INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El ÍNDEX para la inclusión
Advertisements

Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
Un recurso interdisciplinar
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TICS
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
LA WEBQUEST COMO ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE
Por qué Informática Educativa
4 Los medios y tecnologías en la educación escolar
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE TIC´S
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
EL USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN A DISTANCIA
INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA ESCUELA DIOCESANA SAN JUAN BAUTISTA
Tormenta de Ideas la educación tecnológica propone la introducción de las herramientas que nos brinda la informática como nuevos recursos didácticos para.
Enseñar con Tecnologías
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
1º ESO MATEMATICAS OBJETIVOS y TEMPORALIZACIÓN METODOLOGÍA
Una nueva opción de enseñanza- aprendizaje
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Las TICs.
LAS TICS Y SU ENTORNO, ROLES, HABILIDADES, DESTREZAS Y NOCIONES DE LOS DOCENTES ANTE LAS TICS EN EDUCACIÓN INICIAL, BÁSICA, MEDIA-DIVERSIFICADA, SUPERIOR.
Competencias en tic par el docente del siglo xxi.
Principios para las Matemáticas Escolares
Tecnologías en Educación Marco Pedagógico Hugo
1ª Sesión Desarrollo del curso
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Las TIC’s en la educación
Modelo Pedagógico en TIC´S
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
“El mundo del Software Educativo”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
La Función Directiva con La Tecnología
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Proporcionar a niños y adultos el CONOCIMIENTO de la informática para que puedan alcanzar sus retos personales, académicos y profesionales en la “ERA.
Profesorado en Computación.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
TUTOR VIRTUAL.
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
 DANIELA MONTOYA. Poca aplicación de TICs en la asignatura del lenguaje Clases tradicionales, clase magistral Falta de utilizacion de medios audiovisuales.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Curso Formación Docentes
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
LAS TIC Y EL OPEN OFFICE IMPRESS Presentación del Portafolio de Unidad Por: Apolonio López.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
Gestión Institucional Escuelas con intensificación en TICs
Plan de estudios Educación Básica
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
COMPETENCIAS DIGITALES
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
UNESCO ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES - Los docentes han de tener recursos en materia de TIC - Tanto docentes como estudiantes han de.
Software Educativo INFORMÁTICA II Software educativo y Colegio Valladolid Unidad Gómez Palacio Docente: Jessica Janeth Reza González Trabajamos por.
Transcripción de la presentación:

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TIC

La era digital Estamos en presencia de la Net-Generación “nativos digitales” que han formado y crecido con las TIC. Los estudiantes tienen un mejor manejo y acceso a las TIC que padres y docentes. Se vive en una cultura de la interacción y su paradigma comunicacional .

Tenemos a estos nativos en las escuelas. Los profesores se encuentran con alumnos de esta nueva generación. La información y el aprendizaje no está relegada a la escuela ni es ofrecida sólo por el profesor.

El potencial de las TIC para la educación El uso de las TIC cambian la forma de concebir la educación. No podemos afirmar si mejoran los aprendizajes. Hay cosas que podemos hacer con las TIC que sería muy difícil realizar sin ellas. Ayudan a generar habilidades de orden superior.

¿Qué es la integración curricular de las TIC? “Utilizar las TICs en forma habitual en las aulas para tareas variadas como escribir, obtener información, experimentar, simular, comunicarse, aprender un idioma, diseñar....todo ello en forma natural, invisible.....va más allá del mero uso instrumental de la herramienta y se sitúa en el propio nivel de innovación del sistema educativo” (Gros, 2000).

Elementos a considerar en la integración curricular de las TIC “Incorporar TIC de forma que faciliten el aprendizaje de los alumnos ” “Hacer que el curriculum oriente el uso de las TIC y no que las TIC orienten al curriculum” “Usar recursos (software,. Direcciones Web, etc) para que los alumnos aprendan a usar los computadores flexiblemente, con un propósito específico y creativamente ” “Organizar las metas del curriculum y las TIC en un todo coordinado y armónico ” “Uso de las TIC vinculado al currículum que no constituye factor de dispersión en el aprender ”

¿Qué no es integración curricular de las TIC? Poner computadores en la clase sin capacitar a los profesores. Llevar a los alumnos al laboratorio sin un propósito curricular claro. Traspasar la responsabilidad al encargado de laboratorio Proveer software de aplicación como enciclopedias electrónicas, hoja de cálculo, base de datos, etc., sin propósito alguno. Uso de programas que cubren áreas de interés especial o expertise técnico pero que no ensamblan con un área temática del curriculum. Talleres tecnológicos.

Niveles de integración Pre-integración: utilización de las herramientas básicas (bases de dades, procesadores de texto, etc) Integración dirigida: Como herramientas de transmisión de contenidos: proyectores, tutoriales Integración básica: Las tecnologías para mejorar las presentaciones de materiales a los estudiantes Integración media: Utilización de las TICs para trabajos de elaboración de contenidos (enciclopedias virtuales, consultas a Internet, hojas de cálculo, etc.) Integración avanzada: Aprendizaje basado en proyectos, casos, modelos de construcción conjunta del conocimiento, metodología de investigación, etc

Elementos que favorecen la integración Soporte Institucional Competencia tecnológica Recursos tecnológicos Integración TICs Integración TICs Docentes Competencia pedagógica Contenidos digitales Contenidos digitales

Generalidades de los recursos tecnológicos Requieren de una etapa de exploración y diseño de actividades para su inserción en el curriculum. Apoyar la enseñanza y aprendizaje en algún contenido o área temática. En manos de los estudiantes y bien guiados por un profesor, pueden transformarse en valiosas herramientas para facilitar la enseñanza y/o aprendizaje El profesor les da vida transformándolos en un medio de apoyo a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Aportes al Currículum Matemática Lenguaje y Comunicación Análisis de datos numéricos Representación gráfica de conceptos y/o relaciones numéricas Construcciones geométricas Resolución de acertijos Publicación de resultados matemáticos Investigar la vida de un matemático famoso Crear algoritmos para solucionar problemas específicos Juegos matemáticos y/o lógicos Lenguaje y Comunicación Escribir un boletín Analizar estructuras gramaticales Analizar ortografía Crear cuentos y otros escritos literarios originales Escribir ensayos Hacer afiches publicitarios Leer información de periódicos y otras publicaciones electrónicas Comunicarse en forma escrita usando la red de comunicaciones Crear presentaciones para apoyar disertaciones orales

Ciencias Historia y Ciencias Sociales Investigar en enciclopedias relacionadas Analizar datos provenientes de experimentos Exposiciones de proyectos científicos Visitas a centros de investigación virtuales Proyectos de investigación colaborativos Contacto con científicos y centros de investigación Historia y Ciencias Sociales Investigación de datos históricos en diversas fuentes documentales Realización de trabajos escritos Creación de páginas Web relacionadas con personajes o temas sociales Formulación de proyectos de investigación social Presentaciones de resultados de proyectos Análisis de datos (gráficos, estadísticas)

Educación y Tecnología Elaboración del proyecto. Evaluación de costos de producción, estimación de ventas, aspectos financieros. Generación de tablas GANT o mallas PERT. Diseño y presentación del producto. Recolección y análisis de información acerca del usuario. Idiomas Mantener correspondencia con estudiantes en otro idioma Trabajar con software que viene en diferentes idiomas. Buscar información en Internet en páginas escritas en otra lengua. Aplicar los diccionarios de otros idiomas que posee el procesador de textos.

Ejemplos de vinculación curricular Nivel: NB2 Sector: Matemática Objetivos Curriculares: Dibujar cuerpos geométricos y objetos simples, desde diversos puntos de vista. Relacionar la posición de una cifra con su valor Leer, escribir y ordenar números que contengan unidades, decenas y centenas de mil Practicar y asimilar las combinaciones multiplicativas básicas (multiplicaciones de dígitos y divisiones exactas con dividendo menor que 100 y divisor un dígito) http://www.peda.com/poly/Welcome.html Guías Asociadas Material Alumno 1, 2

Nivel:NM3 Subsector: Quimica Objetivo Curricular: Comprender conceptos básicos de reactividad y equilibrio químico y relacionarlos con reacciones químicas espontáneas del entorno. Contenidos: Explicación de reacciones de oxidación y de reducción; estado de oxidación; igualación de ecuaciones redox; introducción a la electroquímica. Realización de experimentos con reacciones ácido base; concepto de titulación; cálculos de pH. http://www.modelscience.com/ Recurso 1 Recursos 2 Un ejemplo

Las TIC y el cambio metodológico en la E/A El uso de las TIC modifica el rol del docente adquiriendo este un rol de facilitador, generador de espacios para la reflexión, la discusión, la construcción de conocimiento, la resolución de problemas, la investigación. “Los profesores no tienen que ser tecnocéntricos, no deben preguntarse qué puedo hacer con la máquina sino qué quiero hacer en el aula y después analizar si un determinado programa informático puede facilitar este objetivo”

Cambios de Roles Actor Cambio de: Cambio a: Rol del docente Transmisor de conocimiento, fuente principal de información, experto en contenidos y fuente de todas las respuestas Facilitador del aprendizaje, colaborador, entrenador, tutor, guía y participante del proceso de aprendizaje El profesor controla y dirige todos los aspectos del aprendizaje El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones del alumno Receptor pasivo de información Participante activo del proceso de aprendizaje Receptor de conocimiento El alumno produce y comparte el conocimiento, a veces participando como experto. El aprendizaje es concebido como una actividad individual El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. (Tabla adaptada de la desarrollada por Newby et al. 2000 en UNESCO 2004, p 28)

De la instrucción global a la individualizada De la clase magistral y la expresión oral al entrenamiento y la instrucción De trabajar con los mejores alumnos a trabajar con los menos aventajados Hacia estudiantes más comprometidos con la tarea, el alumno es el protagonista, se siente más motivado y responsable de su aprendizaje. De una evaluación basada en exámenes a una evaluación basada en productos, De una estructura competitiva a una estructura cooperativa, De programas educativos homogéneos a la selección personal de contenidos, el conocimiento es distribuido, todos los aportes de los estudiantes se ponen en común. De la primacía del pensamiento verbal a la integración del pensamiento visual y verbal.

Estrategias Explorar y conocer los recursos disponibles en el establecimiento. Explorar en profundidad algún recurso informático y proponer estrategias de uso con alumnos. Lluvia de ideas. Apoyarse del aprendizaje de los recursos por parte de los alumnos. Analizar el valor agregado de usar las TICs ¿porqué con TICs sería mejor que sin ellas? Fomentar Aprendizajes Colaborativos

Usar las TICs en forma planificada Usar las TICs en forma planificada. aplicando, rediseñando y/o creando nuevas situaciones de aprendizaje. Revisión de los Planes y Programas y establecer vínculos con los recursos informáticos. Análisis de actividades realizadas con alumnos. En relación a objetivos, resultados, recursos y tiempo. Generar instancia para la discusión de las planificaciones.

Aportes de las tecnologías en la educación Lo más importante que han señalado las investigaciones respecto a la integración de recursos tecnológicos a la enseñanza, no es hacer uso de la tecnología sino cómo hacerlo, en este sentido, es vital examinar el propósito de la tarea educativa y de qué manera la tecnología encaja dentro de ese propósito (Goldenberg, 2000).

Tan importante cómo saber qué, cómo, dónde y cuáles recursos integrar a los procesos de enseñanza y aprendizaje, es tener absoluta claridad que las tecnologías no son mágicas, que por si solas, pese a las posibilidades y facultades que se le concedan a un determinado programa o software, requieren de una importante planeación, reflexión y discusión sobre su inclusión.