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Análisis de Flujos de Inversión y Financieros

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Presentación del tema: "Análisis de Flujos de Inversión y Financieros"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de Flujos de Inversión y Financieros
Ejemplo para el sector Biodiversidad (Adaptación) Manual de Metodologías del PNUD sobre FI&F: Adaptación

2 Pasos para analizar los FI&F
METODOLOGÍA Pasos para analizar los FI&F Para el presentador: Dejar en claro: éstos son los pasos fundamentales de las evaluaciones de los flujos de inversiones y financiamiento para abordar el cambio climático, que se darán en cada una de las evaluaciones sectoriales. 2

3 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
1.1 Alcance del sector: - Definir subsectores: actividades y áreas geográficas a incluir Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura.

4 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Subsectores Definición de Subsectores Subsector ¿Qué comprende? Ecosistemas forestales Parques nacionales Reservas privadas Ecosistemas de agua dulce continental Agua (calidad) Ecosistemas acuícolas Humedales Ecosistemas marino-costeros Arrecifes de corales Áreas protegidas marinas Especies marinas en extinción Para el presentador:

5 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
1.1 Alcance del sector: - Tratar superposiciones con otros sectores Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 5

6 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Superposición con el sector Agua Contaminación del agua AGUA BIODIVERSIDAD Concentrar la presentación en los sectores elegidos por el país y sus superposiciones. Resaltar que la definición del sector es importante para evitar superposiciones innecesarias y evitar cómputo doble de inversiones o gastos en diversos subsectores. Ejemplo para Costa Rica: protección de cuencas tiene impactos en biodiversidad y en aguas….pero es una medida a computar en qué sector??? Se decide que la problemática de la contaminación del agua será abordada desde el sector Agua. 6

7 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
1.2 Definir medidas de adaptación clave Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 7

8 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Medidas preliminares de adaptación Medidas preliminares listadas en Documento de Discusión Nacional (Diálogo Interministerial) Ecosistemas de agua dulce continentales: Rehabilitación de ecosistemas dañados Reforestación de cuencas Programas de recuperación Ecosistemas forestales: Ampliación de áreas protegidas Compra de tierras privadas Equipos de monitoreo Programas de conservación Para el presentador: Ecosistemas marino costeros Conservación de arrecifes Constitución de arrecifes artificiales Programas de conservación 8

9 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación
1.3 Enfoque analítico para definir escenarios futuros Para el presentador: Paso 1. Establecimiento de los parámetros clave de la evaluación Hacer arreglos para compartir datos con las agencias nacionales y subnacionales donde puede ser obtenida la información. Estos pueden venir de una amplia variedad de instituciones, incluyendo los servicios nacionales agrícolas y forestales (sus agencias descentralizadas); también pueden ser útiles los grupos nacionales de trabajo centrados en los bosques y el uso de la tierra, cambio en el uso de la tierra y silvicultura. 9

10 1. Establecer los parámetros clave de la evaluación
Enfoque analítico para definir escenarios futuros Proyecciones “de contexto”: Crecimiento esperado de variables macro (PBI, población, turismo, etc.): proyecciones gubernamentales Impactos climáticos probables: modelizaciones existentes (estudios nacionales disponibles) Proyecciones de FI&F: Costeo de medidas de adaptación: se utilizarán planillas de cálculo excel simples Para el presentador: 10

11 2. Compilar datos históricos de FI&FF y otros datos que aporten a los escenarios
Son sólo informativos, para tener una “fotografía” del sector (no se utilizará esta información para los cálculos de FI&F) Para el presentador: Estos son los puntos principales para completar la etapa 2. 11

12 Préstamo bancario externo
2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos históricos Programas FI&F (millones de USD 2005) Financiamiento 2004 2005 2006 2007 FI FF Conservación especies marinas 10 Ayuda externa Desarrollo de indicadores 5 Presupuesto nacional Reforestación 7 Préstamo bancario externo Rehabilitación de corales 3 Total 15 12

13 Recolección de datos históricos
2. Compilar datos históricos de FI & FF y otros datos que aporten a los escenarios Recolección de datos históricos Entidad inversora Fuente de FI&F Flujos históricos para todos los tipos de inversión (millones USD 2005) 2004 2005 2006 2007 FI FF HOGARES Nacional Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos nacionales Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total hogares GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) 3 5 7 10 Total Gobierno TOTAL 15 13

14 3. Definir el Escenario de Línea de Base
Proyectar el comportamiento probable del sector al año 2030 sin nuevas políticas relacionadas con el cambio climático Describir tendencias socioeconómicas esperadas (crecimiento económico y poblacional, evolución de los mercados, migraciones, etc.) Listar inversiones esperadas en el sector (programas ya planeados y con presupuesto) Para el presentador: Paso 3. Definir Escenario de Línea de Base

15 3. Definir el escenario de Línea de Base
Definir las bases físicas del Escenario de Línea de Base Proyecciones “de contexto” (tendencias esperadas de variables macro): Son sólo indicativas: sirven para contextualizar el análisis de FI&F. No se utilizarán estos números explícitamente en los cálculos de FI&F. Ejemplo: Se proyecta que el PBI crecerá 3% anual promedio en Se espera que: - No habrá reducciones presupuestarias relacionadas con programas de biodiversidad. - Las fuentes de financiamiento actuales continuarán disponibles. Para el presentador: Este es un cuadro simplificado de las principales categorías de informes. Para completarlo se debe: Obtener información sobre un cronograma de cambios planificadas para satisfacer la demanda de productos y servicios de la diversidad biológica. Obtener información sobre nuevas inversiones planificadas para lidiar con los planes y políticas del sector. Chequear con otros sectores (especialmente de infraestructura, energía, agricultura y agua) para la identificación de programas o planes en estos sectores que podrían afectar la diversidad biológica. 15

16 3. Definir el escenario de Línea de Base
Definir las bases físicas del Escenario de Línea de Base FI&F esperados para en el sector El Gobierno planea implementar 3 programas: Áreas protegidas Desarrollo de indicadores de riesgo Protección de tortugas marinas Para el presentador: Este es un cuadro simplificado de las principales categorías de informes. Para completarlo se debe: Obtener información sobre un cronograma de cambios planificadas para satisfacer la demanda de productos y servicios de la diversidad biológica. Obtener información sobre nuevas inversiones planificadas para lidiar con los planes y políticas del sector. Chequear con otros sectores (especialmente de infraestructura, energía, agricultura y agua) para la identificación de programas o planes en estos sectores que podrían afectar la diversidad biológica. 16

17 4. Derivar FI&F para el Escenario de Línea de Base
Costear las medidas identificadas en el paso previo Imputar sus costos previstos (FI&F) en los años en que posiblemente se incurran. Para el presentador: Paso 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base Resultado de este paso: Completa caracterización del Escenario de Línea de Base que refleje los planes gubernamentales y privados para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica.

18 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base
Línea de Base: FI&F estimados Año Medidas de Adaptación - Línea de Base (millones USD 2005) Programa de áreas protegidas Prog. desarr. indicadores de riesgo Protección tortugas FI FF 2010 200 50 100 2011 2012 60 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 Total (acumulado ) 4200 500 1140

19 4. Derivar FI&FF para el Escenario de Línea de Base
Línea de Base: FI&F estimados Entidad inversora Fuente de FI&F FI&F acumulados ( ) (millones USD 2005) Areas proteg. Indicadores Tortugas Total FI FF HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total hogares GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) 4200  50 570 4770 500 Total Gobierno TOTAL 4200 1140 5840 19

20 5. Definir el Escenario de Adaptación
Reevaluar las medidas de adaptación propuestas en el paso 1. Definir si se trata de: - Medidas “nuevas” - “Extensión” de medidas ya previstas en el escenario de línea de base Para el presentador: Paso 5: Definir el Escenario de Adaptación El Escenario de Adaptación depende de las políticas y planes de gobierno en relación con las actividades de adaptación y todas las actividades adicionales que los sectores interesados en la diversidad biológica realicen para adaptarse al cambio climático en el sector de la diversidad biológica. Las fuentes de información son: los estudios estratégicos nacionales que incluyan la diversidad biológica.

21 5. Definir el escenario de adaptación
Medidas de adaptación a costear: Subsector Medida de adaptación Tipo de medida “Extensión” de medida del escenario de base Medida “nueva” Ecosistema forestal Ampliación de áreas protegidas X Ecosistema de agua dulce continental Rehabilitación de ecosistemas dañados Ecosistema marino-costero Conservación de arrecifes Para el presentador: Definición del escenario de adaptación. El cuadro está simplificado! Es necesario: Reunir todo estudio o proyección nacional que haya podido ser desarrollada con respecto a la adaptación al cambio climático en el sector de la diversidad biológica (Primera Comunicación Nacional, etc.). Adquirir información sobre cualquier alianza público/privada de inversión den diversidad biológica. Obtener las principales políticas recientes o las acciones esperadas que podrían afectar las proyecciones del Escenario de Adaptación. 21

22 6. Derivar FI&F para el Escenario de Adaptación
Costear las medidas de adaptación seleccionadas Para el presentador: Paso 6. Derivar FI&FF para el escenario de adaptación La fuente de estos datos, o método de derivación, depende del enfoque analítico, el alcance del sector y los tipos de entidades de inversión relevantes. Las estimaciones de FI&FF deben ser el resultado de un modelo sectorial, de un documento o varios documentos de planificación, y/o pueden involucrar el juicio de expertos. Si no se utiliza un modelo, la información puede estar disponible en las entidades de inversión, los ministerios de gobierno o los organismos de estadísticas, y/o en instituciones de investigación. Como en el caso del Escenario de Línea de Base, la inversión anual total es el producto de los costos unitarios proyectados y la capacidad instalada por tipo. Resultado de este paso: Escenario de Adaptación completamente caracterizado que refleje un plan plausible para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica.

23 6. Derivar FI&F para el Escenario de Adaptación
Año Medidas de Adaptación - Línea de Base (millones USD 2005) Ampliación áreas protegidas Rehabilitación ecosistemas Arrecifes artificiales FI FF 2010 500 300 200 100 2011 50 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021 2022 2023 2024 2025 2026 2027 2028 2029 2030 Total (acumulado ) 1500 6300 1000 2000 600 2100 Para el presentador: Paso 6. Derivar FI&FF para el escenario de adaptación La fuente de estos datos, o método de derivación, depende del enfoque analítico, el alcance del sector y los tipos de entidades de inversión relevantes. Las estimaciones de FI&FF deben ser el resultado de un modelo sectorial, de un documento o varios documentos de planificación, y/o pueden involucrar el juicio de expertos. Si no se utiliza un modelo, la información puede estar disponible en las entidades de inversión, los ministerios de gobierno o los organismos de estadísticas, y/o en instituciones de investigación. Como en el caso del Escenario de Línea de Base, la inversión anual total es el producto de los costos unitarios proyectados y la capacidad instalada por tipo. Resultado de este paso: Escenario de Adaptación completamente caracterizado que refleje un plan plausible para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica. 23

24 6. Derivar FI&F para el Escenario de Adaptación
Entidad inversora Fuente de FI&F FI &F acumulados ( ) (millones USD 2005) Ampliación áreas proteg. Rehabilitación ecosistemas Arrecifes artificiales Total FI FF HOGARES Doméstica Capital propio y deuda EMPRESAS Capital propio Préstamos domésticos Externa IED Préstamos externos Asistencia externa Total hogares GOBIERNO Fondos propios (presupuesto) 4200 1000 2000 6200 1500  600 2100 Total Gobierno TOTAL 6300 3100 10400 Para el presentador: Paso 6. Derivar FI&FF para el escenario de adaptación La fuente de estos datos, o método de derivación, depende del enfoque analítico, el alcance del sector y los tipos de entidades de inversión relevantes. Las estimaciones de FI&FF deben ser el resultado de un modelo sectorial, de un documento o varios documentos de planificación, y/o pueden involucrar el juicio de expertos. Si no se utiliza un modelo, la información puede estar disponible en las entidades de inversión, los ministerios de gobierno o los organismos de estadísticas, y/o en instituciones de investigación. Como en el caso del Escenario de Línea de Base, la inversión anual total es el producto de los costos unitarios proyectados y la capacidad instalada por tipo. Resultado de este paso: Escenario de Adaptación completamente caracterizado que refleje un plan plausible para las futuras inversiones en el sector de la diversidad biológica. 24

25 7. Estimar los cambios necesarios en los FI&F para implementar la adaptación
Estimar los FI&F y O&M adicionales para implementar las medidas de adaptación propuestas. Para el presentador: Paso 7. Estimar los cambios en los FI&FF necesarios para implementar la adaptación Primero se restan los FI&FF anuales, por entidad y fuente, del Escenario de la Línea de Base de los FI&FF anuales, por entidad y fuente, del Escenario de la Adaptación. Luego se suman los costos incrementales de los FI&FF, por entidad y fuente, a lo largo de los años. La actividad clave de esta etapa requiere que se resten los FI&FF proyectados del Escenario de la Línea de Base del Escenario de la Adaptación. La comparación mostrará las reducciones necesarias en algunas medidas que son parte del Escenario de Línea de Base y los aumentos necesarios en aquellas medidas que son parte del Escenario de la Adaptación. Bajo el Escenario de la Adaptación, las inversiones de algunas entidades pueden ser menores, haber pasado a otras entidades, o ser más altas para otras entidades. Dependiendo del tiempo de las inversiones proyectadas para los Escenarios de Línea de Base y Adaptación, podría haber un decrecimiento neto. La diferencia entre las estimaciones de la línea de base y la adaptación muestran en qué aspectos del sector y de qué fuentes son más o menos necesarios los FI&FF para llegar a un escenario de adaptación en algunos años y en qué años se necesita un incremento neto. Las diferencias de costos entre los dos escenarios representan las inversiones incrementales necesarias para crear resiliencia a nivel nacional en contra del cambio climático, dentro del marco de las prioridades nacionales de desarrollo.

26 7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación
Estimación de FI&F adicionales Flujos adicionales de I&F = FI&F estimados para el escenario de adaptación menos FI&F estimados para el escenario de base Se estiman para: Cada tipo de inversión y gasto programático: Inversiones y gastos “nuevos”: el costo adicional será el costo total de la nueva medida. Inversiones y gastos que son “extensiones” de iniciativas contempladas en el EB: el costo adicional será la diferencia de costos entre los dos escenarios. El total de inversiones y gastos programáticos, desagregados por entidad de inversión y fuente. Cada año (2005, 2006…2030) y todo el período (acumulativo ). Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 26

27 Estimación de FI&F adicionales
7. Estimar los cambios en los FI&F necesarios para la adaptación Estimación de FI&F adicionales Entidad inversora Fuente de FI&F ESCENARIO DE BASE - FI&F ACUMULADOS ( ) Áreas protegidas Indicadores Protección tortugas TOTAL FI FF GOBIERNO Dom. Fondos propios 4200 50 570 4770 Ext. Préstamos 500 Asistencia 1140 5840 ESCENARIO DE ADAPTACIÓN - FI&F ACUMULADOS ( ) Ampliación áreas proteg. Rehabilitación ecosistemas Arrecifes artificiales 1000 2000 6200 1500 600 2100 6300 3100 10400 COSTOS ADICIONALES - FI&F ACUMULADOS ( ) 950 1430 1600 1530 3050 4560 Para el presentador: Ésta es una lista de verificación de lo que se completará al final del paso 7. 27

28 8. Evaluar las implicancias políticas
Entidades responsables de los principales cambios en los FI&F: Gobierno Fuentes predominantes de los fondos: - Presupuesto nacional: 30% - Préstamos externos + asistencia internacional: 70% Herramientas de política para impulsar los cambios necesarios en los FI&F: - Mejorar estrategias negociadoras para obtener mayor ayuda internacional. Para el presentador: Paso 8, Evaluar las implicancias políticas Las políticas pueden ayudar a que las regulaciones o incentivos influyan las decisiones de inversión de los departamentos gubernamentales, el sector corporativo, la sociedad civil y las entidades del sector privado.

29 9. Sintetizar resultados y completar el informe
Comparar los resultados del Sector Biodiversidad con los de los otros sectores seleccionados por el país, para cada entidad de inversión y para cada año. Para el presentador: 9. Sintetizar resultados y completar el informe


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