Evaluación de Flujos de Inversión y Financieros para la Adaptación en el Sector Salud UNDP I&FF Methodology Guidebook: Adaptation 1.

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Transcripción de la presentación:

Evaluación de Flujos de Inversión y Financieros para la Adaptación en el Sector Salud UNDP I&FF Methodology Guidebook: Adaptation 1

FI&F en el Sector Salud 2

FI&F - Sector Salud FI: infraestructura, equipos y tecnología (hospitales, instalaciones, edificios, laboratorios, ambulancias, equipos móviles y de comunicaciones, bancos de sangre y órganos, medicamentos, equipos de control de la contaminación, tecnologías de control de vectores, laboratorios móviles, nuevos pesticidas, computadoras para supervisión de enfermedades) FF: gestión de la salud pública (planificación, investigación, cooperación), legislación, inspección, supervisión, prevención, atención, servicios de salud (escolares, etc.), capacitación O&M: costos de mantener y operar la nueva infraestructura y equipos adquiridos Para el presentador: Las siguientes 3 diapositivas contienen las definiciones de los términos principales usados en la metodología. Definirlos no es una formalidad sino una necesidad, puesto que la definición provoca un efecto significativo sobre los números y las cifras que entran en la evaluación y, por lo tanto, influyen sobre el resultado de ésta. 3

Establecer los parámetros clave de la evaluación Paso 1: Establecer los parámetros clave de la evaluación 4

1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación 1. Alcance del sector (actividades, áreas geográficas) 2. Tratamiento de superposiciones 3. Período de análisis (recomendado 2005-2030) 4. Definición de medidas de adaptación clave para costear 5. Enfoque analítico para definir escenarios futuros 6. Posibles dificultades en el análisis

1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación 1. Alcance del sector: Definir subsectores: actividades/áreas geográficas a incluir 6

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 1. Alcance del sector Análisis del Sector Salud ¿Desde la perspectiva…? ¿…de las principales enfermedades? (malaria, dengue, EDAs, ERAs) ¿…de las zonas geográficas más afectadas?

1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación 2. ¿Cómo tratar superposiciones con sector Agricultura y Silvicultura? 8

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 2. Superposiciones sectoriales FORESTAL SALUD AGRICULTURA Seguridad alimentaria Ganadería 9

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 2. Tratamiento de superposiciones sectoriales Superposiciones sectoriales (ejemplo): “Limitar la deforestación y expansión de frontera agrícola”: ¿Tratarlo desde Salud o desde Agricultura/Silvicultura? Para el presentador: 10

1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación 3. Definir período de análisis 11

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 3. Período de análisis Período sugerido: 2005 año base Horizonte: 2030 Para el presentador: 12

1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación 4. Definir medidas de adaptación clave 13

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo SECTOR SALUD Medidas legales y de políticas públicas Limitar la deforestación y expansión de frontera agrícola Monitoreo de factores ambientales regionales (el Niño, la Niña) para alerta temprana (para control de dengue y malaria) Mejorar indicadores predictores Implementar Sistema Nacional de Salud con Redes principales de servicios (Red de Atención Primaria, de Policlínicas, de Urgencias, de Hospitales) y complementarias (de apoyo diagnóstico, farmacológico, de rehabilitación) Implementar Sistema Nacional del Ambiente y articularlo con Sist. Nac. de Salud y de Protección a la Niñez Implementar Sistema de Información de Salud Pública Dengue: implementar Estrategia de Gestión Integrada de prevención y control Fiebre amarilla: vigilancia de epizootias, vacunación, control vectorial en áreas urbanas Paludismo: profundizar estudios de vulnerabilidad al CC ¿Sector Forestal y Agrícola? Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 14

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 4. Medidas de Mitigación sugeridas en Diálogo SECTOR SALUD Medidas de infraestructura Mejorar acceso y comunicación con zonas de mayor endemia Mejorar inspección sanitaria y control de focos: introducción de tecnología de punta en lucha antivectorial Aumentar cobertura de agua potable y de sistema de alcantarillado cloacal Implementar Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos (rellenos sanitarios) Medidas personales Líneas de trabajo locales participativas para planes correctivos Trabajar con líderes locales como activistas sanitarios Para el presentador: aquí es importante señalar que los países deben aprovechar lo que ya se HIZO en trabajos, estudios anteriores, etc. en vez de querer reinventar la rueda. El proyecto no tiene por objeto evaluar las opciones de mitigación/adaptación de un sector desde cero, sino más bien utilizar lo que ya está preparado (pero quizá está cubriéndose de polvo en algún sitio) y evaluar de forma concreta de qué manera pueden APLICARSE las medidas sugeridas de los trabajos anteriores (listas de deseos). 15

1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación 5. Enfoque analítico para definir escenarios futuros 16

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 5. Enfoque analítico para proyecciones Proyecciones “de contexto” (para enmarcar el análisis): Crecimiento esperado de variables macro y sectoriales (PBI, población, demanda de alimentos, demanda de productos madereros) Impactos climáticos probables: ¿estudios nacionales disponibles? Sugerencias: usar modelos analíticos sólo si son de aplicación habitual en el sector. Alternativas de proyección: planes sectoriales, tendencias observadas, escenarios incluidos en Comunicaciones Nacionales Proyecciones de FI&F: Costeo de medidas de adaptación: planillas excel 17

1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación 6. Posibles dificultades en el análisis 18

1. Establecer los parámetros clave de la evaluación 6. Posibles dificultades en el análisis Disponibilidad de datos Acceso a la información Capacidades técnicas 19

Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios Paso 2: Compilar datos históricos de FI&F y otros datos para los escenarios Para el presentador: Nuevamente, es importante tener en cuenta que el alcance del sector está vinculado a las necesidades de los datos, y éstas están vinculadas a la disponibilidad de los datos. Es posible abordar los datos faltantes de distintas formas, pero si un dato falta por completo para ciertas áreas, el tema es abordarlo regulando el alcance para excluir de forma explícita esa parte de la evaluación. Estos temas serán fundamentales luego en esta etapa, cuando se trate de las primeras compilaciones de datos. 20

Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales 2. Compilar datos históricos de FI&FF y otros datos que aporten a los escenarios Fuentes posibles: Estudios previos sobre CC Comunicaciones Nacionales Programas Nac. de Acción p/Adaptación (NAPA) Estudios de vulnerabilidad Estrategias y planes nacionales s/CC Datos sectoriales y proyecciones de Ministerios - Direcciones de Estadísticas - Centros de investigación - IDEAM Asociaciones empresarias Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) 21

Al menos tres años de datos (1995-2009) 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Al menos tres años de datos (1995-2009) La información debe estar desagregada por: Tipo de inversión o programa Año Entidad de inversión (empresas, gobiernos) Fuente de financiamiento (fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo) 22

Otra información útil: 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Otra información útil: Caracterización del sector (indicadores, tendencias pasadas y actuales). Opciones de mitigación/adaptación (viabilidad técnica, aceptabilidad cultural, costos, viabilidad económica). Nuevas tecnologías. Recursos naturales disponibles para ayudar a las estrategias de adaptación. Planes de respuesta frente a desastres. Posibles efectos indirectos y conexiones con otros sectores (energía, recursos hídricos, turismo) Políticas sectoriales y macroeconómicas (recientes y esperadas) que podrían afectar al sector. 23

Ejemplo: Sector Salud (2000-2004) Recolección de datos 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos Ejemplo: Sector Salud (2000-2004) 65% gasto privado: USD 385 millones (USD 55 per cápita) 35% gasto público: USD 215 millones (USD 31 per cápita) Financiamiento gasto público: 71% recursos del Estado 17% recursos institucionales (aportes) 12% crédito externo ¿Montos anuales o para el período 2000-2004? Un enfoque para evaluar las necesidades de FI & FF para las opciones de adaptación de la diversidad biológica por año. El cuadro está simplificado! 24

FI&F históricos para todos los tipos de inversión 2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos - Producto esperado Entidad Inversora Fuente de fondos FI&F históricos para todos los tipos de inversión (millones US$ de 2005) 2006 2007 2008  FI FF Total FI&F Hogares Nacional Total de Fondos de Hogares Empresas Nacionales Extranjeras Total de Fondos Corporativos Gobierno Extranjeros Ayuda externa Total 25

Definir el escenario de base Paso 3: Definir el escenario de base 26

3. Definir el Escenario de Línea de Base Proyectar el comportamiento probable del sector Salud al año 2030 sin nuevas políticas relacionadas con el cambio climático. 27

3. Definir el escenario de base 1. Contexto: Describir tendencias socioeconómicas esperadas al 2030: Crecimiento económico y poblacional Proyección de expansión/control de enfermedades Inversiones esperadas en el sector Cambios/avances tecnológicos esperados Incluir planes actuales relacionados con el CC. 28

3. Definir el escenario de base 2. Definir qué inversiones y programas se realizarían en cada sector “si este proyecto no existiera” Listado de medidas que el Gobierno o las empresas planean implementar en el sector en cada año: ¿Continuidad de flujos históricos? 2010 Inversiones y programas que se prevén realizar en el sector 2030 29

3. Definir el escenario de base Ejemplo de medidas a incluir: Sector Salud Proyección de presupuesto público en Salud Proyección de gastos privados Inversiones previstas Para el presentador: Este paso tiene por objeto definir las características físicas de la situación de base: ¿qué actividades, medidas y políticas se toman en cuenta para incluir en la situación de base? 30

3. Definir el escenario de base Escenario de base – Producto esperado - Ejemplo Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE Presup. público en salud ... 2010 X   X  2011 2012 2013 2014 2016 ,,, 2028 2029 2030 31

Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base Paso 4: Estimar los FI&F y O&M para el escenario de base 32

4. Derivar FI&F para el Escenario de Línea de Base A partir de las medidas identificadas en el paso previo, imputar sus costos previstos (FI&F) en los años en que posiblemente se incurran (identificando entidad inversora y fuente de financiamiento) Estimar los FI&F en valores corrientes y luego pasarlos a US$ constantes de 2005 (y descontarlos). En la medida de lo posible, proyectar primero los FI&F de los subsectores y luego agregar los FI&F para todo el sector.

ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE Presup. Público en Salud 4. Estimar los FI&F para escenario base 4. Producto esperado – Flujos anuales - Ejemplo Año ESCENARIO DE LÍNEA DE BASE SECTOR SALUD (A) Presup. Público en Salud (millones USD) .... FI FF O&M 2010 250   2011 2012 2013 2014 2015 ,,, ... 2028 2029 2030 Total 5000 34

ESCENARIO DE BASE - SECTOR SEGURIDAD ALIMENTARIA (2010-2030) 4. Estimar los FI&F para escenario base 4. Producto esperado - Flujos acumulados Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE BASE - SECTOR SEGURIDAD ALIMENTARIA (2010-2030) Presup. Púb. en Salud … FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda   EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presup.) 5000 Total Gobierno TOTAL 35

Definir escenario de adaptación Paso 5: Definir escenario de adaptación 36

Describir medidas de adaptación clave para el Sector Salud. 37

5. Definir escenario de mitigación/adaptación Definir escenario de adaptación 1. Reevaluar y repriorizar la lista preliminar de medidas de adaptación en función de: Planes de desarrollo/experiencia. Tendencias tecnológicas y socioeconómicas identificadas para el Escenario de Base. Nueva información recopilada durante el proyecto. 2. Incluir información cualitativa sobre beneficios (salud, otros sectores, etc.) 3. Redefinir las medidas para poder clasificarlas en: Inversiones y gastos programáticos “nuevos” (ej.: represa nueva) Inversiones y gastos programáticos como “extensiones de inversiones incluidas en el escenario de base” (ej: represa más grande que la ya planeada por el Gobierno) 38

5. Definir escenario de mitigación/adaptación Escenario de adaptación – Producto esperado Año ESCENARIO DE ADAPTACIÓN MEDIDAS Aumentar cobertura agua potable ... 2010 X   X  2011 2012 2013 2014 2016 ,,, 2028 2029 2030 39

Estimar FI&F para el escenario de adaptación Paso 6 Estimar FI&F para el escenario de adaptación 40

- Desagregar datos por año y fuente de financiamiento. - Costear las medidas seleccionadas considerando las inversiones, gastos programáticos y gastos de operación y mantenimiento que requieren. - Desagregar datos por año y fuente de financiamiento. 41

ADAPTACIÓN SECTOR SEG. ALIM Aumentar cobertura de agua potable 6. Estimar FI&F para escenario adaptación Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Seg. Alim. - Flujos anuales Año ADAPTACIÓN SECTOR SEG. ALIM (US$ 2005) Aumentar cobertura de agua potable FI FF O&M 2010 100 2011 2012 2013 2014 … 2030 Total (acumulado 2005-2030) 300 42

ESCENARIO DE ADAPTACIÓN SECTOR SEG. ALIM. 6. Estimar FI&F para escenario adaptación Ejemplo - Escenario de adaptación Sector Seg. Alim. - Flujos acumulados Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE ADAPTACIÓN SECTOR SEG. ALIM. Plantaciones … Total de Inversiones FI FF O&M HOGARES Doméstica Capital propio y deuda   EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total Empresas GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) 300 Total Gobierno TOTAL 43

Estimar costos adicionales Paso 7: Estimar costos adicionales para la adaptación 44

7. Estimar los cambios necesarios en los FI&F para implementar la mitigación/adaptación Estimar los flujos adicionales de inversión, gastos programáticos y costos de operación y mantenimiento necesarios para implementar las medidas de adaptación propuestas. 45

7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación Estimación de FI&F adicionales Flujos adicionales de I&F (para cada sector) = FI&F escenario de Adaptación menos FI&F escenario de base Se estiman para: Cada tipo de inversión y gasto programático: El total de inversiones y gastos programáticos (desagregados por entidad de inversión y fuente). Cada año y todo el período (acumulativo). 46

Estimación de FI&F adicionales 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación Estimación de FI&F adicionales Flujos de Inversión 2005-2030 (USD 2005) Inversiones adicionales (adapt. – escenario de base) Entidad inversora Fuente de fondos Escenario de línea de base Escenario de Adaptación Hogares Capital propio y deuda Gobierno Fondos propios (presupuesto) Préstamos externos … Asistencia externa Corporations Capital propio .. Préstamos locales IED TOTAL FI totales en escenario de base FI totales para adapt FI adicionales para adapt. 47

Evaluar las implicancias de política Paso 8: Evaluar las implicancias de política 48

8. Evaluar las implicancias políticas Reevaluar y validar priorización inicial de medidas de adaptación. Identificar a las entidades responsables de los cambios más significativos en los FI&F. Determinar las fuentes predominantes de los fondos (públicas o privadas; nacionales o extranjeras). Determinar herramientas de política para impulsar los cambios necesarios en los FI&F. Cuando se traten opciones políticas, sociales, económicas o ambientales, evaluar los beneficios cualitativamente.

Sintetizar los resultados en un informe Paso 9: Sintetizar los resultados en un informe 50

9. Sintetizar resultados y completar el informe Compilar los resultados para que las inversiones en Adaptación necesarias en el sector Seguridad Forestal puedan compararse con las inversiones en Mitigación en el sector Transporte y Adaptación en el Sector Seguridad Alimentaria, para cada entidad de inversión y para cada año.