EN CPS

Logros del proyecto Análisis legal Normativa general y específica permite la incorporación de la variable de sustentabilidad dentro de las compras del Estado. Se encuentra una alta dispersión de la legislación en el tema. Se requiere acumular en un solo cuerpo normativo los aspectos regulados legalmente, e incorporar algunos aspectos adicionales. Promulgación de la Ley de Gestión Integral de Residuos, promueve a las CPSS. Estos resultados permitieron pasar a la fase de implementación en materia de las CPS. Análisis legal

Logros del proyecto Análisis de Mercado Valorar la situación del mercado, específicamente en las empresas que le venden al Sector Público para verificar la viabilidad de la aplicación de las Compras Públicas Sustentables. Se tuvo que cambiar de empresa consultora pues informe no fue aprobado. (cobertura, no reflejaba situación real de mercado) Análisis de Mercado

Política Pública Objetivos Propiciar a través del Poder de Compra del Estado, la estimulación de la producción de bienes y servicios con el mejor desempeño: económico, ambiental y socialmente responsable. Se incorpora el tema de CPS en los planes operativos de las instituciones involucradas. Pasar a la fase de implementación en materia de las CPS. Se puso a disposición de todos los ciudadanos, para que remitieran las observaciones. (febrero del 2012) Fue propuesta en Noviembre de 2012 y publicada en diciembre de 2016. Política Pública

Aportes a la Metodología PNUMA Logros del proyecto Funcionarios públicos capacitados en los aspectos medulares de la metodología por experta internacional. 70 personas. Evento masivo de divulgación del proyecto con la participación de 150 personas. Propuesta de un sistema nacional de formación, capacitación y acreditación para funcionarios institucionales y socios de negocio. Capacitación Coordinación y sinergias para la atención de asuntos que son competencia de diversos ministerios de Estado, a través de un grupo de trabajo interdisciplinario. Se logra mantener mas allá del proyecto (consolidación). Instituciones públicas motivadas y sensibilizadas con las CPS. Coordinación Interinstitucional incorporación de indicadores cuantitativos : nivel de la situación del país y durante la ejecución del proyecto y en la implementación de la política CPS. Complementar la metodología con un enfoque más integral (enfoque similar al de ciclo de vida). Contempla temas de aplicación general y otros de alcance más específico. Aportes a la Metodología PNUMA

Herramientas C.P.S

Guía de Compras Públicas Sustentables La Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa con el apoyo de un consultor y varios entes públicos y privados, desarrolla y oficializa las guías de criterios sustentables para 10 categorías de producto/servicio: Equipo de cómputo - Equipo de oficina - Impresión y reproducción - Limpieza - Suministros de oficina - Vehículos - Servicios de alimentación - Vestuario - Publicidad - Servicios de vigilancia

Proyecto de Compras Sustentables – Ministerio de Trabajo GUÍA DE CRITERIOS SOCIALES EN LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PUBLICA EN COSTA RICA.

Criterios Sustentables Ambiente Min. 20 pts. para Criterios Sustentables Social Económico Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos. (Gaceta No. 135 del 13 de julio del 2010) Precio

Art. 35 pagos anticipados entre el 20% y 40% Reforma al Reglamento de la ley de Contratación Administrativa MH/MEIC Reforma al RLCA Art. 34: 30 días para pagar Art. 35 pagos anticipados entre el 20% y 40% Art. 46 bis Ley Sistema de Banca para el Desarrollo (FODEMYPYME) Art. 55 bis: Puntuación adicional (Desempate) Art. 98, 136: Invitación al menos a 1 PYME en LA y CD. Programa de capacitación a empresas MH/MEIC/INA

Implementación de Criterios Sustentables

2 Niveles de Implementación Nivel Nacional Nivel Institucional

Convenios Marcos en Ejecución Compras Corporativas Convenios Marcos en Ejecución con 4.895 productos catalogados Suministros de Oficina y Papelería 2 Servicios de Limpieza Adquisición de Llantas Adquisición de Boletos Mobiliario Desechos electrónicos Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

PYMES Adjudicadas en Convenio Marco 3 Convenio Mobiliario Oficina y Escolar   3 Convenio Suministros Oficina 1 Convenio Guantes No Látex 2 Convenio Catering Service 1 Convenio Boletos Aéreos 3 Convenio Servicios de Limpieza 1 Convenio Materiales de Construcción 11 Convenio Materiales de Limpieza 24 Empresas

Convenios Marcos Vehículos Administrativos Materiales de Construcción Materiales de Limpieza Servicios de Catering Services Vehículos Policiales Llantas para Vehículos Adquisición de Guantes de no látex para la CCSS Mobiliario de Oficina Gestión Integral de Residuos Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Servicios de Vigilancia Útiles y Materiales de Oficina Convenios Marcos Servicios de Limpieza Servicios de Vigilancia Útiles y Materiales de Oficina Boletos Aéreos Dirección General de Administración de Bienes y Contratación Administrativa

Experiencias Nacionales Comité Eco-Etiquetado (2012): Inicio de gestiones en el marco del Comité Técnico de Gestión Ambiental de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), con el fin de impulsar esquemas de ecoetiquetado en la región. Proyecto que promueve el diseño, producción y la comercialización de productos que tengan repercusiones reducidas en el medio ambiente durante todo su ciclo de vida. CR tiene norma cero

2 Niveles de Implementación Nivel Nacional Nivel Institucional

Año 2013

Utilización de recomendaciones de la Guías para CPS Bien /servicio Utilización Equipo de cómputo 13 Equipo de oficina 10 Impresión y reproducción 5 Limpieza 15 Suministros de oficina Vehículos 6 Servicios de alimentación 4 Vestuarios Publicidad Servicios de Vigilancia 2 Otros: Aire acondicionados y refrigeradoras 1 Iluminación

Porcentaje de respuestas Porcentaje de respuestas Temas en los cuales se requiere capacitación Opciones de respuesta Porcentaje de respuestas Metodología para implementar compras públicas sustentables 90.0% Mecanismos para verificar características ambientales de productos Verificación de derechos laborales en contratos administrativos 53.3% Análisis de costos en el ciclo de vida 63.3% Acciones para apoyar la implementación de CPS en las instituciones Opciones de respuesta Porcentaje de respuestas Capacitación 83.9% Guías 54.8% Fortalecimiento de los Planes de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) 41.9% Asistencia técnica para definir e implementar compras públicas sustentables 71.0% Intercambio de experiencias exitosas en la implementación de compras públicas sustentables

Porcentaje de respuestas Temas en los cuales se requiere la elaboración de guías Opciones de respuesta Porcentaje de respuestas Metodología para implementar compras públicas sustentables 92.3% Mecanismos para verificar características ambientales de productos Verificación de derechos laborales en contratos administrativos 46.2% Análisis de costos en el ciclo de vida 57.7% Incorporar otros bienes o servicios a las guías de compras públicas sustentables 53.8%

Recomendaciones: Definir lineamiento sobre indicadores, y metas, para monitorear el avance. Divulgar la metodología para la implementa-ción de CPS. Desarrollar un programa de capacitación. Visibilizar en convenios marco, cuáles tienen característi-cas sustentables y cuáles no. Antes de incluir más bienes/servicios a la guía, trabajar en mecanismos de verificación.

Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Ley 8839) Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) (DE-36499-S-MINAE) Se planifique e incorpore medidas ambientales en la gestión, cambio climático, conservación y uso racional de la energía. Incluye CPS Gestión de la Energía Gestión de Cambio Climático Gestión de Calidad Ambiental Sensibilización, capacitación y comunicación Métrica Instrumento de planificación que parten de un diagnóstico de los impactos ambientales y del consumo energético que se derivan del quehacer de la institución y su impacto sobre el cambio climático. Se propondrán las medidas, acciones y proyectos de prevención, corrección y mitigación de los impactos negativos y la consolidación de los positivos, a corto, mediano y largo plazo. Adquisición de bienes y transferencia tecnológica Consumo de agua Consumo de electricidad Consumo de com- bustibles Consumo de papel Generación de residuos sólidos Generación de aguas residuales Generación de emisiones atmosféricas Otros aspectos ambientales aplicables

Eficiencia Energética en el Sector Público Directriz 011- MINAE (26 de agosto 2014) Prohíbe adquirir equipos, luminarias y artefactos que provoquen alto consumo de electricidad Iluminación Refrigeración Aires acondicionados Aplicación Mantenimiento Deterioro equipos dañados Remodelaciones Nuevas obras Reemplazos masivos Instrumento de planificación que parten de un diagnóstico de los impactos ambientales y del consumo energético que se derivan del quehacer de la institución y su impacto sobre el cambio climático. Se propondrán las medidas, acciones y proyectos de prevención, corrección y mitigación de los impactos negativos y la consolidación de los positivos, a corto, mediano y largo plazo. Provee-durías institucio-nales Sistemas de Compra del Estado Comercio Compras Eficientes

Criterios sostenibles: ambientales, sociales, económicos, innovación Normativa Técnica– Ministerio de Hacienda Criterios sostenibles: ambientales, sociales, económicos, innovación MECS Evaluación

Informe de Monitoreo Indicadores NTACS Productos solicitados con criterios sustentables y criterios utilizados. Porcentaje de trámites con criterios sustentables. Cantidad de proveedores que han cumplido con criterios sustentables, indicando si es PYME. Monto adjudicado en contrataciones sustentables. Observaciones sobre experiencia en la implementación de compras sustentables. Se enviará semestralmente a encargados de PGAI, éstos informarán a DIGECA

Resultado Capacitaciones en Normativa Técnica (año 2015)   Curso 1 Curso 2 Curso 3 Curso 4 Curso 5 Lugar San José Guácimo San Ramón 1. Metodología 3.93 4.41 4.15 4.08 4.40 2. Cumplimiento de expectativas 3.75 4.33 4.12 4.00 4.47 3. Impresión de los instructores 4.04 4.56 4.35 4.17 4.53 4. Capacitación en general 3.89 4.59 4.27 4.29 Escala usada (de 1 a 5):   En total fueron 124 personas capacitadas (17% de municipalidades, 36% de instituciones autónomas, 47% Gobierno Central).

Webconference (año 2015) Disponible en http://www.cegesti.org/mh/ 1) Introducción 2) Normativa Técnica 3) MECS

Casos de éxito MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD COMPAÑÍA DE FUERZA Y LUZ UNIVERSIDAD NACIONAL UNIVERSIDAD DE COSTA RICA MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Política Decreto ejecutivo Nº 39310

Reconocimiento Internacional Premio

BARRERAS A LAS CUALES NOS ENFRENTAMOS QUE HACER.- Conformación de Comité técnico interinstitucional que coordine el tema. Desarticulación.- Esfuerzos aislados por parte de los entes rectores en los ejes de las CPS. QUE HACER.- Elaboración de guías, capacitaciones (presenciales y/o virtuales), Webconference. Desconocimiento.- No se conoce como elaborar un criterios e incluirlo en la contratación. QUE HACER.- Usar normas técnicas e incluir criterios de certificación de los sistemas de Eco-etiquetado, fomentar sistemas de reconocimiento. Falta mecanismos de verificación.- Recursos limitados para verificación de cumplimiento.

BARRERAS A LAS CUALES NOS ENFRENTAMOS QUE HACER.- Conformación de un comité que establezca priorización, elaborar plan de gestión institucional, para toma de decisiones y acciones. FALTA DE PLANIFICACION.- No se incorpora el tema de Compras Públicas Sustentables a la planificación. QUE HACER.- Aplicar encuestas, establecer indicadores que permitan medir el avance y mejora continua Falta de monitoreo.- No se cuenta con mecanismos de medición QUE HACER.- Incorporar criterios de evaluación en forma progresiva, justificando ampliamente los beneficios. Resistencia.- El sector privado considera que no es su obligación incorporar criterios compras sustentables.

LINEAS DE ACCION CAPACIDADES SECTOR PUBLICO CAPACITACION DIVULGACIÓN SECTOR PUBLICO SECTOR PRIVADO TODA LA CIUDADANÍA

Próximos Pasos: Consolidación de Normativa Técnica. Al menos 20% evaluación. Actualización y ampliación de las guías (5 nuevas categorías) Programa de capacitación integral sobre compras sustentables para las proveedurías Seguimiento mecanismos de monitoreo (indicadores, informes periódicos de forma electrónica) y ahorros. Coordinación interinstitucional a través del Comité de Compras Públicas Sustentables (PGAIS-Eficiencia Energética) Continuar con el proyecto Ecoetiquetado.

MUCHAS GRACIAS