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La evaluación de los flujos de inversión y de financiamiento para mitigación en el sector de la ENERGÍA Guía de metodología de flujos de I&F del PNUD:

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Presentación del tema: "La evaluación de los flujos de inversión y de financiamiento para mitigación en el sector de la ENERGÍA Guía de metodología de flujos de I&F del PNUD:"— Transcripción de la presentación:

1 La evaluación de los flujos de inversión y de financiamiento para mitigación en el sector de la ENERGÍA Guía de metodología de flujos de I&F del PNUD: Mitigación

2 La importancia del sector de la energía
Es la fuente primaria de las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) en el mundo. Las emisiones de este sector han crecido más rápidamente que aquellas en cualquier otro sector desde 1970, y seguirán siendo la mayor fuente de emisiones de GEI en el mundo. El sector de la energía es clave para el desarrollo: las emisiones de GEI relacionadas con la energía están creciendo rápidamente en la mayoría de los países en desarrollo muy dinámicos (de alto crecimiento). El sector de la energía fue el responsable del 87% de las emisiones de GEI en Turkmenistán en 2004. Algunas opciones de mitigación aportan importantes beneficios adjuntos locales: seguridad energética, opciones de energía de bajo costo, mejores condiciones locales de salud y medio ambiente, etc. 2

3 La importancia del sector de la energía
Las opciones de mitigación y los subsectores de energía relevantes varían de acuerdo a las circunstancias de cada país y a las prioridades de desarrollo CENTRO REGIONAL : SÍRVASE INSERTAR GRÁFICO CIRCULAR PARA EL PAÍS SOBRE LAS DIFERENTES FUENTES DE EMISIONES DENTRO DEL SECTOR DE LA ENERGÍA CON AYUDA DE COMUNICACIÓN NACIONAL Y DEL PAÍS 3

4 RESUMEN DE LOS PASOS PRINCIPALES DE EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y DE FINANCIAMIENTO
Establecer los principales parámetros de evaluación (evaluación del alcance) Recopilar datos (históricos - presentes - proyecciones) Definir el escenario de línea de base y flujo de I&F asociado Definir escenario de CC (mitigación) y flujo de I&F asociado Estimar flujo de I&F adicional para poner en práctica la mitigación Evaluar medidas de políticas

5 1. Establecer los principales parámetros de evaluación
Definir el alcance y los límites de la evaluación ¿Cuáles son los principales subsectores a incluir? Definir el marco institucional Especificar el horizonte de tiempo para el análisis: recomendado, se recomienda el año 2005 como base Basarse en el modelo existente para el sector cuando sea posible Para el presentador: Paso 1. Establecer los principales parámetros de la evaluación Realizar los preparativos para compartir datos con los organismos nacionales y regionales donde se pueda obtener la información. Generalmente, el servicio nacional de energía (y sus organismos descentralizados) tienen la responsabilidad general de la recopilación y el almacenamiento de datos. Los grupos de trabajo nacionales centrados en la energía pueden ser útiles. 5

6 Emisiones de GEI relacionadas con la energía en Turkmenistán (2004)

7 1. Establecer los principales parámetros de evaluación
Definir los límites para la evaluación Listado de ejemplo de subsectores para selección y el establecimiento de prioridades Subsectores Disponibilidad de datos Inversión (línea de base y previo a 10 años) Prioridad en escenario de mitigación Alto Medio Bajo Grado Generación que usa combustible fósil Electricidad total Suministro de petróleo Suministro de gas Suministro de carbón Refinado de petróleo Electricidad, distribución de gas y suministro de agua Distribución de gas Generación nuclear Transmisión y distribución Energías renovables, incluidas las hidroeléctricas grandes y pequeñas 7

8 2. Recopilar datos históricos de flujo de I&F y otros datos de entrada para los escenarios
Foco: Datos locales a un nivel de agregación adecuado para identificar tipos de inversión (por ejemplo, instalaciones de energía eólica, central energética accionada con biomasa, etc.), programas públicos (por ejemplo, programa de eficiencia energética para reemplazar bombillas incandescentes), sus costos y fuentes financieras Opciones recomendadas: datos de programas públicos e inversión del sector, proyecciones y planes de desarrollo Inventarios de GEI, Comunicaciones Nacionales a CMNUCC Para el presentador: A continuación, los principales puntos para completar el paso 2. Recopilar 10 años de datos históricos de I&FF, para el año de base y los 9 años anteriores, mínimo 3 años. Recopilar inventario de central eléctrica junto con características de costo de operaciones/rendimiento. Obtener uso de energía de la central eléctrica para un período de 3-10 años antes del año de base de la evaluación. Datos para cada tipo de inversión, anual, desagregada por entidad de inversión, y, si es posible, por fuente de financiamiento, y dividida en flujos de inversión y financieros. 8

9 2. Compile historical I&FF data and other input data for scenarios
2. Recopilar datos históricos de flujos de I&F y otros datos de entrada para los escenarios Recopilación de datos, contar con datos de cuentas nacionales El Sistema de Cuentas Nacionales (SNA) constituye la fuente primaria de información sobre la economía Se desarrollaron Sistemas de contabilidad ambiental y económica integrada (SCAEI) para abordar las brechas de estadísticas Para el presentador: A continuación, los principales puntos para completar el paso 2. Recopilar 10 años de datos históricos de I&FF, para el año de base y los 9 años anteriores, mínimo 3 años. Recopilar inventario de central eléctrica junto con características de costo de operaciones/rendimiento. Obtener uso de energía de la central eléctrica para un período de 3-10 años antes del año de base de la evaluación. Datos para cada tipo de inversión, anual, desagregada por entidad de inversión, y, si es posible, por fuente de financiamiento, y dividida en flujos de inversión y financieros. 9

10 Ejemplos de desagregación de datos de flujos de I&F en cada subsector
2. Recopilar datos históricos de flujos de I&F y otros datos de entrada para los escenarios Recopilación de datos, contar con datos de las cuentas nacionales Ejemplos de desagregación de datos de flujos de I&F en cada subsector Categoría de la entidad de inversión Fuente de los fondos del flujo de inversiones y financiamiento Flujos de inversiones Flujos de financiamiento Instalación / Tecnología (tipo 1) Instalación / Tecnología (tipo 2) Práctica / Medida (tipo 1) Práctica / Medida (tipo 2) Hogares Nacional Fondos totales de los hogares (todos nacionales) Sociedades Nacionales (p. ej., inversiones comerciales en hoteles, restaurantes) Extranjeras (p. ej., la industria de servicios internacionales, agencias de viajes, centros de información turística) Fondos societarios totales Gobierno Nacional (p. e., infraestructura física, carreteras, comunicaciones) Extranjero Fondos gubernamentales totales Para el presentador: Además, dentro de lo posible, los datos se deben desagregar por año (es decir, comenzando 10 años antes del año de base de la evaluación), fuente (es decir, por empresas y gobierno), y tipo (es decir, fondos nacionales, inversión directa en el extranjero, asistencia oficial para el desarrollo). El equipo de proyecto debe estar preparado para realizar suposiciones sensatas por el camino, a falta de información irrefutable. Se obtienen estimaciones anuales de flujos de I&F para el escenario de mitigación (o adaptación). Los costos deben ser en términos reales (idealmente en dólares constantes de 2005) O La inversión anual total es simplemente el producto del costo unitario proyectado (en términos reales y no anualizado) y la infraestructura instalada. Las estimaciones de flujos de I&F se deben desagregar por entidad de inversión, fuente, tipo de flujo de inversión, y tipo de flujo financiero Resultado de este paso: corriente de flujos de inversión anual y flujos financieros para todo el período de evaluación Observe que las inversiones por sector deben abarcar todas las inversiones en el sector, no sólo aquellas que sirven para aplicar las opciones de adaptación. Es probable que las inversiones incluyan algunas de las inversiones del escenario de línea de base, versiones alteradas de algunas de las inversiones de línea de base, e inversiones completamente nuevas. 10

11 3. Definir el escenario de línea de base
Definir la base física para el escenario de línea de base Escenario de línea de base: descripción de qué podría suceder si no hubiese políticas ADICIONALES para hacer frente al cambio climático; las tendencias socioeconómicas esperadas (por ejemplo, crecimiento y migración de la población, crecimiento económico), cambio tecnológico (si es relevante), e inversiones esperadas como hasta ahora en el sector. Para el presentador: Paso 3. Definir el escenario de línea de base Si se está empleando un modelo en el análisis, se puede usar para desarrollar y definir el escenario de línea de base. De lo contrario, un plan por sector, una proyección de tendencias, o la situación actual (suponiendo que no hay cambio), o alguna combinación, se puede emplear como la base de la proyección. La base física se refiere a los planes reales o pronóstico para los activos físicos, equipo, instalaciones, etc. que representaría un escenario en particular, como centrales térmicas a instalar durante el marco de tiempo de 30 años; la capacidad de refinación necesaria para cumplir con las demandas de materia prima petroquímica, diesel, gasolina, etc.   La creación del Escenario de línea de base requiere de un flujo inequívoco de inversiones durante toda la duración del período de planificación. Por ejemplo, si los planes actuales de desarrollo por sector requieren agregar nueva capacidad de turbina de combustión a gas natural y carbón-vapor durante el período de planificación para cumplir con la demanda de electricidad proyectada, la inversión anual total es el producto del costo unitario proyectado y la capacidad instalada. Si los equipos por país deciden desarrollar un Escenario de línea de base, este escenario está relacionado con los planes nacionales actuales que se han desarrollado a falta de consideraciones de mitigación del cambio climático. 11

12 3. Definir el escenario de línea de base
Describir la línea de base para cada subsector relevante de suministro de energía y utilización final de energía durante el período de evaluación. Suponer que no se ponen en marcha nuevas políticas de cambio climático El escenario de línea de base refleja Los planes actuales nacionales y por sector Las tendencias socioeconómicas esperadas Las inversiones esperadas en los subsectores El uso de modelo(s) disponible(s) (por ejemplo, empleados para Comunicación Nacional) pueden facilitar la definición de escenario.

13 3. Definir el escenario de línea de base
Definir la base física para el escenario de línea de base La información se debe desagregar por: año (comenzando 10 años antes del año de base de la evaluación) fuente (por empresas y el gobierno) tipo (fondos nacionales, inversión directa en el extranjero, asistencia oficial para el desarrollo) Para el presentador: Como mínimo, los países deben recopilar al menos un año de datos históricos de I&FF (que sería el año de base). Idealmente, los países recopilarían 10 años de datos históricos, es decir, para el año de base y los nueve años anteriores. Puede haber sectores en los cuales ya se han tomado las medidas que reducen las emisiones de GEI, pero se están poniendo en práctica por razones más allá de hacer frente al cambio climático. 13

14 4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base
Recopilar estimaciones anuales, desagregadas por entidad de inversión, fuente, tipo de flujo de inversión, y tipo de flujo financiero y costos desagregados de fuentes de energía convencionales y poco convencionales. Calcular el costo de inversión total en términos reales, no anualizados durante el período de planificación Estimar costos de inversión anuales asociados con el nuevo plan. Desarrollar un desglose de inversiones totales en las principales categorías (por ejemplo, AOD, IDE, fondos internos) Para el presentador: Paso 4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base Resultado de este paso: Escenario de línea de base completamente descrito, que refleja planes privados y del gobierno para futuras inversiones en el sector de la energía. real, no anualizado  en desacuerdo con la exigencia de ‘anualizado’ en la diapositiva anterior? etc. ¿hay que conciliar esto antes de enviarlo a los Centros de Excelencia?

15 4. Obtener flujos de I&F para el escenario de línea de base
Calcular flujo de I&F anual Agregar costos al escenario de línea de base Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos (mil millones 2005 $) (%) Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total 15

16 5. Definir un escenario de mitigación
Escenario de mitigación : incorpora medidas para reducir las emisiones de GEI. El escenario de mitigación debe describir las tendencias socioeconómicas esperadas, el cambio tecnológico (si es relevante), medidas relevantes para mitigar las emisiones de GEI, y las inversiones esperadas en las áreas clave del sector de la energía (por ejemplo, subsectores de suministro y utilización final) para poner en práctica aquellas medidas de mitigación. Herramientas para el cálculo de costos y fuentes de información internacional pueden ayudar a identificar las necesidades de flujos de I&F para las distintas opciones de mitigación. Para el presentador: Si se emplea un modelo en el análisis, se puede emplear para desarrollar y definir el escenario de adaptación. De lo contrario, se puede emplear un plan por sector, una proyección de tendencias, o la situación actual (suponiendo que no haya cambios), o una combinación, como base de la proyección. Si existen trabajos anteriores sobre cambio climático, también se deben usar en este paso. En la primera etapa de este paso, se debe evaluar nuevamente el conjunto preliminar de las opciones de mitigación que se identificaron en el paso 1, dado el alcance analítico que se escogió en el paso 1 y los datos recopilados en el paso 2, y se deben revisar si es necesario. Por ejemplo, la base física para un Escenario de Mitigación podría ser la introducción de 100 megawatts (MW) de paneles solares en un determinado año. Este nuevo activo físico sirve como base para los costos de inversión asociados. Por parte de la demanda, podría encontrarse la infraestructura para desplazamientos, por ejemplo, autovías, ferrocarriles, etc.  16

17 5. Definir un escenario de mitigación
Medidas de mitigación en el sector de la energía Categoría de medida de mitigación Medidas de suministro de energía Medidas de utilización final de la energía Reducir las emisiones por combustión Reducir las emisiones fugitivas Reducir la demanda de energía Mejorar la eficiencia del uso de la energía Mejoras de la eficiencia en los procesos de suministro de energía Mejoras de la eficiencia en las tecnologías de usuario final de energía Medidas de conservación de la energía Reducir emisiones por unidad de producción o uso de energía Cambiar a combustibles de bajo nivel de emisiones de carbono Cambiar a fuentes de energía alternativa Reducir las pérdidas fugitivas (incluida la recuperación y uso) Para el presentador: El público debe considerar: ¿Se dio prioridad a los subsectores de más potencial económico y sostenibilidad ambiental? ¿Existen opciones de mitigación evaluadas en comunicaciones nacionales u otros informes? ¿Se emplearon modelos específicos para la selección de opciones /mitigación? ¿Para qué marco de tiempo? ¿Con qué problemas de recopilación de datos en evaluaciones de adaptación se encontraron? ¿Cuáles son las fuentes de información disponibles en fuentes domésticas de I&F para el sector? ¿En I&F internacional? 17

18 5. Definir un escenario de mitigación
Dos enfoques para definir el escenario de mitigación Enfoque 1: suponer un punto final para emisiones de suministro de energía Por ejemplo, fijar un objetivo en 2030 para emisiones del sector de suministro de la energía Enfoque 2: suponer un conjunto de tecnologías para suministro de energía : Por ejemplo, revisar el potencial nacional para políticas de energía que articulan un conjunto de opciones tecnológicas, tales como energía renovable, y otras opciones de reducción de carbón para cumplir con la demanda de energía en el futuro. Para el presentador: Enfoque 1: suponer un punto final para emisiones de suministro de energía : Esto implicará establecer algún tipo de objetivo en 2030 para emisiones desde el sector de suministro de energía. Por ejemplo, suponer que se fijó un objetivo para emisiones en 2030 de 20% menos de lo que había para aquel año en el Escenario de línea de base. Entonces se trata de introducir nuevos tipos de capacidad consecuentes con el perfil de emisiones más bajas y con el nivel de servicios de energía necesarios en el Escenario de línea de base. Enfoque 2: suponer un conjunto de tecnologías para suministro de energía : Explorar esto implicará una exploración del potencial nacional para política de energía, como energía renovable, y otras opciones de reducción de emisiones de carbono para cumplir con la demanda de energía en el futuro. Por ejemplo, suponer que todas las potenciales oportunidades para estos recursos se identifican y explotan durante el período de planificación (un ejemplo bastante dinámico para fines ilustrativos). A continuación, es un tema de construir y definir los tipos/cantidades de nueva capacidad anual consecuente con el nivel de servicios de energía necesarios. Sin importar cuál de los enfoques anteriores se adopte, el resultado sigue siendo el mismo – un flujo inequívoco de inversiones durante toda la duración del período de planificación. Obtener este resultado exigirá el equilibrio de demanda energética con suministro de energía que considere las limitaciones operacionales particulares que se pueden asociar con el conjunto alternativo de tecnologías. En otras palabras, deberá haber miembros del proyecto capaces de realizar una evaluación de un plan de inversión alternativo que considere completamente la fiabilidad, los recursos y otras inquietudes. Tal como en el caso del Escenario de línea de base, la inversión anual total es el producto de los costos unitarios proyectados y la capacidad instalada por tipo. 18

19 6. Obtener flujos de I&F para el escenario de mitigación
Recopilar estimaciones anuales, desagregadas por entidad de inversión, fuente, tipo de flujo de inversión y tipo de flujo financiero. Estimar costos anuales de inversión asociados con el plan de gestión alternativa. Calcular el costo total de inversión en términos no anualizados durante el período de planificación. Desarrollar un desglose de inversiones totales en las principales categorías (por ejemplo, AOD, IED, fondos domésticos). Para el presentador: Paso 6. Derivar flujos de I&F para escenario de mitigación La fuente de estos datos, o método de derivación, dependerá del enfoque analítico, el alcance por sector, y de los tipos de entidades de inversión que son relevantes. Las estimaciones de flujos de I&F pueden ser el resultado de un modelo por sector, de un documento de planificación o varios documentos, y/o pueden implicar el juicio de un experto. Si no se emplea un modelo, la inversión puede encontrarse disponible desde las entidades de inversión, los ministerios de gobierno o los institutos de estadísticas, y/o instituciones de investigación. Como en el caso del Escenario de línea de base, la inversión anual total es el producto de los costos unitarios proyectados y la capacidad instalada por tipo. Resultado de este paso: Escenario de mitigación completamente descrito, que refleja un plan admisible para futuras inversiones en el sector de la energía. 19

20 6. Obtener flujos de I&F para el escenario de mitigación
La proyección de las inversiones Agregar costos al escenario de mitigación Infraestructura acumulado ( ) Costo unitario Instalación / Tecnología Planta de energía eólica (# unidades) (2005 $/unidades) Bombillas de bajo consumo (# piezas) (2005 $/piezas) De aislamiento de los edificios públicos (# m2) (2005 $/m2) Total Illustrative example of potential components of an initial 5-Year Phase (e.g – 2014) of a mitigation investment program and associated financial flows. Table is simplified! 20

21 6. Obtener flujos de I&F para el escenario de mitigación
La proyección de las inversiones Agregar costos al escenario de mitigación Inversión acumulativa ( ) Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos (mil millones 2005 $) (%) Hogares Patrimonio y deuda Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total

22 Restar el Escenario de línea de base del Escenario de Mitigación.
7. Estimar cambios en el flujo de I&F anual necesarios para poner en práctica la adaptación Restar el flujo de I&F de línea de base anual, por entidad y fuente, desde el flujo de I&F anual de mitigación, por entidad y fuente. Restar el Escenario de línea de base del Escenario de Mitigación. Sumar montos adicionales durante todos los años, por entidad y fuente. Para el presentador: Paso 7. Estimar los cambios en flujos de I&F anual necesarios para poner en práctica la mitigación En primer lugar, el flujo de I&F anual, por entidad y fuente, en el Escenario de línea de base se resta del flujo de I&F anual, por entidad y fuente, en el Escenario de mitigación. A continuación, las cantidades adicionales de flujo de I&F, por entidad y fuente, se suman para todos los años. La principal actividad en este paso exige restar el flujo de I&F proyectado del Escenario de línea de base del Escenario de mitigación. Es probable que la comparación presente necesidades en descenso para algunas medidas que son parte del Escenario de línea de base y necesidades en aumento para las medidas que son parte del Escenario de mitigación. Dentro del Escenario de mitigación, la inversión puede ser más baja para algunas entidades, desplazada a otras entidades, o más alta para otras entidades. Dependiendo del cronograma de inversiones de las inversiones proyectadas para el Escenario de base y el Escenario de mitigación, podría haber una disminución neta. La diferencia entre las estimaciones de línea de base y de adaptación indica en qué aspectos del sector y desde qué fuentes se necesita más o menos flujo de I&F para alcanzar el escenario de adaptación en algunos años y un aumento neto en otros. La diferencia en los costos entre ambos escenarios representa la inversión adicional necesaria para construir una resistencia nacional frente al cambio climático dentro del marco de prioridades nacionales de desarrollo. A continuación, el equipo de proyecto deberá realizar una estimación del tipo de opciones para cumplir con esta demanda que se puede asumir razonablemente para cumplir con futuros requerimientos, dada la política actual y el marco reglamentario en el país. Como mínimo, el análisis debe identificar la inversión adicional (es decir, los dólares totales) por fuente (es decir, fondos domésticos, AOD, IDE, etc.) hasta 2030 para respaldar las actividades de adaptación o mitigación. Se alienta a obtener resultados adicionales, tales como nuevos ambientes favorecedores necesarios, limitaciones operacionales que se deben superar, protocolos para comunicar resultados a instituciones nacionales/internacionales, etc., pero quedan finalmente a juicio de los equipos nacionales. 22

23 7. Estimar cambios en el flujo de I&F anual necesarios para poner en práctica la mitigación
Restar el flujo de I&F anual de línea de base del flujo de I&F anual de mitigación Para cada opción de mitigación de energía escogida, el análisis debe identificar la inversión adicional (dólares totales) por fuente (fondos domésticos, AOD, IDE etc.), hasta el final de 2030, necesaria para su puesta en práctica [ 23

24 CENTRO REGIONAL: POR FAVOR, INSERTAR FIGURAS DE PAÍS PARA EL PAÍS
7. Estimar cambios en el flujo de I&F anual necesarios para poner en práctica la mitigación Resumen de las inversiones adicionales CENTRO REGIONAL: POR FAVOR, INSERTAR FIGURAS DE PAÍS PARA EL PAÍS Inversión (mil millones 2005 $) Acumulativo ( ) Adicional Categoría de la entidad de financiación Fuente de los fondos Escenario de línea de base Escenario de mitigación Hogares Patrimonio y deuda Valor de línea de base Valor de mitigación Línea de mitigación menos valor de base Gobiernos Fondos domésticos (presupuestario) Préstamos del exterior (empréstitos) Ayuda extranjera (AOD) Empresas Patrimonio doméstico .. Inversión extranjera Deuda doméstica Préstamos del exterior Apoyo del gobierno Total Suma (base) Suma (mitigación) Suma (mitigación menos valor de base) Para el presentador: RI1 = Costos de inversión acumulativos en el Escenario de línea de base para entidad financiera categoría 1; MI1 = Costos de inversión acumulativos en el Escenario de mitigación para entidad financiera categoría 1; MI1- RI1 = Costos de inversión acumulativos adicionales asociados con el Escenario de mitigación para entidad financiera categoría 1; [

25 8. Evaluar las repercusiones en materia de políticas
Objetivo: Analizar los esfuerzos adicionales, necesidades de financiamiento y políticas para aplicar medidas identificadas en el Escenario de mitigación Determinar medidas e instrumentos de políticas para fomentar cambios en flujos de I&F Identificar las entidades que son responsables de los cambios adicionales significativos en flujos de I&F Determinar las fuentes predominantes de sus fondos, particularmente importantes para distinguir entre fuentes de financiamiento públicas y privadas Para el presentador: Las políticas pueden incluir regulaciones o incentivos que ejerzan influencia en las decisiones de inversión por parte de departamentos de gobierno, el sector de la empresa, la sociedad civil y entidades del sector privado. Por ejemplo, muchas medidas de eficiencia energética, producen un rendimiento atractivo en la inversión – el costo adicional de un aparato, edificio o vehículo más eficiente, se recupera en unos cuantos años en ahorros en la factura de la energía – pero no se aplican debido a diversas fallas del mercado. Los estándares de eficiencia energética para los edificios y el equipo pueden ser políticas efectivas para sobreponerse a las fallas del mercado y para proporcionar beneficios económicos a los propietarios. Muchos países ofrecen subsidios para producción o consumo de combustibles fósiles y electricidad. Estos subsidios son casi siempre una manera costosa e ineficiente de ayudar a los beneficiarios deseados (UNEP, 2008). Las políticas que apoyan los ingresos reales de los grupos sociales a los cuales se apunta, de manera más directa y efectiva pueden permitir que se reduzcan los subsidios. Eso beneficiaría la economía nacional, haría las medidas de mitigación más atractivas y reduciría las emisiones de gas de efecto invernadero directamente. Las medidas de mitigación pueden reunir las condiciones necesarias para financiamiento de ayuda bilateral o multilateral o de fondos establecidos dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o el Protocolo de Kyoto. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial ofrece financiamiento para las medidas de mitigación. El Fondo Especial para el cambio climático (SCCF) ayuda a los proyectos de transferencia de tecnología, los que podrían incluir medidas de mitigación. Muchas medidas de mitigación, tales como los suministros de energía renovable y las medidas de eficiencia energética se podrían poner en práctica como proyectos de Mecanismos para un Desarrollo Limpio, para mejorar su viabilidad económica. Recientemente se han anunciado diversos mecanismos nuevos de financiamiento bilateral y multilateral, como el Mecanismo Global de Financiamiento para el Clima del Banco Mundial – UE, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima de Alemania, la Cool Earth Initiative de Japón, y los Fondos de Inversión en el Clima del Banco Mundial. El Plan de Acción de Bali indica que el suministro mejorado de recursos financieros e inversión para respaldar la mitigación, adaptación y cooperación tecnológica debería ser parte de un acuerdo posterior a Algunos de estos nuevos mecanismos de financiación tendrán mandatos más amplios, como financiar la mitigación (o la adaptación), mientras que otros tendrán un enfoque más reducido, como proporcionar apoyo financiero para REDD o CAC.

26 8. Evaluar las repercusiones en materia de políticas
Ejemplos de opciones de mitigación y política Opciones de políticas Medida de mitigación Instrumento Económico Regulaciones Provisión de información Otros instrumentos Mejoramiento de eficiencia energética Impuesto sobre la energía Permisos negociables Incentivos fiscales para aparatos eficientes Estándares de rendimiento para aparatos eléctricos Campañas de información Calificación de equipo de eficiencia energética Acuerdos voluntarios Programa de investigación y desarrollo (para desarrollar tecnologías más eficientes) Cambio de fuente de energía (por ejemplo, biomasa sustituta para combustibles fósiles) Impuesto al GEI Estándares de cartera de combustible de centrales eléctricas Provisión de información / campañas Programa de investigación y desarrollo (por ejemplo, desarrollar hidrógeno) Más capacidad de energía renovable Subvenciones de capital, Precio de la compra de electricidad de energías renovables Objetivos de energía renovable Validación de electricidad verde Para el presentador: Se debe hacer un resumen de las potenciales opciones de políticas tal como se indica en la tabla que se puede usar en el contexto de entrega del Escenario de Mitigación. Las políticas también se pueden relacionar con el fomento de la investigación y el desarrollo innovador para la seguridad energética, como es la mezcla de gasolina con bioalcohol, carbón a petróleo, el uso de bioalcohol como en la India. Sin embargo, desde el punto de vista de la mitigación, carbón a petróleo aumentará las emisiones de CO2. La otra opción de política que podrían considerar los países en desarrollo es realizar estándares de cartera de energías renovables que hacen obligatorio comprar un cierto porcentaje (por ejemplo, 10%) de la energía vendida por empresas de servicios públicos provenientes de Tecnologías de Energía Renovable (RETs).  Beneficios adjuntos: Además, también se deben identificar los potenciales beneficios adicionales. Las políticas de mitigación relacionadas con la eficiencia energética de las plantas, el cambio de combustible, los resultados de la energía renovable y la energía nuclear, pueden tener diversos objetivos que implican una variedad diversa de beneficios adjuntos. Estos incluyen la mitigación de impactos en la contaminación del aire, la seguridad en el suministro de energía (por el aumento en la diversidad de la energía), la innovación tecnológica, la reducción en el costo del combustible, el empleo y la reducción de la migración urbana. La reducción de emisiones de GEI en el sector de la energía produce un impacto global, pero los beneficios adjuntos se experimentan típicamente a nivel local o regional. La variedad de beneficios adicionales que provienen de políticas de mitigación de GEI y la utilización de nuevas tecnologías de energía puede ser una parte integral de las políticas económicas que se procuran para facilitar el desarrollo sostenible. Estos incluyen mejor salud y sanidad, empleo y desarrollo industrial. 26

27 9. Sintetizar los resultados y completar el informe
Resumir los objetivos del estudio, la metodología, el aporte de datos, y los resultados (agregar estimaciones de flujos de I&F) en un informe de este sector Completar plantillas de informe Incluir una variedad de anexos técnicos que describen completamente la metodología, las suposiciones, las fuentes, y el modelamiento de los marcos usados Para el presentador: Paso 9. Sintetizar los resultados y completar el informe Los resultados de la Evaluación de flujos de I&F indicarán el nivel de comprensión de los encargados de la formulación de políticas de la magnitud e intensidad de los esfuerzos actuales de abordar el cambio climático en los principales sectores y actividades económicas, y tal vez, exponer los argumentos para asegurar su financiación (y los esfuerzos proyectados). Además, es fundamental contar con una clara imagen financiera de cómo un país hace frente al cambio climático para la integración de los asuntos climáticos en la planificación económica y el desarrollo nacional, porque sugerirá una estimación de los costos adicionales para mitigar o adaptarse hacia 2030, dados los conocidos impactos climáticos y necesidades de desarrollo. Es probable que se necesiten las políticas del sector de la energía para inducir a las entidades relevantes identificadas en la evaluación a poner en práctica las medidas propuestas e incurrir en el flujo de I&F relacionado. Será importante convocar el debate entre las principales partes interesadas con respecto al conjunto de regulaciones o incentivos necesarios para ejercer una influencia en las decisiones de inversión.

28 9. Sintetizar los resultados y completar en informe
Integrar los resultados de los flujos de I&F, y evaluar las medidas y los instrumentos de políticas Integrar resultados de flujos de I&F y evaluar los instrumentos y medidas de políticas, en todos los sectores, en mitigación y adaptación. Hacer el informe accesible a los encargados de la formulación de políticas: breve informe de páginas en lenguaje sencillo, sin tecnicismos. 28

29 PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES
? PREGUNTAS Y RESPUESTAS, ACLARACIONES ? ? ? ? ? ? Para el presentador: Preguntar a la sesión plenaria si tienen preguntas o necesitan aclaraciones. ? ? 29

30 Información adicional
Posibles modelos y métodos Nombre Desarrollado por Plataforma Metodología Costo (US$)/ Concesión de licencias Sitio web / Contacto Descripción CO2DB IIASA, Windows Base de datos Libre Base de datos de tecnologías de energía que emite CO2 ENERGY COSTING TOOL PNUD Excel Contabilidad Estimaciones de cantidades y tipos de inversiones de energía para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio ENPEP Argonne National Varios Depende de los módulos empleados y el tipo de institución. Conjunto de Modelos para Análisis Energético/Ambiental Integrado HOMER Energía Renovable Nacional Optimización Diseño de opciones de electrificación dentro y fuera de la red de electrificación LEAP Instituto Ambiental de Estocolmo Contabilidad física, Simulación Libre para usuarios calificados desde países en desarrollo Análisis Energético/Ambiental Integrado Para el presentador: Un modelo adecuado ayuda a definir el (los) escenario (s) necesario (s) para el análisis y para calcular el flujo de I&F. Sin embargo, observe que no es obligatorio contar con un modelo para la evaluación. El Capítulo 16, Parte III incluye una lista comentada de las herramientas y métodos, incluida una lista de modelos aplicables en el sector de la energía. Hemos escogido LEAP como ejemplo, que incluye cambios de pronóstico en el sector durante el horizonte de tiempo seleccionado (hasta 2030) y que incorpora las medidas de mitigación propuestas. El modelo MARKAL, empleado por la AIE, se ha aplicado ampliamente en países en desarrollo y puede encontrarse disponible para los equipos de proyecto.  LEAP se emplea ampliamente en toda la comunidad de energía internacional, y es parte de COMMEND (COMMunity for ENergy environment & Development), iniciativa internacional diseñada para promover una comunidad entre los analistas de energía que trabajan en ésta para el desarrollo sostenible. Puesto que COMMEND se ha diseñado en parte para ofrecer soporte técnico, capacitación y el intercambio de conocimiento necesario por esta nueva comunidad mundial de analistas de energía, constituye un recurso invaluable para quienes evalúan el flujo de I&F en el sector de la energía.  Si no hay un modelo adecuado disponible, se puede emplear como base del análisis un plan por sector, una proyección de tendencias, o la situación actual (suponiendo que no haya cambios). Los ministerios de energía, los organismos fiscalizadores, o las empresas eléctricas a menudo cuentan con un modelo para planificar la expansión del sistema de suministro de electricidad. Sin embargo, un modelo así puede no incluir explícitamente el efecto de las medidas de eficiencia implementadas por los clientes en la carga proyectada. Si tales medidas de eficiencia se encuentran incluidas en el alcance del sector pero no son parte del modelo existente, sería necesario desarrollar una medida adecuada de integrar los impactos de aquellas medidas con el modelo de la empresa eléctrica. Se debe distinguir entre un modelo de empresa eléctrica, es decir, para suministro de energía y un modelo del lado de la demanda para los sectores de consumo Ej: Estimación de demanda de electricidad en el sector comercial, el sector residencial, el sector industrial, etc.) También debemos llegar a la demanda de combustible para calefacción, estos son ejercicios importantes y muy cruciales para el éxito de todo el estudio. Por ejemplo, el modelo de empresa eléctrica se puede modificar para incluir la carga proyectada para cada clase de cliente ajustada para medidas de eficiencia puestas en práctica por aquellos clientes, o el pronóstico de carga de base de la empresa eléctrica se podría modificar para incorporar los efectos de las medidas de eficiencia en una hoja de cálculo separada y, a continuación, el pronóstico de carga modificada se podría emplear para hacer funcionar el modelo de la empresa eléctrica. 30


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