Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porIgnacio Tamez Modificado hace 10 años
1
Evaluación de los flujos de inversiones y financiamiento para la adaptación en el sector de la PESCA
Guía del PNUD sobre la metodología relativa al flujo de inversiones y financiamiento: Adaptación
2
Pertinencia del sector de la pesca
La pesca de captura y la acuacultura proveyeron al mundo de unas 110 millones de toneladas de pescado en el año 2006 La acuacultura es la industria de producción de alimentos de mayor crecimiento del mundo, muy diversa en especies cultivadas en distintos sistemas, que creció a un ritmo que es casi el triple del de los sistemas de producción de carne de criaderos terrestres El cambio climático constituye una amenaza a la sostenibilidad de la pesca de captura 2
3
1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Definir el alcance del sector Especificar el horizonte para el análisis: se recomienda de 2005 a 2030 y año de base 2005 Identificar las medidas de adaptación preliminares Seleccionar la metodología analítica Para el presentador: Paso 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación Alcance: definir si se incluirá o excluirá: Toma, cría, procesamiento, conserva, almacenamiento, transporte, comercialización o venta de pescado o productos de pescado. Hacer los arreglos necesarios para compartir información con los organismos nacionales y subnacionales en los cuales puede obtenerse la información. 3
4
1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Metodologías en el sector de la pesca Sistema Condición Consecuencia Ecosistemas marinos Menos limitados que los sistemas terrestres desde el punto de vista geográfico. Gestión transfronteriza, control y utilización y marcos regulatorios reforzados. Poblaciones de peces Migran largas distancias, atraviesan múltiples aguas territoriales. Gestión transfronteriza, control y utilización, producto de los factores ambientales naturales Recursos de propiedad común Las opciones de adaptación se centran en la modificación del tamaño y el esfuerzo de la captura Pesca Las existencias fluctúan debido a la variabilidad climática interanual y del decenio, y en consecuencia La industria ha desarrollado una capacidad considerable de hacerle frente. Se está explotando las existencias de peces marinos cerca de la capacidad productiva -o por encima de ésta- en tres cuartas partes del mundo Es necesario reducir el nivel de la pesca en muchos casos para sostener los rendimientos. 4
5
1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Posibles medidas de adaptación para la pesca Efectos del cambio climático sobre la pesca Medidas de adaptación a. Gobernanza y elementos institucionales Mecanismos institucionales, asignación de recursos b. Elementos jurídicos Herramientas regulatorias, … c. Política y elementos de planificación Iniciativas de respaldo para reducir el esfuerzo de la pesca en las actividades sobreexplotadas, incentivos fiscales, … d. Elementos del sistema de pesca Explorar la capacidad de recursos alternativos de pesca Diversificar la subsistencia, salir de la pesca Variabilidad incrementada del rendimiento Esquemas de seguro, migración de las estrategias de pesca Menor rentabilidad Retiro/alojamiento gestionado Sistemas de alerta temprana y educación Riesgos mayores de pesca Sistema de advertencia climática Influjo de nuevos pescadores Respaldar las instituciones existentes de gestión local Diversificar las subsistencias a través del microcrédito e. Elementos financieros Seguro por ámbitos, fondos de emergencia, combinación de riesgos f. Investigación Evaluar los riesgos de la variación futura de existencias de peces Para el presentador: En la medida en la que se produce el cambio climático de mayores concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera, se debilitan los sistemas naturales, lo cual, a su vez, podría plantear una serie de riesgos para las existencias de peces. La adaptación en el sector de la pesca será el resultado de las prioridades de los países respecto de los efectos y el aumento de los riesgos para la salud asociados al cambio climático. Las decisiones relativas al alcance y a los límites también deben ser adecuadas a las circunstancias nacionales, p. ej., los peligros y riesgos más problemáticos en el sector de la pesca. La disponibilidad de información en el ámbito nacional (primero) y, como último recurso, las bases de datos internacionales, constituirán también un factor determinante de los subsectores incluidos. En los primeros estadios del proceso, deberá responderse la pregunta de si han de estudiarse todos los efectos dentro del sector de la pesca o solo un subconjunto pertinente. Puesto que han de definirse los límites del sector de la pesca según el alcance y la naturaleza de los efectos que están abordándose y en relación con las actividades que han de desarrollarse, es fundamental contar con un método lógico de categorizar las actividades de acuerdo con su naturaleza, cuidando de brindar indicios de cómo se configura el abanico de efectos esperados y las intervenciones necesarias en el contexto de los sistemas de pesca. Entre las múltiples formas de las que el cambio climático afecta el sector de la pesca, es posible incluir las siguientes (consulte la lista de la diapositiva): 5
6
Compilar otros datos de entrada para las situaciones Fuentes de datos
2. Compilar los datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento y otros datos de entrada para las situaciones Compilar los datos históricos anuales de flujos de inversiones y financiamiento y datos de O y M, desagrupados por entidad y origen de inversiones Compilar otros datos de entrada para las situaciones Fuentes de datos El sistema de cuentas nacionales (SNA): fuente primaria de información sobre la economía Sistemas de contabilidad ambiental y económica integrada (SEEA): para subsanar las brechas estadísticas Otras fuentes: Planes nacionales de pesca, Comunicaciones nacionales etc. Para el presentador: Éstos son los puntos principales correspondientes al paso 2. Compilar 10 años de datos históricos sobre el flujo de inversiones y financiamiento, para el año de base y los 9 anteriores (3, como mínimo). Datos para cada tipo de inversión, fueren anuales, desagrupados por entidad de inversión y, de ser posible, por origen del financiamiento, dividida por flujos de inversiones y financieros. 6
7
Ejemplos para los flujos de inversiones y financiamiento
2. Compilar los datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento y otros datos de entrada para las situaciones Recopilación de datos, confianza en la información de las cuentas nacionales Ejemplos para los flujos de inversiones y financiamiento Año 2003 Lista de tipos de inversión Flujo de inversiones (2003 en dólares estadouniden-ses) flujos de financiamiento FLUJOS TOTALES DE INVERSIONES Y FINANCIAMIENTO (2003 en dólares estadounidenses) Gobierno X Políticas y medidas Disposiciones Gobierno / sector privado Infraestructura Flotas Tecnología Herramientas, equipos Gestión Capacitación Seguro Para el presentador: 7
8
Ejemplos de los costos de O y M
2. Compilar los datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento y otros datos de entrada para las situaciones Recopilación de datos, confianza en la información de las cuentas nacionales Ejemplos de los costos de O y M Partidas de costos % Costos de ejecución 31 – 33 29 – 30 Costos de la embarcación 18 – 24 Trabajo 25 – 44 22 – 42 Otros costos 6 – 14 5 – 13 Costos totales de O y M 100 88 – 96 Costos de capital 4 -12 Para el presentador: 8
9
Ejemplos de desglose de datos de FI&F en cada sector
2. Compilar los datos históricos de FI&F y otros datos de entrada para las situaciones Recopilación de datos, confianza en la información de las cuentas nacionales Ejemplos de desglose de datos de FI&F en cada sector Categoría de la entidad de inversión Fuente de los fondos del flujo de inversiones y financiamiento Flujos de inversiones Flujos de financiamiento Instalación / Tecnología (tipo 1) Instalación / Tecnología (tipo 2) Práctica / Medida (tipo 1) Práctica / Medida (tipo 2) Hogares Nacional Fondos totales de los hogares (todos nacionales) Sociedades Nacionales (p. ej., inversiones comerciales en hoteles, restaurantes) Extranjeras (p. ej., la industria de servicios internacionales, agencias de viajes, centros de información turística) Fondos societarios totales Gobierno Nacional (p. e., infraestructura física, carreteras, comunicaciones) Extranjero Fondos gubernamentales totales Para el presentador: Asimismo, y en la medida de lo posible, deben desglosarse los datos por año (es decir, comenzando 10 años antes del año de línea de base de la evaluación), fuente (es decir, por empresas y gobierno) y por tipo (o sea, fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia oficial para el desarrollo). El equipo del proyecto también debe estar preparado ara formular hipótesis razonables en caso de falta de datos duros. Se derivan las estimaciones anuales de los flujos de inversiones y financiamiento para el escenario de mitigación (o adaptación). Los costos deben expresarse en términos reales (lo ideal sería en dólares estadounidenses a valor constante 2005) O La inversión anual total es simplemente el producto del costo unitario proyectado (en términos reales, sin calcular por año) y la infraestructura instalada. Las estimaciones de flujos de inversiones y financiamiento deben estar desagrupadas por entidad de inversiones, origen, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo de financiamiento. Resultado de este paso: torrente de flujos de inversiones anuales y flujos de financiamiento para todo el período de evaluación Recuerde que las inversiones sectoriales deben incluir todas las inversiones realizadas en el sector, y no solo aquéllas destinadas a instrumentar las opciones de adaptación. Es probable que las inversiones incluyen algunas de las que ya se encuentran en el escenario de línea de base, las versiones modificadas de algunas de esas inversiones e inversiones totalmente nuevas. 9
10
3. Definir el escenario base
Definir la base física para el escenario base Escenario base: descripción de lo que es probable que ocurra ante la falta de políticas ADICIONALES para abordar el cambio climático; tendencias socioeconómicas esperadas (p. ej., crecimiento de la demanda de pescado), cambio tecnológico (si fuera pertinente), y las inversiones business-as- usual esperadas en el sector. Para el presentador: Paso 3. Definir el escenario base La creación del Escenario de línea de base implica tomar en cuenta los planes actuales de contingencia y desarrollo sectorial, pronosticar las demandas futuras del sistema y determinar los flujos de inversiones y financiamiento necesarios para satisfacerlas. 10
11
3. Definir el escenario base
Definir la situación base El escenario base refleja Los planes nacionales y sectoriales actuales Las tendencias socioeconómicas esperadas Las inversiones esperadas en los subsectores La información debe desagruparse por Año (comenzando 10 años antes del Año de base de la evaluación) Fuente (por empresas y gobierno) Tipo (fondos nacionales, inversión extranjera directa, asistencia para el desarrollo oficial) Para el presentador: Como mínimo, los países deben recopilar al menos un año de datos históricos de flujos de inversiones y financiamiento (que constituiría el año de base). Lo ideal es que recopilen 10 años de datos históricos, es decir, para el año de base y los nueve años previos. Puede haber sectores en los cuales ya estén tomándose las medidas destinadas a reducir las emisiones de GEI, pero se las pone en práctica por otros motivos que no son abordar el cambio climático. 11
12
4. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario base
Compilar las estimaciones anuales, desagrupadas por entidad de inversiones, origen, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo de financiamiento. Calcular el costo total de la inversión en términos reales, sin calcular por año para el período de planificación. Estimar los costos anuales de inversión asociados al nuevo plan Confeccionar un desglose de las inversiones totales en las principales categorías (p. ej., ODA, IED, fondos nacionales) Para el presentador: Paso 4. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario base 12
13
4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base
Inversiones para proyección Suma de costos al escenario de adaptación Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiamiento Origen de los fondos (miles de millones 2005 $) (%) Hogares Capital y deuda Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Empréstitos extranjeros (préstamos) Asistencia extranjera (ODA) Empresas Capital nacional Inversión extranjera Deuda nacional Empréstitos extranjeros Respaldo gubernamental Total * Flota (2005 $/embarcación), Equipos (2005 $/Red)... 13
14
5. Definir el escenario de Adaptación
Escenario de adaptación: una descripción de lo que es probable que ocurra en el sector, durante el período de evaluación, en presencia de políticas adicionales destinadas a abordar el cambio climático El escenario de adaptación debe incluir opciones de adaptación identificadas con anterioridad, como las utilizadas en una comunicación nacional o en un Programa nacional de acción para la adaptación (NAPA). Para el presentador: En la primera etapa de este paso, es necesario reevaluar el conjunto preliminar de opciones de adaptación que identificamos en el paso N.º 1, dado el abordaje analítico seleccionado en el paso N.º 1 y la información compilada en el paso Nº 2 y, de ser necesario, hay que revisarlas. 14
15
5. Definir el escenario de adaptación
Ejemplos de flujos de inversiones y financiamiento en el escenario de adaptación para la pesca Opciones y tipos de inversiones Políticas y medidas Asignaciones para mudanza, incentivos fiscales, Planes de contingencia, políticas fiscales, Diversificar los ingresos y las actividades, Fondos de emergencia, microcréditos Marco regulatorio Límites en el acceso a los recursos, Configuración estándar, códigos de conducta, Utilización de métodos de pesca sostenible: no ejercer la pesca con dinamita, fomentar las redes inteligentes… Inversión Infraestructura, flota, tecnología, Herramientas, equipos, capacitación Gestión Diversificación, Permanecer/abandonar la pesca Investigación Predicción, Supervisión de recursos 15
16
6. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario de adaptación
Compilar las estimaciones anuales, desagrupadas por entidad de inversiones, origen, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo de financiamiento. Estimar los costos anuales de inversión asociados al plan alternativo de gestión. Calcular el costo total de la inversión en términos reales, sin calcular por año para el período de planificación. Confeccionar un desglose de las inversiones totales en las principales categorías (p. ej., ODA, IED, fondos nacionales) Para el presentador: Paso 6. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario de Adaptación La fuente de estos datos o el método de derivación dependen del método analítico, el alcance sectorial y los tipos de entidades de inversión pertinentes. Las estimaciones de los flujos de inversión y financiamiento pueden ser el resultado de un modelo sectorial, a partir de un documento de planificación o de varios, y/o pueden incluir el dictamen de expertos. Si no se utiliza un modelo, la información puede estar disponible a través de las entidades de inversiones, los ministerios gubernamentales o los organismos de estadísticas y/o las instituciones dedicadas a la investigación 16
17
6. Derivar FI&FF para el Escenario de Adaptación
Proyectar inversiones Ejemplos de datos de FI&FF Infraestructura acumulado ( ) Costo unitario Instalaciones y tecnología utilizar redes inteligentes (# red) (2005 $/red) vigilancia de los recursos pesqueros (# actividad) (2005 $/actividad) la formación sobre la pesca sostenible (# formación) (2005 $/formación) Total 17
18
Inversión acumulativa
6. Derivar los flujos de inversiones y financiamiento por escenario de adaptación Inversiones para proyección Suma de costos al escenario de adaptación Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiamiento Origen de los fondos (miles de millones 2005 $) (%) Hogares Capital y deuda Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Empréstitos extranjeros (préstamos) Asistencia extranjera (ODA) Empresas Capital nacional Inversión extranjera Deuda nacional Empréstitos extranjeros Respaldo gubernamental Total 18
19
Resta del escenario base al escenario de adaptación.
7. Estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento anuales necesarios para instrumentar la adaptación Restar los flujos de inversiones y financiamiento anuales base, por entidad y por fuente, a los flujos de inversiones y financiamiento anuales para la adaptación, por entidad y fuente Resta del escenario base al escenario de adaptación. Sumar los montos incrementales de todos los años, por entidad y fuente. Para el presentador: Paso 7. Estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento anuales necesarios para instrumentar la adaptación Primero, los flujos de inversiones y financiamiento anuales base, por entidad y por fuente, del escenario base, se restan de los flujos de inversiones y financiamiento anuales, por entidad y fuente, del escenario de adaptación. Luego, los montos incrementales de flujos de inversiones y financiamiento, por entidad y fuente, se suman en todos los años. La actividad principal en este paso exige restar los flujos de inversiones y financiamiento proyectados del escenario base al escenario de adaptación. Es probable que de la comparación se desprenda una menor necesidad de algunas medidas que son parte del escenario base y una mayor necesidad de medidas que son parte del escenario de adaptación. En el escenario de adaptación, la inversión puede ser menor para algunas entidades, desplazadas para otras o más alta para otro grupo. Según las fechas de las inversiones proyectadas para el escenario base y de adaptación, puede haber una reducción neta. La diferencia existente entre las estimaciones de base y de adaptación muestra en qué aspectos del sector y de qué fuentes se necesitan más o menos los flujos de inversiones y financiamiento para lograr el escenario de adaptación en unos años y un incremento neto en otros. La diferencia existente en los costos entre los dos escenarios representa la inversión incremental necesaria para crear resiliencia nacional frente al cambio climático, dentro del marco de las prioridades de desarrollo nacional. Entonces, el equipo del proyecto deberá realizar una estimación del tipo de opciones para hacer frente a esta demanda, que razonablemente pueda suponerse que satisfacen las exigencias futuras, dado el marco actual regulatorio y de políticas del país. Como mínimo, el análisis debe identificar la inversión incremental (es decir, el total en dólares estadounidenses) por fuente (es decir, fondos nacionales, ODA, IED, etc.) para 2030, con el fin de respaldar las actividades de adaptación o mitigación. Se alientan los resultados adicionales, como los nuevos entornos facilitadores necesarios, las restricciones operativas que deben superarse, los protocolos para comunicar los resultados a las instituciones nacionales/internacionales, etc. , aunque quedan a criterio de los equipos nacionales 19
20
7. Estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento anuales necesarios para instrumentar la adaptación Restar el flujo de inversiones y financiamiento anual base al flujo de inversiones y financiamiento anual de adaptación Para cada opción elegida de adaptación de la pesca, el análisis debe identificar la inversión incremental (el total de dólares estadounidenses) por fuente (fondos nacionales, ODA, IED, etc.) hasta 2030, para brindar respaldo a la opción correspondiente de gestión de la pesca. [ 20
21
Resumen de las inversiones incrementales
7. Estimar los cambios en los flujos de inversiones y financiamiento anuales necesarios para instrumentar la adaptación Resumen de las inversiones incrementales Inversión (miles de millones 2005 $) Acumulativo ( ) Incremental Categoría de la entidad de financiamiento Origen de los fondos Escenario base Escenario de adaptación Hogares Capital y deuda Valor base Valor de adaptación Valor base menos adaptación Gobiernos Fondos nacionales (presupuestarios) Empréstitos extranjeros (préstamos) … Asistencia extranjera (ODA) Empresas Capital nacional .. Inversión extranjera Deuda nacional Empréstitos extranjeros Respaldo gubernamental Total Suma (Base) Suma (Adaptación) Suma (base menos adaptación) Para el presentador: RI1 = Costos de inversiones acumulativos en el escenario base para la categoría de la entidad de financiamiento N.º1; MI1 = Costos de inversiones acumulativos en el escenario de mitigación para la categoría de la entidad de financiamiento N.º1; MI1- RI1 = Costos de inversiones acumulativos incrementales asociados al escenario de mitigación para la categoría de la entidad de financiamiento N.º1; [ CENTRO REGIONAL: INSERTE CIFRAS DEL PAÍS PARA LA PRUEBA 21
22
8. Evaluar las implicancias de la política
Determinar los instrumentos de política y las medidas necesarios para alentar los cambios en el flujo de inversiones y financiamiento. Identificar las entidades responsables de los cambios incrementales significativos en el flujo de inversiones y financiamiento Determinar las fuentes predominantes de fondos, de especial importancia para diferenciar entre las fuentes de financiamiento públicas y privadas. 22
23
8. Evaluar las implicancias de la política
Evaluar las opciones de política y resumir el flujo proyectado de inversiones y financiamiento para el sector clave Las políticas del sector de la pesca tienden a ser necesarias para inducir a las entidades correspondientes a poner en práctica las medidas propuestas La adaptación puede producirse con rapidez en algunos sectores pero ser más lenta en aquellos sectores que poseen una infraestructura de larga data Estas características sugieren una combinación de políticas de adaptación Para el presentador: Las políticas del sector de la pesca tienden a ser necesarias para inducir a las entidades correspondientes identificadas en la evaluación a poner en práctica las medidas propuestas y a incurrir en los flujos de inversiones y financiamiento respectivos. Será importante convocar al debate entre las partes interesadas pertinentes respecto del conjunto de normas e incentivos necesarios para influir sobre las decisiones de inversión. Identificar las entidades responsables de tomar las decisiones de inversión constituye el punto de partida para la formulación de políticas destinadas a modificar tales decisiones. La adaptación puede producirse con rapidez en algunos sectores pero ser más lenta en aquellos sectores que poseen una infraestructura de larga data. Estas características sugieren una combinación de políticas de adaptación para garantizar que la nueva infraestructura sea muy adecuada para el clima futuro y que las estrategias de desarrollo económico tomen en cuenta el clima futuro proyectado y creen la capacidad de reaccionar a los efectos inesperados, según sea necesario. Adaptar la infraestructura a los impactos del cambio climático después de que se producen (adaptación reactiva) suele no ser una solución eficaz. Pero adaptar la infraestructura antes de observar los impactos (adaptación anticipatoria) exige hacer frente a más incertidumbre respecto de los impactos del cambio climático, la evolución de la tecnología y los acontecimientos socioeconómicos. 23
24
8. Evaluar las implicancias de la política
Evaluar las opciones de política y resumir el flujo proyectado de inversiones y financiamiento para el sector clave Políticas públicas destinadas a minimizar los efectos del cambio climático Creación de marcos institucionales y jurídicos Análisis de las perspectivas de tensiones de largo alcance Identificación y cuantificación de los vínculos existentes entre demandas por crecimiento de la población y nivel de ingresos Análisis de los efectos específicos sobre la subsistencia, en relación con el sector de la pesca Eliminación de los subsidios nocivos y los incentivos perversos, como el subsidio de las flotas de pesca que padecen estrés … Para el presentador: Las políticas del sector de la pesca tienden a ser necesarias para inducir a las entidades correspondientes identificadas en la evaluación a poner en práctica las medidas propuestas y a incurrir en los flujos de inversiones y financiamiento respectivos. Será importante convocar al debate entre las partes interesadas pertinentes respecto del conjunto de normas e incentivos necesarios para influir sobre las decisiones de inversión. Identificar las entidades responsables de tomar las decisiones de inversión constituye el punto de partida para la formulación de políticas destinadas a modificar tales decisiones. La adaptación puede producirse con rapidez en algunos sectores pero ser más lenta en aquellos sectores que poseen una infraestructura de larga data. Estas características sugieren una combinación de políticas de adaptación para garantizar que la nueva infraestructura sea muy adecuada para el clima futuro y que las estrategias de desarrollo económico tomen en cuenta el clima futuro proyectado y creen la capacidad de reaccionar a los efectos inesperados, según sea necesario. Adaptar la infraestructura a los impactos del cambio climático después de que se producen (adaptación reactiva) suele no ser una solución eficaz. Pero adaptar la infraestructura antes de observar los impactos (adaptación anticipatoria) exige hacer frente a más incertidumbre respecto de los impactos del cambio climático, la evolución de la tecnología y los acontecimientos socioeconómicos. 24
25
9. Sintetizar los resultados y realizar el informe
Resumir los objetivos del estudio, la metodología, las entradas y los resultados en el informe. Completar las planillas de declaración Elaborar un informe accesible para los responsables de la formulación de políticas: un informe breve, de 10 a 15 páginas, en lenguaje llano, no técnico Incluir una variedad de anexos técnicos que describan acabadamente la metodología, las hipótesis, las fuentes y los marcos de modelización utilizados Para el presentador: Paso 9. Sintetizar los resultados y realizar el informe Los resultados de la evaluación de flujos de inversión y financiamiento informarán la comprensión de los responsables de la formulación de políticas de la magnitud e intensidad del empeño actual para abordar el cambio climático en los sectores clave y las actividades económicas, y quizá logre financiamiento para (y los esfuerzos planificados). Asimismo, contar con una imagen financiera clara del modo en el que un país aborda el cambio climático es fundamental para la integración de los problemas climáticos en la planificación nacional económica y de desarrollo, porque sugiere una estimación de los costos adicionales para mitigar o adaptar para el año 2030, dados los impactos climáticos conocidos y las necesidades de desarrollo. 25
26
ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS
? ACLARACIONES Y SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS ? ? ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la reunión plenaria si hay alguna duda o necesitan alguna aclaración. ? ? 26
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.