MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Prof: Erasmo Rodríguez
Advertisements

I.E.P CENTENARIA Y EMBLEMÁTICA E.H.V
SESION DE APRENDIZAJE.
DOCUMENTO APRENDIZAJE
AÑO COMPRENSIÓN Es poder realizar una gama de actividades que requieren pensamiento en cuanto a un tema, por ejemplo, explicarlo, encontrar evidencia.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Propuestas para una metodología de Enseñanza en Educación Superior
Como modalidad didáctica del campo de formación técnico específica
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Método de proyectos.
Universidad Nacional de Ingeniería
Trabajo Colaborativo Jaime Sánchez Ilabaca Universidad de Chile.
JUSTIFICACIÓN Los nuevos programas de estudios introducen el uso de la Informática como un elemento transversal al Proceso Educativo, la que ofrece una.
PROYECTO AULA REPORTE DE APLICACIÓN DE LA TAREA/ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE Presenta: M. C. Jesús Medina Cervantes Xalapa, Ver., Julio de 2009.
Plan de Negocios Julio Vela.
3. 4 Portafolio de evidencias 3. 5 Listas de cotejo Ing
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Durante Séptimo y Octavo semestres.
Técnicas Participativas
Rosa Escatel L. Noemí Jiménez Mtz. Alicia Hernández M. Úrsula Ordaz C.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
Una visión general de: “Aprendizaje Basado en Problemas”
Portafolio como actividad del evaluado
El aprendizaje Autónomo
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
Andragogía como ciencia
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Medicina 2. Pensar el modelo académico en los niveles de educación superior y media superior a) Formación.
Plan Apoyo Compartido.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
¿PORQUE DEBEMOS EVALUAR EL TRABAJO DE LOS NIÑOS (AS)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Aprendizaje Basado en Problemas
Aprendizaje basado en problemas ABP
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Momentos de la evaluación
WEBQUEST. ¿QUÈ ES UNA WEBQUEST?  Webquest significa indagación, investigación a través de la Web.  Consiste en presentarle al alumnado un problema,
Roles alumno-instructor
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA CENTRO NACIONAL DE EDUCACIÓN QUÍMICA “Aprendizaje Basado en Problemas” Prof. Juan Gómez Pérez.
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Técnica de intervención socioeducativa Ps. Lilian Andía Sánchez.
ESTRATEGIAS DE AULA ALUMNOS TUTORES.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
PRESENTACIÓN Este trabajo se desarrolla sobre el tema de competencias, y basado en el Marco de Fundamentacion Conceptual Especificaciones de la Pruebas.
INTEGRANTES : - Jimena Ibarra Q - -Milton Almendras C. - -Veronica Alanes S. - -Victor Hugo Manzano E. - -Hubner Escalera S. APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Aprendizaje Basado en Proyectos
ENFOQUES CURRICULARES
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS ABP
Modelos para el manejo de la información.
Aprendizaje Basado en Problemas
INTEGRANTES: - CAMPOS MAMANI NATALY - SANCHEZ ROJAS CELIA -TORRICO PEÑA ERWIN -ORTEGA TUFIÑO GABRIELA.
Segundo Encuentro de Evaluación
DEFINICIÓN El aprendizaje basado en proyectos tampoco es un modelo exclusivamente tecnológico. Se puede utilizar en el aula sin la necesidad de que intervengan.
Aprendizaje basado en Problemas
Aprendizaje basado en proyectos
Especialización en Gestión de Proyectos
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
“…estudia un problema, su marco referencial y a la vez lo resuelve en la práctica con la participación de los miembros de la comunidad como coinvestigadores.
APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS INTEGRANTES: 1.YADIRA APONTE 2.ANA ESPINOZA 3.IGNACIO MURILLO 4.RUBÉN SANTOS ENTRE PARES 2 19 DE MAYO DE 2014.
Desarrollar conocimiento a través de la cooperación.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Transcripción de la presentación:

MODULO: Planificación y Estrategias de Instrucción Técnica Instruccional Alumnos: Delvis Ibarra Haydee Ibarra

Proyecto de aprendizaje ¨Es un método donde los estudiantes toman la mayor responsabilidad de su propio aprendizaje, mediante la ejecución de proyectos reales, aplicando habilidades y conocimientos adquiridos.¨ Hernández, (1998) ¨Es una estrategia para abordar procesos de aprendizaje, donde los objetivos están contextualizados en los intereses y necesidades del grupo.¨ Rodríguez, (2007)

Propósito Enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar conocimientos adquiridos, como una herramienta para resolver problemas o realizar propuestas Estimular sus habilidades más fuertes y desarrollan algunas nuevas

Pasos para un proyecto de aprendizaje Objetivos y las metas a lograr. Estrategias a implementar Recursos a utilizar Acciones a seguir - Tiempo Formas de evaluación Etapa: Proposición del Proyecto Etapa: Ejecución Etapa: Elaboración del informe Ejecución del programa de trabajo. Modificación y ajustes Estado o avance del proyecto Resultado de las experiencias Sistematización de las experiencias. El aprendizaje logrado Relación planificación - resultado

Ventajas de un proyecto de aprendizaje Desarrollan la autonomía de los alumnos. Nos permiten (obligan) a trabajar de forma cooperativa. Parten de los intereses de los alumnos/as y son motivadores por lo tanto. Implican el desarrollo de las llamadas competencias básicas. Permiten el uso de diferentes estrategias de aprendizaje.

Desventaja de un proyecto de aprendizaje Exigen un cambio de paradigma en la forma del pensar del profesorado. Se requiere una completa convicción en el proyecto y sus resultados para aprovechar la ventaja de su aplicación. Pueden necesitar más tiempo lectivo para lograr los mismos objetivos académicos. Puede en un principio confundir a los alumnos. Se requiere una integración completa del grupo.

Socio drama ¨El socio drama es una actuación, en la que se utiliza gestos, acciones y palabras. En el socio drama se representa algún hecho o situación de la vida real, que después se analiza.¨ Sánchez, (2000) ¨Es una representación o dramatización de un tema de interés para un grupo de personas que implica aspectos poco claros o conflictivos, con el fin de obtener una vivencia más cercana al reproducirla, representándola y encontrándole una solución.¨ Torres, (2003)

Propósito Tiene como propósito analizar cualquier tema, basándose en situaciones o hechos de la vida real mediante su representación por parte de los participantes, interpretando los roles que allí se presentan.

Pasos para realizar un socio drama Elección del tema Preparación del tema Recolectar datos o información sobre el tema Elaborar situación a dramatizar. Distribución de roles Etapa: Preparación Etapa: Presentación Etapa: Reflexión Presentación corta (5 a 10 minutos) Discusión, análisis y conclusiones

Ventajas de un socio drama Aprovechar las capacidades de las personas para presentar una representación. Se puede exagerar un poco en forma convincente frente al problema escogido. Se puede escoger un tema de la vida real. Facilita la comprensión del grupo. Se muestra un problema por medio del sociodrama y el público puede aportar a dar soluciones. Se pueden usar objetos que nos ayuden a dar a entender la escena. Se concientiza al público de lo que a uno mismo le puede suceder.

Desventajas de un socio drama Herir al público con lo mostrado en el sociodrama. Que el público no capte el mensaje o lo capte en forma errada. Que la representación no sea del agrado del público por falta de espontaneidad de los actores del drama, lo que conlleve al público a que se distraiga.

MUCHAS GRACIAS