La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 14 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Salud Enfoque: Adaptación.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 14 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Salud Enfoque: Adaptación."— Transcripción de la presentación:

1 0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 14 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Salud Enfoque: Adaptación Responsable: Dr. Iván Allende

2 1 Por qué Salud es un sector clave para el país ? El CC modifica el perfil epidemiológico del Paraguay. 41% de la población está por debajo de los niveles pobreza. Existen barreras geográficas, económicas y socioculturales para el acceso a la salud. En este contexto y centrando la atención en la persona y las comunidades el sector salud debe ejercer rectoría en: Políticas Publicas de Calidad de Vida y Salud con Equidad Promover el empoderamiento en derechos ciudadanos; Internalizar el concepto de justicia ambiental

3 2 Cuales son las vulnerabilidades? Desplazamientos poblacionales con repercusiones sociales y económicas que impactan sobre la salud Falta de políticas públicas coordinadas con enfoque de calidad de vida. Población expuesta a mayor riesgo de morbilidad y mortalidad por determinantes climáticos y por enfermedades transmitidas por agua, alimentos, vectores y roedores.

4 3 Descripción del sector Salud Perfil epidemiológico: País con lento tránsito hacia un desarrollo humano social sostenible. Principales causas de morbi-mortalidad: enfermedades transmisibles, parasitarias, diarreicas respiratorias agudas Enfermedades epidémicas: Enfermedades transmitidas por vectores (dengue, malaria y fiebre amarilla) alto costo social y económico, afectando poblaciones de áreas urbanas y rurales.

5 4 Descripción del sector Salud Malaria: En el año 2006, se registraron brotes en dos departamentos (Caaguazú y Alto Paraná). EDAs: Dos picos de incidencias coincidentes con las estaciones veraniegas (frecuente etiología bacteriana, brotes de enfermedades trasmitidas por alimentos) e invernales. IRAs: Picos coincidentes con meses de menor temperatura y mayor humedad relativa. Tercera causa de muerte en menores de 5 años. Enfermedades transmitidas por roedores: En los últimos años se ha detectado una expansión en el Chaco paraguayo. 14 casos de Hantavirus en el 2008 (11 corresponden al Dpto. Boquerón).

6 5 5

7 6 Medidas de adaptación propuestas para el sector Salud Estrategia de Atención Primaria en Salud (APS) Vigilancia Epidemiológica y Ambiental con herramientas adecuadas a los desafíos del CC. Mejorar el nivel de acceso y comunicación con las zonas de más alta endemia. Introducir en los análisis y modelos los hábitos conductuales de la población. Mejorar la inspección sanitaria y el control de focos con la introducción de tecnología de punta en la lucha antivectorial.

8 7 Medidas de adaptación propuestas para el sector Salud Estrategia de Gestión Integrada (EGI-Dengue): Vigilancia epidemiológica, control vectorial, participación comunitaria, comunicación de riesgo, manejo de casos control ambiental. Desarrollo de una Estrategia de Gestión Integrada para otras enfermedades emergentes y reemergentes (fiebre amarilla, leishmaniosis), que incorpore la vigilancia de epizootias.

9 8 Medidas de adaptación propuestas para el sector Salud SANEAMIENTO BÁSICO Y REDUCCIÓN DE VULNERABILIDADES Garantizar la potabilidad del agua y aumentar la cobertura de agua potable a la población. Aumentar la cobertura del sistema de alcantarillado cloacal. Implementar un Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos.


Descargar ppt "0 DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Asunción, Paraguay 14 de abril de 2009 Informe Nacional: Paraguay Sector: Salud Enfoque: Adaptación."

Presentaciones similares


Anuncios Google