Docente: Dra. Susana Asport Terán Coordinadora: Dra. Jacqueline Cortez Gordillo Integrantes:Suntura Yujra Wilfredo Tarque Takeishi Taro Torrez Choque Lourdes Torrez Colmena Lizeth Villarroel Cuenca Luis MÓDULO III DISEÑO CURRICULAR PERFIL PROFESIONAL Universidad Mayor de San Andrés Unidad de Postgrado
El estudiante de medicina será capaz de adquirir capacidades cognitivas e investigativas, para realizar un diagnóstico precoz y sugerir un tratamiento adecuado, además de generar procesos de promoción de salud y prevención de enfermedades prevalentes en menores de 5 años acorde a la realidad nacional, con un carácter humanista comprometido con la sociedad respetando el binomio madre-niño.
CONOCIMIENTOS GENERALES Adquirir conocimientos teóricos, técnicos, análisis, abstracción para su diagnóstico precoz y sugerencia de tratamiento adecuado de enfermedades de la región. Desarrollar procesos de promoción de la salud y prevención de las enfermedades acorde a la realidad nacional. Fomentar el autocuidado y estilos de vida saludables en binomio madre- niño de la comunidad con un enfoque intercultural. Capaz de:
CONOCIMIENTOS ESPECIFICOS - Identificar las enfermedades prevalentes en niños menores de 5 años. - Describir las principales causas de muerte en menores de 5 años de nuestro país. - Utilizar los programas AIEPI y PAI como herramientas de diagnóstico y prevención. - Desarrollar conocimientos sobre atención inmediata del recién nacido. - Identificar las diferentes etapas del desarrollo físico y mental, y los factores que lo influencian. - Emplear semiología pediátrica para orientar el diagnóstico en menores de cinco años. Capaz de:
OPERACIONES LOGICAS Organizar conocimientos de acuerdo a la importancia de cada enfermedad.. Analizar la patología y la evolución clínica, que reforzará el aprendizaje de conocimientos específicos y relevantes de estas patologías en menores de cinco años.
OPERACIONES ESPECÍFICAS - Realizar una Historia Clínica Pediátrica completa. - Realizar diagnósticos diferenciales en torno a las patologías. Interpretar los exámenes auxiliares adecuadamente. Determinar limitaciones para el manejo clínico Pediátrico.
VALORES Y ACTITUDES GENERALES Desarrollar ética, respeto, paciencia, sensibilidad, solidaridad, puntualidad, responsabilidad.
ACTITUDES Y VALORES ESPECÍFICOS Desarrollar el respeto hacia el binomio madre-niño en base a la ética y solidaridad. Revalorizar la interculturalidad con sociedad. Desarrollar relación interpersonal paciente médico y sociedad. Prevenir enfermedades prevalentes en menores de cinco años.