APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación.
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
TEORIAS DEL APRENDIZAJE
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Conductismo: Condicionamiento Clásico
TERAPIA CONDUCTUAL.
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
Diapositivas de PowerPoint (version 1.0) para
Recuperación espontánea
Condicionamiento del pequeño Alberto
Términos del condicionamiento operante
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Teorías del Aprendizaje Facilitadora: Mercedes Bernal
Tema 7. El Conductismo.
Teoría sobre el condicionamiento operante
“Condicionamiento Instrumental”
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
UNIDAD 4 PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE.
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE CONDUCTISTA
CORRIENTE CONDUCTISTA
Principios y Aplicaciones del condicionamiento Aversivo
Principios de la Conducta
6.1 Aprender Transforma Un aprendiz: sistema abierto, interactivo, transforma, supone cambio, malestar, resistencia, miedo Enseñar y aprender. Maestro.
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Copyright © 2002 por The McGraw-Hill Companies, Inc.
EL APRENDIZAJE La importancia del aprendizaje.
Aprendizaje es el cambio de manifiesto de conducta como resultado de influencias prácticas o experimentales. Aprendizaje desde el punto de vista humano.
Condicionamiento Operante: Mecanismos motivacionales.
Mtra. Yared Saraí Velasco Gómez
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
Introducción a la Psicología
16 de Agosto, 2013 Profesora: Vanessa Aguad M.
CORRIENTE PSICOLÓGICA ESTUDIA LOS FENOMENOS CONDUCTUALES
CONDUCTISMO TEORÍAS Y ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE
Las Teorías Conductistas
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
1. ¿Cuáles son las características comunes de la mayoría de las definiciones de aprendizaje y cuál es el supuesto básico que se acepta como aprendizaje?
Aprendizaje por condicionamiento
PROCEDIMIENTOS PARA INCREMENTAR Y MANTENER CONDUCTAS
La Teoría Conductista del Aprendizaje Humano
¿Qué es una conducta? Pensar es una conducta?
APRENDIZAJE EN LOS ANIMALES
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
y los reflejos condicionados
PSICOLOGIA DE APRENDIZAJE
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
Condicionamiento Operante
Fono: APRENDIZAJE Las definiciones de aprendizaje son distintas de acuerdo a la perspectiva.
APRENDIZAJE INSTRUMENTAL
APRENDIZAJE.
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
REFORZAMIENTO POSITIVO
El aprendizaje.
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
Psicología del aprendizaje
Aprendizaje Es el proceso por el cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en la conducta o el potencial de conducta.
Ivan petrovich pavlov Era un fisiólogo Ruso, que enfocaba sus estudios en la digestión, la salivación, y algunos otros procesos internos. Es Pavlov quien.
EL APRENDIZAJE.
CONDUCTISMO: orígenes
Condicionamiento operante
APRENDIZAJE.
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Prof.: Lic. Fabián Olaz 2010 Curso de formación de competencias básicas en Psicoterapia Cognitivo Comportamental Curso de formación de competencias básicas.
MG. MARIA JOSE DIAZ ORENGO PSICOLOGA ABRIL
Condicionamiento Clásico
Aspectos Metodológicos del Aprendizaje Prof. Carolina Mora.
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo. La existencia del aprendizaje se manifiesta mediante cambios de conductas.

ACTUACION DE LO APRENDIDO APRENDIZAJE La oportunidad. La motivación El aprendizaje Las capacidades sensoriales y motoras ACTUACION DE LO APRENDIDO Acciones de un organismo en un momento concreto Es la prueba que existe el aprendizaje No es observado directamente La Fatiga La maduración La enfermedad La adaptación No se puede considerar que un cambio en la actuación refleje un cambio automático en el aprendizaje

Corriente que parte de una concepción cientifista sobre la psicología. Teoría Conductual CONDUCTISMO Corriente que parte de una concepción cientifista sobre la psicología. Considera que solo los fenómenos observables-cuantificables, analizados en condiciones objetivas pueden ser objeto de estudio. Condicionar y predecir los comportamientos para mejorar las habilidades adaptativas de los organismos. FIN

Teoría del Aprendizaje por ensayo y error Teoría Conductual Teoría del Aprendizaje por ensayo y error Ley del ejercicio Aumenta la posibilidad de una respuesta en función de las veces que se haya dado esa situación en el pasado. Ley del efecto La posibilidad de alcanzar un estado gratificante Favorece la aparición de un conducta o lo contrario. THORNDIKE

Teorías del Aprendizaje Teoría Conductual Teorías del Aprendizaje De orientación fisiológica Condicionamiento Operante Condicionamiento Clásico El juego es necesario para el desarrollo y aprendizaje de los niños. El aprendizaje requiere un cambio relativamente estable de la conducta del individuo. Este cambio es producido tras asociaciones entre estimulo y respuesta.

Condicionamiento clásico Teoría Conductual Condicionamiento clásico Proceso por el cual se logra que la respuesta que antes ocurría tras un estimulo determinado, ocurra tras otro evento distinto.

Teoría Conductual

Teoría Conductual

Elementos Estimulo Incondicionado Respuesta Incondicionado Teoría Conductual Elementos es aquel estímulo que genera automáticamente determinada respuesta. Estimulo Incondicionado es la generada automáticamente por el estímulo incondicionado. Respuesta Incondicionado es aquel acontecimiento u objeto que acompaña al estímulo incondicionado. Estimulo condicionado es la correspondiente al estímulo neutral; es la respuesta similar a la respuesta incondicionada pero menos intensa. Respuesta condicionado

Estructura de Condicionamiento Clásico : Teoría Conductual Estructura de Condicionamiento Clásico : Ei = Ri Ei + EN = Ri Ec = Rc Ei: estímulo incondicionado Ri: respuesta incondicionada EN: Estímulo neutro Ec: estímulo condicionado Rc: respuesta condicionada

CONDICIONAMIENTO OPERANTE Teoría Conductual CONDICIONAMIENTO OPERANTE Procedimiento mediante el cual aprendemos las consecuencias que tiene la conducta.

Las señales o incentivos influyen en la conducta Teoría Conductual Las señales o incentivos influyen en la conducta S: incentivo R: respuesta C: conducta :incentivo prepara el terreno : Respuesta tiene la consecuencia S:R C

LAS CONDUCTAS TIENEN 4 CONSECUENCIAS: Teoría Conductual LAS CONDUCTAS TIENEN 4 CONSECUENCIAS: REFUERZO NEGATIVO EXTINCION CASTIGO REFUERZO POSITIVO

Teoría Conductual REFUERZO POSITIVO Cualquier estimulo que cuando esta presente, aumenta la probabilidad que se de la conducta.

Teoría Conductual REFUERZO NEGATIVO Reforzador que aumenta nuestra conducta porque al hacer esta conducta nos quitan algo que no nos gusta o que queremos evitar. Se da cuando la conducta tiene como consecuencia la desaparición de un estímulo aversivo.

Teoría Conductual CASTIGO Cualquier estimulo que cuando esta presente, disminuye la probabilidad que se de la respuesta.

Teoría Conductual POSITIVO: Cuando una conducta es acompañada de estímulos dolorosos para el sujeto. NEGATIVO Si como resultado de la conducta pierde una situación agradable.

Teoría Conductual EXTINCION Es el fin de un estimulo que anteriormente reforzaba una conducta